LEY CONCURSAL Y ARTICULO 138 LJS (11) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DEL TRABAJO II
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

MODIFICACIONES EN PROCEDIMIENTO CONCURSAL (ART. 64 LC) La Ley Concursal introduce una nueva clase de modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuya regulación se encuentra en el art. 64 LC, y como veremos cuenta con la intervención del Juez de lo Mercantil y de la Autoridad Laboral, además sólo trata las modificaciones de carácter colectivo.
Esta modificación sustancial tiene una peculiaridad y es la situación de concurso de la empresa, y en donde la iniciativa de esa modificación sustancial no parte solamente del empresario, sino que podrá ser solicitada tanto por los trabajadores, a través de sus representantes legales, como por el deudor o la administración del concurso ante el Juez.
PROCEDIMIENTO El artículo 64 LC establece el procedimiento a seguir para modificar las condiciones de trabajo en una empresa incursa en un proceso concursal. Como hemos dicho, la modificación de las condiciones de trabajo podrá ser solicitada por el Juez del concurso, la administración concursal, el deudor o los trabajadores de la empresa concursada a través de los representantes legales.
En caso de no existir representantes de los trabajadores, dicha representación la efectuará el Juez responsabilizando a tres miembros elegidos entre los sindicatos más representativos del sector.
La solicitud ha de contener las causas que la motivan, su justificación así como los objetivos a conseguir que deban garantizar la viabilidad futura de la empresa y el empleo. Recibida la solicitud, el Juez convocara a las partes a un período de consultas, cuya duración será, como máximo de 30 o 15 días naturales en función del número de trabajadores (si cuenta con más o menos de 50). El Juez del concurso, a petición de la administración concursal o de la representación de los trabajadores, podrá acordar la sustitución del período de consultas por la mediación o el arbitraje que, se efectuara dentro del plazo establecido para éste.
- Si se logra acuerdo, entre la administración concursal y la representación de los trabajadores podrá acompañarse a la solicitud tal acuerdo, y no será necesario abrir un periodo de consultas.
Durante el período de consultas, la administración del concurso y los representantes de los trabajadores deberán de negociar de buena fe para conseguir un acuerdo. No es necesario agotar la duración máxima si se logra acuerdo. El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores.
Logrado el acuerdo o agotada la duración del período, se comunicara al Juez del concurso y éste pedirá informa a la Autoridad Laboral, tanto sobre las medidas propuestas como del acuerdo.
La Autoridad Laboral, antes de emitir el informe podrá oír tanto a los administradores del concurso como a los representantes de los trabajadores. Este informe deberá ser emitido en el plazo máximo de 15 días, pero si la Autoridad Laboral lo hiciera fuera de este plazo, podrá ser tenido igualmente en cuenta por el juez antes de dictar resolución.
El juez del concurso, tras el informe de la Autoridad Laboral, en el plazo máximo de cinco días, deberá resolver, mediante auto, autorizando o no la modificación de las condiciones. Si mediara acuerdo, resolverá aceptando el acuerdo alcanzando, excepto que apreciara dolo, coacción o abuso de derecho. Si no mediara acuerdo, será el Juez quien decidirá la autorización o no de las mismas.
El auto conteniendo la autorización o no, de la propuesta de modificación sustancial deberá ser comunicado a los trabajadores.
EFECTOS El trabajador podrá, de igual manera que en el régimen jurídico previsto en el artículo 41 ET: - - Aceptar la modificación de las condiciones de trabajo Impugnar la modificación de acuerdo al artículo 138 LJS Rescindir el contrato de trabajo, si la modificación causa un perjuicio al trabajador, cuando la modificación afecte a las mismas materias que contempla el art. 41ET, con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo y con un máximo de nueve mensualidades pero, dicha indemnización quedara en suspenso mientras se tramita el concurso, hasta doce meses como máximo Solicitar la extinción del contrato de trabajo si la modificación causa un perjuicio referido a la dignidad. Para ello utilizara la vía del art. 50.1 a) ET y, solicitara una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Esta acción también quedara en suspenso durante un período máximo de 12 meses.
Todo ello si ha mediado acuerdo en el período de consultas con los representantes de los trabajadores, ya que si ha sido autorizada por el Juez sin mediar acuerdo, lo representantes de los trabajadores podrán reclamar en conflicto colectivo la decisión, dentro del plazo de 20 días hábiles a contar desde la notificación.
CUESTIONES PROCESALES (ART. 138 LEY JURISDICCION SOCIAL) El artículo 138 LJS articula un procedimiento especial bajo el nombre “Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión de contrato y reducción de jornadas por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”, que permite ejercitar las acciones individuales sobre modificaciones sustancial de condiciones, así como, también, para las modificaciones colectivas, la vía a utilizar es el proceso de conflicto colectivo.
Al trabajador se le reconoce la posibilidad de reclamar contra la decisión empresarial, pero lo que no se debe olvidar, es que la modificación será ejecutiva, es decir, el trabajador ha de cumplir y de no cumplir, o no trabajar hasta que se dicte sentencia, ya que con esa conducta lo que estaría haciendo es incumplir sus obligaciones contractuales e incurrir en causa de despido disciplinario.
El PROCEDIMEINTO establecido lo podemos sintetizar de la siguiente forma: - Se inicia a través de la demanda ante el Juzgado de lo Social, ya bien de un trabajador individual o varios trabajadores afectados. El plazo de presentación de la demanda está sometido a un plazo de caducidad de la - - - misma duración que la acción por despido, es decir, 20 días hábiles después de conocer la decisión empresarial.
El procedimiento será urgente y preferente, debiendo señalarse la vista dentro de los cinco días siguientes a la admisión de la demanda.
La sentencia se dictara en un plazo de cinco días, y contra ésta no cabe recurso, salvo que se trate de modificaciones de carácter colectivo. “La sentencia declarará justificada o injustificada la decisión empresarial” (art.
138.7 LJS, así como también se reconocerá el derecho, en casi en que no sea justificada la modificación, a que el trabajador vuelva a sus anteriores condiciones y al abono de daños y perjuicios de la decisión empresarial.
Si la sentencia declara injustificada, reconocerá el derecho del trabajador a extinguir el contrato de trabajo, de acuerdo con el art. 41.3 ET, es decir, si la modificación se refiere a las materias allí enumeradas y causa un daño simple al trabajador. La indemnización será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades y contara con un plazo de 15 días para hacerlo.
Si el empresario, tras la sentencia que declare el derecho del trabajador a volver a sus anteriores condiciones, no la cumpliere, podrá el trabajador solicitar la extinción del contrato, teniendo derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado y con un máximo de 24 mensualidades.
...