6. Electroterapia. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Tècniques terapèutiques en fisioteràpia de l'aparell locomotor.
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 09/04/2015
Descargas 34

Vista previa del texto

Electroterapia.
1. Concepto: electroterapia.
 Electroterapia o electrofisioterapia: o Conjunto de técnicas que aplica el fisioterapeuta, con fines terapéuticos, mediante la utilización de electricidad.
o Aplicación de corrientes eléctricas y de agentes físicos (ondas mecánicas, electromagnéticas, la luz, etc.) producidadas por la electricidad.
1.1. Etimología.
Proviene de dos vocablos griegos: 1.2. Recuerdo histórico.
             (600 a.c.): Thales de Mileto: descubre que al frotar un trozo de ámbar, éste adquiere la propiedad de atraer pequeños objetos. Nació la idea de que el ámbar era creador de electricidad.
Época griega y romana : aplicación de las descargas del pez torpedo 1757 Ben Franklin: choques eléctricos a pacientes con buenos resultados.
1791 Galvani: publicó un tratado titulado “Sobre la acción de la electricidad en el movimiento muscular” (seres vivos son productores de electricidad) 1800 Volta: primera pila eléctrica (corriente galvánica) 1800 Herschel: existencia de radiación infrarroja estudiando la luz del sol.
1819 Oersted: descubre la equivalencia entre imanes y corrientes eléctricas.
1840 Faraday: descubre el fenómeno de inducción (corrientes farádicas) 1909 Lapicque: definió la reobase y la cronaxia En los años 30: Aparece la onda corta (OC) y las ondas ultrasónicas (US).
En los años 50: corrientes de frecuencia > 2000 MHz; microondas (MO).
En los años 60, Nemec: terapia interferencial (obtención de corrientes de baja frecuencia a partir de la interferencia de dos circuitos de media frecuencia).
1970 Kotz: corrientes de estimulación rusa (corrientes de media frecuencia que buscan la estimulación tanto muscular como nerviosa).
1.3. La corriente eléctrica.
 Corriente eléctrica: es el movimiento o flujo de cargas a lo largo de un conductor entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial (del cátodo al ánodo).
 Electrones: las particular que desplazan en la corriente electrónica.
 La carga: cantidad de electrones disponibles en un momento determinado en un punto del conductor. (su unidad es el Culombio) Intensidad durante un periodo de tiempo.
I=QxT 2. Acoplamiento entre el aparato de electroterapia y el paciente.
En electroterapia el paciente está situado formando parte de un circuito eléctrico por el que pasa la corriente eléctrica.
El paciente se conecta al generador de corriente a través de unos electrodos: autoadhesivos o que necesiten un gel conductor o esponja humedecida. En el cuerpo se producirá un movimiento de iones.
En alta frecuencia no hay un contacto directo entre la fuente y el paciente, no hay electrodos. Se tata más de la utilización de las ondas electromagnéticos consiguiendo calor y otros efectos fisiológicos.
Impedancia: de todo tipo de corrientes. Resistencia: al paso de corriente galvánica.
2.1. Conceptos relacionados con la dosis: Densidad de corriente: intensidad de corriente por superficie. Habitualmente se encuentra entre 0,025 mA/cm2 y 0,25 mA/cm2 - Tamaño de los electrodos: menor tamaño de electrodos, mayor densidad de corriente Electrodos de diferente tamaño: en el pequeño quedara concentrada la corriente (electrodo activo y electrodo indiferente).
Proximidad de los electrodos: cuanto más juntos están menor penetración de la corriente.
2.2. Conceptos relacionados con la impedancia: - Tipo de corriente aplicada: una variable y unidireccional tiene menos resistencia a entrar en el cuerpo.
Frecuencia de la corriente: a mayor frecuencia, mayor penetración.
Conductividad de los diferentes tejidos corporales: impedancia del cuerpo. Los ricos en líquido serán más conductivos.
3. Efectos fisicoquímicos.
3.1. Efecto térmico (efecto Joule).
En los aparatos actuales se utilizan intensidades muy bajas de manera que este efecto es insignificante. Por normas de seguridad estrictas.
3.2. Efecto electromagnético.
En pasar la corriente por un conductor genera un campo electromagnético. Este es insignificante, sobre todo en baja frecuencia.
3.3. Efecto electroquímico.
Provoca los efectos fisiológicos. Los iones de diferente signo se dirigen al polo opuesto en un desplazamiento iónico conocido como electroforesis.
Cuando el ion llega al electrodo se produce la electrolisis. En los electrodos se producen unas reacciones químicas con ceidimiento de iones.
4. Efectos fisiológicos y terapéuticos.
- Excitomotor.
Analgésico.
Ionizante: con corrientes continuas o galvantes. La electrolisis.
Vasodilatación.
5. Clasificación de las corrientes eléctricas.
5.1. Según frecuencia:    Baja frecuencia: 1 Hz a 1.000 Hz.
o Galvánicas: constante y continua.
o Farádicas: monofásicas.
o Diadinámicas: se utilizan con fines analgésicos. Monofásicas.
o Trabert: fines analgésicos. Monofásicas.
o Exponenciales o TENS Media frecuencia: 1.000 Hz a 10.000 Hz o Interferenciales o nemectrodínicas: con fines analgésicos.
o Corrientes de Kotz o estimulación rusa: electroestimulación muscular.
Alta frecuencia: 10.000 Hz a 3.000 MHz o Corrientes electromagnéticas: diatermia (OC, MO) o Otros agentes físicos:  Ultrasonidos (US)  Ondas de choque  Radiofrecuencia  Campos magnéticos  Laser 5.2. Según forma o estado: Según la forma del estado variable: Los impulsos aislados no constituyen una corriente, en cambio si se aplican de forma reiterada podemos conseguir diferentes tipos de corrientes.
Parámetros de los impulsos: - Intensidad: amplitud (anchura: tiempo del impulso) Duración Frecuencia 5.3. Según su dirección o polaridad:   Unidireccional: los electrones siempre van en el mismo sentido. Se produce un desplazamiento de los electrones de un electrodo al otro. Esta pude ser: o Continua: flujo de electrones interrumpido.
o Pulsátil: flujo de electrones interrumpido (monofásica o no compensada).
Bidireccional (alternante, bifásica o compensada): el polo negativo y el positivo se invierten con cada impulso. Movimiento de vaivén de los electrodos alrededor de la posición de equilibrio. Habrá movimiento iónico pero no desplazamiento. Los electrones no se van a dirigir de un electrodo a otro, no hay electrolisis. Se crea un movimiento ondulatorio (onda eléctrica).
Ejemplos de corriente variable o interrumpida bifásica:  Cuando todos los pulsos compensatorios tienen siempre el mismo signo: sean las elegidas principalmente.
 Cuando los pulsos compensatorios alternados poseen distinta polaridad: queda un remanente después del último impulso que descompensa las cargas, por eso no se suelen elegir.
Parámetros de la corriente bidireccional:       Longitud de onda: se mida en unidades de longitud: metros, centímetros, etcétera. Se calcula por la relación que se establece entre la velocidad de la luz y la frecuencia.
Ciclos: es la cadencia completa de una onda, desde que comienza hasta que empieza la siguiente.
Frecuencia: número de ciclos por segundo. Se mide en Hertzios.
Período: es el tiempo que dura un ciclo completo.
Amplitud: altura máxima que alcanza la onda.
Alternancia: tiempo que tarda una semionda.
5.4. Según su forma y dirección.
 Estado contante y unidireccional: CONTINUA (GALVÁNICA)  Estado variable y unidireccional: IMPULSOS ELÉCTRICOS MONOFÁSICOS  Estado variable y bidireccional: IMPULOSOS ELÉCTRICOS BIFÁSICOS 6. La corriente de electroestimulación óptima.
Esta se caracteriza por ser la más segura, la más confortable i la más eficaz. Alcanza el umbral de excitabilidad con la menor energía eléctrica posible sin producir efectos electrolíticos.
Forma: Se elegirá un impulso de subida rectangular y no progresiva ya que tendremos la misma intensidad en menor tiempo y tendremos una menor adaptación.
Dirección: Se elegirá un impulso bidireccional ya que es más efectiva.
Duración: depende del tipo de fibra que queremos estimular. Ajustarlo a al cronaxia, el tiempo que tarda en activarse la fibra.
Frecuencia en que aparecen los impulsos: depende del objetivo del tratamiento.
Frecuencia de la onda: dependiendo de la profundidad que busquemos.
6.1. Modulación de los impulsos.
Variación de los parámetros de los impulsos (duración, amplitud, frecuencia).
Objetivos de la modulación de los impulsos:   Modificar la percepción de la corriente por el paciente (evitar la adaptación) Modificar los efectos biológicos de la corriente inicial: o Tipo de contracción muscular o Tipo de analgesia 7. Riesgos de las corrientes eléctricas: quemaduras eléctricas.
Tipos de quemaduras según la técnica: La quemadura física por efecto Joule puede producirse por todas las corrientes cuya intensidad sea suficientemente elevada.
Actualmente, las normas de los aparatos son muy estrictas y se usan intensidades muy bajas, donde el efecto Joule es insignificante.
8. Elección del tipo de corriente.
Corrientes unidireccionales versus corrientes bidireccionales.
8.1. Corrientes unidireccionales.
Debido a sus efectos electrolíticos: - Riesgos (quemaduras químicas) Desagradables para el paciente (irritación galvánica) Contraindicadas en presencia de implantes metálicos: pueden provocar quemaduras químicas en la placa.
Aplicación restringida por su protocolo muy riguroso (intensidad y duración limitada).
8.2. Corrientes bidireccionales.
No tienen efectos electrolíticos, no hay efectos polares. Por tanto: - No presentan riesgos, son seguras.
No presentan irritación galvánica, son confortables.
Su aplicación es amplia y sin contraindicaciones. Son eficaces.
8.3. Conclusión.
Con un impulso rectangular bifásico y combinado los diferentes parámetros como son la frecuencia, la amplitud y la duración del impulso podemos conseguir tanto efecto analgésico, como exitomotor o trófico de forma eficaz, confortable para el paciente y de forma segura.
9. Contraindicaciones generales.
- - - Corrientes unidireccionales: o Hipoestesia o anestesia de la zona a tratar o Implantes metálicos Corrientes de electroestimuación de baja frecuencia: o Área cardíaca o Zona anterolateral del cuello Todas las corrientes: o Lesiones cutáneas o Focos infecciosos o Embarazo: sobre todo en la primera fase, en la zona abdominal o lumbar. (sí que se puede utilizar durante el parto para combatir el dolor) o Flebitis o Marcapasos: el campo electromagnético puede generar distorsiones.
10. Bibliografía.
- - Crépon F, Doubrère J F, Vanderthommen M, Castel-Kremer E, Cadet G. Electroterapia.
Electroestimulación. Elsevier Masson SAS. 2008. EMQ. Kinesiterapia-Medicina física: 118.
Chantraine A, Godelet C, Ziltener JL. Electroterapia. París: Elsevier Masson SAS; 2011.
EMQ. Kinesiterapia: 1-23.
Cameron MC. Agentes físicos en rehabilitación. De la investigación a la práctica. 4ª edición. Barcelona: Elsevier; 2014 Rodríguez Martín JM. Electroterapia en Fisioterapia. 3ª edición. Madrid: Panamericana SA; 2014.
Arcas Patricio MA, et al. Manual de Fisioterapia. Módulo I. Sevilla: MAD; 2004.
Aramburu de Vega C, Muñoz E, Igual C. Electroterapia, Termoterapia e Hidroterapia.
Madrid: Síntesis; 2003.
Morral Fernández A. Electrodiagnóstico y electroestimulación de músculos denervados. Fisioterapia. 2001;23(2):23-35 ...