Introducción al fenómeno jurídico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 17/06/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

1. INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO JURÍDICO Economia vs Derecho Los individuos, como seres racionales, supuestamente actúan a fin de maximizar su bienestar. La economía se centra en identificar los incentivos que estimulan a las personas a tomar ciertos comportamientos. En cambio, el derecho pretende que estos mismos sujetos adopten decisiones en contra de los incentivos que causan el comportamiento que maximiza su felicidad personal, con el fin de garantizar el interés general o bienestar de la sociedad en agregado y su supervivencia ante conflictos.
Los recursos son el medio de satisfacción que utilizan las personas para maximizar sus bienestar. Como las necesidades de los individuos son ilimitadas mientras que los recursos que disponen, limitados, es necesario algún tipo de institución que garantice el justo y eficiente reparto de los recursos.
1.1. Prescripciones (órdenes) normativas institucionalizadas El Derecho prescribe (impone) mediante reglas o normas de comportamiento, que son enunciados que prohíben, obligan o autorizan a hacer alguna cosa y que imponen un coste o sanción a quienes las incumplen. Dicha sanción ha de suponer un coste superior al beneficio que conlleva el incumplimiento de la norma, sino no conseguirá modificar el comportamiento y conseguir el objetivo deseado.
Al igual que las normas sociales, cuyo incumplimiento supone un coste social, o las normas morales, cuya trasgresión supone una sanción interna, el incumplimiento de las normas jurídicas está ligado a una sanción aplicada por alguna institución perteneciente al Estado. Por ese motivo se dice que el Derecho es un sistema normativo institucionalizado que permite conseguir objetivos socialmente útiles que no se alcanzarían si no interviniera una modificación de los incentivos que determinan el comportamiento.
Para prescribir es necesaria la existencia de algún tipo de autoridad. Sin embargo, el Derecho históricamente ha sido un instrumento de imposición de comportamientos a beneficio o interés de ciertos grupos dominantes, y no a interés general. Esto es debido al poder de control que han tenido dichos grupos, tales como los políticos, económicos, religiosos...
1.2. Dilemas sociales: interacción y coordinación Las personas por sí mismas y de modo independiente no pueden autosatisfacer todas sus necesidades. Es por ello que necesitan cooperar entre ellas para conseguir sus objetivos. Esto conlleva a la necesidad de creación de civilizaciones como vía de cumplimiento de necesidades, en donde debe privar la cooperación entre los integrantes para la consecución de sus objetivos.
Como hemos dicho, los instrumentos necesarios de autorealización de los individuos son los recursos, y aunque la cooperación es común entre todos los individuos, los intereses son distintos entre ellos y, por lo tanto, su concepción del uso de dichos recursos.
Por este motivo, el Derecho es el instrumento encargado de resolver las dificultades que supone la cooperación debido a la naturaleza humana del individuo como ser racional.
Dilema del prisionero Se trata de un tipo de situaciones en que las decisiones que tome un individuo afectan a la colectividad.
Este dilema muestra la necesidad de cooperación entre los individuos, y ,a su vez, que en ciertas situaciones la decisión racional individual conlleva a un equilibrio colectivo ineficiente, es decir, que la decisión racional personal tiene un efecto negativo para la comunidad, habiendo así otros resultados posibles mejores para la colectividad.
Los participantes en una situación de este tipo no podrán cooperar hasta que encuentren un modo de neutralizar los incentivos a traicionar y actuar en beneficio propio.
Según Nash, el equilibrio o resultado estable será aquél que habiendo varios participantes en la decisión, dada la decisión de los otros uno no pueda incrementar su beneficio particular cambiando su decisión.
Incentivo a traicionar pactos En las situaciones donde aparece un pacto entre múltiples partes, si dicho pacto solo liga a las partes para una sola vez, es decir, éstas solo interaccionan entre ellas una sola vez y además no ha posibles sanciones posteriores aplicables por incumplimiento, dada su naturaleza de pactos unitemporales, estos acuerdos son altamente inestables cuando no figuran como situación de equilibrio de Nash.
En estos casos la tendencia de las partes es al incumplimiento del acuerdo.
Función estratégica del Derecho En estos casos donde la propensión al incumplimiento del pacto es elevada ya que la opción al incumplimiento es el equilibrio de Nash, es necesaria la intervención del Derecho.
El Estado debe cambiar los incentivos sobre la situación y establecer un mecanismo de detección de "free riders" (personas que se aprovechan de la cooperación de los demás y no cooperan ellos) para que castigue a dichos individuos.
Si el castigo, que debe presentarse con simplicidad y claridad para su fácil comprensión y entendimiento por parte de la gente, es el adecuado, conseguirá la modificación de la conducta de los "free riders" a favor del interés general, además de que motivará a que los individuos cooperantes sigan haciéndolo porque concebirán que los demás también cooperarán.
...