PoesíaHispanoamericana_Tema3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Filología Hispánica - 3º curso
Asignatura Poesía Hispanoamericana del siglo XX
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. La antipoesía: los antilenguajes 3.1. La antipoesía de Nicanor Parra: para bailar un vals en un montón de escombros Nicanor Parra es el huaso de Chillán, el huaso chillanejo. Hay toda una vinculación con lo campesino, lo rural en su obra. Nace en San Fabián de Alico en 1914, de orígenes humildes: hijo mayor de un profesor primario/ y de una modista de trastienda (Epitafio, de Poemas y antipoemas). Su familia estuvo vinculada a la condición artística: cantores ambulantes, juglares, artistas de circo, especialmente archiconocida su hermana Violeta Parra.
En 1933 había ingresado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile e iniciado estudios en Matemáticas y en Física.
Parra, junto a Jorge Millas y Luis Oyarzún, integrantes del llamado grupo de Poetas de la claridad, que postulaban una poesía signada por la espontaneidad y el antihermetismo, fuertemente influida por el Romancero gitano (1928) de Federico García Lorca. Frente a Rojas y frente a Neruda.
Escribían una poesía al alcance del grueso público, aquel no formado, no sofisticado. El primer libro de Parra, considerado por él un pescado de juventud, del que va a renegar luego: Cancionero sin nombre (1937). Influencia lorquiana por el romance como forma con todos los elementos asociados al mismo. La diferencia respecto a Lorca será que Parra utilice el lenguaje guaso, el del huaso chileno, con elementos neopopulares. Lógica del humor, ya no es azaroso absolutamente.
La cueca larga, 1958. Del lado de lo prostibular y lo picaresco; la superación constante de la frontera entre alta y baja cultura.
Uno de los artefactos en el que el juego con la tipografía revela una profunda crítica al totalitarismo marxista, a la vez que muestra hasta qué punto las creencias religiosas monoteístas empapan cualquier construcción totalitaria, sea del signo que sea.
Tema 3. La antipoesía: los antilenguajes Otro conocido artefacto parriano, en el que la burla se dirige esta vez contra el capitalismo, simbolizado en la Estatua de la Libertad de Nueva York como icono de múltiples significados. Fue expuesto en el noticiero Septacolor, en Times Square (Nueva York) por Catalina Parra, la hija del antipoeta, que ha comisariado varias de sus exposiciones.
La posición de este nuevo Pensador, cuyo modelo parece ser la famosa escultura de Rodin, hace evidente la presencia de lo escatológico como un elemento más de la irrisión antipoética.
 Chistes par(a) desorientar a la (policía) poesía (1983) De alguna manera, la cristalización, la museificación en pieza cerrada y acabada de la antipoesía significa realmente su muerte. De las tarjetas postales pasaremos a otro tipo de tarjetas, las de los chistes.
Este chiste pone de manifiesto la preocupación ecopoética de Parra y de nuevo juega con la Estatua de la Libertad como icono de la cultura contemporánea.
Se trata esta obra también de tarjetas postales a fin de cuentas, pero ya no es un solo ilustrador el que las realizará, sino un conjunto de treinta artistas que participarán en este proyecto. La obra fue expuesta en una galería de arte.
La palabra chiste requiere dos elementos: por un lado, el humor en sí mismo y, por otro lado, el chiste supone también una forma menor, no ocuparía nunca el espacio central de un estudio. Y Tema 3. La antipoesía: los antilenguajes Parra señala que lo que él hace no es tanto el creador como tal –como quería serlo Huidobro, ese pequeño Dios- como un recolector de voces con las que va formando pequeños textos, que serán los artefactos antes; los chistes ahora.
Los chistes tienen una singularidad respecto a los artefactos: en ellos se agudiza el componente crítico: varios de ellos serán de tema ecológico (Parra se definirá como ecopoeta, ecopeatón). Esta línea señala, no solo la degradación del planeta, sino también como cuidarlo: Parra reciclará objetos y textos.
Lo que Parra señalará es que en la práctica, los ángeles comunistas resultarán igual de depredadores para el planeta: o contaminación o comunismo.
Otro chiste de la propuesta del 83, en el que Parra escribe sobre una lista de nombres una sentencia terrible.
En el contexto de la dictadura chilena (1973-1990), que represalió con un alto número de detenidos desaparecidos cualquier oposición a su modo de gobierno, el texto se ofrece como un chiste dramático, desprovisto de gravedad solo aparentemente.
 Las Tablitas de Isla Negra (1976) De las tablas de madera que el mar devuelve, construirá estas tablitas; es el objeto reciclado.
 LOS VIDEOARTEFACTOS: El orden de los factores Andrés Ovalle ~ Débora Droguett: Carácter casero, amateur de los vídeos, intentando mantener ese espíritu de reciclaje del proyecto antipoético de los artefactos.
 La sátira, la parodia, el chiste, las diversas formas del humor: Hojas de parra (Antología, 1985), Poemas para combatir la calvicie.
 Postal de Basurarte: En una playa a la que han ido llegado los restos maltratados de la cultura occidental, baqueteados por tantas travesías, el anciano Nicanor Parra levanta el basurarte, un espacio en el que basura y arte pueden darse la mano, pues se reciclan materiales ya utilizados una y mil veces (conceptos, ideologías, frases) y sin embargo, todavía capaces de expresarse con vivacidad.
Se dirá que Nicanor Parra es el primer posmodernista hispanoamericano, pues si en un primer momento los Dioses gobernaban el Olimpo, y con la Modernidad serán los artistas quienes lo regenten, Parra bajará a todos del cielo: Los poetas bajaron del Olimpo.
...