2.3. El reinado de Carlos V y de Felipe II. Organización del poder (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 57
Subido por

Vista previa del texto

EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556) Y DE FELIPE II (1556-1598). ORGANIZACIÓN DEL PODER.
Concepción y organización del poder. El sistema sinodal y la relación con los gobernadores Una primera constatación sobre la org. del poder en el XVI: continuidad de la org. sinodal (de consejos) que iniciaron los reyes católicos.
Pero esta continuidad se vuelve más compleja: incrementan los consejos que tiene como resultado un claro proceso de acentuación de la burocratización del funcionamiento del poder.
El conjunto de consejos, de órganos poder real, genera proceso de burocratización, de consultar, respuestas, entre gobernadores, monarcas, etc.
También se da reorganización del sistema sinodal se da por:   reformas que básicamente vendrán provocadas por la incorporación de nuevos territorios en el dominio monarquía: cuando m. hispánica se vuelve centro imperio la incorporación de territorios lleva a necesidad de crear más órganos de gobierno, mas consejos.
Y por aumento de la complejidad de la org. del poder Así, aumentan por aumento territorio y por aumento complejidad org. poder.
Y la organización la lleva el 1r consejero de Carlos V, Mercurino Gattinara, que en 1522 comienza el proceso de reforma, de creación de nuevos consejos, para adecuarlos a la nueva situación.
¿En qué consiste?   Entre 1522-1523  se crea consejo importante: consejo de Estado.
o Consejo unitario o Atribución fundamental: política exterior.
o Se vuelve consejo de primer orden en el contexto del Imperio de Carlos V.
o También será el único consejo que desde su origen participan miembros alta nobleza castellana, dadas sus atribuciones, incumpliendo una de las recomendaciones de Isabel en su testamento.
Otras reformas: reformas del propio consejo de Castilla. Se crean nuevos consejos que se desprenden del de Castilla.
o 1523: se crea el Consejo de Hacienda.
 Consejo unitario con función de Hacienda monarquía.
 Antes, consejo de castilla se encargaba de hacienda.
 Hacienda, una de las claves importantes de posibilidades desarrollo político monarquía. Es normal que se haga este consejo.
o 1524: Consejo de indias.
    También se desprende del de Castilla Territorial pero particular: tiene atribuciones de todo en todo tema de indias.
Reformas también afectan al consejo de Aragón. Más tardanamente, ya no con Gattinara o en 1555, se crea el consejo de Italia  quitaba del consejo de Aragón la noción de los territorios italianos como herencia de Aragón Y otros consejos que se crean durante Felipe II o 1588  Consejo de Flandes  Consejo específico para países bajos o 1582  Consejo de Portugal tras haber incorporado Portugal.
o Y se crean otros, como el Consejo de Guerra… Lo importante: sistema sinodal, con Carlos V y Felipe II se va haciendo más complejo por necesidades diversas y aumento territorios.
Todos los consejos son reales: están donde está la corte siempre. Todos están en Castilla.
Esta estructura organizativa del poder con estas monarquías se seguía moviendo bajo dos líneas de fuerza:   Respeto a las peculiaridades de cada territorio que formaban parte de la monarquía (la monarquía compuesta: unos mismos monarcas tienen diversos territorios, pero reconocen sus instituciones y leyes propias, más allá de los consejos propios de los reyes).
Voluntad de un mayor control real sobre los territorios: objetivo de acentuar o incrementar la centralización del poder.
Estas dos líneas de fuerza van en tensión: mantener las peculiaridades defendidas por los súbditos entra en conflicto con la necesidad de centralización. Es lo que ocurre en P. Bajos en 1566 y en el XVII en otros territorios monarquía.
Pero las dos líneas van en paralelo.
Y en centralización: muy importante la conexión entre monarca y su representante en los territorios: el monarca es ausente, y la presencia la hace el virrey o el gobernador. Y esta conexión se querrá hacer más fiel y estrecha, porque se querrá que virrey o gobernador haga cada vez más lo que quiere el monarca. Y así, los conflictos en estos territorios se dirigirán primero contra virrey o gobernador.
Esta es la concepción del poder de estos dos reinados.
Sociología del poder: la composición de los consejos y el poder de los secretarios reales Sociología poder: quien formaba parte consejos:   Sobre todo miembros del patriciado urbano (excepto en el consejo de estado que vimos que había nobleza) Y entre sus miembros destacará el Secretario Real (o Secretario de Estado).
En principio, cada consejo tenía su secretario, el que hacía la conexión entre consejo y monarca. Desde esta función de relación, los secretarios se convierten en el elemento con más poder al lado del propio monarca. Y este poder de los secretarios aumentara a medida que avancemos en el XVI, especialmente en época de Felipe II serán importantes.
Y este poder propicia que entorno secretarios se creen clientelas: aquellos que buscan el soporte del secretario correspondiente, lo que permitía ascendencia cerca del monarca y del poder real  Y esta creación de clientelas propicia incluso la creación de auténticos bandos entorno a estos secretarios. Ocurre en época de Felipe II. Se configuran clanes, bandos, partidos.
Durante reinado de Carlos V, los primeros secretarios son extranjeros que han acompañado al rey: Gattinara, Granvela, Adrián de Utrecht, Grandua… Pero a medida que pasa reinado de Carlos llegan secretarios castellanos. El primero será Francisco de los Cobos.
  Con el comienza el proceso de acumulación de cargos. A medida que pasa el tiempo, encontramos secretarios que acumulan secretarias, y así, de los Cobos es secretario de consejo de estado, de indias y de hacienda. Esta concentración de la función de secretario generará aún más la rivalidad entre diversos secretarios y los bandos que los entornan.
Y se añadirá otro elemento que acentuara esta organización de clanes y rivalidad: la posibilidad de que el cargo pase en herencia. Y pasa con Gonzalo Pérez, secretario de época Carlos y Felipe, tiene como sucesor a Antonio Pérez, su hijo.
Así, posibilidad de acumulación y de herencia de estos cargos. Se acaban formando auténticos partidos entre los secretarios.
En época Felipe II, aparecen los dos grandes partidos:   Bando de príncipe de Éboli Y duque de Alba Cada bando tiene sus secretarios como partidarios. En el de Éboli es Antonio Pérez y en el de Alba, primero será Gabriel de Zayas y después Mateo Vázquez de Leca.
Estos partidos y la rivalidad entre los mismos responde a los objetivos que uno y otro bando pretendían conseguir a partir de los bandos correspondientes. Objetivos de los bandos por los que usan los secretarios:    Lograr el favor real: el bando que se impone, a través de su secretario, tendrá mayor favor real y mayor capacidad de incidencia y de recibir preventas del favor real.
Conseguir cargos: la capacidad de disponer de cargos: el bando que mayor incidencia se distribuye los cargos de poder a través del secretario.
Tercer objetivo es más discutido, pero se va demostrando cada vez más: poder imponer una determinada acción política. Se plantea una diferente comprensión de la que había de ser la acción política monarquía. Había una diferenciación ideológica.
Ejemplo claro de este tema de la ideología:      la actuación monarquía Felipe con levantamiento P. Bajos (1566)  Felipe envía al duque de Alba, el que entonces más influencia, como gobernador, y esta allí entre el 66 y el 73. Y el duque lleva a cabo política absolutamente represiva, violenta, etc., pero no logra acabar con el levantamiento.
Y es substituido por Luís de Requesens, del bando de Éboli. Y este abogaba por políticas de pacto, contrapuesto a la de Alba.
Pero este también fracaso y es enviado don Juan de Austria, hijo de Carlos V, hermanastro del rey, y se da que el secretario de Juan de Austria, Escobedo, viene a corte a pedir más soporte, y acaba siendo asesinado. Y se ve la posible intervención del secretario Antonio Pérez.
Las rivalidades de Escobedo y Juan de Austria contra el de Antonio Pérez habría llevado esto. Y esta complicidad es denunciada, llevando a la peripecia de Antonio Pérez, que es aprisionado. Logra salir de prisión y se acaba refugiando en Aragón en 1590 (donde la justicia real no le puede perseguir, por el respeto a la jurisdicción: en Aragón esta el Justicia Mayor de Aragón: los fueros impiden que justicia real intervenga antes de pasar por Justicia Mayor de Aragón).
Ante este hecho, política de Felipe, buscar una instancia que pudiera intervenir en Aragón: la Inquisición  por ello se lo acusa de herejía y entonces permite ser perseguido. Acaba entrando ejército a Aragón y se produce Levantamiento de Aragón en el 91, porque se entiende que hay una contrafacción con los fueros de Aragón. Se impone el ejército real y se ajusticia al justicia mayor de Aragón, Lanuza, y Aragón pierde una parte de sus fueros, que luego recuperará. Antonio Pérez huye.
Pero así, el poder de estos secretarios y de los bandos acaba teniendo fuertes repercusiones, que van más allá de la rivalidad personal.
Más allá de estas rivalidades y objetivos, había la diferencia ideológica vista. Hay diversos autores que han tratado esta temática. Pero quien aporta más elementos de interpretación es José Martínez Millán.
   Estudia de forma sistemática la corte, precisamente la de Felipe II. Y en este análisis de la corte se analiza la realidad del significado de estos bandos y la fuerza de los secretarios reales.
La Corte de Felipe II es la obra.
Y que expone respecto a la posible diferenciación ideológica: que viendo las diversas manifestaciones de cada bando y sus secretarios, considera que: Bando de Éboli (representado por Antonio Pérez) Perspectiva Política transigente, especialmente política con los P. Bajos, de no enfrentamiento directo.
Perspectiva religiosidad de carácter más religiosa contemplativo, más hacia el interior de la persona Bando de Alba intransigentes contra las discrepancias políticas y también religiosas, como en P. Bajos partidarios manifestación exterior de la religiosidad Perspectiva aproximación y valoración del partidarios de la cultura autóctona, cultural pensamiento humanista (que venía de castellana, más que a las humanistas influencia italiana, etc.) que vienen de fuera Así, efectivamente, estas diferencias serían más que la rivalidad personal entre secretarios y miembros nobleza. Y si esto es así en primera parte reinado Felipe, a partir de los 70, en 2ª parte reinado, sobresale otro componente de diferenciación ideológica: tenía a ver con relación con monarquía y la santa sede:   Monarquía católica, con papel de defensa catolicidad, la diferencia entre los dos bandos podría ser que el de Éboli defendía más la romanidad, más cercano a Roma y a la catolicidad Mientras que el de Alba sería más cercano a la defensa de una identificación católica de la propia monarquía en España: mirar más el interés particular hispánico que de la catolicidad. Menor incidencia de influencia papa en monarquía, sino al revés.
Esta es la diferenciación en 2ª parte reinado Felipe II.
Esto sería la configuración de la organización del poder con los dos reinados.
Y hay que añadir un elemento que tendrá muchas consecuencias en la acción política y que la acción política derivara en ello: la hacienda real y la preocupación por ella. Será clave para entender determinadas acciones políticas y como estas mismas la afectaban.
Hacienda Real Hacienda real: clave para entender determinadas acciones políticas y como estas mismas la afectaban.
En todo este marco habrá algo que marque la evolución política también: la hacienda real: la disponibilidad de la monarquía de recursos económicos, en función política exterior, que influye profundamente en las posibilidades de mantenimiento de la monarquía y que se vuelve factor muy importante para entender las acciones de la monarquía.
Diversidad de frentes que esta monarquía tuvo abiertos a lo largo del XVI:      Continuidad de los conflictos con Francia (guerras de Italia y también ahora por Borgoña, incorporado por herencia de Carlos V). Durará todo reinado de Carlos y de principios de Felipe.
Frente turco: guerra contra el infiel que abastaría todo el siglo, si bien a partir de 1571, con batalla de Lepanto, cierta inflexión.
Conflictos con los príncipes alemanes: se abre a partir de la reforma luterana y de su expansión: algunos de los príncipes de estos territorios alemanes adoptan la nueva doctrina reformada, y lleva a conflicto político con el emperador, que defiende unidad territorial imperio. Y dura hasta mediados de siglo, prácticamente hasta final del reinado de Carlos.
Frente de los P. Bajos: comienza en 1566, con Felipe II. Causas: o Expansión calvinismo en el territorio o Conflicto entre el territorio y la monarquía con aquellas dos líneas de estructuración política real: de centralización y respeto peculiaridades territoriales.
o Y el conflicto no acaba hasta mediados XVII, con Westfalia, de 1648.
Frente inglés: conflictos con Inglaterra. Básicamente sería una conflictividad latente que venía de los asaltos corsarios ingleses sobre las flotas de indias, pero que se agrava con el soporte que da Inglaterra a P. Bajos, a finales 60. Entonces se rompe la ruta atlántica por esta connivencia entre estos dos, y culmina con la expedición de la Armada Invencible del 1588 que intentaba invadir Inglaterra. La armada es derrotada.
Supuso gasto importante.
Con esta diversidad de frentes, algunos simultáneos, presuponía para la monarquía una necesidad de recursos muy elevados, que:   durante la 1ª mitad del siglo, con Carlos V, provendrían fundamentalmente de los territorios italianos de la monarquía y de los P. Bajos. Allí, presión fiscal muy elevada, aunque hubiera en todas partes.
En 2ª ½ siglo cambian las proporciones, con Felipe: remesas de plata de indias (quinto real) y los impuestos que procedían de la Corona de Castilla.
Cambian las procedencias proporcionales de los recursos fiscales, y se explican por la situación de los territorios.
¿Y cuáles eran estos recursos financieros de la hacienda? Ingresos ordinarios: los que de manera fija se recaudaban por la monarquía:    Derechos aduaneros por actividades comerciales hacia exterior, interiores, en la periferia… Importante en volumen: mojarifazgo de indias. Gravaba el producto que salía y venía de indias, y fue creciendo la tasa a lo largo de los siglos.
Servicio y montazgo: tributo que pagaban los ganados de la Mesta cuando pasaban por las sierras y se iban hacia el plano.
  De los más importantes: alcabala. Era el impuesto que se pagaba por cada una de las transacciones que se hacían en la corona de Castilla. Cualquier transacción generaba tasa, la alcabala.
o Pero este impuesto tenía el problema de la recaudación: necesidad de funcionarios era compleja.
o Por eso en 1525 se plantea reforma de la alcabala: el encabezamiento  se hacía una estimación del valor total de la alcabala por municipios durante un año. Y esta cantidad se ponía en subasta pública y se arrendaba su cobro.
o Pero esto quiere decir que el arrendatario pagara una cantidad inferior de lo que recauda. La monarquía gana no tener dificultad de la recaudación y saber a priori de que dispondrá anualmente de los municipios.
o Así, facilita la concepción del volumen del ingreso por parte monarquía, pero pierde una parte de lo que sería la recaudación por ellos mismos.
o Así, impuesto que se cobra en Castilla toda é. Moderna y fondo de ingreso fundamental todo el tiempo, e irá subiendo a lo largo del XVI. Cuando corona dificultades económicas, lo sube.
Algunos de procedencia eclesiástica, de rentas eclesiásticas, que por pacto con Santa Sede, pasaron a la monarquía.
o Bula de cruzada o Subsidio o Excusado Inicialmente eran temporales: Roma los daba a monarquía hispánica por un tiempo, y luego se convierten en fijos.
Al lado de los ingresos ordinarios, tenemos los extraordinarios.
 El principal: los servicios.
o Servicios que se votaban en cortes: cada vez que se convocaban cortes, los servicios es la cantidad de dinero que el monarca propone a las cortes para cobrar. Se cobra en función convocación cortes y por período limitado, por eso no es ordinario.
o Irán aumentando a lo largo del siglo, tanto en periodicidad (se convocan más veces las cortes) como en volumen total votado en cada corte.
Y todo este sistema de impuestos va in crescendo en época moderna, son presentes siempre.
Fiscalidad que recaía exclusivamente sobre los no privilegiados, menos algunos como la alcabala, que iba en función transacción.
Y por esta necesidad creciente de recursos, Carlos V intenta poner un tributo en privilegiados: en 1538, con la propuesta del tributo de la Sisa. Había de ser de carácter indirecto sobre productos de consumo. Y justamente por eso, la nobleza castellana se niega a aceptarlo.
Resultado oposición: monarca lo echa atrás pero deja de convocar a la nobleza castellana en las cortes. Conflicto importante en las cortes. Pero así, hay intento de imponer fiscalidad a los privilegiados, pero sin resultados.
Y al lado de estos recursos ordinarios y extraordinarios, hay otros medios de lograr ingresos:   Venta de cargos, especialmente el de regidor de los concejos municipales, de los concejos de Castilla. Ese cargo de regidor quedará incorporado a una familia determinada.
Venta de tierras de realengo: disminuyen así los bienes comunales. Y venta de antiguos señoríos eclesiásticos pasados a la corona, que se venden y se convierten en señoríos laicos.
A pesar de la diversidad de fuentes de ingresos, aun son insuficientes, sobre todo para la política exterior, y ha de recorrer al crédito, al endeudamiento. Las vías de crédito se basaban en dos elementos:   Incorporación mediante juros de remesas de platas que venían de indias para particulares.
o La corona se apropiaba de parte de estas, y la corona cambiaba esa plata por “juros”, títulos de deuda pública, un préstamo que un particular hace a la monarquía. La monarquía calcula el valor de esa plata que se incorpora y a cambio de un valor equivalente en juros al mercader. Y este préstamo tendría unos intereses: el que lo recibía forzosamente, cobraría intereses hasta el momento en que la monarquía pudiera devolver la totalidad del juro.
o Para garantizar a estos mercaderes al menos estos intereses, se vinculaban esos juros a alguno de los ingresos ordinarios de la corona.
o Ej: cierta cantidad de juros quedan vinculados a las alcabalas de cierta población. El propietario de juros tenía cierta seguridad de que pasara lo que pasara en la corona, cobraría los intereses.
o Y esto presuponía que la monarquía hipotecaba ingresos ordinarios.
o Estos juros podían surgir de la apropiación de metales de indias, pero también pondrá a la venta juros simplemente. Y quienes tienen capital, invierten en juros.
El segundo medio de endeudamiento se conoce como asiento, un préstamo de mayores cantidades que se hacía a extranjeros. Se trataba muy a menudo de un préstamo que se había de situar (asentar) en un territorio determinado. Estos créditos de valor más importante se hacían solo a banqueros extranjeros (Függers en Alemania, a algunos italianos…) esta diversidad de banqueros extranjeros eran los que tenían capacidad crediticia suficiente para afrontar estos préstamos de más alto valor.
Algunos banqueros importantes eran españoles, los Ruiz o los Dueñas, aunque no son comparables a los extranjeros.
Quien empieza todo este proceso de endeudamiento creciente es Carlos V.
Esta situación financiera dependiente de la monarquía tendrá consecuencias relativamente rápidas:   el hecho de que la monarquía hipotecaba ingresos ordinarios de estado, sobre todo con los juros y la presencia de banqueros extranjeros promovían la salida del metal fuera de las fronteras. Ahora una parte de la plata de indias, si bien ya una se iba a los mercaderes extranjeros que aprovisionaban el mercado de indias, se va también para pago de créditos extranjeros.
Y delante de todo esto no había una autentica política financiera de previsión a medio o largo término, sino que la monarquía se movía por la inmediatez. Tenia una necesidad de liquidez inmediata.
Resultado de esto: la monarquía no puede sostener este nivel de gasto y tiene que declarar la bancarrota, suspensión de pagos. Esto significaba la renegociación de la deuda: se había de rebajar y los que la aceptaban bien, y si no no se devolvía. La consecuencia inmediata de esta bancarrota hace que el crédito futuro a la monarquía de España sea a más alto interés. Las exigencias de los prestamistas aumentan.
Esta primera bancarrota es en 1557, una bancarrota heredada por Felipe II de Carlos V que moría un año antes.
Ante esta situación, Felipe II intenta una reforma de la hacienda real, una reforma para, de alguna manera, evitar esta situación más crítica:      La primera medida es consolidar aquellos impuestos de origen eclesiástico que eran originariamente temporales. Quería pasarlos a fijos.
En segundo lugar, incrementar uno de los impuestos esenciales, la Alcabala, doblando su % sobre cada transacción.
En tercer lugar, plantea la recuperación de algunos derechos fiscales que la corona había cedido a algunos señores, como son los derechos sobre salinas. U otro tributo: los diezmos del mar, tributo que se cobraba en el área cantábrica y que había sido cedido.
El cuarto: aumento del servicio de cortes  los servicios aumentaran en periodicidad y en volumen.
El ultimo es el incremento de las remesas de plata de indias, la cantidad de metal que se recibe de indias. Tiene de reforma un control más firme de aquella explotación de indias en la medida que ese quinto real se controlase.
Estos serian algunos de los elementos que Felipe II intentaría adoptar para evitar la bancarrota. Aunque estos ingresos seguirían siendo insuficientes. Además, se incrementan los conflictos con Inglaterra, prácticamente rompiendo la ruta de Flandes. Entre 1568-1570 ocurre la segunda guerra de las alpujarras y el levantamiento de los países bajos en 1566. Se harán reformas pero aumentan los gastos: esto lleva a la segunda bancarrota de 1575.
En esta segunda, hay una queja por los intereses de los banqueros genoveses, a los que en respuesta, la corona culpa de la bancarrota. Esto provoca la substitución de algunos banqueros por otros.
Si esto sucedía en 1575, poco después: continua la política exterior de la monarquía y tendrá un elemento importante en la monarquia, con la planificación del conflicto abierto y de la armada invencible en 1578. Además, se añadirá la intervención de la monarquía hispánica en las guerras de religión en Francia  Resultado de todo esto, la tercera bancarrota de 15961597.
Esta bancarrota, viene precedida de conseguir la incorporación de la corona de Portugal en el 1581. Y esta tercera bancarrota del 96-97 había tenido un precedente fiscal: en el año 1590 Felipe II crea un nuevo tributo: se conoce como el tributo de Millones. Este tributo de millones era un tributo que se recaudaría sobre la compraventa de algunos productos de consumo. Este era un tributo que se convirtió en un ingreso esencial para la corona. Pero novedad: este tributo dejaba de ser un tributo que se imponía por el monarca, sino que tenía que aprobarse en las cortes de Castilla. Esto se presentaba pues en las cortes, quienes lo votaban y lo negociaban y quien había de recaudar este tributo de millones eran los municipios, quienes lo distribuirían entre sus habitantes.
Este hecho de que el tributo tuviera que pasar por las cortes genera que las cortes, que en Castilla son las ciudades que representan el conjunto de la corona, tomen un cierto poder y vitalidad que no habían tenido antes.
Ha habido un debate historiográfico sobre el relieve político de las cortes castellanas. El debate ha consistido en decir si a partir de la aparición de los millones las cortes de castilla empiezan a tener un papel político más parecido al de las cortes catalanoaragonesas. Esta tesis defendida por Albadalejo ha sido durante un tiempo un revulsivo de la historia política de este periodo a pesar de que hay una tesis mas o menos opuesta. Pero todas las propuestas de millones que se hicieron a las cortes se aprobaron, lo que hace pensar que quizá no tenían tanto poder ya que aprobaban todo lo que el monarca pedía. No se niega de que fue una revitalización de las cortes, pero no sirvió para frenar las exigencias de la monarquía.
A pesar del nuevo impuesto de millones que se iba renovando, se aprueban por unos años y se vuelven a convocar y se pone uno nuevo impuesto de millones.
Pero esto no impidió que se llegara a la tercera bancarrota.
Este es a grandes rasgos lo que podríamos decir de la política económica del XVI. Dos reinados que vendrían marcados por estas bancarrotas. Y la política de estos. Esta situación no se para hasta Felipe III, cuando comienza una política pacifista, menos ofensiva que las demás. Y no lo es porque los recursos no lo permitían. Pero así, estos reinados venían marcados por esta cuestión.
Entonces, de aquí: ¿había respuesta a estas políticas? Era poca y poco efectiva. Después de los movimientos de los 20, no volvemos a encontrar levantamientos explícitamente en contra de estos elementos.
Pero vemos algunas cosas:     En las cortes de Castilla, con el tema de los millones, cantidad de quejas de los representantes de castilla, quejándose de la imposibilidad de mantener esa imposición fiscal. Oposición continua pero relativa porque se acaban aprobando los millones.
Otra oposición: sectores intelectuales, sobre todo religiosos. Hacían un análisis de la situación, memoriales, donde criticaban abiertamente la política real.
o Destaca el de 1558 : memorial de Luís Ortiz, en el que se exponen diversas cuestiones: se dice que “es torpe e injusta política económica y social de reforma política y religiosa”. Es el inicio del reinado de Felipe II, y preocupación por la rigurosidad religiosa impregnara a posteriori la contrarreforma. Pero eran quejas que quedaban en el papel Otros caso: en Catalunya, conflicto con la monarquía en 1569, cuando se resisten a pagar el excusado. Esta resistencia hace que sean declarados los diputados de la Generalitat herejes, y se los aprisiona. En 1570 son liberados, pero es una manifestación de resistencia puntual frente a un impuesto concreto.
Otro tipo de resistencia: levantamiento de Aragón de 1591: levantamiento que tiene que ver con la defensa de la jurisdicción ante la ocupación del ejército real. Es un momento de conflicto entre territorio y monarquía.
Así, algunos elementos de resistencia, pero ninguno significativo para decir que había oposición importante a estas políticas impositivas que Carlos y Felipe llevaron a cabo.
El problema del sustento financiero de esta monarquía absoluta se vuelve generalizado en Europa, pero en la hispánica se produce antes, en el XVI.
...



Comentario de momt en 2017-10-24 11:38:22