Apuntes AIP (2014) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Profesor A.N.
Año del apunte 2014
Páginas 22
Fecha de subida 20/02/2015 (Actualizado: 25/03/2015)
Descargas 17
Subido por

Descripción

Apuntes curso 2013-2014.

Vista previa del texto

AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Examen final (60%). Preguntas abiertas de 5-10 líneas.
Seminarios (40%). 3r seminario pps 20%.
Manual: Josep Colomer (2009), Ciencia Política (Ariel), Barcelona.
andrea.noferini@upf.edu TEMA 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN POLÍTICA. BIENES PÚBLICOS Y ACCIÓN COLECTIVA.
¿Para qué sirve la política? Trata los bienes colectivos o públicos. Satisface las necesidades de los individuos. Ha de hacer que los individuos paguen y que los políticos controlen.
1. Lucha por conseguir el poder (hacer valer las preferencias, diferentes en cada uno) VS 2. Lograr objetivos provechosos para el grupo 1.BIENES PÚBLICOS. La política no se ocupa de bienes privados, ya que de ello se ocupa la economía. La política se ocupa de los bienes públicos.
Según su consumo: - Bienes PRIVADOS: Son rivales, ya que no pueden usarlos varias personas a la vez, y también son excluibles, ya que quién lo paga, lo usa, y por lo tanto tiene propiedad.
- Bienes PÚBLICOS: Consumo simultáneo. No existe rivalidad en el consumo del bien. Y no es excluible, ya que todos tienen derecho ya que lo han pagado con sus impuestos.
Ejemplo: Alcantarillas, Semáforos, Carreteras, Defensa. Todos estos son construidos por empresas privadas, pero disfrutados públicamente. Los usan todos, ya que no se distingue quién paga por ellos y quién no. Siempre hay Free-Riders, que son los gorrones que no pagan y se benefician igualmente. Por eso, el Estado tiene tendencia a construir menos de lo óptimo, ya que no todo el mundo hace lo que debería, pero se benefician de ello. También puede haber Mal Público, como la contaminación.
Bienes que interesan a la política: - Bienes públicos o públicos puros: No tienen excluibilidad ni rivalidad (aire, agua de la lluvia, conocimiento, faro en el mar). No son divisibles en porciones para que los usen individuos diferentes.
1 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS - Bienes públicos con rivalidad: Padecen congestión potencial. Como más grande es el número de personas que lo usan, menor es la utilidad obtenida por cada usuario.
Ejemplo: carreteras, parques, playas.
- Bienes de club: Bienes públicos que sólo pueden usar los miembros del club con finalidad de reducir congestión. Ejemplo: Parque Güell, Zonas verdes. Intentan regular el consumo de los bienes. La Defensa del Estado, como ejemplo, no sufre congestiones y defiende a todo el mundo por igual.
- Recursos comunes: Aquellos que poseen rivalidad pero no excludibilidad (océano, bosques, medio ambiente [no hay miedo ni castigo, no se hace nada y nos quedaremos sin]. Ejemplo: Buscadores de bolets. No pueden excluir a nadie pero hay mucha gente buscándolos en la época.
- Bienes en red: Dan beneficios potenciales más elevados a cada usuario cómo grande es el nombre de usuarios (lenguas, sistemas de medida y peso, wikipedia, las monedas, Internet, redes sociales). Si no hay gente, no tiene utilidad.
La política se ocupa de los bienes públicos. Observados desde el punto de vista del consumo, tienen ciertas características. ¿Cuál debería ser el nivel óptimo de bienes públicos? ¿Quién los provee? ¿Cómo se llega a ello? Advertencia: No confundir los bienes públicos con las formas mediante los cuales son producidos y/o con las formas jurídicas de los productores. En cambio, en un bien privado, cuando se utiliza, su disponibilidad para terceras personas se reduce o desaparece.
BIENES PÚBLICOS GLOBALES. (Comercio Internacional, Garantías de los derechos de propiedad).
 Rivalidad. Implica que el consumo por parte de un individuo, impide el uso para otros. No hay rivalidad cuando el consumo de un producto o servicio, no impide ni reduce la cantidad disponible para terceros.
 Exclusión. Imposibilidad de excluir del consumo de un producto a determinadas personas. Pueden ser razones físicas, económicas o éticas. La baja capacidad de exclusión, implica que es imposible o muy difícil, prohibir el consumo de un bien a otros individuos.
2 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS TABLA RESUMEN Rivalidad Excluible No excluible No Rivalidad Bienes Privados Monopolio Natural Recursos Comunes Bienes Públicos 2. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN COLECTIVA La acción colectiva, es la acción de los individuos como miembros de la sociedad.
Bien público - Racionalidad de los individuos Acción Colectiva Los bienes públicos no siempre se proveen de manera eficiente y equitativa a los diferentes grupos de la sociedad. Ejemplo: Si Internet fuera gratis para todos, no todo el mundo lo querría. No es necesario para todo el mundo y hay gente que tiene otras prioridades antes.
- Esto es porque la provisión de estos bienes no depende del costo de los bienes, si no de los costes de la acción colectiva, capaz de conseguir esta provisión (inversión capital).
- Mientras haya un grupo muy efectivo a la hora de organizar y promover intereses, otros no pueden garantizar el desarrollo de una acción colectiva.
NUESTRO HOMO POLITICUS Los individuos generalmente actúan de forma razonable. El principio de racionalidad es tener un comportamiento apropiado para conseguir ciertos contenidos dado un contexto. Los humanos no lo sabemos todo, tenemos un conocimiento limitado y vivimos en un mundo muy complejo.
La función de la acción colectiva La participación en acción colectiva y la contribución a la provisión de bienes públicos se puede explicar por “beneficios” y “costes estimados subjetivamente”.
1/n=P. Probabilidad que la acción de un individuo sea efectiva para la provisión del bien público.
B (beneficio) = Depende de la naturaleza del bien en cuestión y de las preferencias individuales.
R = (B * 1 / n) - C R= Acción Colectiva.
N= tamaño del grupo (más grande, menor incidencia) C (coste) = También depende de las preferencias individuales y d ela naturaleza de la acción requerida (dinero, tiempo, esfuerzo).
3 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Medida tipos de grupos Más grande es el grupo, más difícil es que se dé la acción colectiva. Por cada tipo de bien público, la invisibilidad de cada consumidor induce a la tentación del free-rider (gorrear).
- Grupos privilegiados: Pequeños con pocos miembros, pero motivados y con recursos.
- Grupos latentes: Grandes, anónimos y dispersos.
Determinantes de la acción colectiva Tamaño del grupo, Concentración espacial, Nivel de homogeneidad (compartir valores), Alternativas disponibles, Voz (sugerir insatisfacción y dar opinión propia), Salida (marcharse a otro grupo u votar por otro partido).
TEMA 2. La comunidad política.
ESTADO: Sistema institucionalizado.
NACIÓN: Conjunto de elementos culturales identitarios, valores, sentimiento… PAÍS: Geografía. Denominación territorial.
ESTADO-NACIÓN: Soberanía territorial con monopolio interno del poder y no inferencia en los asuntos de otros Estados. Poder absoluto en su territorio. Se organiza tiene el monopolio de la fuerza y de la violencia para defensa y seguridad (policía y ejército). Esto lleva a una organización técnica de los Estados, con leyes e instituciones, reglas comunes. Hay una homogeneidad de la población y se intenta redistribuir los bienes públicos de manera similar para todos los ciudadanos. Hay una nación cultural unificada. Es un grupo mayoritario homogéneo, dónde hay pocos grupos minoritarios. A diferencia de éste, un estado plurinacional, tiene grupos minoritarios grandes y organizaciones antagonistas con diferentes niveles de conflicto/cooperación.
Conflicto vs Cooperación: Hay un contexto muy militarizado entre Estados con soberanía excluyente. La idea de seguridad internacional como bien público global (OTAN, Terrorismo, Tratado de Paz).
GLOBALIZACIÓN: Tiene parte de los elementos de liberalización, internacionalización, universalización, pero el elemento definitorio es Territorialización. El territorio cambia. El espacio social no tiene nada que ver con el territorio (Internet). Sabemos qué pasa en el otro lado del mundo sin estar en él ni conocer a nadie que lo esté.
4 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS TEMA 3. LA UNIÓN EUROPEA.
Condiciones para la admisión dentro de la Unión Europea: 1. Estado Democrático.
2. Estado de mercado.
3. Rule of law (Estado de leyes). Administración pública.
4. Estado dentro de la Unión Europea.
La Unión Europea es modernización de la Administración Pública. Incentivos para mejorar en administración electrónica, calidad de los servicios… Al ser un bloque de 28 países, es mejor avanzar tecnológicamente al igual que en términos de globalización. 28 países avanzaran más rápido que uno sólo. Por otro lado, hay políticas que favorecen a otros países a causa de su mayor poder. Si hay que tomar decisiones para todos, tiene que haber un acuerdo. Esas son algunas razones por la cual la UE tiene sus características buenas y malas.
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Presidente del Consejo: Defiende los Estados miembros y sus intereses y quién entra a la UE.
También aprueban las normas de la UE junto con el Parlamento. Coordina la política exterior y fija los objetivos de la UE. Máxima institución con los ministros de cada país. La diferencia entre consejo europeo y consejo de ministros es: ambas instituciones defienden los intereses del estado nacional en el proceso de tomas de decisiones de la unión europea. Cuando el asunto es de extremada importancia y relevancia se reúnen todos los ministros (consejo europeo). Cuando el asunto es de menos importancia o de temas sectoriales, solo se juntan los ministros sectoriales de cada país (poblacional) (consejo de ministros, 255).
5 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Presidente de la Comisión: Defiende la UE como institución y vela por los intereses de la UE en sí misma, sancionando aquellos que no se comprometen. Ejecuta las normas de la UE y toma propuestas legislativas. Tiene 28 comisarios (uno por cada país) sobre cada área sectorial (energía, educación, medio ambiente…). Es guardián de los tratados y representa a la UE en escena internacional. Hay un cuerpo de funcionarios públicos europeos (24.000). El Consejo y Estados miembros escogen el presidente de la Comisión. Una vez encontrado el candidato, se compone el equipo de presidente + 28 comisarios y se asignan las diferentes carteras o cargos sectoriales. Entonces debe de aprobarlo el Parlamento Europeo.
Presidente del Parlamento Europeo: Representación de los ciudadanos europeos. Partidos políticos (nacionalidad e ideología). Junto al Consejo, adopta la legislación y el presupuesto de la UE. También supervisa las actividades que se llevan a cabo en la Unión Europea. Es elegido directamente por los ciudadanos.
TEMA 4. GOBERNANZA MULTINIVEL Y LA UNIÓN EUROPEA.
Gobernanza: manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Estos cambios vienen exigidos por las transformaciones que trae la globalización.
Propugna una forma de actuación desde el Estado y agentes internacionales para que afronte una serie de nuevos retos, determinados por las nuevas transformaciones. Actualmente, muchas decisiones estratégicas y fundamentales no las toman órganos nacionales ya que se tratan de problemas globales.
Eficaz: Conseguir objetivo. Eficiente: Medios para conseguir ese objetivo.
Gobernanza europea: Sólo puede ser analizada en sí misma. No puede compararse con las gobernanzas de los países miembros ya que ésta busca una gobernanza en conjunto y no puede cumplir lo mismo de cada país, ya que difieren entre ellos.
Consejo de Ministros de la UE: Vela por los intereses de los Estados miembros.
Comisión Europea: Guardián de los tratados. Vela por los intereses de la unión europea misma.
Sanciona aquellos que no se comprometan.
Parlamento Europeo: Nos defiende a nosotros como ciudadanos europeos. Partidos políticos.
6 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS ¿Cómo se hace la legislación en la UE? (copiar power) TEMA 5. LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO 1: DIVISIÓN DE PODERES 1. Asambleas y Presidentes  Formas de Estado y formas de Gobierno.
Esta diferencia radica que las formas de Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder, a nivel territorial. Formas de Estado: unitarios, federales, confederales, plurinacionales, multi-étnicos… En cambio, las formas de Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder y se crean instituciones a los que se les atribuyen funciones. Formas de Gobierno: Monarquía (leyes para uno), Aristocracia (leyes para unos pocos), Democracia (leyes para todos).
Demócrata: Aquel que en el conjunto de la sociedad, aguanta un gobierno popular, lo haya o no escogido. Lo hace sin desafiar el juego parlamentario y espera a las próximas elecciones.
Tolera aquello que quiere el pueblo, siga o no su ideología. Reconocimiento de ganar o perder cuando hay elecciones y aceptarlo sin más (siempre que haya garantías constitucionales, de acuerdo con el modelo de Estado diseñado).
Los diferentes regímenes políticos pueden ser definidos mediante dos variables: - Las relaciones formales entre instituciones políticas (distintos poderes).
- El sistema de partidos políticos (ideologías y partidos).
7 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Desde la monarquía absoluta a regímenes mixtos mediante la creación de una asamblea con el poder de contrastar las decisiones del monarca, sin carta blanca de éste.
- Presidencial vs Parlamentario.
- US Constitution vs Westminster model.
2. Régimen Parlamentario Nace en el Reino Unido como modelo para controlar y limitar el poder de la monarquía (¿Quién controla a los vigilantes?). Forma dual entorno un primer ministro unipersonal y el Parlamento (dos instituciones mutuamente dependientes). El Parlamento escoge el primer ministro (mayoría legislativa que da soporte al gabinete ejecutivo) y puede en algunos casos, destituir el primer ministro o algunos ministros del gabinete. El primer ministro también puede disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones. Votantes ->Asamblea->Ministro+Gabinet España: Se votan partidos para el Parlamento y éste escogerá el ejecutivo según la mayoría de diputados que haya. Entonces el primer ministro forma el gabinete ejecutivo con ministros. Las relaciones entre el primer ministro y el Parlamento son fuertes, con un primer ministro con carta blanca y líder del partido mayoritario en el Parlamento (diferente al tripartit).
 Parlamentarismo de 1 solo partido (UK, SP).
- Elevada concentración de poder (un único partido puede llegar a controlar parlamento y gabinete). Tiene mayor capacidad de toma de decisiones.
- Un solo partido puede formar gabinete con apoyo mayoritario en el parlamento.
- El primer ministro predomina sobre el gabinete y aún más sobre el parlamento.
 Parlamento multipartidista (GER, ITA).
- Gabinetes de coalición entre múltiples partidos (tripartit).
- Relaciones más equilibradas entre instituciones porqué los partidos son llamados a negociar frecuentemente y sobre diferentes aspectos a fin de alcanzar acuerdos.
- Bloque legislativo ya que el Parlamento es formado a base de negociación.
3. Régimen Presidencial El jefe de Estado es a la vez el primer ministro. Además, las elecciones son separadas para la presidencia y para la asamblea/congreso. El gobierno se unifica cuando el presidente cuenta con una mayoría de escaños en la asamblea (concentración de poder). El gobierno se divide cuando el presidente no tiene mayoría en asamblea. Tiene un fuerte poder sobre todas las instituciones (conflicto interinstitucional). Votantes ->Asamblea y Presidente+Gabinete 8 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS  Características - El sistema de frenos y contrapesos (check & balances). Los controles mutuos entre instituciones pueden dar lugar a un bloqueo, sea ser, una parálisis legislativa y un conflicto interinstitucional, pero también puede evitar el gobierno de una minoría.
- Controles mutuos entre Asamblea y Presidente.
- Los miembros de la Asamblea pueden ser reelegidos indefinidamente mientras se limita la reelección del presidente (no más de dos mandatos).
- El Senado ha de ratificar y puede rechazar algunos nombramientos presidenciales de cargos ejecutivos.
- El Congreso nombra una serie de funcionarios y controla algunas agencias públicas relevantes. De otro lado, el presidente puede oponerse al veto sobre la legislación del Congreso.
- Finalmente, es el Tribunal Supremos el que somete la legislación a examen judicial.
4. El presidencialismo en Latinoamérica Gobiernos fuertes para compensar Estados débiles. En caso de único partido mayoritario, hay una extrema concentración de poderes en manos del presidente, erróneo para estos países.
Características: Poder de veto sobre la legislación y control del ejército. Largos mandatos y posibilidad de reelección. Capacidad de iniciativa legislativa y decretos legislativos. Suspensión de las garantías constitucionales e interferencia en los asuntos estatales en caso de estados federales.
5. El semi-presidencialismo en Francia Presidencia y Asamblea son escogidas por separado pero es la asamblea la que nombra y destituye al primer ministro.
El presidente tiene al mismo tiempo poderes ejecutivos reservados y puede disolver la asamblea.
El poder ejecutivo es compartido entre dos instituciones unipersonales (el presidente i el primer ministro) en una diarquía gubernamental (M. Duverger) Si el presidente tiene mayoría política en la asamblea, el primer ministro pasa a ser una figura secundaria (gobierno unificado de los más poderosos) Si el presidente no tiene mayoría en la asamblea, el poder es compartido y estamos en un caso de cohabitación.
9 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Bloqueo: El gobierno de un solo partido promueve una alta concentración de poder, la cual puede generar eficacia en la toma de decisiones. En cambio, las elecciones separadas y la división de poderes tienden a producir gobierno dividido, “bloqueo” legislativo y estabilidad de políticas públicas.
TEMA 6. LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO 2: PARTIDOS POLÍTICOS ¿Por qué hay partidos políticos? Un partido político es una organización de individuos cuyo objetivo es competir por el poder político y proveer bienes públicos en formas de políticas públicas.
Partidos endógenos: Los primeros que se forman (s. XVIII) en el marco de elecciones y asambleas representativas tradicionales cómo candidaturas colectivas y coaliciones legislativas (listas cerradas).
Partidos exógenos: Se crean fuera de los Parlamentos. En épocas modernas se amplía el número de participantes. Implica un cambio en las organizaciones políticas que surgen de agrupación alrededor de una o más propuestas políticas.
Países centrales vs Periféricos: Resistencia a las imposiciones lingüísticas, religiosas o políticas.
Surgen partidos regionales que reivindican la identidad cultural de ciertos grupos.
Iglesia vs Estado: Control de la educación y el ordenamiento de demandas sociales. Partidos confesionales vs Partidos laicos.
Partidos urbanos vs Agrarios Capitalistas vs Trabajadores: la defensa de las propiedades, sindicatos, partidos socialistas.
Movimientos obreros derecha vs Izquierda.
Funciones principales de los partidos (PREGUNTA DE EXAMEN) - Proponer una política pública innovadora sobre algún tema colectivo de agenda (temas de debate en el parlamento).
- Desarrollar la acción colectiva mediante el lideraje y otros incentivos organizativos (los partidos seleccionan candidatos para las elecciones a escaños, alcalde…).
- Competir en las elecciones y ejercer influencia y poder en asambleas y gobiernos (los miembros de los partidos aportan a los individuos poder ocupar cargos ejecutivos).
10 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Otras funciones - Socialización y creación de opinión; Formación de elites políticas; Canalización de peticiones de la población hacia los poderes; Refuerzo y estabilización del sistema político.
- En cuanto a la relación Sociedad-Estado: Ordena la multiplicidad de opciones electorales; armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común, fomentan la socialización política, fomentan la participación política.
- En cuanto a la interacción con las instituciones políticas (las cortes, la monarquía, el senado): Reclutamiento; Formación y selección de potenciales líderes políticos; Garanten la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia; Control de los representantes; Refuerzo y estabilización del sistema político.
ACTORES POLÍTICOS Y ACCIÓN COLECTIVA LÍDERES: Tienen una motivación muy fuerte a emprender una acción colectiva por incentivos selectivos y una ambición de cargos públicos; probabilidad de éxito en las políticas es siempre incierta y remota; políticos profesionales; oligarquía. Tienen que negociar con Electores y Activistas para ganar las elecciones. Quieren puestos de poder.
ACTIVISTAS: Son un vínculo entre líderes y el electorado: son los que mueven la maquinaria.
Tienden a mantener posiciones más extremas que la mayoría de los votantes e incluso que los líderes del partido. Costes más altos que los electores y expectativas más altas ya que se involucran. Buscan ver sus políticas aplicadas. Aquí también hay grupos de presión. Quieren obtener las metas.
ELECTORES.
AFILIADOS MILITANTE: Pagan una cuota anual.
AFILIADOS SIMPATIZANTE: No contribuye con una cuota.
JUEGO DE DOS NIVELES.
NIVEL INSTITUCIONAL ELECTORAL: Objetivo -> Ganar votos para alcanzar el poder (los políticos) para alcanzar metas (los activistas). Cooperación entre los miembros.
11 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS NIVEL ORGANIZATIVO INTERNO. ¿Cómo movilizar los activistas y conseguir que apoyen el partido? Dilema: ¿Presento o no presento una propuesta política capaz de obtener un amplio apoyo del electorado pero que probablemente me alejará los favores de los activistas? TIPOS DE PARTIDOS – Partidos de cuadros: Nivel bajo de afiliación y reglas internas restrictivas. Fuerte autonomía de coalición dominante (oligarquía política).
– Partidos de masas: Alta afiliación y reglas participativas. Primeros partidos socialistas y cristiano-demócratas. Abundantes recursos organizativos y de campaña. Elección de primarias (dentro del partido escoger el líder).
– Partidos de militantes: Propuestas políticas más radicales sobre unos pocos temas escogidos, núcleo estable y fiel de votantes muy interesados en el tema.
De todas formas, en tiempos modernos, las distinciones entre partidos políticos tienen a disminuir en la medida que todos actúan bajo estructuras de incentivos parecidos.
PARTIDOS POLÍTICOS HOY EN DÍA - Los líderes de los partidos tienen más medios de comunicación para dirigirse al público.
- La recaptación de fondos vía subvenciones estatales o por grandes donantes.
- Campañas electorales en manos de profesionales.
- Todo esto hace que los activistas sean hoy menos relevantes.
- El atractivo de filiación ha disminuido.
- Complejidad de la agenda pública hace que los partidos tradicionales con un paquete fijo de propuestas sean menos atractivos.
- Aparición de movimientos no partidistas centrados en temas específicos (plataformas ciudadanos, agrupaciones…) - Información política disponible gratis mediantes las noticias - Todo esto hace que los activistas tengan menos interés en afiliar.
El objetivo: Ganar las elecciones. Equipos de emprendedores políticos, mayoritariamente titulares de cargos públicos y candidatos, que presentan propuestas políticas para competir en elecciones.
12 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS TEMA 7. LAS ELECCIONES.
El método mediante el cual escogemos a nuestros representantes no es neutral. Favorece a ciertos actores políticos. (Examen) ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo escogemos a nuestros líderes? La ley de la mayoría es una convención que aceptamos. Hubo una unanimidad y se decidió tomar decisiones mediante la ley de la mayoría. (Esencia de la democracia: La tolerancia).
UNANIMIDAD (UE, 28 países se han de poner de acuerdo y todos tienen poder de veto) - Cuando una comunidad tiene un claro interés común y comparte los mismos valores y preferencias, se puede escoger un líder por aclamación o aquiescencia.
- Las decisiones unánimes tienden a ser socialmente eficientes o Pareto-superior/óptimo (aumenta la satisfacción de algunos participantes sin que disminuía la de otros). La situación de ninguno empeora y la de algunos mejora.
- No obstante, si las preferencias de los votantes son heterogéneas (aunque en una sola dimensión), puede resultar imposible tomar decisiones por unanimidad.
- En este caso, cualquier votante puede vetar un cambio del status-quo.
- En general, las decisiones o elecciones por unanimidad requiere negociaciones que suelen ser más costosas.
- Cuando no se encuentra una solución: divorcio, cisma o secesión vs cambiar la regla.
MAYORÍA - Representa uno de los cambios más innovadores.
- Supone la aceptación de cumplir una decisión que no se comparte.
- “El acto de la mayoría pasa a ser el acto del todo” (John Locke).
- Hay ineficiencia evidente en la regla de la unanimidad (parálisis y descontento).
- Hay dos alternativas o candidaturas, la regla de la mayoría obtiene resultados satisfactorios y permitir escoger un líder y tomar decisiones.
- Con más de dos alternativas, la elección del procedimiento, puede afectar de manera significativa los resultados de las elecciones.
Mayoría absoluta: Más de la mitad de los votos. Mayoría simple 50+1. Mayoría Cualificada 2/3, 3/5.
13 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Mayoría relativa o pluralismo: El grupo relativamente más grande (aunque no llegue a la mayoría absoluta) (a veces se requiere un mínimo de votos). Ejemplo: Si hay siete opciones a examen y la ganadora es decidida por 25 alumnos de 90.
EL VOTANTE MEDIO Los electores votan el partido político que se compromete a la posición política más cerca a sus preferencias (Gráfico izquierda – votante medio – derecha): - Preferencias de pico único - Única dimensión - Decidiendo en una elección por voto de la mayoría - Dos partidos políticos / alternativas El candidato ganador será el ganador ideal del votante medio, el que tiene un número de ciudadanos en su izquierda y en su derecha.
Anthony Downs, demuestra que los partidos políticos en un sistema electoral en que se resulta elegido por mayoría relativa mueven racionalmente las plataformas a al punto preferido del votante medio.
MAYORÍA CON SEGUNDA VUELTA - Elecciones presidenciales de muchos países actualmente (Lacs) - Garantiza siempre un ganador.
- Mayoría de votos en la primera vuelta.
- En la segunda vuelta, la elección puede reducir a los candidatos más votados para asegurar un soporte mayoritario a uno de ellos.
- Competencia de múltiples partidos en la primera vuelta + formaciones de amplias coaliciones en la segunda vuelta.
- Métodos diferentes = Resultados diferentes - El candidatos preferido por el votante medio podría obtener menos votos que otros dos candidatos más extremos en la primera vuelta y quedar eliminado.
- Por el contrario, el ganador de la segunda vuelta podría haber sido derrotado por el candidato del votante medio por mayoría absoluta (si se pudiese escoger entre los dos).
- El ganador depende del nombre y las características de los candidatos de la primera vuelta (depende de las alternativas irrelevantes).
14 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS MAYORÍA RELATIVA O PLURALIDAD - No hay límite de votos - Gana el que queda primero (el que obtiene mayoría de votos) (USA) - Fuertes incentivos porque los candidatos potenciales se agreguen en dos solas candidaturas a fin de asegurar un soporte mayoritario.
- Funcionan bien en contextos bipartidistas con cierta cultura alternancia.
- La regla de la mayoría relativa es muy dependiente de alternativas irrelevantes (divide los otros y vencerás).
- Cuando hay más de dos candidatos, puede dar la victoria a un candidatos con el soporte de una minoría (17 de 36 presidentes electos en EUA) - Además, el candidato más rechazado podría salir ganador (el mismo candidato habría perdido en la confrontación directa con el resto de los candidatos.
CONCLUSIONES Regla de la pluralidad: Mayoría con segunda vuelta: Tiende a diferir los acuerdos. La probabilidad que gane el candidato del votante medio es el doble. Evita la posibilidad de elección del peor candidato.
Regla de la pluralidad: Asociadas al dominio de un solo partido o dos partidos en competencia.
Fomenta la coordinación sobre las expectativas de votos y siempre nos da un ganador.
La teoría del votante medio nos dice que sería socialmente preferible que los sistemas de elecciones garantizaran la victoria del candidato preferido por una mayoría de votantes.
TEMA 8. POLÍTICAS PÚBLICAS.
 Característiques - Un contenido. Se movilizan recursos para generar resultados (outcomes). Quieren transformar la realidad.
- Un programa. No se reducen a un acto concreto.
- Una orientación normativa. Es el resultado de finalidades y no preferencias que el decisor, bajo el peso de las circunstancias o no, no puede dejar de asumir.
- Un factor de coerción. Procede de la naturaleza autoritaria de que se halla investido el acto gubernamental (legitimidad; autoridad legal; monopolio de la fuerza). Por ello el acto público se impone.
15 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS - Una competencia social. Se define por su competencia, por los actos y disposiciones que afectan la situación, los intereses y los comportamientos de los afectados.
Definición de un problema / acuerdo de agenda -> se formula / politiza -> legitimación de la política pública -> ejecución de la política pública -> evaluación / impacto o resultados -> cambio de política si la anterior no funciona.
Funciones de producción de la acción pública Políticas públicas vs Status Quo - La politización de un tema consiste en proponer una nueva política en contraste con la política existente (status-quo-> Estado de las cosas) (genera tensión).
- Un partido político o un “político emprendedor” pueden dar relieve a un tema político en el debate público y en la atención de los votantes si hablan del tema y lo convierten en noticia.
- Un tema cobra relieve en la percepción de los votantes si existe una demanda insatisfecha, por ejemplo; o si se han producido cambios relevantes en el contexto internacional.
- La lista de los temas politizables es infinita y depende del tiempo y de la geografía.
En contra de la ilusión natalista - Decir que una PP nace es, a la vez, correcto y peligroso.
- Una PP no nace en el vacío, por ejemplo, por el simple efecto de las demandas y ofertas.
- Una PP puede surgir porque una PP ya existente plantea dificultades, encuentra obstáculos, modifica situaciones y, por lo tanto, requiere ajustes.
- La PP se alimentan en buena parte de sí mismas.
16 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS - No hay necesidad alguna de que se generen de forma espontánea como el resultado entre demanda y oferta.
Número de temas y partidos - Los temas tradicionalmente politizados son la división estado-iglesia, no; pero pueden ampliar los temas de los partidos tradicionales) centro-periferia (proceso de formación del estado Francés); o los que surgieron de las revoluciones industriales bajo el modelo inglés (tierra-industria; propietario-obrero).
- Actualmente el contexto político resulta más complejo y mas fragmentado al punto que cualquier tema es objeto de ser politizado cuando sea susceptible de ser regulado por medio de decisiones públicas que puedan desafiar realmente el status-quo.
- Las sociedades relativamente homogéneas generan en media una demanda débil de partidos políticos.
- Políticos emprendedores y nuevos temas pueden crear la ocasión para la formación de nuevos partidos Ideología / Espectro (posición depende de la perspectiva económica, moral, religiosa…) 1. La innovación política (o la presentación de un nuevo tema) está limitado por el papel constrictivo de las ideologías políticas.
2. Ideología es una dimensión que engloba un elevado número de temas y valores políticos de tipo económico, moral, étnico u otros.
3. Una ideología es naturalmente una simplificación y se sintetiza en marcas como liberalismo, conservadurismo, nacionalismo, socialismo, etc… 4. La posición ideológica de un partido puede concebirse como la media ponderada de las posiciones del partido en un elevado número de temas.
- Del lado de la demanda (ciudadanos), la representación ideológica (izquierda-derecho) reduce los costes de información para los votantes visto que en muchos casos hace referencia a una preferencia generalizada sobre varios temas.
- Del lado de la oferta, los partidos pueden comunicar con mayor eficacia y resultados si se apoyan en una ideología fácilmente reconocible - Hay de toda forma algunos inconvenientes como problemas de disonancia cognitiva cuando los votantes están de acuerdo con algunas políticas de un partido pero no con todo el ‘paquete de propuestas’ - Al mismo tiempo la ideología fuerza a los partidos a adoptar posiciones bien visibles y previsibles a los ojos de los votantes (coherencia ideológica) 17 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS - Los partidos se reconocen unos a otros sus fronteras espaciales e ideológicas y, por lo general, no pueden cambiar fácilmente sus posiciones relativas hacia la izquierda o la derecha Dimensión ideológica: izquierda – derecha - A partir de la Revolución Francesa. Antes la dicotomía era arriba vs abajo.
- Tradicionalmente: partidos de derecha (antiguo orden jerárquico y proteccionismo) vs partidos de izquierda (derechos civiles y libertad económica).
- Actualmente, la distinción ha perdido buena parte de su valor….(partidos verdes, nacionalistas,….).
- Los contenidos concretos de posición política de las posiciones ideológicas globales (izquierda y derecha) son accidentales.
- De hecho, diferentes partidos en diferentes países presentan diferentes combinaciones de posiciones políticas.
Partidos en dos dimensiones de temas (examen) Ideología funciona como marca, pero tiene varias capas. Se puede ser liberal o conservador en una dimensión pero no en otra dimensión.
Dificultad de encontrar propuestas políticas que nos gusten porque nos reconocemos en varios de sus elementos pero no en todos.
Gasto social Mercado económico Valores de familia Cristiano-demócratas (UE) Neo-Conservadores (EE.UU) Libertad Moral Social-demócratas (UE) Liberales (EE.UU) Sistema de partidos - Los diferentes perfiles de competencias entre partidos políticos dependen del número de partidos y de sus distancias relativas en el espacio ideológico.
- Número de partidos: sistema bipartidista vs multipartidista.
- Dos partidos suficientemente grande que compiten y se alternan al poder: unos pocos temas políticos, cierta estabilidad y efectividad a la hora de gobernar (UK, EEUU).
- Mayor dificultad en responder a las demandas actuales.
- Multipartidismo es la fórmula más difusa en las democracias contemporáneas.
- Ningún partidos detiene mayorías de voto, aunque algunos partidos relativamente grandes puedan convertirse en partidos dominantes (o pivot).
18 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS - Muy a menudo, dos (entre los demás) partidos suelen concentrar un cierto número de voto y pueden encabezar la formación de gobiernos multipartidistas alternativos (GER, BEL, AUS; HOL cristiano-demócratas vs social-demócratas en coalición con otros partidos).
Distancia de partido y polarización - Los partidos pueden situarse a larga o corta distancia (ideológica) entre sí en el espacio político.
- Cuando las posiciones son relativamente próximas se habla de consenso; cuando son más alejadas se habla de polarización.
- El grado de polarización es mínimo cuando hay un solo partido internamente compacto; es decir cuando todos los votantes prefieren la misma política e ideología (muy infrecuente).
- La polarización es máxima cuando hay dos partidos, de tamaño similar y situados a gran distancia el uno del otro. No responden las necesidades del votante medio.
- En cambio, en los sistemas multipartidistas, cuanto más elevado es el número de partidos, más probable es que sus distancias relativas sean menores (consenso).
Tienen más probabilidades de fragmentación.
Algunas conclusiones - El estudio de los sistemas de partidos es tan cambiante como los propios sistemas de partidos (Giovanni Sartori, 1986).
- de toda forma es posible individuar 3 pautas sistemáticas principales: - La mecánica bipartidista: es decir, la alternancia bipolar de un solo partido en el gobierno.
- El multipartidismo moderado: es decir, los cambios bipolares entre gobiernos de coaliciones.
- El multipartidismo polarizado: es decir, sistemas caracterizados por una competencia multipolar, coaliciones unipolares situadas en el centro con diversas participaciones periféricas, y partidos anti sistemas.
PLURALISMO CONSENSUAL: Hay una correlación inversa entre el número de partidos políticos y el grado de polarización partidaria.
Una fragmentación alta está asociada a una polarización baja.
19 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS La tragedia de los comunes Este juego procede de un análisis posterior que realizaría Garrett James Hardin sobre el Equilibrio de Nash, que publicaría en su obra ‘The tragedy of the commons’ (La tragedia de los comunes) (1968). Que consiste en un juego en el que existenn jugadores, que hacen uso de un bien común, como por ejemplo un bosque.
Todos los jugadores pueden decidir entre cuidarlo o no, y aunque algunos decidan no cuidarlo, siempre podrán hacer uso de él. Constituyendo un juego en el que los jugadores deberán decidir entre seguir una estrategia egoísta o en cambio, solidaria. Juego que alcanzaría sus n equilibrios Nash si el total de agentes económicos que participan eligen la estrategia egoísta, puesto que ser solidarios reduce su ganancia.
Al igual que sucede con algunos bienes públicos existe un problema de conservación de bienes como el caso del medio ambiente que, partiendo de una situación en la que no se puede contaminar, casi siempre tenderemos a ser egoístas y valorar más nuestra comodidad utilizando nuestro vehículo privado, antes que proteger la atmósfera de gases contaminantes.
En este sentido, y para modificar este equilibrio de Nash, los gobiernos y las administraciones públicas introducen pagos adicionales en el juego, como por ejemplo las multas, que ‘son capaces’, demodificar el comportamiento ‘natural’ de los individuos, para tratar de forzar un equilibrio social en el que todos los individuos son solidarios.
Por qué la UE, Cómo funciona, Qué hace, Qué significa ser ciudadanos europeo, La UE en la escena mundial, El futuro de Europa.
La turbia financiación y militancia en tiempos de crisis. Izquierda Derecha.
Acción Colectiva y Bienes Público: Política se ocupa de bienes públicos pero este hecho depende la acción colectiva, que paguemos impuestos todos. ¿De qué depende que se desarrolle la acción colectiva? Del tamaño del grupo (grupos más reducidos tienen más probabilidades), homogeneidad (iguales con mismos intereses), Tragedia de los comunes (recursos comunes todos utilizamos y nadie lo prohíbe. Se debe a perseguir nuestros intereses y nuestra relación con otros individuos). Para evitarlo se pagan impuestos.
La comunidad política de referencia son los Estados Nacionales.
20 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Globalización: Proceso de estandarización de la cultura, estilo de vida, etc. Capacidad de saber de en un territorio sin necesidad de estar en él. Supraterritorialidad. Relacionarnos con otros territorios, están interconectados. Transmisión de valores.
UE: Más complejo que el Estado Nación.
¿Por qué surge? ¿Para qué surge? (Objetivo) Para evitar una nueva guerra mundial entre Alemania y Francia.
Idea de cooperación para evitar los conflictos entre países. Empieza con el carbón y el acero y actualmente abarca muchas áreas.
¿Quién la forma? - Consejo (jefes de estados o primeros ministros de cada Estado miembro). Defienden los intereses de cada estado propio; lucha con los demás estados.
- Comisión (28 comisarios liderados por un presidente, nombrado por el Consejo).
Trabajan para el interés de la UE misma. Tiene el poder de sanción de los Estados que no cumplen.
- Parlamento (compuesto por +700 diputados, escogidos mediante elecciones nacionales (utilizar trabajo. 2 preguntas (Elecciones al parlamento y la UE. Partidos políticos como organizaciones, funcionamiento)).
Gobernanza multinivel: Múltiples niveles institucionales para diferentes niveles territoriales. Se tienen que coordinar entre sí y las relaciones jerárquicas no son del todo claras.
Gobernanza estatocéntrica: Parlamentarismo, Presidencialismo. Definir las dos principales diferencias: Parlamentarismo tienen un primer ministro unipersonal y parlamento, con dos instituciones mutuamente dependientes. (Relacionarlo con polarización y bipartidismo). (Cargo unipersonal y asamblea, relación).
Juego de dos niveles: Activistas, Militantes, Votantes, Líderes políticos. Diferentes perspectivas, aspiraciones, Diferencia entre cristianodemócrata y liberal. Temas similares en cuestiones económicas pero en temas familiares y morales tienen visiones muy diferentes.
21 AGENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Pluralismo consensual: Polarización baja, se gobierna bajo coaliciones con varios partidos políticos. Para las decisiones se necesita un consenso entre los principales actores.
22 ...