Tema 1, Factores de la construcción y de la percepción y la conciencia histórica. (2016)

Apunte Español
Universidad Abat Oliba CEU
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia y Sociedad
Profesor E.B.
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 19/01/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Joaquín Pardo Tema 1: Factores de construcción de la percepción y la conciencia histórica 1. Factores de la construcción de la percepción La afirmación ‘’El hombre es causa de sí mismo’’ es falsa porque niega la historia, niega el pasado del hombre. De cierto modo somos un producto histórico porque al descubrir la historia entendemos las circunstancias que nos condicionan y por eso sólo se puede entender un pueblo mirando su historia.
La voluntad representa nuestra identidad y esta voluntad puede ser individual o colectiva, a pesar de ello la voluntad no causa nuestros actos.
La voluntad de bien es causa de unas determinadas características como las pasiones, las ideologías, etc. Hay que estudiar historia para entender la sociedad porque la sociedad no es causa de sí misma.
Los factores de la construcción histórica son: - Del tipo personal: el hombre no puede huir de ellos, están en su interior, en su moral, estos hacen que piense u obre de un modo determinado.
 Resentimiento/ Perdón: el resentimiento surge cuando hay motivos personales pero uno puede optar por ese camino o por el camino del perdón.
 Ignorancia o deformación/ formación: la educación ha de ser adquirida según la naturaleza humana porque la que no es adquirida según la naturaleza humana nos desnaturaliza. La manera como una persona es educada le hará entender la vida de una determinada manera. Por ejemplo: un niño mimado es educado de manera ‘’resentida’’ y por eso no puede soportar tan bien el dolor como una persona que no es educada de ese modo. El poder de la educación es muy importante para no Joaquín Pardo generar desordenes emocionales, morales y psicológicos.
(Robespierre, Hitler)  Desordenes emocionales, morales y psicológicos: son la consecuencia de una educación que va en contra de la naturaleza humana.
- De la Libertad personal: una persona puede optar por el resentimiento o por el perdón, a pesar de la educación que uno haya tenido siempre puede optar a la hora de enfrentar a cualquier tipo de problema. En lo que dice respeto de la ignorancia también somos culpables de ello. Nosotros escogemos no saber la verdad y por ello vivir en la ignorancia. La libertad personal dota al ser humano de ‘’elección’’ de escoger ‘’a’’ o ‘’b’’, blanco o negro, etc. Por eso esta libertad humana queda salvaguardada dentro de nosotros y debido a ella tenemos responsabilidad sobre lo que elegimos.
- De tipo cultural: son factores que influyen en la percepción de la vida social. Lo son el factor ideológico, filosófico, cultural y religioso. (Este último es el más importante)  Religión: es un factor determinante de la vida social, influye en los factores personales y en los culturales.
‘’Quien no vive como piensa, piensa como vive. ’’ - Quien no vive según realmente es acaba dando por bueno aquellas acciones que realiza, convirtiéndose en un mero producto de su obrar.
El factor fundamental que percibe y obra la vida personal / histórica es el factor intelectual/emocional. Ser libre significa tener emociones equilibradas (bioquímica).
2. Factores de percepción de la vida social y de la historia de orden ideológico, filosófico, religioso y cultural Dentro de estos cuatro factores de la percepción de la vida social y de la historia, la religión es la más importante de la vida personal/ histórica ya que tiene como objeto el estudio del destino humano. La religión está por encima Joaquín Pardo de los otros factores porque habla sobre algo superior. El orden ideológico tiene como objeto de estudio las ideas, el orden filosófico tiene como objeto de estudio el conocimiento y finalmente el orden cultural tiene como objeto de estudio los diversos aspectos de la vida en la sociedad.
La idea de progreso La gente cree o no cree en el progreso. Cuando hablamos de progreso no estábamos hablando de aspectos concretos de la vida humana como el desarrollo de la tecnológica o el avance de la medicina.
Cuando hablamos de progreso estamos hablando de una ley intrínseca que mueve necesariamente la historia de manera lineal y necesaria. Si realmente la humanidad ha progresado en su conjunto hay que tener en cuenta la ley intrínseca necesaria que se guía por la condición humana. Si la humanidad cumple esta ley es en su conjunto más humana = incremento de la humanidad.
Al hablar de la ley del progreso estamos diciendo que la humanidad es conducida hacia una plenitud que se manifiesta en el ser humano como felicidad. Esta ley necesaria opera a través de los instintos que guían la tendencia del hombre hacia una plenitud de forma inmanente.
Concepción cíclica de la historia Griegos Los griegos no creían que la historia estuviera determinada por la idea del progreso, creían en la vida cíclica y eterna. Este ciclo eterno se definía por la destrucción, la descomposición, la creación y la generación. La naturaleza es cíclica y por eso la humanidad también debido a la repetición constante de todas las cosas.
Virgilio ‘’ Nihil novum sub solem’’ significa nada nuevo bajo el sol. Esta frase se puede interpretar desde un sentido metafísico donde lo propio es la eternidad y lo que se da en la eternidad es el ciclo: nacer, vivir, morir.
Eterno retorno Es una idea profundamente oriental que da paso a todas las religiones hindús y budistas y los griegos también eran partidarios de esta idea. Lo que nos Joaquín Pardo dice esta idea es que todo vuelve a sus orígenes, es decir, hay armonía. El hombre no debe entrar en conflicto debe disponerse cósmicamente al orden de los ciclos.
Budismo En el budismo, el hombre juega un papel de esclavo ya que su alma está atrapada en lo material. El alma pasa de la plenitud (nada) al sufrimiento (vida). El hombre tiene que des existir para ascender al Nirvana (volver a los orígenes). Ascender al Nirvana es el retorno por el cual el hombre se libra del castigo de la existencia, para llegar a la Nada infinita y eterna, donde finalmente es libre.
Todo ‘’ser’’ debe pagar el precio de su existencia. El Budismo no es una religión es una Gnosis, pues defiende la ascesis (aumento del conocimiento y renuncia a las pasiones) como la fuente que nos eleva y nos disuelve en la Nada.
El budismo es ateo, no hay Dios, rechaza la existencia y defiende la gnosis: purificación y elevación del alma nos libera.
Hinduismo Para los hindús, el hombre es una partícula desprendida del alma del mundo.
El mundo es eterno, el alma rige sabiamente el mundo y el hombre vive destinado a reencarnase. El alma es prisionera de la existencia, es abocada a existir. La vida es sufrimiento, conflicto y dolor. No sabemos qué hacemos aquí.
Platonismo Nuestro alma está en el mundo de las ideas se cae al mundo material y se olvida de todo. En el mundo material vamos conociendo y volvemos a subir al mundo de las ideas.
Catarismo Es la doctrina de los cátaros, un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental. Este movimiento decía que había un Dios bueno, Elohim (espíritu bueno), y un Dios malo, Yahvé, dios de la Joaquín Pardo creación material. La creación es una maldad diabólica y la ley es la manifestación de la creación perversa de hombre para mantenerlo sometido y encerrado en las exigencias del mundo material, de las exigencias temporales que limitan y constriñen la libertad del espíritu. Según este movimiento se predicaba la salvación mediante el ascetismo.
Ascesis: perfección moral, renuncia a las pasiones. Conjunto de reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y al logro de la virtud.
Donde hay libertad, no pueden haber leyes. Lo que hay que hacer es elevar al hombre y someterlo a una ascesis (ejemplo: renuncia a la propiedad, no seguir la ley moral contra el incesto) No hay que seguir la ley: - Ni terrenal - Ni moral y religiosa Eso es el verdadero catarismo, acabar con Yahveh aquel que creo la Tierra y elevarse a Elohim.
Panteísmo Creencia o concepción del mundo según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. Dios no es una criatura en particular ni una simple energía sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.
Idea de eternidad Todo es, todo ha sido y todo siempre será. Aun que todo se vaya repitiendo, el universo es eterno y siempre ha existido. El universo simplemente cambia para que pueda prevalecer.
Hay un principio positivo que los griegos llaman alma y uno negativo que es la materia/cuerpo. La vida social, las estructuras, las leyes, las jerarquías, los poderes, la moral, la política, la religión son malos y por eso han de ser superados porque es gracias a estos elementos que el alma está atrapado en la vida material.
Joaquín Pardo Solo unos pocos saben la verdad, esos son los que estudian. Al alcanzar el conocimiento sus almas se elevan a la cultura, a la religión. Son iluminados, conocen la verdad porque poseen conocimiento.
Lo propio del mundo es la armonía, el equilibrio y no el progreso.
Concepción lineal de la historia Israel El pueblo de Israel es el único pueblo que persiste de la antigüedad, por ejemplo, el pueblo romano ya no existe. El pueblo judío dice de sí mismo que es un pueblo elegido por Dios, es fruto de un pacto entre el Dios Yahvé y Abraham.
Se supone que Yahvé estableció un pacto con Abraham, de que le dará descendencia a cambio de lealtad. Entonces Abraham repudia a su esposa, Sara, y se junta con su esclava, Agar, con la que tiene un hijo (Ismael).
Entonces Yahvé vuelve hablar con Abraham y le dice que abandone Agar e Ismael, que él se encargara de que se conviertan en un pueblo (de estos descienden los Árabes), y que vuelva con Sara. Esta vez sí que consigue tener un hijo con Sara, este hijo llevara el nombre de Isaac. (Hijo de la promesa) Yahvé vuelve una vez más para pedirle Abraham que sacrifique a Isaac (el fruto del pacto), entonces, Abraham obedece. Entonces Yahvé le dice a Abraham que todo era una prueba, y que ha demostrado serle leal.
Y es en ese momento en el que Israel emerge como el “hijo de la promesa”, como el pueblo elegido. Este pueblo confía ciegamente en Yahvé, confía en el plan de Dios. Israel como el pueblo de la alianza con Yahvé.
En los años posteriores los descendientes de Abraham serán conocidos como el pueblo de Israel, hijos de la promesa. Yahvé promete al pueblo judío que todos los otros pueblos se someterán a él, y por tanto todos sometidos a Yahvé Este pueblo será sometido en Egipto, hasta que a Moisés (salvado de las aguas), que fue criado conjuntamente con el faraón Ramsés, se le vuelva a revelar Yahvé y le encomienda la misión de decirle al faraón que libere al Joaquín Pardo pueblo israelita, cosa que el faraón no hace. Yahvé responde enviando las 12 plagas de Egipto, con estas Moisés logra liberar a su pueblo.
Entonces en el monte Sinaí, Yahvé entrega a Moisés las tablas de los 10 mandamientos, cuando este baja a donde se encuentre el resto de su pueblo, se los encuentra adorando a un becerro de oro (falso dios). Yahvé responde condenándolos a vagar por el desierto durante 40 años, hasta llegar a la tierra prometida.
Israel es un pueblo que tiene memoria, es deudor del origen de la promesa.
Este pueblo rige su destino según la promesa van de menos a más.
Es el único pueblo que tiene consciencia de su existencia. Hay una consciencia de exclusivismo y una misión universal, todos los pueblos irán a Yahvé.
Primer principio: Dios crea el mundo de la nada Concepción esencialista: lo importante es el ser, todo el ser soy yo y de mi hago que salga algo ya que no hay nada.
En el Génesis Dios crea el universo, se pasa de la Nada al ser (antípoda del nihilismo), lo creo todo en 6 días y el último hizo al hombre moldeando barro (materia) y endureciéndolo mediante su aliento divino (introducción del alma en el cuerpo), hizo a Adán, y de la costilla de este a Eva.
En el hombre hay algo que le acerca a Dios (alma) y algo que lo aleja para acercarlo al mundo terrenal (la materia).
Entonces Dios les dice a Adán y Eva: Crecer, multiplicaos y humanizar la Tierra, todo es vuestro, menos ese árbol y el fruto que de el emana.
Más tarde aparece la antigua serpiente, que empieza a infundir dudas en ellos (¿no será que Dios no quiere que comas de ese árbol porque es lo que hace que él sea diferente a ti? Y entonces el ya no sería superior sino que sería tu igual).
Ante este engaño comen la manzana y son expulsados del Edén, cometen el pecado original. En ese momento Adán se degrada y mira a Eva como nunca la había mirado, fijándose en sus partes, entonces Eva reacciona tapándose, sintiendo vergüenza de sus atributos.
En este momento, se invierte el hombre, y aparece el mal en él, la historia empieza en este instante, por un desorden introducido por la libertad del Joaquín Pardo hombre. La historia nace del destierro del Edén y acabara cuando la mujer consiga pisar la cabeza de la Serpiente (mal), y hasta que el hombre consiga vencer este mal (hasta que Israel someta a todos) el hombre trabajara con el sudor de su frente para conseguir el pan, la mujer padecerá el dolor del parto y ambos estarán condenados a morir. La historia es una larga marcha desde la expulsión del paraíso.
Se entiende la historia como una lucha contra el mal. De esta concepción lineal de la historia surgen todas las ideologías lineales.
Diferencias entre el Judaísmo y el Cristianismo El cristianismo es contemplado por el judaísmo con una diferencia. El cristianismo afirma que Jesús Cristo es Dios y no un profeta ni un enviado.
Dios es tres personas: Padre, hijo y Espíritu Santo.
Se añade un dato nuevo que para los judíos que es considerado blasfemia: Dios se hace hombre. Para los cristianos la carne es la salvación.
Un ángel fue a casa de María y de Moisés. Según la tradición cristiana, María es una nueva Eva que tiene a Dios en su vientre. Es madre de una nueva creación.
El bautismo es la representación de sumergirse en la vida de Cristo. El agua es el signo de la vida.
Principio de la historia Según la tradición judeocristiana existe un punto de origen de la historia y un punto de destino.
Α Ω Α= punto original Ω= final (llegada) La historia empieza con el origen de la creación, pecado original y la expulsión del paraíso. Con la expulsión del paraíso se introduce el mal en el mundo, se introduce el desorden. El mal es causado por la materia y los sentidos. El bien es propio del espíritu (en el panteísmo).
En la tradición judeocristiana, el mal se explica cómo desorden. La creación es el orden de bienes.
En la tradición judeocristiana, el mal se explica cómo desorden. La creación es el orden de bienes. Hay un orden de bienes, hay un bien mayor que otro.
Joaquín Pardo Esto no es un dualismo, es un analogismo. No es bueno/malo, se trata de libertad para la toma de decisiones y la adquisición de la perfección. Las cosas son como son. Lo propio del hombre es buscar la razón y la verdad de las cosas. Si no se cumple el hombre no llega a su perfección. Las leyes por si mismas cambian la naturaleza de la realidad. Por ser lo que es, ha de ejercer su libertad. Para ejercer la libertad hemos de ejercer lo que creamos mejor.
Principio de la necesidad: es propio del orden material. En el hombre, hay un principio de necesidad porque es lo que es, por su naturaleza, está ligado a su condición necesaria de ser hombre pero al mismo tiempo parte de este principio de necesidad, es el hecho de alcanzar la perfección mediante la libertad.
¿En qué consiste la historia? La historia consiste en la expulsión del paraíso que provoca un desorden y de ese surge el mal. La expulsión del paraíso conlleva a la espera del cumplimiento de la promesa de la serpiente. Según el pueblo de Israel, hay algo fuera de la historia que vendrá. Ese algo se designa providencia.
...