Bloque 3 fonaments del dret penal (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Fonaments del dret penal i teoria del delicte
Profesor A.V.J.B.
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 06/04/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

LOS DELITOS DE OMISIÓN omisión: no hacer lo que se esperaba( ausencia de acción esperada) las infracciones de la norma pueden ser tanto de normas prohibitivas (acción) como de normas preceptivas(omisión).
para la omisión se requiere un comportamiento humano sino no hay ni acción ni omisión. la omisión tiene las mismas causas de ausencia de acción( fuerza irresistible, inconsciencia, acto reflejo) clases omisión omisión omisión     pura o propia=mera actividad//solo se exige la conducta(se imputa) independientemente del resultado comisión por omisión o impropia= delito de resultado// no llevar a cabo la conducta esperada prevista en la ley= omisión pura, y alguna de comisión por omisión no prevista en la ley= comisión por omisión omisión pura: parte subjetiva : dolo o imprudencia parte objetiva: 1. situación típica 2. no llevar a cabo la acción esperada 3. capacidad del sujeto para llevar a cabo la acción comisión por omisión: parte subjetiva : dolo o imprudencia parte objetiva : 1.
2.
3.
4.
las tres dichas anteriormente posición de garante producir el resultado que el sujeto tenga la suficiente capacidad para evitar el resultado 1. vinculación familiar estrecha 2. comunidades de peligro(voluntaria y no impuesta 3. ausencias voluntarias deber de protección del bien jurídico: posición de garante: control de una fuente de peligro: 1. teoría injerencia:(cuando la creación del riesgo es dolosa) 2. sentido estricto:(pitbull) 3. conjurar un riesgo de terceros:(protección de mi hijo loco) TIPOS DE INPERFECTA REALIZACIÓN  actos preparatorios punibles: conspiración, provocación y proposición para delinquir(solo se castiga cuando lo contenga el tipo penal)  tentativa: se castiga siempre menos la tentativa irreal iter criminis fase interna ideación del delito fase externa actos preparatorios ejecución del delito consumación agotamiento de delito tentativa teoría objetiva: peligro para el bien jurídico fundamentación 1. castiga det actos preparatorios 2. distinción entre T/C 3. no se castiga tentativa irreal teoría subjetiva: intención del sujeto de consumar teoría mixta: intención del sujeto + conmoción social 1. se castigan muchos actos preparatorios 2. NO distinción entre T/C 3. se castiga tentativa irreal 1. AP solo los que tengan conmoción 2. T/C se castiga si hay conmoción 3. no se castiga tentativa irreal actos preparatorios punibles: conspiración: acordar con otro/s para ejecutar un hecho delictivo y decidimos ejecutarlo(coautoría anticipada) proposición: invitar a otro/s a que ejecuten un hecho delictivo(inducción frustrada)--> ejemplo sicario provocación: existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.
realizar todos o parte de los actos de consumación pero sin consumarlos1 Tentativa voluntariedad de consumar=tipo subjetivo2 no desistir voluntariamente(elemento negativo)3 1.cuando empieza la tentativa?  teoría subjetiva: cuando el sujeto cree que la ha iniciado (no viable)  teoría objetivo-formal: vamos al verbo tipo y lo conjugaos para saber cuándo ha empezado la tentativa(útil pero absurdo)  teoría objetiva: tener en cuenta el plan del autor bajo una premisa objetiva(inminente peligrosidad y la conducta inmediatamente anterior) 2.tipos subjetivo.
 la tentativa acabada coincide con el tipo subjetivo pero la tentativa inacabada no coincide por eso tenemos el desistimiento voluntario  tentativa inidonea o imposible: nunca da lugar al delito pero se castiga porque es peligrosa ex ante  tentativa irreal: nunca se produce el peligro y no se castiga(vudú) 3. no desistimiento  sí el no desistimiento es racional se castiga, por contra si es irracional no se castiga.
mecánica del desistimiento voluntario:  tentativa inacabada= dejar de hacer  tentativa acabada= conducta positiva Autorías y tipos de participación  En toda relación de riesgo y causalidad nos encontramos también la llamada relación de autoría. Es evidente que el hecho se ha producido por alguien.
 Los tipos de autoría sedescribe la acción del autor. Los tipos de participación describen la intervención de otro sujeto distinto del autor en el hecho del autor.
 es autor todo aquel que realice el hecho por sí solo, conjuntamente o por medio de otro del que se sirve como instrumento.
en la relación de autoría distinguimos entre: 1. autores en sentido estricto: realiza el hecho como propio a. El que ejecuta el hecho por sí mismo.
b. El que ejecuta el hecho conjuntamente de otros= coautoría.
c. Autoría mediata: utilizar a otro como instrumento. EJEMPLO: camarero que lleva veneno a una persona sin saberlo.
2. autores en sentido amplio: que incluye partícipes especialmente importantes en el hecho de otro. Está compuesto por: a. El inductor.
b. El cooperador necesario.
c. El cooperador no necesario: cómplice.
son participes no autores, en ningún momento realizan el tipo de autoría sino el de participes, tenemos tres concepciones del autor.
1. Concepción unitaria de autor: se basa en la teoría de la equivalencia de las condiciones, no se distingue entre autoría y participación. El problema que presenta es el castigo.
2. Concepción extensiva de autor: en el fondo parte de lo mismo que la anterior. Pero distingue autor de participación. El criterio que adopta para distinguir autor de partícipe se tiene que tener en cuenta lo que piensa el sujeto cuando actúa: aquel que se considere autor será autor, aquel que se considere partícipe será partícipe 3. Concepción restrictiva de autor: este concepto abandona la teoría de la equivalencia de las condiciones. Solamente pueden ser autor determinadas personas, las más relevantes y que tengan una mayor contribución al hecho. Esto se determina a partir de tres teorías: a. Teoría objetivo-formal: que dice que la contribución relevante es: se va al tipo penal, donde se ven los verbos que se describen y quien sea el sujeto de esos verbos serán los que realicen una contribución relevante. Esto plantea muchas dudas: EJEMPLO: atraco a un banco b. Teoría objetivo-material:. no se ha de estar a los verbos típicos, sino que se ha de estar al que efectúa la verdadera contribución relevante.
c. Teoría dominio del hecho: es autor aquel sujeto que domina, finalmente, la ejecución del hecho..
Autoría mediata: La autoría mediata es cuando se utiliza a otra persona con instrumento. Nos encontramos con que el realmente importante es el de atrás 1. Cuando el instrumento no tiene antijuricidad: a.
no tiene tipicidad objetiva (no aparece en los tipos penales). El instrumento puede obrar atípicamente, en este sentido, por engaño, violencia o inidoneidad para ser autor del delito.
b. no tienen tipicidad subjetiva. En este caso se pueden dar dos supuestos: que el instrumento actúe sin dolo o que falten en el mismo los elementos subjetivos EJEMPLO: amigo que da un paquete de “café” a otro cuando va a volar, y realmente es droga.
c. concurre una causa de justificación. Cuando el instrumento actúa al amparo de una causa de justificación se habla de instrumento que actúa justificadamente.
2. Cuando el instrumento no tiene culpabilidad: existen tres casos: a. Porque es inimputable: puede basarse en la previa provocación intencional de la inimputabilidad por parte de la persona de atrás o suponer simplemente un aprovechamiento de la inimputabilidad ya existente en el instrumento. EJEMPLO: convencer a un loco de que cometa un delito. Es el mismo caso cuando sucede con menores de edad.
b. Porque concurre en él un miedo insuperable: presión psicológica.
c. Porque concurre en él un error de prohibición invencible: se da cuando alguien provoca o aprovecha la creencia en otra persona de que el hecho no lesiona ningún bien jurídicamente protegido, o le hace creen fundadamente.
coautoría Supone la realización conjunta y de mutuo acuerdo de un hecho delictivo. Rige un principio básico: el principio de imputación recíproca, no es necesario que todos realicen el verbo tipo El hecho se atribuye a quienes intervienen en la ejecución inmediata del hecho con preferencia a quienes solo cooperan (mediatamente) en un momento preparatorio.
Participación Se habla de participación en dos sentidos:   En sentido amplio: todas las formas de intervención en el hecho, incluyendo la autoría.
En sentido estricto: se contrapone a la autoría.
El partícipe se encuentra en una posición secundaria respecto del autor. El inductor y el cooperador necesario se castigan como autores, el cooperador no necesario como cómplice.
El fundamento de la participación es que ayudan a realizar un delito. La punición de este tipo se ha visto desde dos puntos de vista: 1.
2.
Teoría de la corrupción o de la culpabilidad:. Lo que se dice es que se está ayudando a convertir o favorecer la conversión a un sujeto que ha hecho un hecho antijurídico y culpable.
Teoría de la causación o del favorecimiento: es la que se basa el principio de punición de la participación a. principio de accesoriedad limitada. Este dice que para poder castigar al partícipe es necesario que el hecho del autor sea antijurídica, no es necesario que, además, sea culpable.
b. principio de accesoriedad mínima la acción del sujeto solamente es necesario que sea típica. La consecuencia sería que si se actúa con causa de justificación, al partícipe se le podría castigar y al autor no. Esta teoría no se aplica.
c. Principio de accesoriedad máxima se exige que haya antijuricidad y culpabilidad.
Este principio tampoco se aplica.
Inducción , convencer a otro u otros determinados de que cometan un tipo de autoría. Se convence a través de una influencia psicológica directa.
El tipo subjetivo de la inducción es lo que se llama doble dolo: en primer lugar saber y conocer que se está convenciendo, influyendo psíquicamente en un sujeto para que haya un crimen, y en segundo lugar que el sujeto lleve a cabo ese hecho como autor.
Cooperador necesario Para diferenciarlo de la complicidad: teoría de los bienes escasos: cuando la aportación del sujeto es un bien escaso, es un cooperador necesario, cuando la aportación del sujeto no es un bien escaso, es un cómplice (cooperador no necesario).
Hay un momento temporal: el cooperador necesario es antes del hecho delictivo mientras que el cómplice puede ser antes o durante la ejecución del delito. Si el cooperador necesario fuera durante la ejecución del delito sería una coautoría.
estructura de las causas de justificación: es típica pero no antijurídica 1. norma prohibitiva que al mismo tiempo es una norma permisiva 2. no infringe ninguna norma prohibitiva las causas de justificación:  tienen un elemento objetivo;  tienen un elemento subjetivo:(se tiene que ver porque pude desembocar en un error de tipo ej: hombre que viene corriendo por la noche sin ninguna intención y le pegas porque parecía que te iba a atacar si se dan las dos es una eximente completa en el caso de no ser así sería una eximente incompleta diferencias entre los efectos de las CJ (causas de justificación)y las CE (causas de exculpación) 1. frente a un sujeto que está en curso de una causa de justificación no cabe legítima defensa.(ej: A tiene un cuchillo y B le ataca en legítima defensa , A no puede matarlo en legítima defensa).
causa de exculpación: contra un loco se acepta legítima defensa porque si conducta es antijurídica 2. participación: a. cuando el hecho del autor principal se antijurídico, sí concurre una causa de justificación, no se castigara a los participes según el principio de acessoriedad limitada b. cuando el hecho del autor principal sea antijurídico, si concurre una causa de exculpación, se castigará a los participes porque el hecho principal es antijurídico 3. medidas de seguridad: a. causa de exculpación: se impone una medida de seguridad b. causa de justificación: no se impone ni medida ni pena 4. responsabilidad civil: en el caso de la causa de justificación no hay en general, en cambio en la causa de exculpación sí que hay.
Legítima defensa fundamento: según el derecho romano era un derecho personal , pero según el derecho alemán es un derecho colectivo. en España es una mezcla de los dos : la legitima defensa protege los derecho individuales materiales, inmateriales, ajenos o propios y no protege los derechos colectivos(vandalismo) Requisitos 1. .Agresión ilegitima: es decir agresión antijurídica--> que ha de ser actual y que no concurra en ninguna causa de legitimación, además de estar en peligro el bien jurídico.
2. .defensa necesaria: tanto en abstracto(no insultos) como en concreto(necesidad racional del medio empleado).
3. Ausencia de provocación(por parte del que se defiende) la legítima defensa putativa: es cuando se cree que esta en legítima defensa Culpabilidad: es la imputación personal (se imputa el hecho antijurídico al sujeto) 1. Teoría clásica: aspecto externo de la antijuricidad (que este dominado por la voluntad), aspecto interno de la culpabilidad(contenido de la voluntad. la concepción psicológica es el nexo entre la culpabilidad y la antijuricidad 2. neokantianos: ya no hay una nexo psicológico , sino uno normativo(juicio de valor)--> si al sujeto le era exigible que evitara la conducta. Dolo e imprudencia en la culpabilidad 3. finalismo : en la culpabilidad no esta la parte subjetiva momentos de la culpabilidad infracción personal de una norma de determinación(niño)  que el sujeto tenga capacidad para evitar la norma  capacidad de conocer la antijuricidad del hecho responsabilidad penal de sujeto: idoneidad del sujeto para merecer la pena(loco) ...