Tema 10.4 - Reproductor - Efectos de los esteroides sexuales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 5

Vista previa del texto

TEMA 10 – REPRODUCCIÓN 4. EFECTOS ESTEROIDES SEXUALES EFECTOS DE LOS ESTEROIDES EN EL ADULTO La actividad de todos los órganos genitales depende de la secreción gonadal de esteroides. Las gónadas no tienen actividad funcional hasta la llegada de la pubertad → niveles bajos de esteroides. Tras la pubertad: - Activación de la función endocrina de las gónadas Función continua en el macho → Dependiente de testosterona Función cíclica en la hembra – Dependiente de estrógenos y progestágenos. Coordinada con el ciclo ovárico APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Secreción básica → Semen o Esperma Componentes del semen: Espermatozoides y Plasma seminal.
Plasma seminal: - Componente líquido, no celular, del semen.
Formado por las secreciones de: Testículo (líquido testicular), Glándulas anejas, Glándulas vesiculares, Próstata y Glándulas bulbouretrales (de Cowper) (preeyaculado).
Composición del plasma seminal: Sustratos energético del espermatozoide (Fructosa), Factores de maduración de los espermatozoides, Testosterona y PGs (con acciones en el aparato genital de la hembra → transporte de espermatozoides).
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Efectos generales de esteroides en órganos genitales: Inducción de cambios morfológicos y funcionales tendientes a: 1. Facilitar el transporte espermático para la fecundación 2. Preparar el aparato genital para la gestación 3. Si no hay gestación, preparar el inicio de un nuevo ciclo reproductor En general estrógenos y progesterona en conjunto preparan el sistema para el transporte de esperma para la fecundación. Y si no hay gestación, preparar el inicio para otro ciclo.
Acciones de Esteroides Sexuales en el Oviducto: - - Transporte de gametos Lugar de fecundación (parte media). Cuando se fecunda, el oocito completa la meiosis y cuando se fusionan los dos pronúcleos, inicia la mitosis. Cuando llega al útero ya es una mórula de varias células.
Lugar de inicio del desarrollo embrionario.
Histología funcional del útero: - Serosa Músculo liso → Miometrio. Varias capas con orientaciones variables. Muy desarrollado.
Epitelio → Endometrio. Estructuras glandulares muy desarrolladas. Rica vascularización.
Funciones generales del útero: - Contribución al transporte de espermatozoides Mantenimiento de la gestación Efectos de los estrógenos en el útero: - Aumento general de la síntesis proteica → Fase proliferativa del endometrio Músculo liso → Hipertrofia del miometrio y aumento de excitabilidad e Inducción de la síntesis de receptores de progesterona.
Consecuencias funcionales → Preparación para la gestación y Facilitación del transporte de espermatozoides hasta el oviducto.
Efectos de la progesterona en el útero: - Endometrio → Aumento de las secreciones glandulares, Histiotrofo o leche uterina y Aumento de la vascularización. En Primates → Crecimiento de las arterias espirales Músculo liso → Descenso de la excitabilidad muscular e Inhibición de la actividad motora Consecuencias funcionales → El útero se prepara para la gestación, Se favorece la implantación: Inhibición de la motilidad y Crecimiento del endometrio, y Se produce un aporte nutritivo para el embrión: Histiotrofo.
Encontramos arterias espirales enroscadas en la mucosa. Al degenerar, estas arterias se rompen. La hemorragia y los restos de epitelio generan la menstruación.
Acciones de Esteroides Sexuales en el Cérvix: - Funciones generales → Permitir el paso de los espermatozoides desde la vagina. En caso de gestación, sellar el útero creando un ambiente aislado del medio externo Efectos estrogénicos → Relajación muscular, Crecimiento epitelial y ↑ Actividad secretora. Consecuencias funcionales: Abren el cérvix y Facilitan el paso de los espermatozoides.
Efectos de la progesterona: ↓ Actividad secretora → Producción de moco espeso y ↑Tono muscular.
Consecuencias funcionales: Cierran el cérvix, Crean un tapón mucoso y Aíslan al útero para la gestación.
REFLEJOS GENITALES - ERECCIÓN La erección es un reflejo psicosomático del macho, necesario para la cópula, que implica cambios simultáneos de tipo vascular, nervioso y endocrino que afectan al pene.
Tipos de penes: - Vasculares → Formados por tejido muscular esponjoso (Cuerpos cavernosos). Erección dependiente de cambios vasculares. Gran variación entre el pene flácido y erecto: Hombre, caballo, perro, gato.
Fibroelásticos → Componente muscular poco importante. Poca variación entre el pene flácido y erecto.
Erección producida por relajación de los músculos retractores del pene: Rumiantes, cerdo.
El pene es una viscera, está sometido a control autónomo.
No se controla pero se es consciente de ello. La vista también contribuye al proceso.
REFLEJOS GENITALES - EYACULACIÓN La eyaculación es un reflejo simpático de expulsión del semen. Consta de dos fases: - Emisión → Salida de espermatozoides y secreciones glandulares a la uretra Eyaculación → Expulsión forzada del semen desde la uretra hacia el exterior Desencadenante: Introducción del pene en la vagina - Estimulación sensorial del pene Temperatura, presión y roce mecánico Estimulación mecánica y térmica del pene por la penetración en la vagina. La eyaculación es un reflejo simpático.
La eyaculación se asocia al placer para repetir el proceso y así reproducirse más veces.
TRANSPORTE DE ESPERMATOZOIDES - Coagulación post-eyaculación → Evitar reflujo hacia el exterior. Disolución lenta del coágulo y liberación de espermatozoides. Después de eyacular, el semen se hace más pastoso, y luego mucho más líquido.
Transporte de espermatozoides hacia el oviducto. Facilitado por: Preparación hormonal del aparato genital y la Actividad motora de los espermatozoides Mayoría de espermatozoides se “pierden” en este proceso → >99% no llegan al oviducto. Nº medio en oviducto: 100.De los 100 que llegan, una docena llega al ovulo, y alguno entre al ovulo. Luego hay sistemas de bloqueo para que no entre otro.
SÍNTESIS - - El semen (eyaculado) está formado por los espermatozoides y el plasma seminal (secreciones testiculares y de las glándulas accesorias (próstata, vesiculares y bulbouretral).
Las secreciones glandulares masculinas son testosterona-dependientes.
En la hembra, los órganos genitales experimentan cambios cíclicos asociados a las variaciones hormonales a lo largo del ciclo ovárico (fase estrogénica y fase progestacional).
En todos los casos, estos cambios van dirigidos a preparar el aparato genital para el coito, la fecundación y la gestación. Para ello se precisa de la exposición temporal a concentraciones adecuadas de estrógenos y luego de progestágenos.
La erección es un reflejo parasimpático necesario para que pueda haber coito.
La eyaculación es un reflejo simpático consistente en la expulsión del semen al exterior.
Tras la eyaculación los espermatozoides se desplazan activamente hasta el oviducto para la fecundación.
...