Psicologia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Psicologia
Profesor Y.
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 23/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Tema 1: Introducció i conceptes generals La psicología estudia la conducta y los procesos psicológicos o actividades mentales. La conducta es observable y medible, mesurable, a diferencia de los procesos psicológicos. La conducta es la forma que nos permite, entonces, estudiar la psicología como proceso científico.
La etología por otro lado, es la disciplina que estudia el comportamiento de los animales.
1 Psicología  Del griego clásico.
-Psyché: alma, aliento vital que tenemos todas las personas y que escapa volando de nuestros cuerpos cuando morimos, dentro de la visión del mundo de la antigua Grecia -logia: ciencia o estudio Hoy en día la Psyché se vincula con el cerebro.
1. La psicología como estudio de la conducta humana Psicología popular vs.científica Psicología popular o del sentido común La psicología popular es un conjunto de creencias e intuiciones que nos sirven implícitamente para explicar y predecir la conducta de las otras personas y de sus estados mentales internos Por ej: Si de repente un amigo nos deja de hablar, nos hacemos cábalas del motivo por el que no nos habla. Será porque no le acompañé ayer, será porque está estresado con el trabajo, será porque… No estamos haciendo ciencia sino intuición, aunque sea algo que nos ayuda en nuestra relación con los demás.
Las creencias son cuestiones vinculadas con las intuiciones y formas subjetivas que tiene cada uno de ver la realidad. La ciencia en cambio aplica el método científico, demuestra que una teoría es aplicable o demostrable empíricamente, como algo objetivo.
Son ideas que forman parte del imaginario común pero que no sirven para hacer ciencia.
Pueden ser ciertas o falsas. Por ej: “los polos opuestos se atraen”. Podemos encontrar argumentos a favor o en contra de esto.
Otro ejemplo: Los hijos únicos son más inteligentes Los padres le pueden dedicar más al hijo único y recibirá mayor estimulación Los hijos únicos son menos inteligentes El contacto con los hermanos hace que el ambiente sea más enriquecedor FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Problema: Si el sentido común nos puede dar explicaciones de una teoría y de la contraria, no nos sirve para hacer ciencia La física es una ciencia que puede elaborar predicciones por ejemplo. En el caso de la psicología no se pueden hacer predicciones exactas como en la física, aunque sí se pueden elaborar predicciones con un margen de error. No podemos predecir exactamente debido al factor humano que incluye el concepto de subjetividad.
2 La ciencia es absoluta y la creencia es relativa. La ciencia está sujeta a cambio a diferencia de la tradición, propia de una creencia.
En nuestra vida diaria utilizamos la psicología popular. Necesitamos entender el mundo que nos rodea, poder dar explicaciones a los que pasa a nuestro alrededor y encontrar explicación a la conducta de los otros.
Por tanto, la psicología popular, se conforma de aproximaciones a formas de predicción y de explicación de la conducta.
Son intuiciones y están sometidas a ciertos sesgos cognitivos y prejuicios en nuestro razonamiento.
Nuestro cerebro comete muchos errores perceptivos. Las capacidades cognitivas humanas están condenadas a cometer errores sistemáticamente. Por ejemplo el dibujo de la T invertida.
Estos errores sistemáticos del razonamiento son los sesgos cognitivos, y han de evitarse a la hora de hacer ciencia.
-Correlaciones ilusorias: buscar relaciones entre variables que no existen, p.ej “cada que lavo el coche, llueve” -Sesgos de confirmación: Buscar ejemplos en la línea de nuestras creencias. P.ej: “compramos el periódico que tiene ideas parecidas a las nuestras” o “leemos el horóscopo y buscamos parecidos” -Sesgo retrospectivo: Tendencia a juzgar los acontecimientos ya pasados como más probables antes de suceder. P.ej: “Ya se veía venir lo que iba a suceder”, “Atentado de las torres gemelas” (Después del 1er atentado se tendría que haber evacuado la segunda torre se llegó a decir) o “Tendría que haber hecho otra terapia” (cuando se le muere un paciente al médico) Método científico Son una serie de pasos que tenemos que aplicar y que si los seguimos correctamente nos llevarán a un conocimiento objetivo, válido y fiable de los fenómenos. Sin subjetividad.
Pasos del Método científico 1. Elaborar una teoría: Una teoría es una explicación de un fenómeno que organiza e incluye todo lo que se sabe sobre el fenómeno 2. Generar hipótesis: Una hipótesis es la explicación de qué datos soportarían nuestra teoría y qué datos la rechazarían FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals 3. Comprobar las hipótesis: Se realizan las acciones necesarias para probar la validez de las hipótesis. Un método de comprobación de hipótesis es válido si es objetivo y replicable 3 La psicología como estudio de la conducta humana Psicología: Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales que hay detrás de cada conducta.
Conducta: Reacción global del individuo ante las situaciones ambientales. Las acciones manifestadas: pueden ser observadas y medidas directamente. P.ej: Fumar, comer, cerrar los ojos… Procesos mentales: Capacidades de la mente como pensamientos, emociones, motivaciones, etc. Son acciones privadas y no observables directamente.
Seminario 1: El cerebro: el último enigma.
1. Mente y cerebro: Hay y se conoce una base de la biología del cerebro pero no se sabe porque se recuerdan unas cosas y otras no. No hay una teoría integradora de toda la información que se tiene sobre el cerebro. No se sabe cómo integrar la objetividad científica del laboratorio con la subjetividad de la memoria. Desde el SXIX el cerebro se convirtió en un objeto de estudio sistemático cuando fisiólogos y psicólogos se enfrascaron en un debate acerca de si la mente y el cerebro eran la misma cosa. Hoy no hay duda de que es soporte físico de la mente es el cerebro. Comunidad científica dividida entre quienes piensan que mente y cerebro son idénticos y los que piensan que la mente es mucho más que el cerebro (metafenómenos, los fenómenos psicológicos incluida la consciencia son una propiedad emergente de la función neuronal del cerebro. Por tanto, son funciones del cerebro pero no idénticas al cerebro. Existe una correlación pero no son idénticos). Para cada conducta existe un patrón de actividad neuronal, esto se describe como un axioma principal, algo en común.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals 2. Tipos de cerebro: Cerebro como resultado de millones de años de evolución biológica a partir de estructura rudimentaria típica de los reptiles. La parte más primitiva es el tallo encefálico o cerebro reptiliano (regula funciones vitales básicas como la respiración y el metabolismo, y reacciones y movimientos automáticos. Este cerebro no piensa o aprende, es automático), p.ej: dispositivos de defensa del animal.
4 Con la aparición de los primeros mamíferos se desarrolla la corteza y el sistema límbico que rodea el tallo encefálico. Aparece el aprendizaje y la memoria pudiendo recordad una experiencia del pasado para repetirla o no. Con el sistema límbico se multiplican emociones, como sede de miedos y placeres. Los mamíferos superiores agregaron otro estado de célula queconfiguraron el neocórtex, región de capacidades cognitivas superiores que permiten planificar, comprender y desarrollar la voluntad. Es el lugar del pensamiento.
El cerebro del ser humano y del chimpancé apenas se distingue a la vista. Nada en la fisiología parece justificar las diferencias en capacidades y conductas. Son casi idénticos. Las diferencias son de rango de riqueza neuronal y de conexión entre neuronas. Diferencia cuantitativa.
Tenemos más de lo mismo: corteza cerebral en ser humano es de 76% y en chimpancé es de 72%.
Por tanto, a más neocórtex mayor es la capacidad de observación, reflexión y aprendizaje.
3. Genética y aprendizaje: El primate siente ira y se deja llevar por la ira. El ser humano también la siente pero es capaz de reflexionar sobre el concepto mismo de ira y modificar su conducta. Además el humano puede transmitir y enseñar a sus congéneres las ventajas e inconvenientes de la ira. Se crean culturas transmisibles ampliando el concepto de generaciones anteriores, cosa que no sucede con los animales. Nuestras memorias son sociales e históricas, no acaban con la muerte. Existe la polémica entre los que piensan que el cerebro se moldea sobre todo con la experiencia vivida y la información que se recibe desde el exterior. Hay patrones de conducta pregrabados en el cerebro genéticamente (caminamos y aprendemos a hablar sin que nos enseñen) que se pueden expresar en función de la experiencia exterior. (Hardware (cerebro-genética), todo ello Determinismo genético) + (Software (lo que da lugar a emociones, pensamientos, emoción, percepción y resultado del entorno, todo ello no genéticamente determina) Hay teorías en la neurobiología actual que unen estas dos partes y que dicen que el entorno también participa en la formación del cerebro. El software participaría de la formación del hardware.
4. Especialización hemisférica: Qué parte del cerebro está especializada en una función concreta, mejor que el concepto de localización.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Cerebro: conexión de miles de neuronas que tienen actividad eléctrica y química (generación de serotonina p.ej) a través de neurotransmisores.
Hemisferio izquierdo: Pensamiento lógico, verbal y analítico. Matemático y racional Hemisferio derecho: Parte subjetiva, emocional y creativa. Poético y creativo 5 Cada uno -> 4 lóbulos Frontal: Relacionado con el acto y la inteligencia Parietal: Área sensorial Occipital: Área visual Temporal: Área auditiva Las cosas en el cerebro no ocurren de forma paralela; no concurren en el mismo lugar. Los estímulos le llegan por distintas vías.
5. Consciencia: En la corteza prefrontal derecha se ha localizado la empatía. No sólo se da cuenta conscientemente el ser humano de lo que siente si no que es capaz de salirse de sí mismo para experimentar lo que siente el otro, sus motivos y sentimientos. Así, se han desarrollado mayores grados de consciencia social y colectiva, mejorando los acuerdos culturales basados en el respeto.
Ahora se pueden examinar actividades de conducta (p.ej con la medicina nuclear y la emisión de positrones) y registrar la actividad del cerebro sin interferir en ellas, a diferencia del examen psicológico. No obstante estas técnicas siguen siendo más lentas que los procesos cognitivos.
Estas técnicas tendrían que usarse en directo.
Los peces delante de un espejo no se reconocen a sí mismo. No tiene consciencia de sí mismo, a diferencia de los mamíferos que sí que son conscientes primariamente. Perciben como propias sus sensaciones. El chimpancé o el orangután presentan formas rudimentarias de autoconocimiento. El ser humano, sin embargo, es el único con consciencia superior, puede observarse a sí mismo y observar y teorizar sobre su propia mente. Los científicos se han llegado a preguntar dónde se localiza la consciencia en el cerebro. Hay quien piensa que los contenidos de la consciencia están repartidos y que no hay un lugar específico en el cerebro que pueda destruir la consciencia a no ser que se desconecte el “interruptor principal”. Por ej. Síntomas del miembro fantasma: Cuando se amputa un miembro la parte del cerebro asociada deja de recibir información nerviosa y se provoca un reajuste; la zona cerebral que está al lado absorbe la zona cerebral del miembro amputado. Así, el paciente percibe aún el miembro amputado, por lo que la curación pasa por convencer al cerebro y a las neuronas asociadas de que el miembro no está (técnica del espejo) FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA 6.
TEMA 1. Introducció i conceptes generals Patología mental y cerebral El tamaño y la capacidad cerebral se reducen por ej con el Mal de Alzheimer. Los efectos se manifiestan en la alteración de la consciencia y con ello de la personalidad, la identidad y la percepción de un mismo al desvanecerse los recuerdos. La vida se convierte en un acto vegetativo.
Pérdida y alteración de consciencia.
Por ej. si se nos pregunta qué son los celos, qué es la ambición…no sabemos nada realmente y es algo que se encuentra en el cerebro. Si se consiguiera averiguar los procesos químicos que producen la exageración de las emociones se podrían controlar de manera efectiva mediante psicofármacos. Aunque el entorno también es el que genera estos desórdenes por lo que los fármacos se presentan como un paliativo de los síntomas y no como una solución de los problemas Ciencia: Forma de conocimiento basada en la observación sistemática Describir Objetivos de la Psicología Predecir Comprender Psicología básica (Investigación y desarrollo) Teórica Influir /Intervenir -> Psicología aplicada: Uso práctico de la Psicología básica Intervenir significa ayudar a las personas Por ej. El estrés es completamente adaptativo. Nuestro sistema fisiológico se activa en un momento determinado para adaptarnos y sobrevivir. Pero puede suceder que este estrés se produzca de manera continuada acortando la esperanza de vida.
Objetivos de la Psicología Objetivo 1: Describir la conducta Métodos descriptivos: Se intenta que la observación y la descripción sean lo más sistemáticos y objetivos posibles. El experimentador no interviene aportando opiniones o juicios.
-Estudio de los casos: Consiste en estudiar en profundidad un caso concreto en que las conclusiones que se observan sean generalizables a toda la población (por ej. Clínica, un médico que estudia un caso clínico busca que sus conclusiones sean generalizables a todos los sujetos que padecen determinada patología -La encuesta: Estudia a mucha población de una manera superficial a diferencia del estudio de los casos (por ej. Encuesta electoral) -La observación natural: Consiste en registrar las conductas tal y como se producen naturalmente sin interferencia de los investigadores (por ej. Comportamiento animal) 6 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Objetivo 2: Predecir la conducta Métodos correlacionales: Permiten extraer una correlación, que es una medida estadística de relación entre dos variables, es decir, nos dice hasta qué punto cuando variamos una cosa, varía también otra, y por tanto, en qué medida una predice la otra.
Máxima correlación directa= 1, Máxima correlación inversa= -1 y Sin correlación= 0 Son métodos estadísticos para ver cómo dos variables se relacionan una con otra.
Por ej: V1= Buena alimentación y V2=atención -> (R= +1) V1=Desnutrición y V2=atención -> (R= -1) V1=Color zapatos y V2=atención -> (R= 0) Objetivo 3: Comprender la conducta Métodos experimentales: En un experimento se manipulan una o más variables (variable independiente) para ver cómo influye la manipulación sobre otra variable (variable dependiente), mientras se mantengan constantes otras posibles variables influyentes. Además, hay que incluir un grupo que recibirá la manipulación (grupo experimental) y otro que no la recibirá (grupo control). Los métodos experimentales sirven para dar explicaciones causaefecto.
Por ej: 50 (control) 100 Participantes 25: 1 café 50 (Experimental) V.I.= Cantidad de café ingerida V.D= Puntuación en el test de atención 25: 2 cafés 7 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals En este experimento se busca como una variable influye en otra y da una explicación de causaefecto para ver si la cantidad de café ingerida influye en la atención de las personas. En nuestro ejemplo el café tendría que ser el mismo (variable que habría que comprobar), además de que todo el mundo haya dormido bien, que nadie tenga fiebre… Áreas de conocimiento de la Psicología Psicología básica Psicología aplicada Percepción Aprendizaje y memoria Pensamiento Lenguaje y comunicación Motivación y emoción 8 PERSONA Educativa Clínica Social De la salud 2. Modelos psicológicos de la conducta humana 2.1 Nacimiento de la psicología científica La filosofía y la fisiología son las principales disciplinas que influenciaron la psicología. En 1906 Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel por el descubrimiento de la naturaleza eléctrica de los impulsos nerviosos, la neurona como célula. Destacamos la intervención del microscopio también como algo relevante. Por parte de la Filosofía podemos destacar las cuestiones sobre la naturaleza del alma: el idealismo de Platón, el dualismo cartesiano…Estas dos disciplinas son fundamentales para el nacimiento de la Psicología científica.
-El surgimiento de la ciencia de la mente: Estructuralismo: W.Wundt y E.Titchener El padre de la psicología experimental fue W.Wundt, y por tanto de la Psicología como ciencia.
En 1879 fundó el 1er laboratorio de Psicología experimental, en Leipzig (Alemania) Aquí nace la Psicología como ciencia Con el nuevo laboratorio insisten en la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Estaban centrados en el estudio de la atención selectiva para seleccionar aquello que queremos atender voluntariamente.
Esto da lugar al voluntarismo para describir su visión de la Psicología. Lo que separa la atención de los humanos con la de otros organismos es la voluntad FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Se centran en los procesos mentales conscientes, y utilizan la introspección como método de estudio.
Titchener a principios del SXX estaba muy impresionado por los avances de la química en descomposición de moléculas en átomos. Quería analizar las experiencias complejas de la mente en términos de sus elementos más simples.
Quería explicar la consciencia y para ello se basó en la metodología de trabajo de la química, descomponiendo así los elementos de la consciencia. Habría tres elementos básicos de la consciencia: sensaciones físicas (lo que vemos, p.ej un plátano), sentimientos (si nos gusta o no) e imágenes (recuerdo de los plátanos) El papel de la Psicología por tanto, era identificar estos elementos y demostrar cómo se combinaban y como se integraban, dando lugar al enfoque del estructuralismo.
El Estructuralismo:  Descompone la experiencia consciente en sus elementos más simples (sensaciones, imágenes, sentimientos…). Atomismo.
 Describe cómo se conectan entres si estas unidades para construir estructuras más complejas  Determina las leyes que rigen estas conexiones Pero el factor de la subjetividad tumbó al Estructuralismo. Pues por ej no se puede sistematizar la experiencia de comer una manzana.
Aparece el problema de la introspección, no es independiente del observador (no cumple el criterio de objetividad) y no es replicable.
Funcionalismo (William James) William James fue el primer psicólogo norteamericano. Lo importante para él no era descomponer sino la función, el para qué sirve la consciencia. Hay una gran influencia de la teoría de la evolución de Darwin es su respuesta al para qué sirve, pues nos dice que el principal objetivo de la mente es la adaptación al medio para sobrevivir y perpetuarse.
Por ej un oso polar es blanco para adaptarse y sobrevivir.
Para entender la mente hemos de fijarnos en su función (adaptación). James creía que las sensaciones simples no existían en la experiencia de la vida real. Pues nuestra mente continuamente entreteje o asocia ideas, emociones, sensaciones, etc. Las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos de la experiencia (por ej si no pudiéramos reconocer un objeto tendría que averiguar para qué sirve cada vez que lo viéramos).
Las percepciones, las emociones y las imágenes separarse, la consciencia fluye en una corriente continua. No interesa describir, sino explicar. Por ej. Los osos polares, ¿Por qué son blancos? 9 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Interesa cómo funciona la mente más que el qué contiene (a diferencia de lo que ocurría en el Estructuralismo) Orientación aplicada: Querían aplicar a la vida diaria los conocimientos adquiridos -John Dewey (1859-1952): fundador de la psicología escolar en EEUU Psicoanálisis. Sigmund Freud Énfasis en la psicología del inconsciente. Pues la mente no sólo es consciente, cómo habían propuesto las anteriores teorías, sino también inconsciente.
Esto fue algo revolucionario en aquella época, pues ponía de relieve que podíamos ser muy manipulables.
Enfoque clínico (n=1) Se centra en la conducta anormal (psicopatología).
Freud se centró en sus pacientes histéricas. Muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Las personas no somos tan racionales como imaginamos. Estamos motivadas por impulsos inconscientes no disponibles para la razón y la consciencia. El cerebro consciente puede procesar 40 unidades de información, el inconsciente 11 millones.
El inconsciente para Freud era el cajón en nuestra mente donde caben las pulsiones primitivas, sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, recuerdos infantiles traumáticos. Los impulsos inconscientes presionan sobre la mente consciente y encuentran expresión de forma disfrazada: sueños, lapsus, síntomas de enfermedad mental, etc.
El punto débil es la no utilización del método científico. Elabora hipótesis a partir de casos individuales y no los comprueba empíricamente.
En la actualidad la Teoría psicoanalítica se considera una disciplina interpretativa de carácter no empírico sobre los procesos inconscientes. Se utiliza por algunos psicólogos como marco teórico en la práctica clínica, pero no de forma mayoritaria.
Conductismo: John B. Watson y B.F.Skinner El precedente inmediato del conductismo son los estudios de comportamiento animal en la URSS de Ivan Pavlov, que estudia la fisiología de la digestión de los perros mediante la salivación.
Pavlov nos habla del Reflejo condicionado : El reflejo innato es en este caso del perro, salivar cuando huele a comida, así se presenta un estímulo neutro a la vez que el perro come (por ej pasos, campana) y la respuesta que era inicialmente refleja (salivar) se produce también durante el nuevo estímulo (condicionado) 10 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals La idea es que un reflejo, por tanto, se puede condicionar. Y estos descubrimientos sobre el reflejo condicionado los utilizó Watson sobre los años 20-30 del SXX en la Psicología.
Para el conductismo el objetivo de la Psicología es predecir y controlar la conducta humana a partir del del uso del paradigma estímulo-respuesta. De la presentación de un estímulo los organismos provocan respuestas. Para el conductismo así, la forma de aprender es similar al funcionamiento de un conmutador telefónico: una llamada que entra pasa por el cableado y sale la voz. Así piensan que funciona nuestro cerebro, sin los procesos cognitivos que median.
Es decir, hay un interés exclusivo en la conducta manifiesta (observable y cuantificable) Dejaba de lado los procesos psicológicos por su dificultad experimental para pasar así a estudiar lo medible y objetivable, la conducta. El pensamiento forma parte del ámbito privado y por ello la experimentación en este ámbito era tan complicado.
La visión del conductismo niega la individualidad, la genética. La conducta de una persona es función de su entorno (Ambientalismo). Piensan que nacemos como una pizarra en blanco que se irá rellenando y modelando según el entorno, por el ambiente. En función de la estimulación que se le diera a una persona, se podía conseguir de ella lo que fuera.
Todo aprendizaje se consigue mediante los procesos de condicionamiento (recordar perro de Pavlov). Los mecanismos de aprendizaje de animales y humanos son equivalentes.
Los conductistas rehúsan de utilizar términos como pensamiento, mente, deseos, intenciones…etc.
Su metodología se basa en: - Sustitución de la introspección por la experimentación controlada en un laboratorio - Compromiso total con la utilización del método científico - Experimentación con animales para encontrar leyes universales de funcionamiento de la conducta Tipos de conductismo: - Clásico: Se aprende asociando estímulos. Si por ej cuando me voy a duchar oigo un crujido de las cañerías y sale agua fría, al día siguiente si lo oigo de nuevo, pensaré que va a salir agua fría. Lo que se debe a nuestro pensamiento simbólico. En el ejemplo del perro de Pavlov ocurre lo mismo. En principio el perro sólo salivaba con la comida delante, pero cuando asoció el sonido de los pasos de quien le traía la comida con la comida propiamente, empezó a salivar también. Así el estímulo en principio neutro del sonido de unos pasos se convirtió en un estímulo condicionante.
Que el perro salivara al ver la comida es un reflejo involuntario, pero que salivara al escuchar los pasos es un reflejo condicionado producido por un estímulo condicionante Skinner introduce además un nuevo elemento al condicionamiento: el refuerzo. Los animales y las personas aprendemos gracias a las recompensas o a consecuencias negativas, lo que se denomina aprendizaje instrumental. Skiner fue el padre del condicionamiento inoperante, introduciendo este nuevo elemento al condicionamiento.
11 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Puntos fuertes del conductismo: - Afán por hacer una verdadera ciencia de la conducta - Estudio experimental y objetivo de la conducta humana - Aplicación de los fenómenos descubiertos a diferentes áreas (educación, tratamiento psicológico…) Críticas al conductismo: - Simplicidad teórica y conceptual: reducción de la conducta a lo observable - Simplicidad metodológica: la negación de los procesos - Negación de la libertad individual, del papel de la consciencia y los sentimientos - Ver al sujeto como un ente pasivo (no explica la creatividad, la intuición…) Psicología de la Gestalt: Wertheimer, Köhler y Koffka A partir de los años 20 en Alemania, unos estudiantes se dedicaron al estudio de los procesos cognitivos, están interesados en particularidades de la percepción como ¿por qué percibimos movimiento cuando nos proyectan una serie de fotografías inmóviles a una velocidad constante? (por ej dibujos animados o semáforos) El énfasis se sitúa en la forma (Gestalt en alemán significa forma) o configuración total de los contenidos mentales. Lo que la diferencia del atomismo y del estructuralismo, pues percibimos en conjunto (por ej no percibimos un árbol por partes, no vemos hojas y un tronco) .Hay una tendencia a ver patrones, distinguir el objeto de fondo, completar imágenes. Y por tanto se rechaza el intento de descomponer la percepción en elementos La mente configura la percepción siguiendo unas leyes, que dan sentido y forma a nuestras percepciones.
El todo es más que la suma de las partes (melodía es distinta a una sucesión de notas) Para la Gestalt la consciencia es por tanto un fenómeno unitario, estructurado con propiedades y leyes propias, no disociable en partes.
Leyes de la Gestalt: (VER IMÁGENES) - Figura-Fondo. Ej: Dibujo Jóven y la vieja, o de las dos caras y un vaso - Efecto Phi. Percibimos movimiento y no lo hay. Ej: Semáforo en el que vemos movimiento al cambiar el disco. Sucede porque vemos el estímulo es su conjunto, en su totalidad. El movimiento lo da la percepción general del estímulo - Proximidad - Igualdad o equivalencia - Pregnancia ( ley de la buena forma) - Continuidad - Clausura - Continuidad (ej. Cuadro de Monet) 12 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals Psicología Cognitiva Escuela del Cognitivismo: Viene después de conductismo. Los cognitivistas se basaron mucho en los elementos de la Gestalt (por eso lo estudiamos después de ésta) y en el funcionalismo.
Se hace patenta la necesidad de una ciencia que estudie la mente, no sólo la conducta.
No tiene sentido que la psicología niegue la individualidad y los procesos mentales, hay que estudiar la conducta pero también saber cómo se procesa la información Se parte de la idea de que los niños buscan activamente aprender en relación al mundo que les rodea y dotarlo de sentido.
Paradigma. E –R (Estímulo -reacción) de los conductistas. Los cognitivistas incluyen un procesamiento que opera entre E y R (E-O-R) Por eso nuestra R (reacción) ante E (Estímulo) puede ser diferente en cada caso, según capacidades propias, motivaciones, experiencias… El modelo cognitivo es similar al de un ordenador de gran potencia. Somos máquinas de procesar información. Adquirimos información, la procesamos y la utilizamos posteriormente para solucionar problemas: Metáfora del ordenador.
La conducta ha de ser entendida como un medio para inferir la organización y el funcionamiento interno de la mente humana. Los procesos mentales se deben estudias científicamente.
Influencia de otras disciplinas - Teoría de la computación (Alan Turing), Cibernética (Norbert Wiener) - Teoría de la Información (Claude Shannon) Lingüística (Noam Chomsky) Lingüística: Noam Chomsky Lo importante de su aportación fue su dura crítica al conductismo, poniendo de relieve su incapacidad para explicar la facultad del lenguaje.
Las personas nacemos con unas estructuras preformadas para aprender el lenguaje, con una habilidad para adquirir el lenguaje sin educación formal, a través de la exposición El lenguaje es creativo, aunque el número de palabras es limitado, las diferentes formas de combinarlas es potencialmente infinito.
El lenguaje como muchas otras habilidades humanas, está dotado de un alto grado de estructuración y organización que no se corresponde con la gran variabilidad ambiental a la que todos estamos sujetos.
La conducta humana observable ha de ser el resultado de la acción de procesos centrales que han de ser el foco de estudio en Psicología.
13 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 1. Introducció i conceptes generals ESQUEMA GENERAL ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO ESCUELA GESTALT COGNITIVISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO Procesos Psicológicos conscientes 14 Estudio actividad mental o procesos mentales Procesos Psicológicos inconscientes Estudio de la conducta ...

Comprar Previsualizar