Texto y Contexto, Literatura y Sociedad (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios de Inglés y Catalán - 1º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Esquemas sobre Texto y Contexto, Literatura y Sociedad del libro de Remo

Vista previa del texto

Literatura Comparada Alberto Lendínez Capítulo II: Remo Ceserani Texto y contexto: la sociedad, la vida y el imaginario.
- La representación y organización de los textos partiendo del el imaginario.
- El espacio habitado por el imaginario es vital y esencial.
- Dos grandes categorías de textos: o Características intrínsecas de los lenguajes:  La pluralidad referencial  Amplitud y ambigüedad semánticas  Estratificaciones históricas - Textos verbales, artísticos y fílmicos de autores o productores.
o Han ofrecido ideas, temas e imágenes a un grupo reducido, pero definido, de la sociedad.
 También los hay banales - Muchos estudiosos no creen sostener la existencia de un texto que abarque cualquier época historia. Ej: biblia: Anteriormente se usaba como un libro religioso, y ahora como un libro de ética moral arraigado un corriente religioso.
- Se acerca a la existencia infinita, aunque varíen el uso, el leitmotiv sigue siendo el mismo.
- Textos desvinculados de su contexto histórico para lograr la universalidad.
- La relación entre texto y contexto: contacto entre literatura e historia, y entre literatura y cultura, así como entre texto y contexto.
- Estructuras Textuales: o Aquellos que poseen elementos estilísticos con lógica interna propia.
o Los construidos por la sociología del público. (que sigue un recorrido establecido por las variaciones en el tiempo, y por los hábitos de escucha y lectura.) o Aquellos construidos por diversas estructuras sociales y culturas.
La teoría de Goldmann - A cada persona le corresponde una concepción subjetiva del mundo - Para transformar algo en lenguaje poético previamente debes haberlo experimentado.
- La realidad de las relaciones sociales jamás puede ser conocida ni representada plenamente.
- El modelo se construye cada vez a partir de los contactos, paralelismos y contrastes y de los dominios de unas sobre otras.
Literatura y biografía * - Los movimientos de tipo formalista y estructuralista se enfrentan a la idea en que la base de los textos se encontraba la figura del autor, sus avatares y su unidad biológica de experiencias e ideas.
- Falacia intencional: consiste en la tendencia errónea a juzgar un texto partiendo de las intenciones de su autor.
Psicoanálisis y biografía * - Conexión entre autor y texto, biografía y producción literaria.
- Tentación: Establecer una relación de analogía entre el paciente neurótico (necesitado de cura) y el artista (también neurótico), llevado a resolver sus conflictos en la representación imaginaria y sublimada de sus obras. Los resultados: o La imposibilidad de psicoanalizar a cualquiera que no participe o no esté presente en la tarea de excavación e interpretación de su propia vida psíquica o Por las características intrínsecas del material literario y artístico y por su constitución lingüística y retórica, que no consciente. Un ejemplo podría ser la vida de Edgar Allan Poe.
* Basados en las teorías de Freud y Marx Literatura y sociedad - Han nacido al lado de las históricas nacionales otras tantas de la población, nutrición, instituciones culturales, técnica, micro estructuras sociales, mentalidad y comportamientos simbólicos.
- El concepto de histoire imobile ha propuesto identificar en la historia social europea el único periodo inmóvil entre el año 1000 – 1800, basada en un complejo equilibrio entre la productividad agrícola y desarrollo demográfico. Es una visión histórica, extrema y radical.
La historia de las mentalidades y de la cultura material Dos de las orientaciones más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado son: - La historia de las mentalidades 1. Se trata de atender a los elementos de larga duración histórica (condicionantes biológicos y naturales, comportamientos y técnicas desarrolladas por la sociedad humana, la organización del trabajo, estratificación social y cultural.) 2. Se ha llegado a hacer historia de una condición sentimental: el miedo.
- La historia y de la cultura material 1.
Hay actitudes mentales y comportamientos prácticos en el carácter del ser humano que se modifican a mayor lentitud que estructuras económicas, sociales e ideológicas. (Como por ejemplo la estructura biológica del hombre o la concepción de la muerte).
2. Se han usado los textos literarios para la reconstrucción de la historia de la mentalidad colectiva, e incluso de la cultura material.
3. Al historiador literario le será útil cualquier ejemplo de estudio histórico-antropológico sobre las condiciones comportamientos y la mentalidad individual y colectiva.
de vida, los Dos grandes movimientos críticos: - Universidad de Berkeley: se centraban en el texto con experimentos formalistas y sofísticos, pero se rediseñó a partir del redescubrimiento de los contextos sociales de la literatura.
- Cultural studies: Transformaron completamente todo el sistema de enseñanza universitaria, todos los discursos, objetos y productos culturales de todas las épocas. Se convirtieron en objetos posibles de análisis y estudio.
Historia de la tecnología y la literatura Objetivo principal: analizar la conexión existente entre las innovaciones y los modos y las condiciones materiales de la vida de generaciones y poblaciones enteras, su modo de sentir, de percibir, de concebirse, y de construir el imaginario.
Tres grandes eventos en la época actual: - Invenciones de identidades nacionales y étnicas - Movimiento de emancipación de la mujer de los países de capitalismo avanzado.
- La libertad sexual y el descubrimiento en el imaginario colectivo de la homosexualidad.
...