Derecho Penal I TEMA 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.
Ciencias penales y otras disciplinas afines: Criminología, Política criminal, Dogmática penal.
La Ciencia del Derecho Penal 2 grandes ramas o tendencias: Criminología y Jurídico-Dogmática.
Criminología: Se ocupa del delito como fenómeno social y biopsicológico, analizando sus causas y proponiendo remedios para evitarlo, prevenirlo o controlarlo.
Dogmática: Estudia el delito y sus consecuencias como un fenómeno jurídico regulado y previsto por normas jurídicas que hay que interpretar y aplicar.
Una no puede substituir a la otra, ya que cada una abarca ámbitos que la otra no puede y que además puede ser información útil de forma recíproca.
A) La Dogmática jurídico- penal Ciencia neutra Derecho penal, carece de método.
Sin saber qué es lo que está prohibido o permitido por el Derecho penal, no pueden enseñarse o criticarse sus normas; por eso mismo la finalidad primordial de la Ciencia del Derecho penal sea el conocimiento de éste.
A esa actividad de conocimiento del Derecho positivo se le llama Dogmática, porque parte de las normas jurídicas positivas son consideradas como un dogma; como una declaración de voluntad con pretensión de validez general para solucionar problemas sociales.
¿Qué pretende la Dogmática Jurídico penal? La Dogmática jurídico-penal, trata de averiguar el contenido de las normas penales, sus presupuestos, sus consecuencias, de delimitar los hechos punibles de los impunes, de conocer, en definitiva, qué es lo que la voluntad general expresada en la ley quiere castigar y cómo quiere hacerlo. ¿QUÉ QUIERE CASTIGAR Y DE QUÉ MANERA QUIERE HACERLO? Ya que en un Estado de Derecho, se han de garantizar los derechos fundamentales del individuo frente al poder arbitrario del Estado que, aunque se encauce dentro de unos límites, necesita CONTROL y de la seguridad de esos límites. (SEGURIDAD JURÍDICA) B) La Criminologia Se ocupa del estudio empírico del delito (No es una muy acertada descripción.) Ya que hay que saber primero qué se entiende por delito, y éste concepto lo delimita el Derecho Penal.
¿Qué estudia? Cambios que se producen en la punibilidad, las razonas por las que se consideran punibles unas conductas, y no otras, y, sobre todo, investigar en qué se diferencian las infracciones de las normas penales y las infracciones de otras normas de conducta.
Objeto: El estudio de la conducta punitiva, y la criminalidad.
Importancia de sus ESTUDOS/ ENQÜESTAS C) La Política Criminal Varios factores los que ayudan al legislador a tomar una decisión sobre el merecimiento de pena de una conducta. Unos factores normativos o de Justicia; y otros factores empíricos o de utilidad. Juntos constituyen la Política Criminal Ambos necesarios para establecer el concepto de MERECIMIENTO DE PENA. Estado de Derecho sería injusto castigar con pena de muerte un hurto.
En definitiva, se ocupa de los criterios a tener en cuenta en la creación del Derecho Penal.
...

Tags: