Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Estadística
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Estadística y Análisis de Datos. Grado en Criminología.
Curso 2015-2016 TEMA I: INTRODUCCIÓN La estadística es un instrumento matemático del que disponemos para tratar datos y así poder extraer conclusiones.
El problema histórico que persigue a esta disciplina es que con su uso se ha realizado de manera partidista; se ha manipulado a conveniencia de algunos y de ahí su mala fama y que se llegue a decir que son mentiras.
Benjamin Disralei decía que en la vida había “mentiras, mentiras despreciables y estadísticas”.
Bernard Show decía que era la ciencia de los valores medios y que se olvidaba de las particularidades y para ello ponía el siguiente ejemplo: “ si un hombre pone la cabeza en el horno y los pies en la nevera su cuerpo estará a temperatura 0”.
La estadística es: el conjunto de técnicas que permiten recoger, ordenar, resumir, presentar, analizar, generalizar y contrastar los resultados de las observaciones de los fenómenos reales.
De forma intuitiva, podemos decir que la estadística:   Describe los fenómenos sociales, Extrae conclusiones de los mismos.
Conceptos básicos  Individuo: cualquier elemento que contiene información sobre el fenómeno de estudio.
 Población: conjunto de todos los individuos que llevan información sobre el fenómeno que se estudia. Población Objeto de Estudio o Universo Objeto de Estudio.
 Muestra: Subconjunto que se selecciona de la población. Ha de ser suficientemente representativa.
Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística La estadística se divide en 2 áreas:  La Estadística Descriptiva: proporciona una descripción numérica y gráfica, ordenada y simplificada de los datos. No introduce la probabilidad.
-1- Prof.: Ana Ruiz Estadística y Análisis de Datos. Grado en Criminología.
Curso 2015-2016 DATOS Estadística descriptiva Tabla de distribución de frecuencias Medidas resumen/Estadísticos Representaciones gráficas  Inferencia estadística: tomando como base los datos de una muestra, tiene por objeto inferir las leyes generales de comportamiento de la población (generalizar y contrastar los resultados). La principal característica es la probabilidad.
Los datos: clasificación y fuentes Los datos con los que trabajamos son las variables.
Atendiendo a su naturaleza, se clasifican en:   Variables cuantitativas: miden características cuantificables y toman valores numéricos (edad, ingresos, …)  Discretas: sólo valores enteros (nº de hermanos, nº de alumnos, …)  Continuas: toman cualquier valor real dentro de un intervalo (peso, altura, …) Variables cualitativas, categóricas o atributos: consideran cualidades o propiedades de los individuos que no se pueden medir numéricamente (sexo, nacionalidad, …).
 De escala nominal: las categorías pueden identificarse nominalmente (sexo: hombre y mujer, nivel de estudios …).
-2- Prof.: Ana Ruiz Estadística y Análisis de Datos. Grado en Criminología.
Curso 2015-2016  De escala ordinal con gradación verbal: permiten seleccionar una opción semántica entre diversas opciones que tienen una secuencia ordinal. Son escalas del tipo: Siempre, a veces, pocas veces, nunca.
Mejor, igual. Peor.
Atendiendo al número de características que estudian:    Unidimensionales: recogen información sobre una característica de la población.
Bidimensionales: recogen información sobre dos características.
Multidimensionales: recogen información sobre tres o más características.
Fuentes de datos estadísticos.
2 tipos:  Preexistentes o secundarias: acceder a datos que han sido obtenidos por otros.
INE, IDESCAT, CIS,…  De nueva extracción o primarios: a partir de estudios ad-hoc.
-3- Prof.: Ana Ruiz ...