HISTORIA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura historia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TRATADO III. “EL ESCUDERO” Se ha señalado la genialidad de este capítulo porque es la primera vez, y casi la última, que Lázaro siente piedad y compasión. La relación entre amo y criado se va descubriendo poco a poco, Lázaro va adivinando los pensamientos de su amo, primero con inocencia y luego con piedad y algo de irritación.
17.Cita dos momentos representativos de esta progresión: el primero, relacionado con la suposición inocente; el segundo, relacionado con el descubrimiento de la verdad de su amo.
La primera suposición inocente de con su amo se desarrolla en el mismo instante en que pasa a ser su criado: El niño y el escudero se encuentran paseando por las plazas donde se vendían las provisiones y el niño creía que esa sería su primer labor: cargar con la compra. Pero estaba equivocado ya que su amo pasaba a paso tendido por delante de todos los puestos. De este modo, el inocente pequeños dijo para sí: “Por no ventura lo ve aquí su contento y querrá que lo compremos en otro cabo” Aunque estaba muy equivocado porque en realidad su amo, sólo paseaba y no tenía con qué comprar los alimentos.
El segundo momento relacionado con el descubrimiento de la verdad de su amo se da cuando Lázaro comienza a percibir la condición pobre de su amo y esto lo refleja de forma muy clara la primera mañana que comparten. Su amo se levantó, ordenó que el niño hiciese los recados del día y salió a escuchar misa. Entretanto, Lázaro se quedó pensando para sí que su amo era muy falso y que la apariencias de éste engañaban, era una persona pobre que se hacía pasar aparentemente por un rica.
18. El escudero es el primer amo que parece interesarse por Lázaro. Cuando le interroga sobre su vida anterior, ¿cómo responde Lázaro? Al ser interrogado por su nuevo amo sobre su vida anterior, Lázaro responde con grandes mentiras ya que oculta lo malo de su persona y ensalza lo bueno. Más tarde justificaría su acción.
19. La casa del escudero parece traer mala suerte: los primeros adjetivos que se dan a la casa serán determinantes para la anécdota del entierro.
Resume esa anécdota. Hay quien cree que ese episodio estropea el capítulo porque es innecesario y porque muestra a un Lázaro demasiado infantil, al menos si lo comparamos con su agudeza para reconocer al escudero. ¿Qué objetivo inmediato tiene este tipo de cuentos? La primera descripción de la casa se lleva a cabo de la mano del escudero cuando dice que es lóbrega, triste y obscura. Luego de esto, el mismo escudero ordena a Lázaro que compre pan, vino y carne con un real que ha obtenido. El niño sale corriendo en búsqueda del alimento cuando se topa con una procesión en torno a un muerto y oye como la mujer del difunto dice que a su marido lo van a llevar a una casa lóbrega, triste y obscura; de esta forma, el inocente pequeño interpretó que era a su casa donde conducían al cadáver, se asustó mucho y corrió, sin comprar la comida, a contarle a su amo lo acontecido. Una vez allí y enterado de lo que escuchaba, su amo comenzó a reír a carcajadas gracias a la inocencia del niño. Este es un cuento de tipo folklórico con el objetivo de hacerle comprender al lector que a pesar de que el ingenuo niño está evolucionando en su camino a ser hombre, aún persiste en él una cierta dosis de inocencia que terminará de desterrarse al final del libro cuando el tierno Lazarillo se convierte en el evolucionado Lázaro.
20.El colmo de la miseria es que el criado alimente al amo, y encima que éste le abandone. Hay un Lázaro que va dialogando amablemente con el escudero y otro que va murmurando entre dientes mientras descubre la verdadera situación del escudero. Señala, el fragmento que comparten la comida de Lázaro, alguna de estas intervenciones.
Cuando comparten la comida de Lázaro, el niño la ofrece al amo teniéndole lastima mostrando cortesía, pero para sus adentros hace comentarios despectivos: el primero tiene lugar cuando el escudero ve la comida del niño y exclama: "Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana aunque no la tenga." Frente a este comentario, el niño responde para sus adentros: "La muy buena que tú tienes te hace parecer la mía hermosa".Hay otros dichos que se encuentran en este mismo episodio, pero cuando dialogan sobre la uña de vaca: cuando el amo le dice que se come con una determinada salsa el niño reflexiona y le dice que el lo come con mejor salsa, al acabar la comida el escudero le dice “Por Dios, que me ha sabido como si hoy no hobiera comido bocado" y Lázaro le responde "¡Ansí me vengan lo saños como es ello!".
Esto nos quiere decir que a pesar de que el niño se muestra amable y simpático con su amo, tiene muy claro en su interior que el escudero es sólo una imagen de riqueza, pero que en el fondo es totalmente pobre y que solo quiere mantener su honra.
21.El discurso del escudero sobre el trabajo que le gustaría encontrar es un retrato espiritual del hidalgo y de los cortesanos en general.
Menciona las virtudes que presenta como importantes para ser un buen escudero.
¿Qué piensa Lázaro de la honra? Según el amo del pequeño, para ser buen escudero hay que tener derecho de palomar, poseer tierras y además al pasar de un escudero deben quitarse el sombrero.
Otras de las características dichas por el amo son con respecto al noble al cual el escudero debe servir. El amo de Lázaro dice que no hay que decirle alguna cosa que le pesase, ser muy diligente y que no te pude matar porque no hagas bien las cosas.
En lo referente a la honra Lázaro cree que es algo innecesario y que no hace a la persona. Además considera que es inútil intentar mantener la imagen a costa del buen vestir, el buen porte y demás si para poder sobrevivir es necesario que sea el criado quien alimente al amo. Con esta concepción de la honra el autor nos anticipa el final, descubriendo que Lázaro finaliza sin honra, consintiendo que su mujer sirva a un clérigo y a él a la vez.
22.Cuando llegan los acreedores, el escribano y el alguacil, representantes de la autoridad y la justicia, ¿cómo tratan a Lázaro? ¿Cómo reacciona éste? Al llegar los representantes de la autoridad tratan al niño de forma brusca y tratándolo de mentiroso. Lo amenazan con meterlo preso y lo acusan de ocultar el paradero de su amo. Por culpa de esto, el pequeño se asusta y llora, diciendo que en realidad no sabe donde esta y les dice lo que cree él que es verdad; finalmente los acreedores creen que el infante está diciendo la verdad y se retiran, dejando a Lázaro a la merced de sus vecinas.
23. Lázaro reflexiona al final y parece defraudado del escudero, la única persona con quien había establecido una relación personal en su vida. Algunos estudiosos de la novela dicen que, respecto al escudero, hay una disociación entre la visón del autor, negativa, y la del personaje, que le tiene un cierto cariño. ¿Crees que puede ser cierto? ¿Qué ha aprendido Lázaro del escudero y de la vida en este tratado? Es cierto que el autor y el niño difieren en la visión del escudero, primero dice que es falso, que sólo le preocupa mantener la buena imagen que tienen los demás de él y se olvida de lo que realmente importa, dejándose a la merced de su criado. Pero este como le tiene cariño intenta ayudarlo.
Lázaro ha aprendido sobre el escudero que su mayor preocupación es no perder la característica del hombre que es respetado y de buen vivir que tiene la gente de él aunque en realidad se muera de hambre e incluso sea alimentado por su criado. En cambio sobre la vida Lázaro aprende algo muy importante en el final: que la honra no sirve de nada.
TRATADO IV, V, VI.
En estos tratados, Lázaro cobra más autonomía: torna y deja amos a su conveniencia. Los tratados son relatos yuxtapuestos, unidos sólo por la presencia de Lázaro, pero en ellos no hay una evolución del personaje.
El buldero es un nuevo personaje relacionado con lo religioso y la Iglesia. La abundancia de personajes de este ámbito- recordemos que en el tratado VII habla del arcipreste- ha llevado a considerar la novela anticlerical. Se ha hablado de que compartiría con el erasmismo la visión crítica de la Iglesia, aunque se aleja del tono serio y constructivo habitual del erasmismo, enemigo de las burlas a la religión.
24. ¿ Cuándo descubre Lázaro las trampas del buldero? ¿Cómo reacciona el protagonista? Lázaro descubre las trampas del buldero cuando, luego del milagro con la bula hacia el aguacil, ambos se van riendo y comprendió que todo había sido una burla de estos hombre; aunque reconoce que tanto él como el resto de los presentes creyeron que realmente habían presenciado un milagro.
25.Con el aguador aparece la primera declaración optimista de Lázaro respecto a su trabajo: “fuime tan bien el oficio...”. En ese momento, Lázaro que ya es un hombre, se compra una espada y ropa. ¿ Qué había simbolizado la espada en los sueños heroicos de caballerías y en los bellos discursos sobre las armas y las letras? ¿ Por qué el autor pone la espada en manos de un aguador? ¿Por qué crees que Lázaro se la compra? En los sueños heroicos de caballerías y en los bellos discursos sobre las armas y las letras la espada era símbolo de nobleza y superioridad, por eso Lázaro al conseguir la espada se siente orgulloso de sí mismo.
El autor pone la espada en manos del aguador porque a pesar de que en la Edad Media ésta era un símbolo de respetuosidad, en la actualidad del personaje sólo era un elemento corriente y que casi todo el mundo poseía; en este caso, hasta un pobre aguatero.
Lázaro compra la espada porque poseerla implicaba ser de una clase social superior a la que venía padeciendo desde niño. Además la espada representa el comienzo de la ascensión social del personaje, así juntando la espada con las demás cosas que ha adquirido puede decirse que Lázaro asciende socialmente. Junto a todo esto hay que destacar que desde la concepción del personaje, poseer una espada lo convertía en un ser más respetable en comparación en su vida anterior.
26. En el tratado VII, Lázaro menciona que ha abandonado a un alguacil porque le parecía un oficio peligroso. ¿Qué podemos deducir de la psicología de Lázaro por este comentario? ¿Para qué quiere la espada? Podemos deducir de la psicología de Lázaro que es un personaje simplista que al no encontrarse a gusto en un trabajo o en el que corre peligro directamente lo abandona sin intentar defenderse con la espada que ha conseguido.
A partir de esto, podemos deducir que el protagonista solamente quiere la espada para crear una imagen de respeto y superioridad, no para un fin práctico.
Podemos decir que esto es así ya que Lázaro confía en que la espada es símbolo de nobleza y privilegio olvidando que en la época en que está casi todo el mundo posee una espada, hasta un aguadero.
27. Finalmente, el protagonista consigue un oficio real, su sueño. Se convierte en una especie de funcionario, el más bajo, y ha encontrado el arcipreste de San Salvador, que lo ayuda y lo casa con su criada. Si las gentes murmuran, ¿cómo consigue paz en su casa, según sus propias palabras? ¿ Qué significa para Lázaro “ estar en la cumbre de la fortuna”? ¿Qué le ha enseñado esa vida con tantos amos? Según las propias palabras del autor el consigue paz en su casa diciendo a los que comentan sobre la impureza de su mujer que si son amigos no digan cosas que le pesen porque él conoce a su mujer y jura sobre la mismísima hostia que su mujer es muy buena, ya amenaza con la muerte a quien le contradiga.
Estar en la cumbre significa haber alcanzado lo máximo para Lázaro a lo que podía aspirar alguien de su origen: casarse y tener un oficio real, aunque haya significado perder su honor para llegar a conseguirlo.
Esta vida con tantos amos a enseñado a Lázaro que a pesar de haber nacido pobre y desamparado ha conseguido evolucionar socialmente, pero todo ello gracias a su esfuerzo , viviendo la mayor parte de su vida como criado de gente pobre.
Otra de las cosas que Lázaro aprende es que la honra no le sirve de nada, sino que es sólo la apariencia que los demás tienen de él. Por eso es predecible el final ya que todo el mundo comenta que su mujer le sirve a él, su marido, y a un arcipreste a la vez; pero estas cosas traen sin cuidado al personaje, quien sólo se ocupa de callar a los que dicen esas cosas.
...