Tema 2. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 2º curso
Asignatura Historia Política y Social del Mundo Actual
Profesor F.D.R.
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 30/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Olga Zaginey Roshchynska TEMA 2: IMPERIOS Y DESCOLONIZACION 1. INTRODUCCIÓN: LOS TIEMPOS Y LOS FACTORES  Etapas de la descolonización Precedentes hasta 1945 Nos referimos a las descolonizaciones del s.XX, no las del XIX. Afectan principalmente a África, Asia, Oceanía...
El mundo, hasta la 2GM ha estado dominado por imperios. Las naciones son un invento del siglo XIX. Esta fórmula política se multiplica a partir de la descolonización.
Nuevo actor político, que es el movimiento de los países no alineados que trata de acoger los intereses e inquietudes de lo que en los años 40 se empezó a llamar 3er mundo. Es un concepto equívoco, los territorios que lo abarcan han ido cambiando. Muchos territorios por su nivel de desarrollo ya no se pueden ubicar en el tercer mundo.
Esta situación coincide con los inicios de la Guerra Fría, complicando así el escenario bipolar. El periodo más importante está comprendido desde el 55 hasta el 75. No todo empieza de golpe en el año 45, teniendo precedentes en el periodo de entreguerras. Alemania pierde sus colonias y estos territorios acaban como mandatos de otras potencias. Por otra parte en ese periodo, todavía vemos aparecer algunos imperios como por ejemplo el japonés que comienza con la conquista de la península de Corea.
Conquisto Manchuria en 1930 y en el año 1937 invade china, expandiéndose por indonesia. En el periodo de entreguerras también se expanden Alemania e Italia El ascenso del fascismo alimenta la protesta contra la dominación colonial por todo el mundo, principalmente Magreb y el Extremo Oriente. Un país anticolonial como EEUU, también tenía pretensiones mediante el control de los mercados y captando territorios que habían sido colonias (Puerto Rico, Filipinas, Cuba) y la compra de territorios como Alaska o Hawái.
Inicio del proceso (1945-1955) / Consolidación (1955-1975) / Últimos coletazos (1975-1995) Segunda etapa: del 45 al 55 se acelera el proceso de descolonización en zonas asiáticas. India, Indonesia, Birmania, Pakistán... Asia es el hervidero de la descolonización. A partir de Bandung entramos en una etapa hasta el 75. África como protagonista. Los europeos pensaban que África subsahariana no estaba preparada para la independencia. Se crea la OUA en 1963. Esta fase se cierra con las independencias de España con el Sáhara. Es importante la disolución del imperio portugués, sobre todo Angola y Mozambique.
También hay territorios en el Caribe y Oceanía que consiguen independizarse en estos últimos años.
Culmina la descolonización de territorios que no tenían el estado de colonia en manos de la URSS. No se aplica el derecho de autodeterminación al ser un territorio multiétnico y donde en la práctica muchas comunidades étnicas no tenían el mismo estatus o derechos que la etnia dominante. En este periodo culmina la descolonización de territorios de la URSS que no tenían status colonial. La URSS reconocía el derecho de autodeterminación pero nunca la aplicó en la constitución de 1936.
 Factores de la descolonización ¿Por qué se dispara la descolonización? 4 factores: a) Territorios que al contacto con Europa se transforman. Genera cambios objetivos, construye infraestructuras, escuelas, administraciones... Muchos de esos países pasaron a tener una lengua común. Genera una modernización económica. Urbanización, transmisión de valores No podemos ver la realidad colonial como un territorio donde los europeos van ahí y lo explotan. La realidad colonial no es estática. Carrera por ver qué es más fuerte. Muchas colonias no eran rentables. De esas minorías occidentalizadas son los que lideran las independencias.
b) Las guerras: suelen ocurrirse cambios sociales muy profundos. Exigen grandes esfuerzos, económicos, demográficos, militares. Conlleva la movilización de las colonias. Las colonias toman conciencia del debilitamiento del poder europeo y de los barbaros que pueden llegar a ser. (Libro 1 Olga Zaginey Roshchynska de Pankaj Mishra) Lectura año pasado. A partir de la 1GM es cuando las demandas de autogobierno se intensifican, sobre todo tras la devolución del Imperio Otomano. Se asientan las bases de los mandatos. En la 2GM, el agotamiento que se apodera de los europeos será aprovechado por las colonias. Japón derrota a las fuerzas británicas, francesas y holandesas en el extremo oriente. Ha vuelto a derrotar a los europeos. Esto genera efectos miméticos. La guerra también remueve el panorama en el próximo oriente, palestina, se había visto preso en una convulsión con los judíos llevará a muchos conflictos. La palestina de los años 30 es un hotspot, lo que se expande por otros territorios. Aparecen los nacionalismos, (Baaz) y conectan con la Alemania nazi.
c) Para que haya procesos de descolonización necesitamos movimientos nacionalistas e independentistas, nacidos bajo el impulso de las elites nativas. Se toma conciencia de una identidad, bajo distintas aspiraciones ideológicas muy distintas. Hubo movimientos coloniales que eran tanto marxistas como nacionalistas, democráticos-liberales. PRACTICA. estas organizaciones tienen carácter supranacional surgiendo así el panasianismo, panarabismo y panamericanismo.
d) Los costes de la colonia aumentan. Nivel de vida y la democracia aumentan en las metrópolis por lo tanto es difícil enviar tropas. No es lo mismo mantener una colonia con una autocracia que con democracia.
2. LA ACTITUD DE LAS GRANDES POTENCIAS, ONU Y CONFERENCIA DE BANDUNG.
 Los árbitros del concierto internacional (EEUU, URSS, ONU) Crítica histórica de los Imperios europeos desde el s. XVI, crítica de las Iglesias.
14 puntos de Wilson: derecho de autodeterminación Sociedad de Naciones en 1920.
El protagonismo de agentes extremos se hace fuerte a partir de la 2GM: EEUU y la URSS y su invento: la ONU, su objetivo es desplazar a los viejos imperios con métodos imperialistas más sutiles. La guerra fría para que esta aspiración colonial de EE.UU. se relaje. La URSS recoge el legado de la crítica marxista al imperialismo.
 Conferencia de Bandung Se reúnen 29 países que representan el 52% de la población.
3. LA DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIO BRITÁNICO Se distingue de otros que el tránsito a la independencia es democrático. Descolonización poco conflictiva, la india fue muy conflictiva por ejemplo. Pero al ser poco conflictiva fue causa de que se preocupó de otorgar el autogobierno, márgenes de libertad, estatutos de autonomía a los territorios colonizados. Gran Bretaña exportaba su modelo a sus colonias.
 Descolonización de Asia India Líderes de la independencia de India: Gandhi y Jinnah. Complica las cosas la existencia de dos religiones (hindúes y musulmanes). Al final el parlamento británico acepta la conformación de dos estados (también formaba parte Sri Lanka y hasta 1937 Birmania). En agosto de 1947 el p británico acepta la partición.
Una de las consecuencias inmediatas fue el traspaso masivo de la población (musulmanes hacia Pakistán oriental y occidental y población hindú hacia la India). Muchas personas murieron en esta transición. Esos dos estados entraran en guerra inmediatamente al disputarse la Cachemira (3/4 partes de la población musulmanes). El maharajá que regía la cachemira era hindú y opto por incorporarse a la India. En ese clima de violencia cae el propio Gandhi, que fue asesinado en enero de 1948. La consolidación del Estado Indio tampoco fue un camino fácil, la homogeneidad religiosa se consigue mucho más fácilmente en Paquistán.
2 Olga Zaginey Roshchynska El camino fue muy complejo pero aun así en Paquistán oriental (Bangladesh) se va a independizar en 1970, siendo la zona más poblada. La India, a diferencia de Paquistán se configura como estado aconfesional (musulmanes, hindúes, sighs. (¿?), algunos cristianos,…). Algunos principados se resisten, que no querrán integrarse en la india y obliga al ejército a intervenir para forzar la integración de algunos territorios.
Birmania es un caso particular por varias razones: a diferencia de la india británica fue ocupada por el ejército japonés en la 2gm, y los nacionalistas birmanos hicieron causa común con los japoneses ya que encontraron respaldo en sus ideas. Al final de la guerra, Aung San se decantó por el lado de los británicos.
Después de haber obtenido la autonomía en el 1946 y la independencia en 1947, las malas relaciones explican por qué Birmania va a ser casi la única colonia británica que no va a mantenerse dentro de la comunidad británica.
La independencia de Sri Lanka no es problemática en principio, aunque existieran dos comunidades que tenían tensiones (cingalesa y tamin(¿?)). La India y Sri Lanka arrancaron la Constitución copiándose del Imperio Británico, con parlamento, instituciones,… fue un caso especial porque la mayoría de ex – colonias acaban siendo regímenes dictatoriales, cuando en estos dos espacios sobrevive la democracia. Es una rara avis.
Los británicos se resisten de irse de Malasia (Confederación Malaya 1958: Malasia, Singapur, territorios del norte de Borneo y u territorio reclamado por Indonesia) porque veían la posibilidad de perpetuarse así ya que no existía ningún momento de respuesta fuerte a su presencia. Había muchas tensiones hiperétnicas internas. Sería un país económicamente muy atractivo, era muy rentable dentro del comercio británico. Tendrá recursos muy importantes como el caucho. La sociedad malaya estaba muy dividida. La étnica dominante (malayos) eran minoría, ya que el Imp. Británico había propiciado la inmigración desde otros puntos, como hindúes (musulmanes o hindúes) y chinos (comunidad mayoritaria). Aunque estos no tendrían los mismos derechos que los malayos. Empieza una guerra de guerrillas durante mucho tiempo, mediante una insurrección en 1948 mantenida en pie durante casi 12 años, incluso tras haber obtenido la independencia en 1957 (Unión o Federación Malaya). Cinco años después (1963) de la independencia se incorpora el principado de Singapur, pero a los dos años se vuelve a salir (se convierte en una especie de paraíso fiscal, funcionando como ciudad estado, demostrando su enorme potencial económico a partir de 1970, llamándose dragón asiático, que junto con Japón en apenas 20 años se sitúan en posiciones de liderazgo económico mundial (Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Japón, Hong Kong, Malasia). Estos dragones o tigres asiáticos tiran por los suelos la famosa teoría de dependencia.
 Descolonización de África Salvo un par de casos, no son problemáticas para Gran Bretaña. A otras metrópolis coloniales les va a sorprender, ya que no se esperaba que los movimientos de descolonización asiáticos podrían influir tan rápidamente en África. Los imperios tienen que afrontar una realidad que no esperaban. Como afrontar la construcción de un nuevo estado, incluso lugares con buena situación económica, alto nivel de educación, elevadas rentas,… en el África subsahariana eran casi todo sociedades tribales (excepto etiopia) con unas administraciones y fronteras que eran restos de las que habían funcionado en la colonización. A pesar de las dificultades, los movimientos anticoloniales se extendieron rápidamente y con fuerza por el África subsahariana. El imperio británico va a actuar canalizando de forma pacífica (excepto algunas excepciones) esos procesos de independencia. Es una independencia que van a pilotar sobre todo las elites occidentalizadas que han crecido en contacto con la colonia (por ejemplo, presidente de Ghana Nkwame Nkrumah). El desafío por tanto era gestionar y crear estos nuevos estados y tratar de hacer funcionar un país de la noche a la mañana, que suelen constituirse en regímenes dictatoriales.
Empieza por Ghana y se extenderá por Sierra Leona, Nigeria,… Dentro del África occidental había unos niveles de desarrollo más elevados que el África subsahariana. Por ejemplo en el Golfo de Guinea se nutrieron del tráfico de esclavos con EEUU. En el África oriental se constituye Tanzania (Tanganica 1961 + 3 Olga Zaginey Roshchynska Zanzíbar 1963), Uganda (Reino de Buganda con pequeños territorios), Kenia (es un caso peculiar, fue la última colonia en obtener la independencia ya que la población colona británica era relativamente importante que controlaban las zonas más fértiles del país, ofreciendo resistencia a la igualación política cuando la independencia ya se veía próxima, lo que lleva al surgimiento de la guerra con los Mau Mau).
En el África central la cosa tampoco va a ser problemática (Nyasalandia  Malawi, Rodhesia del Norte  Zambia, Rodhesia del Sur Zimbabue). Afirmación identitaria. Rodhesia del Sur había un 10% de población europea (blanca), que como en Kenia controlaban las mejores tierras, los yacimientos mineros,… y además se veían respaldados por la República Sudafricana (hegemonizada por el Partido Nacional Sudafricana). Esto explica por qué Rhodesia sobrevive otros 15 años desligada de la comunidad internacional (régimen de apartheid) que sitúa a la población autóctona como población en segundo plano, también desligada de la comunidad británica. Sudáfrica estaba integrada dentro del Imperio Británico con un Estatus político y jurídico similar a Australia, Canadá y Nueva Zelanda a pesar de ser independiente desde 19010. En 1965 la población blanca de Rhodesia, viendo lo ocurrido en otras colonias (equiparación de derechos), se rebelan contra las otras colonias y declaran la independencia tras romper con Londres, estableciendo un régimen segregacionista contando con las bendiciones de Sudáfrica (otro régimen de apartheid), resistiendo la presión de las guerrillas. La población blanca acepta una constitución multirracial donde europeos y nativos se consideraran como iguales. Descendientes de holandeses colonizadores (afrikáners) y población europea se mudaron a Rhodesia. En 1980 se celebran las primeras elecciones libres y se establece el ZAN (¿?). A un régimen racista y segregacionista le sigue una de las peores dictaduras africanas (Mugabe).
4. LA DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIO FRANCÉS La disolución del Imperio Francés, va a ser más traumática que la del británico. Las siguientes de la discordia en el periodo de entreguerras, cuando aparecen las primeras organizaciones. Sobre todo la Indochina francesa, Magreb. A parte, Francia tenía que gestionar Siria y el Líbano (desde 1920), que fueron problemáticas en la guerra ya que eran territorio fronterizo con GB, que desde 1940 estaban enfrentadas (por la Francia ocupada y el régimen de Vichy). Esto hace que en estos territorios (igual q en Irak) los nacionalistas árabes lleguen a coquetear con los alemanes).
En el África subsahariana los procesos serán más tranquilos, porque sobrevienen las independencias después de los traumas de Indochina y el Magreb, sobre todo con Argelia. Fue problemático también en Madagascar, hay una guerra entre 1947 y 1948 cuando la población realiza una insurrección contra Francia. Establecen una democracia en un territorio colonial. Es una guerra olvidada pero que refleja muy bien la actitud de Francia ante el problema de la descolonización: no ceder ni en un milímetro. Los franceses en 1946 atisbando las independencias, aunque no pensaban que fuera a ser tan problemático, crearon la llamada Unión Francesa con el objetivo de hacer concesiones para responder a los nacionalismos e intentar retenerlos. Prueba de que esto no funciono es que tuvieron que reformularlo creando en 1948 un nuevo régimen (Comunidad Francesa) aunque no fuera a funcionar tampoco porque a finales de los 50 los procesos de independencia ya estaban muy marcados.
 Indochina francesa Poseía civilizaciones muy fuertes. Eran 5 territorios: Laos, Camboya, Vietnam (dividido en 3) que se constituyeron en tres. La muy larga guerra de Vietnam empieza en 1946 cuando Ho Chi Minh y la Liga de Independencia de Vietnam no aceptan que Francia reconquistara el territorio tras la ocupación de Japón y se rebelan en busca de la independencia. Se prolonga hasta 1975 casi ininterrumpidamente. Cuando Francia les propone hacer concesiones Camboya y Laos aceptan, intentando reinventar el imperio, pero Vietnam no acepta dicha fórmula. Los franceses, buscando legitimidad, imponen al emperador Bao Dai para crear un protectorado similar al de Marruecos (territorio colonizado pero títere del Imperio), cosa que tampoco funciona y la guerra continua. En 1949 empiezan los problemas para Francia, ya que se 4 Olga Zaginey Roshchynska produce un cambio en China (que en 1945 ocupa la zona norte de Vietnam), donde se proclama la República Popular China. Desde ese momento, la “República democrática de Vietnam” de Ho Chi Minh encuentra una ayuda completa de China y la URSS (aliados desde 1950). En Camboya y Laos de mientras la cosa se estabiliza, aunque la guerra también les salpique a ellos. El ejército francés es derrotado en 1954 por Vo Nguyen Giap en Dien Bien Phu, con el respaldo de la artillería china. Esto fue una tragedia enorme para Francia, con un impacto psicológico brutal. En 1954 se firma el armisticio y se abren conversaciones en Ginebra, donde las dos partes enfrentadas (comunistas y franceses + aliados) acuerdan que el futuro de Vietnam fuera un futuro reunificado (independencia, integridad territorial, elecciones libres). También se reconoce la independencia de Laos y Camboya. Fue una paz en falso ya que aparecen los EEUU, que ayudaron a Francia en los últimos años de la guerra. Se resistían a irse ya que pensaban que no se iban a cumplir los acuerdos y los comunistas se iban a anexionar a Vietnam del Sur. Se retoman los conflictos entre el norte y el sur (apoyado por los EEUU).
 Magreb Es un territorio controlado por Francia pero con estatus administrativos diferentes. Marruecos y Túnez eran protectorados, y Argelia era una colonia propiamente dicha con una particularidad: desde 1830 la presencia europea había sido crecientemente importante, de tal forma que en los años 50 había un millón y medio de población descendiente de europeos (Francia, Italia, Malta, España). Marruecos contaba (prometido por Roosevelt) con el apoyo secreto de los EEUU. En la época del panarabismo las relaciones van a ser malas. Las independencias del Magreb son problemáticas, con una fuerte violencia y contestación mediante lucha armada y terrorismo nacionalista árabe. El hecho de que la monarquía se ligue al movimiento de independencia. Marruecos es una que resiste a la ofensiva del panarabismo, lo que hace que sea una institución muy popular. En 1956 se acaba el proceso y Marruecos accede a la independencia, y a las dos semanas España también concede la independencia al Rif y posteriormente al Sur (Tarfaya e Ifni (guerra en el 58 entre España y Marruecos, hasta el 69 la independencia). En Túnez el proceso es similar y culmina en 1956.
En Argelia también estalla la guerra en 1954 de la mano de una organización política (Frente de Liberación Nacional de Argelia, dirigido por Ben Bella), que denuncia la situación colonial que se vive ahí, que las concesiones que hace Francia no se han traducido en la concesión de derechos políticos en tal nombre, han sido una estafa y calumnia democrática. La respuesta de Francia va a ser contundente (tras la derrota de Dien Bien Phu). En esos momentos en Francia se establecía la IV república y el ministro del interior (François Miteran, líder del socialismo francés) declara que la única negociación posible con el FLN era la guerra. Esto desemboca en una guerra muy sangrienta, que iba dirigida a dinamitar cualquier tentación de construir Argelia bajo planteamientos multirraciales, ya que Francia se proponía integrar a Argelia como una provincia (departamento) más de Francia, cosa que el FLN no lo acepta. Las atrocidades fueron varias por ambos ejércitos, cosa que caracteriza esta guerra argelina (*La batalla de Argelia). Francia recurrió a la guerra fría, aplicando prácticas contra terroristas, dirigido por Jacques Massu. El ejército y el gobierno tenían que responder ante la opinión pública, donde las democracias jugaban con desventaja a l ahora de combatir las guerras coloniales. Cosa que hace que la IV República se hunde y tienen que reformular la constitución, porque se les iba el país de las manos. Aquí nace la Francia presidencialista (1958). La presidente de la V República francesa fue De Gaulle (“héroe de la 2ª guerra mundial”). El problema de los militares que se calman con la llegada de De Gaulle (pretendían dar un golpe de estado contra la democracia). De Gaulle decide abrir el proceso de negociación con el FNL y se celebra un referéndum, ganado por los partidarios de la independencia para Argelia. En ese momento los militares franco argelinos intentan un golpe de estado y crean una organización secreta (OAS) que realizara atentados en Argelia y Francia. Los pieds noirs eran partidarios de la Argelia francesa. Los franceses al final se rinden tras ese referéndum y se afirman los acuerdos de Evian. Retirándose de Argelia un millón 400 mil ciudadanos franco argelinos musulmanes. En los años posteriores se realizan unas 30000 ejecuciones a manos del FNL. Ben Bella sufre un golpe de estado por parte de sus compañeros.
5 Olga Zaginey Roshchynska  África subsahariana Francia abre la llave para las independencias y estas se suceden sin grandes problemas, integrándose en la llamada Comunidad Francesa, manteniendo los vínculos con las ex metrópolis.
5. EL FIN DE LOS IMPERIOS “MENORES”  Imperio Holandés Otra experiencia traumática fue la perdida de Indonesia para el Imperio Holandés. El general Sukarno lidera el movimiento de independencia. Tras la ocupación japonesa Holanda pretende recuperar Indonesia pero se encuentra con los movimientos nacionalistas. Holanda crea también su Comunidad Holandesa imitando a los británicos, pero no va a funcionar. Promete que si Indonesia se integra, va a construir esa comunidad como un sistema federal, pero no funciona ya que los indonesios eran centralistas. Indonesia va aumentando sus territorios: Timor oriental (era de Portugal) y la parte occidental de Nueva Guinea. Las relaciones con Holanda fueron pésimas, con una guerra de por medio, y a finales de 1949 Holanda acepta la independencia. Indonesia rompe toda relación con la metrópoli.
 EEUU Otro caso curioso es el de Filipinas. Esta era colonia norteamericana desde la guerra de 1898 (anteriormente española). EEUU no va a tener problemas para conceder la independencia cuando esta se plantee una vez terminada la ocupación japonesa la independencia trae consigo el acuerdo mediante el cual EEUU mantiene numerosas bases militares en Filipinas, cosa que le hace hoyo ser un gran aliado en el pacifico.
 Bélgica La República Democrática del Congo fue desde 1948 “colonia” belga (cedida en la conferencia de Berlín de…). Se trató con muchísima crueldad a la población nativa. Se estableció un régimen segregacionista y racista con una explotación brutal, acrecentado por el hecho de que el Congo es un territorio muy rico mineralmente (oro, cobalto, coltán, diamantes,…). Esto no solo explica que la independencia sea traumática, sino que también la post independencia ya que enseguida entra en guerra debido a los intereses confrontados. Meten la mano los norteamericanos, los chinos, los rusos, los cubanos,… Los belgas aplicaron métodos deplorables a los nativos, los consideraban incapaces de gobernarse. No hicieron nada por mejorar las condiciones de la gente (alfabetización) a diferencia de los británicos y los franceses. Se articularon movimientos independentistas con Lumumba y otros dirigentes, que presionaran y movilizaran para que se celebren “referéndums”, cosa que hace que al final Bélgica ceda con elecciones nacionales. En 1960 el rey de Bélgica promete la independencia y la celebración de elecciones generales con un proceso constituyente. El Congo se sumerge en una guerra terrible (19601965), que termina en un golpe de estado apoyado por los EEUU (en plena guerra fría) que basculara hacia el bloque occidental.
Ruanda y Burundi también eran mandatos belgas, hasta la 1ª guerra mundial habían sido alemanes. Lo que ocurrirá en los años 90 allí (enfrentamiento entre tutsis y hutus) se venía cociendo desde los momentos iniciales de la independencia (ya hubo enfrentamientos).
 Portugal Es muy parecido al caso del Congo, por el régimen colonial que se establece y por el cruel proceso de transición (la guerra colonial se prolonga durante 15 años): Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola,… Fue traumática porque Portugal existía como dictadura y no se planteaba ceder. La guerra fría también influye y casi todos los movimientos tienen influencia soviética. Cosa que explica la división del frente opositor. Al final la dictadura se derrumba cuando los militares combatientes en la colonia se levantan contra la dictadura (primavera de 1974: guerra de los claveles).
6 Olga Zaginey Roshchynska  España Parte de Marruecos (Rif, Tarfaya, Ifni), Guinea Ecuatorial (1968-1969) y el Sahara. Estos territorios están en disputa entre Argelia y Marruecos, y la propia Argelia cuestiona la integración del Sahara español en Marruecos. La ocupación o integración del Sahara en marruecos dio pie al exilio de la población saharaui al Tinduf. La ONU se ha manifestado para celebrar un referéndum.
6.
   ¿EL DESPERTAR DEL TERCER MUNDO? Subdesarrollo Inestabilidad politica Neocolonialismo 7 ...

Comprar Previsualizar