Tema 17. Basiodiomicetos (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Botánica TEMA 17: DIVISIÓN BASIDIOMYCOTA 27/11/2013 Basidiomicetos: características básicas. El basidio. Royas (Uredinales) y carbones (Ustilaginales). Basidiomicetos con basidioma. El ciclo biológico típico. Somatogámia. Diversidad del basidiocarpo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES - Unas 30.000 especies. Menos que en ascomicotes pero también un elevado número de especies.
- Principalmente son formas terrestres: saprófitos, parásitos… - Se caracterizan por una estructura llamada basidio = meiosporangio, en el interior del cual se forman por meiosis las basidiosporas = meiósporas.
- Presentan una fase dicariótica importante (n+n), más que la monocariótica. No está directamente relacionada con la formación del basidioma (si hay) = seta. No hay gametangiogámia.
- Claramente relacionados con los ascomicetos.
- Incluyen dos grupos muy diferenciados, uno muy pequeño y otro muy importante:  HETEROBASIDIOMICETOS – Fragmobasidio. Está septado. Las basidiosporas germinan y dan lugar directamente otras esporas. Sin basidioma.
 HOMOBASIDIOMICETOS – Holobasidio. No presenta septos y presenta esta única cavidad.
Las basidiosporas germinan y dan lugar a hifas (y un micelio), con basidioma (=carpóforo, seta, basidiocarpo).
- El fragmobasidio y el holobasidio se forman por meiosis pero si ellos dan lugar a esporas, se formarán por mitosis.
Basidiomicotes con fragmobasidios Royas  hongos con manchas en el reverso y en el anverso de las hojas atacadas por estos parásitos (usualmente son patógenos de plantas).
Género “Puccina graminis”  presenta dos huéspedes: un arbusto (coralet = agracejo) y trigo.
En su CICLO diferenciamos cinco tipos distintos de esporas.
1 Botánica En primer lugar se da la germinación de teliósporas y se produce la formación de basidiosporas. Dura muy poco y se desarrollan espermogonios (=picnidio) que contienen espermacios e hijas receptoras. Los espermogonios contienen las estructuras receptoras que llevan a la dicariotización.
Después se da una espermatización (se fusionan los espermacios = picnidióspora (espora tipo 0) y las hifas receptoras). Después de fusionarse se inicia la formación del micelio n+n, es el inicio de la gámia (solo se da la plasmogamia). Sale a la parte de abajo, se forman cadenas de células (dicarióticas), se forman esporas del tipo I = eciosporas binucleadas (dicarióticas) y también se forma el ecio. Estas esporas se desprenden, vuelan por el aire y van a parar a encima del trigo, penetrando en su interior, formando un segundo tipo de esporas (de tipo II) = uredosporas (n+n).
Cuando se acaba el verano, las uredosporas forman uredios y telis y se forman nuevas esporas como producto de la cariogamia. Antes de empezar el invierno se forman las teliósporas (esporas de tipo III) las cuales son un tipo de esporas de resistencia que no germinarán hasta la primavera.
En el momento en el que germinan, se produce una meiosis y se forma el fragmobasidio y el último tipo de esporas: las basidiosporas (de tipo IV).
2 Botánica 3 Botánica El parásito destruye la panocha. El ciclo es más simple que las royas.
Ciclo vital de los Ustilaginales: en el caso del carbón del trigo (Ustilago maydis).
A. Germinación de dos esporas (1) compatibles, dicariotización (2) e infección por el micelio secundario (3).
B. Crecimiento del micelio secundario dentro de la planta parasitada.
C. Telióspora binucleada (4).
D. Cariogámia.
E. Inicio de la meiosis.
F. Germinación y fase binucleada.
G. Fase tetranucleada.
H. Formación del epibasidio (promicelio, 5) con esporas sésiles, sin esterigmas.
I. Multiplicación de las basidióporas (6) por gemación.
En blanco fase haploide, en amarillo la fase dicariótica y en naranja la diploide.
4 Botánica Basidiomicotes con holobasidios: FIBULACIÓN El micelio está formado por hifas bien desarrolladas y septadas. El micelio de un basidiomicote pasa por distintas fases durante el ciclo vital del hongo.
El micelio primario, también llamado monocariótico, se origina al germinar la basiodiospora. Aparecen septos que dividen al micelio en compartimentos y en cada uno de los cuales se aloja un único núcleo. De corta duración. Cuando se encuentran dos micelios monocarióticos, se produce Somatogámia, en la cual dos células cualesquiera de este micelio hacen de gametangio. Se forma el micelio II (secundario o dicariótico) que sustituye al micelio I que dura décadas. Para formar este micelio II interaccionan dos micelios monocarióticos compatibles, y como consecuencia de una espermatización o más generalmente por la fusión de dos células uninucleadas de cada micelio, se origina un micelio con células binucleadas y septado.
Muchos basidiomicetos disponen de un curioso mecanismo que asegura que los núcleos hermanos que surgen de una división de un micelio dicariótico se separen en dos células hijas. Este mecanismo se conoce como fibulación, al conllevar la formación de fíbulas, que se forman durante la división nuclear. Cuando la célula binucleada está a punto de dividirse, aparece una rama corta, la fíbula, entre los núcleos, que adquiere aspecto de gancho. Un núcleo hijo se forma dentro de la fíbula, mientras que el otro se forma a lo largo de la célula en división. En este punto la fíbula se ha curvado tanto que su extremo libre toca la célula, formando un puente a través del cual el núcleo que tenía pasa al otro extremo de la célula, formándose así un septo que cierra la fíbula y evita el retroceso del núcleo y otro septo que divide la célula progenitora en dos hijas, cada una con dos núcleos.
En la mayoría de basidiomicetos existen en los micelios primarios y secundarios un septo muy característico conocido como septo dolíporo. Se trata de una dilatación en forma de barril situada en el centro de la pared del septo, rodeando al poro central. Controla de manera eficaz si los núcleos se van creando.
5 Botánica Si en 2013 este micelio secundario hace una seta, a final de temporada se va. En 2014 no saldrá, en 2015 sí saldrá. Solo hay un proceso de gámia para toda la vida, algo que no pasaba en el grupo anterior.
CICLO BIOLÓGICO BASIDIOMICOTE ESPORA (n)  Micelio I (n)  SOMATOGÁMIA  Micelio II (n+n) (Duración corta)  Célula madre basidios  CARIOGÁMIA  1 célula 2n  R! Duración larga, fibulación (se observa un poro especial, el poro dolipus con capacidad de dejar pasar orgánulos entre células adjuntas).
 Basidiosporas haploides Una espora se va creando, crece otra paralelamente. Se forma el micelio I, se produce la somatogámia.
Se forma el micelio II dicariótico con estructura parenquimática. Todas las células de las setas siguen siendo dicarióticas. En la seta hay láminas donde está el himenio o la superficie himenial. La cariogámia solo pasa en la punta de las hifas de la punta de las láminas.
El 99% células dicarióticas, y si las encontramos en el momento adecuado, encontraremos alguna célula 2n.
6 Botánica El himenio igual que en ascomicotes con filamentos fértiles.
PREGUNTA DE EXÁMEN: DIFERENCIAS ENTRE ASCOMICOTES Y BASIDIOMICOTES!!! Similitudes: asco – basidio, ascospora – basidiospora, presentan micelio dicariótico (pero con distinto origen), ascoma – basidioma (tienen setas).
Diferencias: el sistema de gámia, gametangiogámia (se unen gametangios) – somatogámia (se unen células somáticas), duración del micelio dicariótico, relación de la gámia y la formación de la seta.
7 Botánica DESARROLLO DEL BASIDIOMA (=SETA). En holobasidiomicetos.
GIMNOCÁRPICO: el himenio no tiene protección ya que está en contacto directo con el exterior desde el inicio. Himenio inmaduro. Estípite = pie.
HEMIANGIOCÁRPICO: la superficie himenial no entra en contacto con el exterior hasta que no es maduro. Forma volva y hay restos del velo universal. A veces constituye el anillo. Las puntas negras cerraban a la seta cuando el himenio era inmaduro.
ANGIOCÁRPICO: (pet de llop = pedo de lobo). No forman himenios. Presenta una gleba fértil (que contiene basidios) que solo se abre al exterior cuando las esporas están maduras a través de un pequeño poro llamado ostiolo.
EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD MORFOLÓGICA DE LOS BASIDIOCARPOS Afiloforales  setas de socas (troncos), ruiseñores, trompetas de la muerte (Cratarellus), pies de rata.
Los himenios constituyen láminas, tubos (setas en el tronco), superficie lisa… 8 Botánica Ramaria sp. Pies de rata.
Agaricales (basidiomicetos con basidiocarpo)  el género agaricus da nombre a las setas.
La Amanita phalloides es muy tóxica y provoca la muerte. Todas las amanitas tienen anillos, pero no todas son tóxicas.
“Camagroc” Rovellón 9 Botánica Boletus edulis Superficie himenial con estructuras tipo aguja.
El género boletus se caracteriza por un himenio con tubos.
Gasteromicetos  son una especie de setas especiales. El peridio antes de que sea maduro constituye la gleba.
La gleba es de color rosa.
10 ...