NORMAS JURÍDICAS (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, INTEGRACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS I.
APLICACIÓN v CONCEPTO Consiste llevara la norma a un caso concreto.
Esta función es llevada a cabo por los jueces, los tribunales, son los que aplican la norma.
II.
INTERPRETACIÓN A. CONCEPTO Interpretar una ley consiste en explicar su sentido, frente a un caso concreto (siendo la ley una fórmula general y abstracta): declarar cuál es, puesta en contacto con la realidad, el resultado práctico del mensaje que contiene.
Es una labor compleja, que le corresponde a los jueces y tribunales; también a los juristas que estudian para interpretación. Los criterios de interpretación se regulan en el C.c., en el ART. 3.
B. CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN O CRITERIOS HERMENÉUTICOS. ART. 3.1 C.C.
1) SENTIDO PROPIO DE LAS PALABRAS Hay que ver qué dice el legislado, hay que saber a qué se refiere la norma.
Hacer una interpretación gramatical.
Para que la interpretación sea más asequible, se utiliza un lenguaje más o menos cotidiano.
2) CONTEXTO Hay que ubicar a la norma que estamos estudiando en el contexto donde nos encontramos, para saber dónde colocarla y saber de lo que estamos hablando. Porque, dependiendo de la materia que estemos tratando, la norma tiene una aplicación determinada.
3) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS Conocer el motivo del legislador. Saber por qué esta norma existe, saber de dónde viene y por qué motivo se ha creado.
4) REALIDAD SOCIAL DEL TIEMPO EN QUE HAN DE SER APLICADAS LAS NORMAS A la hora de interpretar la norma, se pueden ajustar las pautas para su aplicación dependiendo del momento temporal en el que nos encontremos.
La norma NO se puede cambiar, pero SÍ que se tiene que amoldar a los tiempos actuales, ya que puede quedarse obsoleta porque no se ha modificado el artículo. Nos quedamos con la idea de la norma, de lo que se quería decir en ese momento.
Ej.: art.1783 y 1784.
5) ESPÍRITU Y FINALIDAD DE LAS NORMAS III.
INTEGRACIÓN A. CONCEPTO Cuando el juez va a solucionar un conflicto y no encuentra una norma para ese caso. Es decir, resulta que hay un vacío legal. A esto se le llama laguna.
Las lagunas se producen cuando la ley no puede resolver un problema planteado por la ley.
B. LAGUNAS Ø LAGUNAS DE DERECHO El juez NO encuentra solución en TODO el ordenamiento.
Esto NO es posible en nuestro Sistema Jurídico, porque existen las Costumbres. Para esto tenemos un sistema de Fuentes de Derecho. Siempre encontramos una solución en nuestro Ordenamiento Jurídico.
Ø LAGUNAS DE LEY No hay una norma concreta legal, pero sí hay otro mecanismo de solventar esta laguna, que es con otra norma.
C. MECANISMOS DE INTEGRACIÓN Existen dos sistemas para llenar lagunas.
1) HETEROINTEGRACIÓN Buscar la solución fuera del país, en un sistema jurídico extranjero.
2) AUTOINTEGRACIÓN La solución se busca dentro del propio sistema jurídico, con las normas que ya tenemos en nuestro país.
En España, utilizamos este sistema, porque tenemos un sistema jurídico completo, está consolidado con un buen sistema de fuentes de derecho.
D. LA ANALOGÍA: ART. 4 C.C.
1) CONCEPTO Sistema de integración, para llenar lagunas (que SOLO hay lagunas de derecho).
La analogía es un argumento probabilístico basado en una razón de semejanza, y no de identidad.
Es decir, a un caso no resuelto directamente por la ley, se le aplica la solución dispuesta para otro u otros que, despojados de aquellas circunstancias del precepto no indispensables con arreglo a la finalidad perseguida por él, resultan esencialmente idénticos.
2) CLASES Ø ANALOGÍA LEGIS Se parte de una proposición jurídica concreta y se desenvuelve su idea fundamental purificándola de los factores no esenciales para aplicar la idea resultante a casos similares, idénticos en esencia (aunque no en los accidentes) a los resueltos por la ley.
Es la que el juez tiene que aplicar siempre que sea posible, es prioritaria.
La mayoría de los supuestos de lagunas se llenan de esta forma.
Ø ANALOGÍA IURIS Varias disposiciones legales, cuyos supuestos de hecho coinciden en un determinado aspecto, que parece esencial para que se produzca la consecuencia jurídica vinculada a cada uno de ellos, se obtiene, por vía de inducción, un principio general del Dº que puede ser aplicado también a otros supuestos de hecho no regulados por la ley.
En este caso, lo que se hace es ir a un principio general que pueda valer como norma para este caso por semejanza.
Es secundaria, solo se acude a ella cuando no se puede aplicar la primera.
No hay casos en los que no existan soluciones (en países con sist. jurídicos asentados).
3) ÁMBITO DE ADMISIBILIDAD DEL PROCEDIMIENTO ANALÓGICO: ART. 4.2 DEL C.C.
La leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal, no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.
De acuerdo con el art. 4º.1: “las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas”. En Derecho penal no se pueden aplicar analogías. Se quedaría sin sanción.
IV.
EFICACIA Se refiere a los efectos de las normas, esto quiere decir a la aplicación de su contenido y al cumplimiento de estas.
De manera que el derecho será eficaz si consigue de cierta forma controlar el comportamiento humano.
A. EFICACIA OBLIGATORIA 1) DEBER DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA: ART. 6.1.1º C.C Es un deber que afecta a todos los ciudadanos.
Todos los ciudadanos, deben conocer y cumplir las normas. A no ser que tengan alguna discapacidad, y siempre dependiendo del grado de discapacidad o si tiene alguna enfermedad mental.
No es una causa justificable el no saber leer ni escribir, porque puede valerse de otra persona que sí sepa para informarse a cerca de las normas.
2) ERROR DE DERECHO: ART. 6.1.2º C.C.
Es aplicar mal o conocer mal una norma.
Ocurre cuando al informarse a cerca de una norma, se interpreta de forma errónea.
En ocasiones, el error de derecho puede tener eficacia, si hay una justificación válida.
3) EXCLUSIÓN VOLUNTARIA DE LA LEY APLICABLE Y LA RENUNCIA DE DERECHOS: ART. 6.2 La exclusión voluntaria es cuando un sujeto decide, él mismo, que no quiere que se le aplique una norma determinada.
Las normas dispositivas son las únicas que se pueden excluir. Siempre que no vayan ni en contra del orden publico ni afecten a terceros.
La renuncia de derechos es cuando una persona ha adquirido un derecho y renuncia a él. Se pueden renunciar a derechos ya adoptados, siempre que no afecten a terceros ni al orden público.
Hay derechos que son irrenunciables, aunque no afecte a terceros.
B. EFICACIA SANCIONADORA Qué sucede cuando no se cumplen las normas: 1) CONTRAVENCIÓN. NULIDAD: ART. 6.3 Es un incumplimiento directo, frontal de la norma, de forma consciente y voluntaria por parte del individuo.
Esto conlleva a la nulidad del acto del sujeto, es decir, la norma se le va a aplicar aunque no quiera, por la fuerza.
Una persona que lleva a cabo un comportamiento contrario a una norma imperativa, su acto es nulo.
2) FRAUDE DE LEY: ART. 6.4 Es un incumplimiento encubierto. Son casos en los que las personas quieren llegar a un resultado pero no de forma adecuada; lo que hace el sujeto es aparentar que cumple la ley, pero utiliza una norma para llegar un resultado ilícito.
Este acto fraudulento se considera nulo también, es decir, como si nunca hubiese existido.
V.
VIGENCIA TEMPORAL Y ESPACIAL v VIGENCIA TEMPORAL: ART. 2.3 C.C.
Lo hemos visto cuando hablábamos de entrada en vigor de las normas y su derogación.
v VIGENCIA ESPACIAL: ARTS. 8 – 12 C.C.
Supongamos el caso en el que un español reside habitualmente en el extranjero.
¿A qué normas debe acogerse? § Desde el pto. de vista de Dº personal: art. 9º. 1 à a las personas físicas se les aplica la Ley de su país, determinada por nacionalidad. También en materia causa de muerte, de matrimonio, … al igual pasa con los extranjeros que viven en nuestro país.
§ En cuanto a Dº penal: art. 8º à las leyes penales se aplican a TODOS los que se encuentran en el estado español, sean o no españoles.
...