Fuentes de financiación ajena (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/01/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA 1.- Fuentes de financiación ajena a corto plazo : Tipos Las fuentes de financiación a corto plazo son, esencialmente, las siguientes: DESCUENTO COMERCIAL : El descuento comercial es una operación financiera que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su importe y gestione su cobro. El vendedor cede (endosa) el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados.
Esquema funcionamiento : 5.- Entrega de efectos al vencimiento Empresa Compradora 6.- Pago de efectos 2.- Giro de efectos BANCO 3.- Entrega de efectos 1.- Venta de bienes Empresa Vendedora (cedente) 4.- Anticipo de fondos POLIZA DE CREDITO : Es la vía por la que se articulan gran parte de los cobros y pagos de la actividad ordinaria. Se distingue del préstamo bancario en : a) La póliza permite la disposición gradual de las cantidades necesarias, en la cuantía y tiempo que se desee.
b) El la póliza se paga por la cantidad dispuesta y en función del tiempo de disposición.
FACTORING : Es un contrato entre una sociedad de factoring (factor) y las empresas clientes, para la prestación de unos servicios administrativos y financieros respecto de los créditos comerciales a corto plazo, originados por la venta de mercancías o la prestación de servicios, que le cede la empresa vendedora a la compañía de factoring.
El factoring se basa en la cesión mercantil o transmisión de los créditos comerciales derivados de la venta a plazo que efectúa la empresa vendedora, de forma que el comprador viene obligado a satisfacer su importe a la sociedad factor.
Clases de factoring : Hay varias clasificaciones, en función del destino de las ventas, del momento del pago por la compañía de factoring al cedente y en función de la asunción del riesgo de insolvencia por la compañía de factoring, en este caso, podemos distinguir entre : a) Con recurso : El factor no asume el riesgo de insolvencia del deudor.
b) Sin recurso : El factor adquiere el crédito y asume el riesgo de insolvencia.
Esquema funcionamiento : 4.- Gestión de cobro Empresa Compradora (deudor) 5.- Pago de facturas FACTOR 6.- Pago de facturas 2.- Cesión de facturas 1.- Venta de bienes Emp.Vendedora (Cliente factor) 3.- Aceptación y anticipo de fondos Costes del factoring : Comisión de Administración : (o comisión de factoraje), cuyo porcentaje se calculará sobre el importe nominal cedido.
Intereses : (o carga financiera), establecida en función del mercado según el plazo de financiación, que se cobra por el porcentaje de anticipo de fondos, normalmente referenciado al euribor.
Otros gastos : ocasionados como consecuencia de la gestión de cobro.
CREDITO COMERCIAL : Con el crédito comercial se pretende buscar liquidez incentivando a los clientes a que paguen anticipadamente, antes del vencimiento de su deuda, con lo cual la empresa consigue liquidez del propio negocio sin necesidad de recurrir a financiación ajena.
Sus principales ventajas son : carácter espontáneo, su flexibilidad y su facilidad de obtención.
Su inconveniente principal radica en su elevado coste financiero (implícito) que puede suponer.
De la misma forma podemos obtener financiación de nuestros proveedores si conseguimos demorar el pago de nuestras deudas. Esta financiación, aunque no tenga un coste explícito podría suponer un importante coste de oportunidad, si el retraso en el pago implica la pérdida de un descuento por pronto pago.
3.- Fuentes de financiación ajena a largo plazo : Tipos PRESTAMO BANCARIO El préstamo es una operación financiera en la que una parte (prestamista) entrega una cantidad de dinero a otra (prestatario) que lo recibe y se compromete a devolver el capital prestado en los vencimientos pactados y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital prestado) en las fechas señaladas en el contrato.
Datos de la operación de préstamo : Importe del Préstamo : Cantidad prestada por la entidad financiera.
Plazo : Tiempo a lo largo del cual se produce la devolución de la deuda + intereses.
(es importante también conocerla frecuencia) Interés nominal : Coste básico de la operación para el deudor o prestatario. Viene Expresado en términos anuales porcentuales, ajustado a la frecuencia con la que se realizarán los pagos. Nunca la TAE Sistema de amortización : Reglas por la que se regirán los pagos a lo largo de la duración del préstamo.
Comisión de apertura : Sobre el importe del Préstamo, a pagar de una sola vez.
Otros gastos : Todo gasto de carácter externo que corresponde al cliente.
LEASING : El leasing es una fórmula de financiación que permite a las empresas que necesiten bienes de producción la posibilidad de disponer de ellos durante un periodo fijo de tiempo, mediante el pago periódico de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho periodo, el arrendatario dispone de tres opciones : a) Devolver los bienes a la entidad arrendadora (de leasing) b) Convenir un nuevo contrato de arrendamiento c) Adquirir los bienes por su valor residual.
El leasing se puede clasificar : a) Por su objetivo : Leasing inmobiliario / leasing de bienes de equipo b) Por su modalidad : - Leasing Financiero : Es el leasing por antonomasia, el clásico.
- Lease-back o retroleasing : El arrendatario previamente vende el equipo a la sociedad de leasing, para a continuación, acordar su cesión y firmar un contrato de leasing que le permita seguir utilizándolo en su actividad.
Esquema funcionamiento : 1.- Venta del bien Sociedad de leasing 2.- Pago del bien 4.- Arrendamiento del bien Proveedor 5.- Pago de cuotas Empresa 3.- Entrega del bien Ventajas del leasing : a) Ventajas económico-financieras : - Permite financiar hasta el 100% del valor del bien evitando realizar desembolso alguno por la disposición del bien.
- Corrige el grado de obsolescencia de los equipos a través de la amortización acelerada de los mismos.
b) Ventajas fiscales : ( Cumplimiento de ciertos requisitos) - Deducción en la BI del IS o del IRPF el doble de la amortización fiscal.
- Evita el tener que pagar al contado el IVA del bien.
RENTING : Concepto, operativa y modalidades : Concepto : El renting es una modalidad de alquiler a medio y largo plazo de bienes con servicio de mantenimiento, de forma que, mediante el pago de una cuota periódica se puede disponer del activo elegido y de los servicios necesarios para su funcionamiento Operativa : Riesgo Técnico Riesgo financiero Alquiler PROVEEDOR A * Inversión * Mantenimiento * Consumibles COMPAÑÍA DE RENTING Cuotas CLIENTE PROVEEDOR B * Seguros   PROCESO Firma de acuerdo de colaboración Implantación del producto en empresas Modalidades : De hecho, son susceptibles de contratar a través del renting todos los equipos y bienes de uso habitual.
Normalmente se distingue entre : Bienes muebles intangibles y Bienes muebles tangibles.
...