Tema 9 eco. Crecimiento de las poblaciones. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Ecologia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Meritxell Maimi Checa TEMA 9 Crecimiento de las poblaciones 1. TABLAS DE VIDA Las tablas de vida son un resumen tabulado de los valores de supervivencia, mortalidad y fecundidad para todas las clases de edad de una población.
Hay dos tipos de tablas de vida: – Tabla de vida dinámica o de cohorte: registra el destino de un grupo de individuos, todos nacidos dentro de un corto periodo de tiempo, desde el nacimiento a la muerte.
– Tabla de vida estética: se construye muestreando a la población de forma que proporcione una distribución de clases de edad en un único periodo de tiempo. Asume que se muestrea cada clase de edad de manera proporcional a su representatividad numérica dentro de la población, y que las tasas de nacimiento y mortalidad son constantes.
2. CRECIMIENTO GEOMÉTRICO Y EXPONENCIAL DE LA POBLACIÓN 2.1. Tasa geométrica de incremento poblacional → λ La tasa geométrica de incremento poblacional es el factor por el cual aumenta o disminuye una población durante un periodo de tiempo.
λ se calcula como el cociente entre el tamaño poblacional en dos momentos consecutivos → λ = N(t+1)/Nt – Si λ = 1, la población se mantiene constante.
– Si λ < 1, la población decrece.
– Si λ > 1, la población crece.
Según la ecuación λ = N(t+1)/Nt y conociendo λ, podemos calcular el tamaño poblacional en cualquier momento, y en general: Nt = N0λ^t Crecimiento geométrico en una población de Phlox drummondii, una planta anual → 2.2. Tasa intrínseca de crecimiento poblacional y crecimiento exponencial En organismos en los que la población crece de forma continua (se producen nacimientos en cualquier momento) el modelo geométrico no es apropiado. Es necesario un modelo que permita describir un crecimiento continuo de la población.
El modelo de crecimiento exponencial permite expresar la tasa de crecimiento poblacional dN/dt, que es el cambio en el número de individuos (dN) por unidad de tiempo (dt), como la tasa de crecimiento per capita (tasa intrínseca de crecimiento poblacional), r, por el tamaño poblacional es ese momento, N → dN/dt = r·N A partir de esta ecuación podemos despejar el tamaño poblacional en un momento determinado, t → Nt = N0·e^rt Meritxell Maimi Checa 2.3. Crecimiento geométrico vs. exponencial – – Crecimiento exponencial: la población se multiplica de forma exponencial. No es un crecimiento sostenible en el tiempo, ya que no sería posible una población que creciera a este ritmo durante muchas generaciones.
Límites del crecimiento exponencial: El crecimiento exponencial se produce cuando el tamaño de la población es bajo. Si la población sigue creciendo a este ritmo, puede agotar los recursos y entrar en un declive pronunciado, la cual cosa puede llevar a un colapso de la población.
Nt = N0·e^rt r = lnλ λ = e^r Crecimiento geométrico: con el crecimiento geométrico sólo se pueden calcular puntos concretos, no la línea que une esos puntos.
Las curvas son iguales, la población es la misma, lo único que varía es el método matemático utilizado, el exponencial me aporta más datos sobre el crecimiento de la población.
3. CRECIMIENTO LOGÍSTICO DE LA POBLACIÓN El modelo del crecimiento logístico describe el crecimiento de poblaciones en un ambiente con recursos limitados (cualquier ambiente natural). Una población puede reducir su tasa de crecimiento de forma progresiva conforme los recursos van disminuyendo, pasando de un crecimiento exponencial a uno logístico.
Capacidad de carga del sistema (K): es el tamaño máximo que puede alcanzar una población de modo indefinido en un determinado ambiente, en el que la competencia intraespecífica ha reducido a 0 la tasa neta de incremento per cápita (la cantidad de muertes igual a la de nacimientos).
Si el crecimiento poblacional se ralentiza conforme aumenta el tamaño poblacional, y finalmente se reduce a 0, se genera una curva de crecimiento logístico. La asíntota de dicha curva define la capacidad de carga del sistema para esa población.
Cuando se alcanza el número de organismos que el sistema puede sostener se llega a una estabilización (capacidad de carga). En ese momento, la tasa neta de crecimiento per cápita, será igual a 0, no habrá crecimiento poblacional. Por tanto, asumiendo que no hay inmigración ni emigración, las muertes y los nacimientos estarán equilibrados.
Para obtener la ecuación de crecimiento logístico utilizamos la ecuación de crecimiento exponencial (dN/dt = r·N). Se introduce un término que reduce el crecimiento conforme el tamaño poblacional se aproxima a la capacidad de carga (K) → dN/dt = r·N·[1-(N/K)] – El crecimiento es exponencial si N es pequeña.
– El crecimiento es 0 si N se aproxima a K.
– El crecimiento es negativo (la población decrece) si N es mayor que K.
...

Comprar Previsualizar