Economía Aplicada. Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Economía Aplicada de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental Entorno económico de Asia Oriental (I): globalización del capitalismo e internacionalización de los intercambios; teoría del comercio internacional y balanzas de pagos; mercados de divises.
La Globalización : La economía global ha cambiado radicalmente desde los años 60 hasta ahora debido al crecimiento de los países asiáticos, cuyos modelos están orientados al exterior.
Entre los años 60 y los 80, Japón fue un gran exportador de bienes industrializados a pesar de tener que importar los recursos naturales y la energía para su producción.
En el caso de China, desde 1979 su crecimiento del PIB está teniendo un impacto bestial en la economía mundial. En el año ’79 China inicia ciertas reformas para abrirse al mercado. Se comienza así un proceso de tránsito de una economía planificada a una descentralizada, lo que se conoce como “socialismo de mercado.
Corea del Sur, por su parte, es un país mucho más pequeño, por lo que su impacto también es menos fuerte. No tiene recursos naturales ni energéticos, pero a añaden valor a través del trabajo (valor añadido). Su economía se basa en la aplicación del conocimiento, es decir, en el avance tecnológico.
Cuando EEUU comenzó la revolución industrial solo tenía 10 millones de habitantes, y tardó 150 años en ser una de las mayores economías mundiales. En el caso de China e India, este cambio se produjo en tan solo 20 años debido a su gran población.
Estos dos países forman parte de los denominados “Países del Sur”, es decir, países en vías de desarrollo, cuyo número de inflows1 se ha incrementado notablemente en los últimos 15 años.
Historia de la Globalización y los intercambios internacionales: Se conoce como globalización a la dinámica de la economía mundial de los años 80.
Ésta viene caracterizada por el incremento de la intensidad de la interdependencia económica a nivel mundial superando los límites políticos y geográficos de los Estados.
Así, a partir de los años 80 los intercambios se multiplican, siendo la globalización el resultado de la expansión del capitalismo a escala mundial, y presentándose como el triunfo “definitivo” del mercado2, ya que la globalización comporta la expansión a todo el planeta del modo de producción capitalista, caracterizado por la propiedad privada, la asalarización y el mercado como instituciones básicas (aunque el Estado interviene para garantizar las condiciones de funcionamiento del capitalismo).
Hubo 3 oleadas de la Globalización capitalista: 1 Inflows: Inversiones que recibe un país // Outflows: Inversiones que hace un país en otro.
Institución básica del funcionamiento del capitalismo. +mercado= - Estado, -regulación= +libertad económica.
2 Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental - - En el S. XV con el comercio de larga distancia entre los imperios como -España, Portugal o Países Bajos- y sus colonias.
En el S.XIX con el imperialismo europeo y la libre circulación de trabajo (migraciones) y capital. Los países europeos se instalan en otros lugares y promueven centros de producción de tipo capitalista.
De 1980 hasta nuestros días: El neoliberalismo le da muchas libertades a las finanzas.
“Les Trente Glorieuses” fue el periodo socioeconómico comprendido entre el final de la 2ª Guerra Mundial (1945) y la crisis de los 70 (’73: Crisis del petróleo). También es conocido como la Edad de oro del capitalismo, o años dorados. El mismo estuvo caracterizado por un crecimiento económico nunca antes alcanzado y el enfrentamiento entre EEUU y la URSS en la Guerra Fría.
La difusión tecnológica, la organización de la producción en grandes empresas aprovechando economías de escala 3 y la división del trabajo, las políticas Keynesianas4, el incremento de los salarios y, por tanto, el mayor consumo, y la estabilidad política caracterizaron esta época.
Fue también durante los 30 gloriosos que se realizó la Conferencia Monetaria de Bretton Woods, en EEUU, (Julio 1944), donde se diseñó el orden económico monetario de postguerra. Formaron parte de este acuerdo 44 países y se estableció un tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense entre todas las monedas que participarían en el sistema. Se estableció el patrón oro-dólar (una onza de oro equivalía a 35$).
Se creó también el Fondo Monetario Internacional, cuya función comenzó siendo la de un “pote común” pero se excedió y pasó a interferir en las decisiones políticoeconómicas de cada país. Por esta razón hay países en situación de debilidad frente a estas instituciones, a los que se les obliga a establecer políticas de tipo neoliberal (América Latina y África). Asia nunca ha tenido grandes deudas, y cuando las tuvo pudo solventarlas con los ahorros internos, por lo que esto no les ha afectado. Los países asiáticos siguen hoy en día acumulando grandes divisas para no necesitar endeudarse en caso de crisis.
El Banco Mundial también apareció en esos años como “Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo”, que más tarde pasaría a prestar dinero a países en vías de desarrollo.
Durante los años 70, sin embargo, hubo diferentes problemas que generaron la crisis: - 3 4 El “Nixon Shock”, el 15/08/71 que anunció la devaluación del dólar, lo cual afectaba a todos los países firmantes del Bretton Woods.
La crisis del petróleo, que supuso un aumento en el precio del petróleo como respuesta a la Guerra de los 6 días entre Israel y Egipto. Habiendo Israel atacado a Egipto, los países productores de petróleo, principalmente árabes, dejan de comerciar con los países de occidente.
Producir en grandes cantidades resulta más barato en términos relativos.
El gobierno interfiere con mucho gasto público.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental - Crisis fiscal del Estado (O’Connor) debido a un fuerte endeudamiento y menos políticas Keynesianas.
Japón comenzaba a aparecer como potencia.
Aparecen los fenómenos de paro e inflación.
La tercera oleada de la globalización (1980- act.) surgió como salida de la crisis de los años 70.
Como solución a todos estos problemas, se manifestaron políticas menos intervencionistas en Occidente (se dejan de hacer políticas keynesianas y se pasa al neoliberalismo (Reagan y Thatcher), lo que supone más finanzas, más aberturas, menos regulación de mercados, fomentando la competitividad, y más privatizaciones.
Además, con el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín en Noviembre del ’89, Europa Oriental abandona el socialismo y entra a formar parte del orden capitalista mediante políticas neoliberales, y en 1993 aparece el Mercado Único Europeo, lo que más tarde se convertiría en la UE.
La globalización funciona con una “fábrica global” para un “supermercado global”. Es decir, hay una fragmentación de la cadena de valor5 en la cual un 60% del comercio mundial es por productos intermedios6. En los últimos 20 años ha habido un proceso de liberalización de la inversión extranjera directa (IED o DFI, Direct Foreign Investment), aunque hay excepciones como Argentina o Bolivia, que no han liberalizado esa inversión.
También forman parte de la globalización las llamadas “Born Global Companies”, que son empresas que no tienen una sede en un país en concreto, sino que nacen de manera global (E.g. Skype).
Asia juega un papel importantísimo en el proceso de globalización actual, y en la ya mencionada cadena de valor. 15 de los 20 mayores puertos del mundo son asiáticos, y 9 de ellos son chinos.
Para que este supermercado global funciones tiene que haber una ideología del consumo; el poder cultural del consumo hace que vivamos en un supermercado global donde la ideología de mercado prevalga por sobre otros valores y el enfoco colectivo.
Otra característica de la globalización es el proceso de concentración del capital. La liberación y las facilidades para acumular capital hacen que las empresas se concentren y en ciertos sectores las haya cada vez menos y más grandes. Algunas tienen muchos centros de producción en diferentes países.
El comercio Intrafirma es característico de este fenómeno ya que hace que los gobiernos tengan dificultades para cobrar impuestos, ya que muchas empresas, al tener sede en varios países, deciden declarar las ganancias en el país que más le convenga para pagar menos facturas.
En el sistema actual, no obstante, se comienza a observar un desequilibrio entre trabajo y capital. Hay un incremento de la desigualdad y de la precariedad del trabajo. Los 5 Cualquier mercadería se produce en fases, a cada fase se le añade un valor. La cadena de valor es la suma de todas. No todas las fases se hacen dentro de la misma empresa o el mismo país.
6 Aquellos que sirven para producir otros productos.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental salarios no aumentan, hay paro, y el capital está mucho más protegido (se acumula la riqueza).
Para controlar la Globalización, el gobierno puede decidir controlar la inflación para favorecer los mercados financieros, moderar el crecimiento de los salarios o el dinero en circulación. También puede promulgar leyes para gestionar el endeudamiento público y privado y garantizar su pago.
La Balanza de Pagos La balanza de pagos es un documento contable donde se reflejan las operaciones de los residentes de un país con los residentes del resto del mundo y consta de 3 partes: La balanza por cuenta corriente, la balanza de capital y la balanza financiera.
1) La balanza por cuenta corriente: Contabiliza los cambios reales, la actividad real, de la economía. Se divide en 4:  Balanza de bienes: Contabiliza en valor monetario las mercaderías físicas que se importan o exportan (los diferentes productos).
 Balanza de servicios: Contabiliza en valor monetario los servicios que se importan o exportan (turismo, transporte, consultoría…)  Balanza de rentas: Contabiliza las rentas ya sean del capital derivadas de inversiones internacionales o rentas del trabajo.
 Transferencias corrientes: Contabiliza las transacciones sin contrapartida recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (E.g. donaciones entre gobiernos) o privadas (E.g. remesas que los emigrantes envían a sus países de origen).
2) La balanza de capital: En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.
3) La balanza financiera: Contabiliza los movimientos financieros como la inversión directa, la inversión en cartera 7, derivados financieros, variación de reservas (en oro o divisas) y otras formas de inversión (créditos y préstamos).
7 Comprar acciones de una empresa ya existente.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental  Inversión directa: - En forma de fusiones -fusionarse con una empresa existente- y adquisiciones – Comprar una empresa existente. (Merger and acquisitions) - En forma de “Greenfield Investment” – se establece una empresa desde cero en otro país.
Según la estrategia la inversión directa puede ser horizontal (adquisición dentro del mismo sector), vertical (adquisición de un centro de producción intermedia) y de plataforma.
Puede haber desequilibrios ya sea por superávit por cuenta corriente y de capital (ahorro suplementario que puede usarse para incrementar las reservas o para invertir en el extranjero) o por déficit por cuentas corriente y de capital (hay necesidad de financiación por lo que se disminuyen las reservas si no se compensa con el aumento de transferencias del exterior o con entradas netas de capital).
Sistema monetario internacional: Son las reglas, instituciones, instrumentos y mecanismos que permiten hacer pagos internacionales.
Se compone por los tipos de cambio de las monedas, las reservas internacionales y el sistema de ajuste8 de desequilibrios externos9.
Históricamente ha tenido varias formas:     Patrón-oro (S. XIX – 1918) No-Sistema (1918-1945) Bretton Woods (1945-1973): oro-dólar Bretton Woods II (1973- actualidad): EEUU rompió unilateralmente con el compromiso por necesidades internas. Desde entonces el oro ya no tiene tanta importancia, aunque los países lo siguen guardando. El valor de la moneda se basa en la confianza que se le tiene.
Tipos de cambio10: 1. Uniones monetarias (E.g. UE) 2. Fijos: la autoridad monetaria del país fija el precio con respecto a alguna otra divisa.
8 FMI Déficit en la balanza por cuenta corriente.
10 Maneras de fijar el precio a las divisas.
9 Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental 3. Flotantes o flexibles: tipo de cambio marcado por el mercado de la oferta y la demanda. La mayoría de grandes monedas han adoptados este sistema. Esto no quiere decir que la autoridad no intervenga incrementando o reduciendo la oferta.
Cuando el tipo de cambio es fijo, se habla de devaluación o revaluación de la moneda y es una decisión política. Cuando el tipo de cambio es flotante, el precio de la moneda lo establecen las fuerzas del mercado, y se habla de depreciación y apreciación.
El mercado de divisas: El tipo de cambio es el precio de la moneda en función de otra (x$=x€). Si el tipo de cambio sube, nuestra moneda es más cara, por lo que habrá más importaciones y menos exportaciones. En un mercado de divisas el tipo de cambio expresa qué cantidad necesitamos de una divisa, para obtener una unidad de otra.
El mercado de divisas es el más importante del mundo en términos de valor intercambiado. Debido a la importancia de los mercados financieros, la mayoría de los intercambios de monedas tienen que ver con ellos y no con el comercio o las inversiones reales. 11 Este mercado es cada vez más importante teniendo en cuenta que en 2010 el volumen intercambiado al día fue de 3.98bil. y en 2013, de 5.30bil.
Además, el mercado de divisas se caracteriza por su dispersión geográfica y porque funciona casi continuamente, ya que cuando cierran los bancos de Tokio, abren los de San Francisco.
Cabe destacar que en este mercado todos los grandes actores son occidentales (bancos de EEUU, Alemania, GB y Suiza) y las principales divisas son el Dólar estadounidense, el Euro, el Yen y el Pound, y que el Yuan chino está recién en el noveno puesto.
Pueden tener interés en comprar dólares, por ejemplo, los importadores, los turistas europeos que viajen fuera de la eurozona, inversores internacionales, aquellos que quieran prestar dinero a alguien en el extranjero o los que quieran retirar inversiones del país.
Estas divisas ($) las ofrecen los exportadores, los turistas extranjeros que visitan el país, aquellos que quieran invertir en el país o aquellos que deseen prestarle dinero a alguien del país.
Ahora bien, el tipo de cambio puede verse afectado por varios factores:     11 Tipo de interés de la economía (lo que vale el dinero).
Déficit fiscal del gobierno.
Balanza comercial (mercaderías y servicios): Si el tipo de cambio es bajo, el país tendrá facilidad para exportar, pero importará poco.
Inflación: Si hay mucha inflación la moneda es más barata y es menos atractiva para el mercado de divisas porque perderá su valor.
La información estadística del mercado de divisas se encuentra en el Bank for International Settlements (BIS).
Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental  Perspectivas, situación política: Si hay inestabilidad política, la gente querrá cambiar sus ahorros por otra divisa.
La política monetaria es la manipulación de la cantidad de masa monetaria (moneda).
Su principal instrumento es el tipo de interés (si se baja el tipo de interés, es una política expansiva, ya que habrá más consumo).
Relación tipo de cambio fijo– política monetaria: Un tipo de cambio fijo obliga a la autoridad a tener mucho cuidado y a renunciar a una política monetaria autónoma (ya que fija el valor de su divisa al de otra).
Una política monetaria expansiva implica una caída del tipo de interés, lo que implicará más consumo, pero si, además, hay libertad de movimiento de capital (a nivel internacional), esto llevará a una salida de capital porque la remuneración en el exterior es superior en términos relativos. Esta salida puede agotar las reservas de divisas del banco central ya que éste está comprometido a cambiar a un determinado tipo de cambio.
Relación tipo de cambio- especulación en el mercado de divisas: Si los operadores en los mercados de divisas sospechan que una economía mantiene artificialmente alto su tipo de cambio, pueden especular con su devaluación.
Existe la llamada devaluación competitiva que consta en hacer que la moneda propia sea más barata, así se exportará más y se crearán más puestos de trabajo. El problema es que las importaciones son más caras y su resultado final, incierto. (años 30- “Beggar thy neighbour”).
Las Currency Wars (2009-2011) fueron un periodo de devaluación competitiva a nivel global (implicaba a las grandes economías del mundo – G20). EEUU intentó presionar a China para que apreciara el Yuan. EEUU entró en la política de Barack Obama quien tomó una de sus primeras medidas: Quantitive Easing (QE), que consistió en dar dinero a los bancos para tapar agujeros aumentando la cantidad de dólares en circulación y depreciando, así, el dólar.
...