Tema 7 eco. Distribución y abundancia de las poblaciones. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Ecologia
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Meritxell Maimi Checa TEMA 7 Distribución y abundancia de las poblaciones 1. LÍMITES DE DISTRIBUCIÓN 1.1. Población Una población es un grupo de individuos de una especie en un área. Generalmente, el tamaño y el tipo de área se definen de modo arbitrario, en función del tipo de estudio que se lleve a cabo.
Hay dos problemas principales a la hora de trabajar con poblaciones: – Definir sus límites geográficos (donde empieza y acaba el área de la población).
– Definir el número de individuos presentes (definición del individuo y técnicas de censo).
1.2. Organismos unitarios y modulares – – Organismos unitarios: organismos en los que la forma está altamente determinada, y se alcanza siguiendo una serie de fases predecibles en el tiempo.
Organismos modulares: organismos en los que ni la sucesión temporal de las fases ni la forma final son predecibles. El zigoto se desarrolla produciendo unidades de construcción (“módulos”), y el organismo final está compuesto por una serie de estos módulos.
1.2.1. Módulos Surgen individuos aparentemente separados del individuo original, pero que están conectados, es decir, genéticamente son el mismo individuo, solo que ha generado un módulo nuevo. La conexión se puede romper y es imposible determinar si es un individuo o son varios, genéticamente hablando.
La importancia de la variabilidad genética es importante en la ecología de poblaciones.
1.3. Genetes, rametes y clones – – – Genetes: individuos producidos por reproducción sexual, crecidos a partir de un zigoto. Son unidades genéticas.
Rametes: individuos producidos asexualmente, derivados de un padre o genete. Pueden tener diferentes edades y tamaños, pueden existir de forma independiente del genete “madre”, y pueden originar sus propios rametes. Sin embargo, todos ellos poseen la misma constitución genética que el genete madre.
Clon: población de rametes procedentes del mismo genete madre. Todos los individuos del clon forman colectivamente un organismo único, no importa cuantos “individuos” formen el clon.
Meritxell Maimi Checa 1.4. Tamaño poblacional Es el número de individuos (o módulos) que están presentes en la población.
Tipos de estimas del tamaño poblacional: – Estima absoluta de la población: número total de individuos por unidad de superficie (la más exigente).
– Estima de la densidad poblacional: número de organismos por unidad de hábitat (hoja, rama). Ej: el número de parásitos por animal, se adapta al objeto de estudio y a la relación con el animal.
– Estimas relativas o índices poblacionales: estimas del número de organismos, o de sus efectos o restos, que no pueden expresarse como una densidad o una intensidad poblacional de organismos (número de organismos por unidad que convenga).
2. MÉTODOS DE CÁLCULO DE TAMAÑO POBLACIONAL 2.1. Método de los cuadrados El método de los cuadrados consiste en contar los individuos de varios “cuadrados” de tamaño conocido y extrapolar el promedio al área total.
El cuadrado es un área de muestreo de cualquier forma o tamaño.
Los cuadrados se seleccionan al azar para que sean representativos de la población.
2.2. Métodos de marcaje – recaptura Todos los métodos de marcaje – recaptura asumen que, si se captura una muestra de animales de una población (n1), se les marca, se les suelta, y después de dejar un tiempo, se toma otra muestra (n2), la porción de animales marcados en la segunda muestra (m2), es el mismo que en toda la población (N): M2/n2 = n1/N Para la aplicación de la mayoría de métodos se deben realizar varias sesiones de captura y marcaje. Este tipo de método se emplea para especies que no se detectan fácilmente en el campo.
Tiene muchas exigencias y cosas que pueden fallar: – Si la población es muy grande, es poco probable que a la segunda toma de muestra caiga algún individuo ya marcado. Por lo tanto, la proporción de individuos marcados debe ser alta.
– El marcaje debe ser adecuado y no debe afectar a la supervivencia de los individuos.
– El tamaño de la población puede variar, ya que el método asume que la población es cerrada (es decir, que se mantiene siempre constante). Esto no es así, ya que se producen nacimientos y muertes, y también migraciones. Por eso, hay que evitar las épocas de cría o reconocer a los recién nacidos a la hora de hacer muestreos.
– El método asume que cuando un animal cae en la trampa la probabilidad de que vuelva a caer no cambia, pero si el animal detecta la trampa es menos probable que caiga porque aprende. Caen menos marcados de lo esperado, o más porque saben que hay comida o les proporciona refugio.
– No todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de caer en la trampa (en función de la edad, características particulares, etc).
Meritxell Maimi Checa 2.3. Método de captura sin reposición Si se trampea una población cerrada durante un periodo de tiempo, y se eliminan los animales capturados, el tamaño de capturas disminuirá conforme disminuye el número de animales que quedan en la población 2.4. Transectos lineales – – – – Basados en las distancias entre el punto o la línea de observación y cada animal.
Modelo de descenso de la detectabilidad conforme aumenta la distancia.
Proporcionan estimas de la densidad.
Precisión con la que se mide la distancia al observador.
3. PATRONES DE DISTRIBUCIÓN 3.1. Distribución de canguros en relación al clima La distribución de las tres grandes especies de canguros australianos está muy ligada al clima, aunque la distribución puede no estar directamente determinada por el clima, sino por aspectos relacionados con él, como la abundancia de alimento, la disponibilidad de agua, el tipo de hábitat, la presencia de parásitos, patógenos, competidores, depredadores, etc.
3 . 2 . Distribución de plantas a lo largo de un gradiente de humedad – temperatura Las diferentes especies del género Encelia, s e distribuyen de forma diferente según la radiación incidente que haya en la zona.
Como observamos en la gráfica Encelia frutescens alcanza a absorber mucha más radiación por cm que Encelia farinisa, por lo que la primera espece se distribuirá por más zonas que la segunda.
Meritxell Maimi Checa 3 . 3 . Distribución de percebes a lo largo de un gradiente de exposición intermareal Los percebes muestran patrones distintivos de distribución en la zona intermareal. Chthamalus stellatus está restringido en las zonas altas, mientras que Balanus balanoldes está limitado a niveles medio y bajos (tiene mayor mortalidad en la zona superior).
3.4. Densidad y densidad efectiva Densidad: número de organismos por unidad de superficie o volumen.
Sin embargo, los organismos no se distribuyen de manera continua en el medio, sino que evitan aquellas zonas (o hábitats) que no son adecuados para ellos. Por ello a veces es conveniente hablar de “densidad efectiva” o “ecológica”.
Densidad efectiva: número de organismos por unidad de superficie o volumen adecuado para vivir para la especie.
A pesar de ello, la densidad rara vez se estima, por la dificultad que entraña evaluar la porción de un hábitat que puede ser considerado aprovechable.
3.4.1. Tipos de distribución espacial – – – Regular o uniforme: mas o menos equidistancia entre todos los individuos, por ejemplo, por recursos distribuidos de forma regular.
Agregada o en grupos: individuos en zonas determinadas y grandes espacios sin ningún individuo.
Aleatoria: supone no seguir ningún patrón (difícil de ver en la naturaleza, porque se trataría de una semilla que se distribuye al azar y germinara en sitios no conectados o relacionados).
La misma especie puede presentar distintos tipos de distribución a lo largo del tiempo.
También depende de la escala a la que se trabaje (ej: distribución de pulgones en una parte de la planta o de todas las plantas de la zona).
Meritxell Maimi Checa 3.5. Distribuciones de arbustos del desierto La distribución de la creosota (Larrea tridentata) pasa de agrupada a regular conforme los individuos van creciendo, debido a la competencia intraespecífica.
4. TAMAÑO DE LOS ORGANISMOS Y DENSIDAD DE POBLACIÓN En general, la densidad poblacional decrece al aumentar el tamaño corporal de los organismos.
– Los invertebrados acuáticos tienden a tener mayor densidad poblacional que los terrestres de igual tamaño.
– Los mamíferos tienden a tener mayores densidades que las aves de tamaño similar.
– En las plantas se observa la misma relación: a mayor tamaño, menor densidad.
...