TEMA 2 - ¿Qué son los Estilos de Vida? (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Educació per a la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 26/03/2016
Descargas 11
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 2 - ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE VIDA?, de la asignatura de Educación para la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 2: ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE VIDA Y QUE VARIABLES INFLUENCIAN? DEFINICIÓN DE ESTILOS DE VIDA Las conductas no se presentan aisladas, cepillarse los dientes, comportamientos de higiene personal, tipo de alimentación, relaciones sexuales primerencas, consumo de alcohol y tabaco, y comportamientos violentos.
“Las conductas NO se presenta aisladas, hay relaciones entre comportamientos, ejemplo relaciones sexuales primerencas, el consumo de alcohol y tabaco, está relacionado con comportamientos violentos, NO quiere decir que todos sean así. (La gente somos como cuadros que van todos relacionados)” Definición de estilo de vida  “Es un patrón de comportamientos relativamente estables de los individuos o grupos que guardan relación con su salud”.
Por ejemplo beber alcohol, está relacionado con el tipo de indumentaria, el tipo de vocabulario, la forma de aproximarse al otro sexo, actividad de tiempo libre y el tabaco y otras drogas.
Algunas conductas claves son  comunicación interpersonal, habilidad de solucionar problemas, gestión del estrés, autoestima, creencias, valores, sentido de la vida.
¿Por dónde comenzar? La dificultad de los pacientes muchas veces de explicarse, no saben por dónde comenzar Normas éticas en el cambio de estilos de vida. ¿Qué aspectos éticos hemos de tener en cuenta cuando hacemos de educadores para la salud? - Que la información que des, no provoque que la persona se obsesione.
Efectos secundarios, como miedos, obsesiones.
Una mala información puede desvalorar la figura del psicólogo.
No estamos en posesión de la verdad absoluta  antes que se pusiera de moda la dieta mediterránea, el aceite de oliva y el pescado azul decían que aumentaba el colesterol.
“Tener presente que no tenemos la verdad absoluta, solamente damos información orientamos, pero la persona debe decidir y debe ver si de verdad le favorece” “La variedad de manjares que usa el hombre no se puede negar, ni tampoco dejar de confesar que de cada alimento se haga simiente diferente y particular. Y así es cierto que el día que come el hombre vaca o morcillas hace la simiente gruesa y de mal temperamento, por donde el hijo que de ella se engendrare saldrá feo, necio y de mala condición; y si comiere una pechuga de capón o gallina, hará la simiente blanca, delicada y de buen temperamento, por donde el hijo que de ella se engendrare será gentil hombre, sabio y de condición afable” (Juan Huarte de San Juan, medio-filosofo, 1529-1588) Comer sano no garantiza una mayor longevidad  Científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, han concluido un estudio a largo plazo en macacos que muestra que llevar una dieta saludable no garantiza una mayor esperanza de vida en contra de lo que se pensaba, según los resultados que publica esta semana la revista ‘Nature’. La clave para adelgazar es seguir el régimen, más que el tipo de dieta escogido.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 ESTRÉS Y SALUD  Video de Kelly McGonigal: Cómo convertir al estrés en tu amigo.
El estrés está relacionado con todo tipo de enfermedades para nuestro organismo, es el enemigo más temido. Un estudio donde se le preguntaban. ¿Cree que el estrés es perjudicial para su salud? Y después usaron el registro público de fallecimientos para averiguar quién había muerto, para quienes habían experimentado mucho estrés en el año anterior el riesgo de muerte incremento un 43%, pero eso solo fue cierto para la gente que también creía que el estrés es perjudicial para la salud. Las personas que padecían mucho estrés pero no veían al estrés como algo nocivo no tuvieron más posibilidades de morir, de hecho tuvieron el menor riesgo de muerte. Algunas personas no murieron de estrés, sino por pensar que el estrés es malo. Eso hace replantearse la perspectiva sobre el estrés.
Parece que el contacto social con los demás seres humanos, ayuda a liberar oxitocina, una hormona que está relacionada con el estrés, y que al parecer las personas que habían tenido mayor contacto social, tenían menor riesgo de morir. Es decir lo importante de este estudio es que debemos cambiar la perspectiva sobre las cosas malas que producen un problema, sino de cómo ese problema puede convertirse en algo positivo.
No fomentar la sobreprotección  La obsesión por comer sano es un ejemplo de sobreprotección, puede acabar siendo un problema más que un estilo de vida saludable. “Pretender llevar una vida sin riesgos equivaldría a encerrarse en una urna de cristal, pero encerrarse en una urna de cristal supondría el mayor riesgo de todos porque equivaldría a no vivir” Los programas de EpS pueden aumentar la diferencia entre colectivos, un mal programa podría provocar las diferencias entre colectivos. Posibles conflictos entre mensaje y valores  por ejemplo un anuncio de educación, donde los obispos españoles critican las iniciativas antisida centradas en el preservativo y el obispado de Lleida propone castidad. Se ha visto por ejemplo que más de treinta estudios han demostrado que la educación sexual en los institutos no instiga la promiscuidad.
Mensajes generadores de confusión  Google es el buscador que puede provocar muchas confusiones.
Mensajes generadores de culpa  como por ejemplo, en el verano no te quemes, consulta diariamente el índice de radiación ultravioleta, esta campaña puede crear sentimientos de culpabilidad por decir que hay que mirarse cada día ese índice, el día que la persona no lo haga se sentirá culpable.
¿El ánimo cura? Según la psicóloga Tania Estapé, la presión sobre los pacientes existe, en España se ha pasado en poco tiempo de no informar al paciente al otro extremo, no solo hay que informarle, sino que también hay que añadir que, si se deprimen o se angustian, su estado de ánimo influirá en el curso de su enfermedad. Esta creencia también se ha extendida a la calle, hay pacientes recién diagnosticados que muchas veces se han echado toda la responsabilidad encima: vienen con la idea preconcebida de que su actitud es clave para lo que le va a pasar.
“Algunas personas suponen, después de aprender el papel que la mente y la conducta pueden jugar en la enfermedad, que toda dolencia es en cierto modo “por culpa mía”. A mí me gusta recordarles a mis pacientes lo que les ocurrió a todos los antiguos maestros de meditación: independientemente de lo sabios, hábiles o compasivos que fueran, todos sus cuerpos acabaron viniéndose abajo”. (Ronald D. Siegel, la solución Mindfulness) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 Algunas normas de Ética: - Negociar siempre los cambios con el paciente. Muchas veces no podemos estar seguros de lo que es bueno para una persona en particular. No estamos en posesión de la verdad absoluta.
No fomentar que las personas vivan en “urnas de cristal”.
Investigar procedimientos de educación para la salud especialmente diseñados para población de bajo nivel social y cultural.
Tener en cuenta los posibles conflictos de intereses. Negociar posibles soluciones.
VARIABLES MODULADORAS DE LOS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO-SALUD Vulnerabilidad percibida  creencia sobre la probabilidad de que se produzca la enfermedad, equivalente al riesgo percibido. La mayoría de gente tiende a puntuar bajo sobre esta vulnerabilidad, es decir que somos como optimistas que nos protege de no pensar que vamos a enfermar. Cáncer más alto que sida. Evitar la obsesión.
Cuanto más grande eres más vulnerable te sientes de padecer cáncer.
“Resulta llamativo que el sexo inseguro lo practicasen, sobre todo, los varones casados y los acomodados. Cuanto más segura y ordenada es la vida de un hombre, tanto más invulnerable se siente.” Kleiber Un anuncio titulado Choque emocional contra la velocidad, decía que la Federación de Grandes Minusválidos proponía que se castigasen las infracciones de tráfico con trabajos sociales en el Hospital.
Barreras o costes percibidos de la conducta de salud  consecuencias negativas percibidas (económicas, incomodidades físicas, efectos secundarios) de la conducta preventiva.
Por ejemplo con el ejercicio, existen muchas barreras o costes de hacerlo, entre ellas, no tener tiempo, tener mucho trabajo, estar cansado, falta de voluntad, tener obligaciones, que el lugar este muy lejos, etc.
Beneficios percibidos de la conducta de salud  consecuencias positivas percibidas de la conducta saludable (físicas/psicológicas). Por ejemplo un Autoinforme de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF).
Consecuencias sociales percibidas de la conducta de salud (norma subjetiva)  la norma subjetiva consiste en la percepción de las presiones sociales para realizar la conducta.
Un anuncio hablaba sobre Joaquin Sabina, en el que “Había pasado de la raya a la línea”, la gente le decía que debía de seguir drogándose porque eran un ejemplo, que si lo dejaba ya no sería le mismo.
CONSEGUIR TUS METAS (VIDEO)  que desearías cambiar o mejorar, si el dinero no tuviera valor. Motivación, miedo al fracaso, si no lo intentas, nunca sabrás si puedes hacerlo.
Capacidad percibida para realizar la conducta de salud (Autoeficacia)  la creencia sobre la capacidad de realizar una conducta con éxito.
Severidad percibida de la enfermedad  importancia que la persona da a las consecuencias orgánicas, psicológicas y sociales de enfermar.
Valor (importancia) de  los beneficios y barreras percibidas de la conducta preventiva, aprobación social, y salud.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 MODEL PRECEDE (Green y Kreuter): - Factores que predisponen  variables socio-cognitivas, y señales internas-externas Factores reforzadores  consecuencias objetivas positivas-negativas Factores posibilitadores  recursos materiales disponibles, y habilidad necesarias para la ejecución.
Los ejemplos que suelen ocurrir cuando hay un accidente son del tipo: - Porque estaba borracho Porque jamás me imagine que yo lo podría coger (enfermedad trasmisión sexual) Porque no supe cómo sacar el tema Porque bastante lío fue ir a casa de mis padres como para encima ir a comprar gomas Ejemplos de otras variables emocionales e inconscientes  los anuncios y campañas hacen ver que para tener éxito en la vida lo relacionan con la belleza, el tabaco, que ser el malo del cole tendrás éxito, sobrevalorar la velocidad ante la seguridad.
“Una variable invisible que incide en nuestro comportamiento es donde creemos que se encuentra nuestra felicidad.
La sociedad está enferma porque la visión de la felicidad es muy compartida”. Matthieu Ricard Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 4 ...



Comentario de pdiop en 2018-04-04 16:00:06