Derecho Civil II TEMA 3 LA UNIDAD Y PLURALIDAD DE VÍNCULOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 La unidad y la pluralidad de vínculos Obligaciones sinalagmáticas. Obligaciones las cuales las 2 partes de la relación obligatoria ocupan la posición acreedora y deudora. La parte vendedora sería acreedora con derecho de reclamar el derecho y deudora de entregar la cosa, por otro lado, la parte compradora sería acreedora de la propiedad y deudora de la obligación de pagar el precio. Lo que caracteriza esta RJO sinalagmática es la relación de interdependencia entre las dos obligaciones.
ART. 1100. Regula el tema jurídico de la mora. La mora es la demora o retraso.
Retraso en el incumplimiento por parte del deudor. En el régimen general de mora, entre otros requisitos se exige la intimación, es decir, la reclamación. Existe una relación de interdependencia, no solo en el nacimiento de la RJO, sino también en el funcionamiento, es decir, yo cumplo porque entiendo que la otra parte va a cumplir.
ART. 1124. La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas para el caso en que uno de los obligados no cumple. Si una de las partes no cumple, se entiende que automáticamente que la otra parte puede resolver el contrato. La parte que cumple puede resolver, ya que en he puesto la confianza en la otra parte pensando que cumpliría. Las cosas se devuelven a la situación inicial. Si se pide el cumplimiento o resolución, se puede pedir una indemnización por el perjuicio que ha causado el incumplimiento. Si se ha cumplido, se puede deshacer lo hecho.
Característica de la obligación sinalagmática/ recíproca  Es una única relación jurídica pero existen 2 obligaciones  Interdependencia de las relaciones Antecedentes Si nos remontamos al DR, no hay un precedente de estas obligaciones tal y como se entienden actualmente, pues no funcionaban mediante el criterio de la 1 sinalagmaticidad. Existían 2 obligaciones simples, es decir, no interdependientes. Un aparte había adquirido la obligación de entregar el precio y la otra la propiedad de la cosa, pero eran obligaciones independientes, autónomas. Eso significa que el nacimiento de estas obligaciones no dependían la una de la otra y su funcionamiento tampoco. Por ejemplo, si una no cumplía, la otra no era eximida del cumplimiento, aunque una parte no cumpliese, la otra debía cumplir igualmente. Asimismo así en DR el deudor respondía con su persona Más tarde con la idea de justicia, se vio que esto llevaba a resultados injustos. Se buscó una forma de vincular las 2 deudas. Si te reclamaba el cumplimiento la parte que no había cumplido, tú podías exculparte.
Sinalagmático genético. Nacimiento de la obligación.
Sinalagmática funcional. Interdependencia de las obligaciones en su funcionamiento, en su cumplimiento. Si una de las partes no cumple, la otra no tiene por qué cumplir.
Cuando se habla de sinalagmaticidad, se hace referencia a un término jurídico que afecta a la estructura y a la función de la obligación, pues hace referencia al nacimiento y al funcionamiento. Cuando se habla de onerosidad, se hace referencia a un concepto económico.
Régimen jurídico de las sinalagmáticas 1. Exceptio non adimpleti contractus 1100/1124. Excepción: cuando el acreedor reclama a la parte deudora el cumplimiento de la obligación, pero si el deudor tiene excepciones, puede eximirse de cumplir la relación. El deudor cuando el acreedor e su condición, reclama el cumplimiento, sin haber cumplido su propia prestación, la parte a la cual se le reclama el cumplimiento puede alegar la Exceptio non adimpleti contractus porque la otra parte no ha cumplido. Incumplimiento provisional, mientras la otra parte incumpla, uno no se ve obligado a cumplir.
a. Exceptio non rite adimpleti contractus. La misma idea pero cuando la parte que reclama, ha cumplido pero de forma defectuosa o parcial. Puedo incumplir la prestación hasta que la otra parte cumpla perfectamente.
2 2. Régimen especial de mora 1100. La letra del precepto ha llevado a pensar que existe un régimen especial de mora que consiste en neutralizar las moras, y por tanto, la indemnización por mora se haría de forma automática. El régimen que genera el de mora, implicaría una serie de requisitos: a. Esta dentro de una obligación de dar o hacer b. Que sea exigible c. Intimación, es decir, que se haya reclamado el cumplimiento. Se discute si es necesario o no este requisito. Los intereses por la mora, se pueden exigir solo desde que existe demanda, reclamación judicial. Intimar= cumplir.
d. Que no se pueden oponer excepciones al cumplimiento e. Que la obligación si es dineraria sea líquida. Que se hayan cuantificado los daños.
f. Que el retraso sea culpable.
Efectos de la mora 1. Indemnización 2. El desplazamiento del riesgo por mora. Ya no correrá con el riesgo de desaparición de la cosa el acreedor, sino el deudor. Excepción: no se podrá imputar el riesgo al deudor en caso de mora si prueba que la cosa hubiese desparecido una vez se hubiera entregado.
3. Resolución por incumplimiento 1124. Cláusula de resolución expresa en el caso que una de las partes incumpla. Si una de las partes incumple, la otra puede resolver el contrato. Actualmente, hay una resolución por incumplimiento legal, porque es la propia ley la que prevé resolver la RJO, es decir, extinguir el contrato, en caso de que una de las partes no cumpla.
Cuando una de las partes incumpla, la otra tiene 2 opciones, cumplimiento + indemnización, o resolución + indemnización.
Resolución por incumplimiento, no es un supuesto de ineficacia en el sentido que no tenga efectos, sino que la RJO ha tenido efectos y ha estado vigente, pero como una de las partes no ha cumplido, ésta se extingue. Tampoco hay una rescisión, que perjudica 3 a una de las partes, lesión de interés; es más bien una extinción de la RJO. Tampoco es un caso de desistimiento, en el cual la RJO tiene efectos pero el ordenamiento permite a una de las partes a dejarla sin efectos.
Resolución es el término usado para denominar extinción de la RJO que se produce por el incumplimiento de una de las partes.
¿Quién está legitimado para reclamar la resolución? Varios criterios:  Criterio cronológico. Consiste en que cuando las obligaciones son de cumplimiento diferido, es decir, uno de los deudores ha de cumplir en un determinado momento y el otro posteriormente, cuando el primer obligado no cumple, es lógico que el segundo obligado tampoco cumple, pero el incumplimiento de esta segunda viene acompañado del incumplimiento de la primera. (Exceptio non adimpleti contractus).
 Criterio causal. Una de las partes tiene que entregar X cantidad de otro, y la otra parte transformaría la materia y la entregaría a otra persona. Si el primero incumple, el incumplimiento del segundo viene causado por el incumplimiento de la primera: ej. Primero leche, el segundo hace productos lácteos que envía a un supermercado.
 Criterio proporcional. Cuando en las dos partes hay incumplimiento y una de ellas cumple algo más que la otra, que la otra parte no ha acabado de cumplir, cuando proporcionalmente ha cumplido una parte mucho más que la otra, ésta es la indicada para reclamar la resolución.
 Permitir que se resuelva el contrato si ambas partes incumplen, y que nadie solicite una indemnización y nadie quede obligado a pagar una indemnización Cuando hay una pluralidad de sujetos en alguna de las ambas partes, si tiene que aplicar el régimen jurídico de los contratos plurales.
 Parciaria. Se podría demandar a uno.
 Solidaridad. Se podría reclamar a todos.
4 A efectos de demanda supone que si la pluralidad es n la parte deudora, se tendrá que demandar a todos si hay solidaridad o mancomunidad divisible, si es Parciaria se tendrá que ir individualmente.
¿Qué tipo de incumplimiento es el que origina la resolución? En principio, en ningún lugar se exige que debe ser un incumplimiento de la obligación principal, pero se exige que sea un incumplimiento suficientemente grave para que frustre el fin del contrato. Un incumplimiento parcial de la obligación, puede concluir en resolución? Sí siempre que se frustre el fin del contrato.
Cumplimiento defectuoso, cuando se frustra el interés del negocio, se puede pedir la resolución. Siempre se tiene que frustrar el interés del negocio.
La mora en principio los supuestos de mora son retrasos en el cumplimiento, pero en principio la mora no es una frustración del fin del contrato, ahora bien, si la mora frustra el interés del litigio también se podrá pedir la resolución, como por ejemplo una mora que se ha alargado en el tiempo. Ej: Banquete para un día de la boda que no se entrega, que se entregue otro día no sirve de nada.
El incumplimiento definitivo, es decir cuando se ha incumplido totalmente y no hay intención de cumplir.
Debe ser un incumplimiento subjetivo u objetivo, es decir vale el simple incumplimiento para ejecutar la resolución e indemnización o ha de ser un incumplimiento doloso por parte del deudor? Solo se permite pedir la resolución más indemnización cuando el deudor no haya realizado el cumplimiento por dolo o por culpa. Esta es la regla, ahora bien hay supuestos de imposibilidad sobrevenida (incumplimiento objetivo), es decir, no imputable a ninguna de las dos partes. En este caso, la solución propuesta es que se permitirá la resolución por incumplimiento, la RJO se ha de extinguir. Lo que no se puede pedir en este caso es la indemnización.
Efectos de la resolución por incumplimiento La resolución supone que si no sea cumplido, no se tendrá que pagar, pero si una parte ha cumplido, puede pedir que se le restituya lo ya entregado. La indemnización supondrá que el legitimado para aplicar la resolución podrá pedir una indemnización 5 por los perjuicios causados por el incumplimiento de la otra parte, pero si no hay perjuicios no se podrá reclamar.
¿Qué efectos tiene la resolución? 1. Efecto liberatorio. Ambas partes quedaran liberadas.
2. Efecto restitutorio. Como la resolución tiene efectos retroactivos, si una de las parte ha cumplido* puede pedir que se le devuelva lo entregado.
3. Efecto resartitorio. Que supone que se podrá pedir una indemnización por el perjuicio que ha ocasionado el incumplimiento.
La fianza Concepto y características La fianza se regula en el ART 1822 y siguientes. El fiador se obliga a pagar la prestación del deudor principal siempre y cuando éste no haya cumplido.
Artículo 1822.
Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste.
Si el fiador se obligare solidariamente con el deudor principal, se observará lo dispuesto en la sección 4.ª, capítulo III, título I, de este libro.
Es una obligación pura. La obligación no solo nace si el deudor incumple, sino que la obligación de pagar se constituye desde que se pacta la fianza, cuestión diferente es que solo sea exigible cuando el deudor no incumpla. La obligación existe aunque no se sepa si el deudor va a cumplir o no.
Es una obligación subsidiaria pues solo es exigible cuando el deudor no cumple.
Pura, subsidiaria y accesoria, porque su existencia depende dela obligación principal.
El fiador no solo es responsable de la deuda del deudor, sino que hay deuda propiamente, el fiador es a su vez deudor, en sí mismo es deudor, no principal sino subsidiario.
6 ART. 1853 - El fiador puede oponer al acreedor todas las excepciones que competan al deudor principal y sean inherentes a la deuda; mas no las que sean puramente personales del deudor.
Se considera que existe cuando se puede reclamar la nulidad por una causa personal.
Pero no se pueden alegar las excepciones personales, es decir, el fiador, solo podrá hacerlo el deudor.
Para que la fianza sea válida, debe garantizar una deuda válida. Debe de ser una obligación válida, pero si el contrato puede ser anulable, la fianza mientras éste no es nulo, sigue teniendo existencia. El fiador podrá alegar las excepciones objetivas pero no las subjetivas. La obligación debe ser futura.
Contenido de la fianza El contenido será el mismo que el de la obligación. El fiador se compromete a realizar la misma conducta que el deudor obligado.
Forma de la fianza AART. 1827. La fianza en la medida que tiene unas consecuencias tan importantes, es decir, que el fiador va a tener que cumplir la prestación, siempre se tiene que constituir de una forma expresa.
Extensión de la fianza ¿A cuánto alcanza la fianza? Si se piensa que es una obligación accesoria, será una fianza que dependa de la obligación principal, así que para que ésta exista tendrá que recaer sobre la deuda principal o menos, nunca más. No se puede garantizar el cumplimiento de una deuda que no exista.
Tipos de fianza Fianza convencional. La más frecuente. Implica a existencia de un acuerdo, de un contrato entre el fiador y el acreedor, por el cual el fiador se compromete a pagar la 7 deuda frente al acreedor. En la práctica el acreedor pide una fianza al deudor, y éste se preocupa de encontrar a un fiador. Ej. Préstamo hipotecario. ART. 1828.
Fianza judicial. Establecida por el juez. No existe el beneficio de exclusión, el cual implicaría una excepción que puede alegar el fiador cuando se le reclama el cumplimiento sin haber perseguido primeramente los bienes del deudor, esto no existe en la fianza judicial.
Fianza legal. Establecida por una constitución legal.
Elementos esenciales:  Consentimiento  Objeto. Comprometerse a realizar algo  Causa, lo que origina jurídicamente el contrato. Específica de cada contrato. En algunas ocasiones los motivos son irrelevante, pero puede ser que éstos consten en el contrato. Como la fianza es dependiente de otro contrato, se decía que la fianza tenía una causa abstracta, pero al ser un contrato, tiene que tener una causa de lo contrario no existiría. Actualmente se dice que tiene causa, que consiste en garantizar una deuda ajena (causa específica). Como causa genérica, la fianza se puede prestar de forma gratuita o de forma onerosa. De forma gratuita: Para un préstamo hipotecario, fiador que es una familiar. Si es onerosa, el fiador además de tener la posibilidad de reclamar al deudor lo que ha satisfecho él, es decir, que puede reclamar todo aquello que él ha tenido que pagar. Pagar al fiador por ser tal por parte del deudor. Pagar un precio por constituir la fianza, o que el fiador consiga un determinado beneficio por parte del acreedor Capacidad para constituir fianza Durante mucho tiempo hubo cierta polémica si el menor podía constituir una fianza o no. El menor no podrá pedir dinero prestado o enajenar bienes, pero no se menciona la fianza. Es evidente que si el menor no puede pedir dinero a préstamo, no va a poder prestar fianza, sería fraude de ley.
8 Relación entre las partes La relación entre acreedor y fiador, se constituiría por una serie de elementos:  Subsidiariedad. El acreedor solo podrá exigir al fiador el cumplimiento de la deuda, i el deudor principal no ha cumplido, y si ha perseguido todos los bienes del deudor sin éxito. Fiador: Deudor subsidiario.
Beneficio de exclusión. El fiador no está obligado a cumplir si no se han perseguido todos los bienes del deudor, ahora bien, no basta solo alegar el beneficio de exclusión, sino que debe señalarle bienes del deudor realizables dentro de territorio español que no se han perseguido y sean suficiente para cubrirla.
Si el acreedor no consigue cobrar la deuda pese que el fiador haya señalado esos bienes, si es una negligencia suya, es el acreedor el que corre con el riesgo de no cobrar. Si se debe a alguna actuación del fiador, el acreedor se podrá dirigir contra éste y además reclamarle todos los gastos que ha obtenido para reclamar el bien. Cuando no procede el beneficio de exclusión. Cuando el fiador haya renunciado a ello, cuando la fianza solidaria (el fiador paga solidariamente al deudor principal). Cuando los bienes a alegar estén en el extranjero, y en la fianza judicial.
El fiador también puede alegar otras excepciones. ART. 1853. El fiador puede oponer al acreedor todas las excepciones objetivas (excepciones, etc) pero no subjetivas (falta de capacidad).
Relación deudor y fiador Se tiene que diferenciar 2 momentos.
Momento previo a efectuar el pago. Medidas preventivas que puede tomar el fiador frente al deudor para proteger su situación.
Momento de exigibilidad del pago. El pago del fiador extingue la RJO, pero en la relación interna entre el fiador y el deudor principal, se mantiene un derecho del crédito del fiador y deudor, y el fiador puede reclamar al deudor que éste le pague. El fiador que es acreedor en este caso, puede optar entre 2 opciones: 9 o Acción de reembolso. La relación jurídica primera se extingue, y se constituye de nueva una RJO entre el deudor principal y el fiador, nace una RJ, la cual es independiente a la que ya se ha extinguido.
o Subrogación. En lugar de optar por constituir una nueva RJO, el fiador se subroga en la posición del acreedor. Se mantiene la misma RJ. El deudor puede constituir una nueva fianza.
3 situaciones de aplicación de la acción de reembolso y subrogación.
Situación en la cual el deudor conoce y consiente el pago, en cuyo caso, es el fiador el que puede optar por una acción de reembolso o subrogación, aquello que más le convenga.
Si el deudor ignora, existe una acción de reembolso más todas las excepciones. Se pueden alegar excepciones aunque sea una nueva RJO.
Cuando el deudor se opone al paga y aun así el fiador paga, por X motivos, lo único que tiene el fiador es una acción útil o de enriquecimiento, es decir, podrá reclamar al deudor, aquello con lo que se haya enriquecido con su pago. Si la deuda había prescrito, el deudor no se ha enriquecido en nada, el fiador no podrá reclamar.
Otros tipos de fianzas Confianza. Un deudor, un acreedor y varios fiadores que garantizan la deuda. Beneficio de exclusión y de división, el acreedor se podrá realizar a cada uno de los fiadores.
Sub fianza. Cuando por el motivo que se, se constituye una fianza respecto del fiador.
Fianza solidaria. Elimina la subsidiariedad. El acreedor se puede dirigir indistintamente contra el deudor o el acreedor.
Retro fianza. Aquella fianza que se constituye respecto de la obligación de la relación principal, que se afianza pero además se puede constituir una nueva fianza (retro fianza) que garantiza que el deudor va a pagar al fiador (acción de reembolso o subrogación) 10 ...