tema 6 intro expresión génica (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura genètica molecular
Profesor A.V.
Año del apunte 2017
Páginas 21
Fecha de subida 04/02/2018
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de clase con las correspondientes diapositivas del powerpoint facilitado por la profesora.

Vista previa del texto

Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 3 propiedades del material genético • Capacidad de expresión = llevar a cabo función.
• Replicación, copia = transferencia a la descendencia para no perder info.
• Variabilidad (tiene que existir), capaz de cambiar, tiene que haber equilibrio entre variación para permitir diversidad y evolución. Pero hay procesos de reparación 1.DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR: -después de describir la doble hélice, surge la idea que la info tiene que pasar a otras estructuras funcionales.
-información se transmite de forma direccional hasta conseguir proteína que hace función (aunque hay rna funcional en si mismo).
DNAà PROTEINA direccional -El concepto se modifica • RNA en si mismo se puede replicar. RETROVIRUS.
Incluso transcripción inversa, pasar rna a dna.
• Rna también tiene función en si mismo, catalítica, como enzima.
• Puede pasar rna a dna, “regresión”.
El proceso de transcripción referido a la expresión de los genes implica la identificación de genes. Organización de las secuencias en el genoma veremos al final de curso.
• Los genes son la menor parte del genoma. En humanos 1% del genoma. Significa que en el proceso de transcripción se tiene que reconocer para poder expresar, el resto no se expresa. Y que gen se tiene que trascribir en cada momento.
*CONTEXTO ACTUAL del análisis de la expresión génica: -después de la secuenciación el análisis ya no se hace a nivel 1 gen, sino que estudios abarcan todo el genoma a nivel de expresión. Conocer las secuencia entera.
-tecnologia analizar a nivel de transcriptómica (RNA, la expresión celular), a nivel proteína (campo más complicado, las que hacen la función, procesos metabólicos en un tejido concreto). Metabolomica hace referencia a vías metabólicas concretas. Formas distintas de mirar la función del genomca, cada campo da una función determinada.
-todos llevan al inicio. Comparar 2 tejidos: expresión diferencial de genes (expresión distinta si se especializan.
-analisis para comprobar todos los resultados en análisis bioinformática/genómico a gran escala, necesito a 1 gen primero. Cerrar circulo.
• *CONCLUSIONES DE ESTUDIOS: Analizando los genomas: cuantos genes hay en una especie, % de genes respecto total, tamaño genoma relación a numero genes, se corresponde a la complejidad a escala evolutiva….
Carme Blanco Gavaldà • • • Curs 2017-2018 Grafica representa genoma no codificante = no genes. Escala evolutiva, de levaduras a humanos, a genomas más grandes y complejos, mayor porcentaje de secuencia no génica.
Genoma de bacteria muy compacto, casi todo genes.
Proyecto ENCODE ya acabado. Conocer el funcionamiento/que significan todas las partes del genoma, genes o no.
o 1% genoma humano genes = función o 99%?? (dna basura, secuencias móviles…) pero si evolutivamente se ha mantenido la proporción es porque debe haber alguna función concreta.
à conclusión: más del 80% del genoma humano es FUNCIONAL. Para el funcionamiento correcto del 1% se necesita prácticamente todo el resto. Hay muchas secuencias en el genoma necesarias.
SECUENCIAS REGULADORAS (no genes).
A nivel funcional, saber que genes se expresan, cuando, donde y como se inducen (cambio condiciones ambientales como la adicion de un fármaco).
HERRAMIENTA: chips de cDNA.
• cDNA: dna que proviene de pasar el RNA a DNA. A partir de un gen que se transcribe obtengo RNA. Lo aislo de la celula.
Sometemos a reacción de transcripción inversa. Obtenemos cDNA.
Gen à rna à dna transcripción inversa Cogemos de 2 celulas distintas cdna, marcamos con fluorocromos distinots, e hibridamos con un chip que representa todos los genes del genoma. Podemos ver cuales se expresan o no.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 Tener clara la diferencia entre bacterias y eucariotas, procesos van diferente.
Ej: Gen eucariotas, se expresa en eucariotas. Pero si para la transcripción necesita unas pautas distintas que en bactaerias (dna circular). Maquinaria de expresión distinta. En los casos de transferencia, clonación de eucariotas a procariotas. Como las pautas son distintas, no se podrá expresar. Poner todo lo que requiere al gen eucariotas para poder expresarse en bacterias.
Pero al final siempre daremos con proteínas.
En transcripción ya hay diferencia, pues en expresión aun más.
BACTERIAS: no hay nucleo. Empieza con la Síntesis de proteínas muy rápida. En eucariotas muy rápido EUCARIOTAS: transcripción en el nucleo, pasa a traducirse en el citoplasma, tarda más hasta dar proteína.
Tener claras las diferencias entre DNA y RNA.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 Uracilio, ribosa, cadena simple, estructuras secundarias, más inestable.
Todo el RNA que encontramos proviene de la expresión de un gen. Sea cual sea. Es la expresión del DNA. Igualmente las proteínas solo provienen de RNA traducido.
3 tipos de RNA principales, comunes en eucariotas y bacterias, imprescindibles en expresión génica.
• MENSAJERO: proviene transcripción de genes.
Tiene la info para generar proteína • RIBOSOMICO y TRANSFERENCIA necesarios en la expresión y traducción.
Sn pequeños nucleares necesarios para funcionamiento del mensajero.
Pero hay más tipos de rna , sobre todo en eucariotas. algunos intervienen en la regulación génica. También hay de pequeños específicos para bacterias.
*POLIMERASAS 3 tipos distintos de rna= codificados por genes distintos.
En eucariotas, cada grupo de RNAs (no hay uno de cada uno si no varios). Forman 3 grupos en eucariotas, sy cada grupo viene transcrito por una RNA polimerasa distinta.
• RNA polimerasa III = genes específicos de tRNA.
• RNA polimerasa I = rRNA • RNA polimerasa II = mRNA En bacterias hay los 3 grupos de genes transcritos por la misma rna polimerasa, solo una. Diferencia fundamental.
TRANSCRIPCIÓN: • • • Paso de DNA a RNA.
Características generales comunes a bacterias i eucariotas.
Luego especifico Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 1. Características de la transcripción: (diferenciar de replicación, copiar de 2 cadenas de dna, molde pero hay homología) aquí copiar a partir de dna a rna.
• Síntesis de rna a partir de dna. Solamente una de las cadenas de DNA se va a transcribir.
• Hay un inicio y final definido. Los genes son las secuencias menos frecuentes en el genoma, hace falta detectarlos.
• RNA pol capaz de discriminar.
• Es direccional, igual que en el dna 5’—3’ como replicación.
• NO HACE FALTA CEBADOR.
-RNA pol sin cebador copia de la cadena molde, mismos principios que replicación = Bases complementarias a cadena molde. Dirección 5’à 3’.
Así se copia todo hasta el punto final. Añadir nucleótidos.
RNA crece a lo largo de las secuencia del gen.
Durante el proceso de síntesis solo hay una región, corta 30-40 bp (¿ o kil? , de la molécula de dna desnaturalizada para permitir el avance del rna.
• Existen proteínas que modifican la estructura de la doble hélice TOPOISOMERASAS también actúan detrás de la RNA polimerasa, establecen estructura • Por delante también para permitir el avance de la polimerasa. Abren las cadenas, destruyen la estructura. Pero luego se reconstruye IMPORTANTE: solo se transcribe una cadena, y siempre la misma para aquel gen.
Gen a se le de I a D. La síntesis tiene lugar 5’à3 por lo tanto el dna tiene que ser antiparalelo, se copiara la 3’ 5’, la de debajo. Igual que gen c. Pero gen b se transcribe en dirección contraria. Se utiliza la de arriba (3’ 5’).
à solamente 1 cadena se cada gen se transcribe y siempre es la misma. Pero en el genoma no todos los genes transcriben la misma cadena. IMPORTANTE ORIENTAR las cadenas de DNA. Porque siempre da el mismo rna que da la misma proteína. Si utilizo la otra cadena la secuencia de rna seria completamente distinto. UN GEN = UNA PROTEINA. (código genético) Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 ESQUEMA transcripción es: Orientar bien, por eso hay reglas convencionales de cómo se escriben las secuencias de un gen.
Cadenas antiparalelas. Muy importante acotar e indicar expremo 5’ y3’.
• En cursos más avanzados AAUGG (uracilo RNA, ya sabemos que 5’,3’, de izquierda a derecha siempre, nunca GGUAA).
• Se corresponde a N-C, 5’ del RNA es el N terminal de la cadena polipeptídica.
• Un gen es mas que la región que se transcribe. Las otras secuencias anteriores y posteriores también forman parte. Hace falta ubicarse en la secuencia del gen NUMERANDO LAS BASES. Criterio: o Punto de inició de la trascripció +1 o Upstream -, por delante (no se transcribe).
o Bases a partir del inicio de la transcripción + Hay 2 cadenas en el DNA. Una es la molde, otra la no-molde.
o MOLDE: se copia durante la transcripción. Generar RNA complementario. 3’>5’ antiparalela. Sin sentido no codificante.
o Cadena NO MOLDE: 5’-3’. Con sentido o codificante Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 Transcripción del gen da RNA 5’—3’ GGUUA, igual a la cadena no-molde.
-50 +1 +560 5’ _________GGTTA_______3’ 3’__________CCAAT_______5’ • NOMOLDE: codificante, porque tiene la misma secuencia que la molécula que codifica para la proteína, el RNA.
• MOLDE: no codificante tiene una secuencia que no refleja la secuencia de Aa. NO tiene el mismo significado.
Al designar la secuencia de un gen, en bases de datos solo hace falta escribir una cadena del gen. Utilizamos la CODIFICANTE (no molde) porque escribimos 5’3’ y coincide con el RNA, directamente se la secuencia del rna con el gen. Solo hace falta cambiar U y T.
Dos genes diferentes están en la misma molécula de DNA, un cromosoma (molécula con múltiples genes).
Siempre utilizaran la misma cadena.
Utilizan 2 cadenas distintas por su distinta orientación. Gen 2 utiliza la 3’5’, la de arriba, síntesis en ese sentido El gen 1 tiene síntesis de D a I, en la otra dirección. Utiliza la cadena de abajo como molde.
La síntesis no necesita cebador. El rna se sintetiza a media que avanza, dando 5’-3’. RNA secuencia igual a cadena DNA no molde, complementarios. Con sentido hace referencia al control genético, da los Aa reales codificados.
àCompara y contrasta REPLICACIÓN y TRANSCRIPCIÓN.
Tener muy claro (autodidactic) • Siempre se genera cadena complementaria.
2.ESTRUCTURA DEL GEN: Carme Blanco Gavaldà • Curs 2017-2018 No solamente es la secuencia que se transcribe: todo aquello para que la secuencia se pueda transcribir.
GENES ESTRUCTURALES: región que se transcribe. Tanto en eucariotas como procariotas. Pero previamente hay una serie de secuencias necesarias para la correcta expresión del gen: o PROMOTOR: permite que el gen se transcriba.
o Otros genes necesitan señales de regulación para la transcripción a frecuencia adecuada en momento concreto de tipo celular concreto. Para especificar correcta frecuencia de expresión necesitamos REGIONES REGULADORAS.
àEn región estructural (región codificante): si no hay región anterior – no se transcribirá, no es el gen entero a nivel de secuencia.
BACTERIAS o GENES POLICISTRONICOS: generan para más de 1 polipéptido, operón. Pero solo una unidad de transcripción.
EUCARIOTAS: o región codifica para un solo polipéptido, genes monocistrónicos.
o Región interrumpida EXONES codificantes, con INTRONES que se transcriben pero no se traducen.
En bacterias no esta.
3.ETAPAS DEL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN EN BACTERIAS: Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 1)INICIO: identificar gen.
2)ELONGACIÓN: generar molecula de RNA.
3) TERMINACIÓN: acotar, punto final EN BACTERIAS.
• • Una sola RNA polimerasa capaz de transcribir cualquier gen.
Enzimas complejas multimericas, con distintas subunidades de polipeptidos. Beta catalitica, alfa (mantener asociado complejo), i omega, que forma nucleo de la enzima con actividad.
à no suficiente para iniciar transcripción, hace falta unión de polimerasa a FACTOR SIGMA = holoencima.
Capaz de reconocer el inicio de transcripción de los genes, el PROMOTOR (zona -).
Una vez empieza trascricipn se desocia el factor sigma pero síntesis rna continua.
àsiempre que se requiere una secuencia conservada, reconocida específicamente, para procesos muy exactos, como inicio de transcripción.
RNApol unión a inicio de la secuencia de transcripción del gen de forma específica. No puede empezar antes ni después, porque RNA codificaría proteína no correcta. Proceso muy preciso. PRECISION DETERMINADA POR: • SECUENCIA ESPECIFICA: promotor.
• FACTOR QUE RECONOCE: rna polimerasa Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 Para la terminación igual, porque es precioso, acabar proceso requiere exactitud en el dna, reconocimiento exacto para dar producto.
Región del promotor, 6-8 nucleótidos, no muy grande, o 50, módulos específicos interaccionan con RNA pol.
o Promotor contiene punto de inicio i regiones fundamentales (En rojo y azul), deben estar separadas por una serie de nucleótidos no muy variable. En bacterias ver siempre las mismas secuencias porque siempre actúa la misma RNApol.
• • • • PROMOTOR BACTERIANO (optimo): región -10 hexámero (6bp), están centradas en la base -10. También se le llama Pribnow.
Región -35 también necesaria.
Entre las 2 regiones 17 bp (numero optimo).
SECUENCIAS CONCENSO: no real, no todos los promotores son así. Construida después de analizar 100 de promotores, pero 80% de los promotores tienen un TATAAR. Mayormente se puede representar así. Han eliminado secuencias y cambiado longitud, ver que es imprescindible.
Varian promotores, pero mantienen regiones unión RNApol.
o Fuerte: frecuencia alta de transcripción del gen.
o Promotor débil: transcribe a frecuencia menor, porque se desvían más la secuencias del promotor de la consenso.
RNApol en esto holoenzima (con factor sigma para la asociación) permite reconocer las secuencias y situarse en el punto correcto para iniciar transcripción a punto +1. Si eliminamos nucleo encima no se puede unir de forma estable = no inicia transcripción aunque haya asociación con el dna.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 • Comparando, grupos de genes tienen secuencias en -35 i -10 muy distinta a a la consenso. Se ve que corresponden a grupos de genes que se expresan en condiciones determinadas de estrés. Ex: choque termo, T alta, protección de la bacteria.
• Tienen región distinta à distintos factores SIGMA. Es el que permite reconocer la mayoría de los genes, los promotores de las secuencias.
Permiten RNApol se situe en el promotor de genes con distinta secuencia a consenso. Misma posición -35 y -10 pero distinta secuencia.
àCambio de secuencia, cambio de factor de unión.
Solo una RNA pol en bacterias, eventualmente reconoce determinados grupos de genes por el promotorfactor SIGMA! Hay diversos factores sigma que permeten detectar genes.
2)ELONGACION: ya iniciada la transcripción, factor sigma se disocia de la RNA pol, se alarga secuencia de RNA, avanza a lo largo del DNA. Se da la síntesis.
Intestar nucleótidos a extremo 3’ de la , catalizar enlaces fosfodiester con el 5’ del nuevo nucleótido.
Desenrollamiento de la doble hélice para pasar RNApol y luego reestablecer. Actúan topoisomerasa en los dos extremos.
RNA pol libera factor sigma, molecula crece en 5’-3’, incorporar extremo 3’ nucleótidos. Para permitir el movimiento de la polimerasa actúan las topoisomerasa, detrás reestablece, delante abre.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 3)TERMINACIÓN: depende de secuencia TERMINADOR en el gen. El promotor define inicio, el terminador permite acabar el proceso de transcripción, en el extremo 3’. Hay 2 tipos de terminaciones en bacterias.
• FACTOR RHO, dependiente de la proteína • Independiente de Rho.
-Consiste en una secuencia repetida e invertida que se encuentra al final de los genes. Palíndroma (leer igual de iz a dre que der a iz).
-Propiedad: al transcribirse la secuencia invertida y repetida forma estructura en forma de HORQUILLA, hay región de repeticiones en cadena simple son complementarias. Secuencias repetidas separadas por no repetida.
-se continua la repetida con un seguido de Adeninas en la cadena molde.
Fundamental para acabar transcripción.
Según se sintetiza, una vez transcrito el terminados, RNA forma estructura. Esa estructura permite el paron de la rna pol y la disociación. Por lo tanto el terminador SE TRANSCRIBE para poder disociación.
• Independiente de Rho: la secuencia sola es suficiente para terminar la cadena. Molde la 3’-5’, una vez transcritas las 2 repeticiones, el rna forma horquilla por si mismo. Este tipo de terminador además la secuencia repetida seguida de AAAA en cadena molde .al transcribirse forma secuencia de uracilos que se aparean A-U, apareamiento de bases más débiles. HORQUILLA + UNION U-A DEBIL unido rna a molde permite se disociación de la RNApol.
TERMINADOR Rna: Invertido e invertido 5’ _____à_____ ß _____ 3’ entremedio no repetida.
AATC // CGATT TTAG // CTAA à COMO APAREAN FORMAN ESTRUCTURA HORQUILLA. También se puede formar en DNA.
Si fuera repetida pero no invertida 5’___à____ à_____3’ AATC AATC TTAG TTAG, NO FORMA ESTRUCUTRA HORQUILLA, no puede apaearse en la monocadena Carme Blanco Gavaldà • Terminador Dependiente de Rho: Terminador también es secuencia repetida e invertida pero no seguida de la repetición de adeninas. También forma horquilla al transcribirse RNA. Para desestabilizar el complejo Rho se une a extremo 3’ a mesura que se transcribe. La región hacia 3’ se une. Rna pol transcribe terminador. Al formarse estructura secundaria RNApol hace pausa, entonces Rho alcanza región de la horquilla y actúa con actividad HELICASA que rompe apareamientos entre híbridos (RNA-MOLDE DNA), se disocia polimerasa y se libera.
TODOS LOS GENES en bacterias tienen un TERMINADOR, comienzan con promotor y terminan con TERMINADOR para finalizar.
ETAPAS DEL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS Curs 2017-2018 Carme Blanco Gavaldà • • • Curs 2017-2018 RNA pol I: genes ribosomicos RNA pol II: transcribe genes que codifican para proteínas, pre-mRNA i rnas pequeños RNA pol III: genes que codifican para RNA de transferencia i algunos rna pequeños.
Fundamental reconocer inicio de transcripción. Implica que cada polimerasa tiene una estrategia distinta en función del promotor.
RNA pol de eucariotas complejas con muchas subunitdades, son polímeros. Cierto que son homologas, con función parecida a las de bacterias.
àDIFERENCIA: Rna pol no es capaz de reconocer promotor, ninguna polimerasa de eucariotas se une ditectamente a promotor. Puede asociarse con el DNA pero no es una unoin estable, que es lo necesario para la transcripción.
1- Reconocido promotor por factores de transcripción.
2- Después se une la RNApol Región por delante de +1, hay secuencias reconocidas por el factor de transcripción que permiten iniciar. Transcripción a nivel basal, todos los que se necesitan pero in vivo cambia, en eucariotas genes regulados. Componentes basales solo PERMITEN transcripción, pero no implica tasa de transcricpion correcta en un momento y tipo celular determinado. Hay otros elementos que particpan para que sea eficiente.
-PROMOTOR BASAL: elementos que se requieren para iniciar la transcripción. En eucariotas mínimo 4 secuencias.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 Ejemplo: solo para RNA pol II, distintas secuencias las I y III. Mejor conocidos, codifican para proteínas. Hay prototipo, en algunos promotores no están todos los componentes, gran diversificación de promotores.
En EUCARIOTAS secuencias por delante y por detrás de +1, elementos que podemos encontrar • ELEMENTO INICIADOR: siempre, está a +1, en todos los promotres transcritos por RNA pol 1.
secuencia contiene primera base que se transcribe, 6-7nucleotidos consenso con base +1.
Elementos promotores que pueden estar, pero no siempre: • Algunos contienen caja TATA, delante, alrededor base -25.
• En algunos BRE, donde se une factor de transcripción IIB (TFIIB).
• Pueden existir elemEntos downstream, DPE: posición variable, alrededor +30.
-también otros actuan en transcripción: modificadores de cromatina, mediadores Primero actua promotor TFIID al situarse abarca toda la región con la capacidad de reconocer toda la variedad de elementos promotores. Luego se desnaturaliza dna en la región y empieza.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 Habrá interacción con regiones más alegadas para permitir transcripción correcta.
NOMENCLATURA: o TFI: específicos RNA pol I, deconoce promotor especifico.
o TFIII: específicos RNA pol II.
o TFII: factor de transcripción basal/general (otros con otro nombre no son basales), transcripción factor. Específicos de la RNApol II 1-TFIID, con muchas subunidades. Destaca subunidad TBP (tata binding protein, unión a caja tata), pero hay promotores sin caja tata. El termino obedece cuando se la aislo tiene afinidad por la caja tata. Siempre presente siempre aunque no haya caja tata. Necesario para su funcioanimento.
Se situa en región promotora abarcando también región + del gen (+30 aprox).
2-permite que la unión sea estable con D. Próximo a b, interacciona.
3-union TFIIB, se une a región BRE.
4-Ahora RNA pol II, para poder reconocer el complejo necesita factor. RNA pol II TFIIF, se asocian para poder reconocer.
5- TFII E y TFIIH, el h nEcesita E para poderse asociar. H muy importante para iniciar transcripción ACTUA PERMIEITENDO INICIO.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 PIC (pre iniciation complex). Todos los factores + RNA pol Pic cerrado porque están unidos los factores pero hacen falta modificaciones para pasar PIC abierto que permite polimerización rna.
Interviene factor H, pasar de pic cerrado a abierto .
Así se forma el complejo en el promotor con todos los factores.
se piensa que in vivo unión paso a paso más errores. Ahora se piensa que existe un complejo PIC pero con otros factores pueden ir directamente a promotor. Único factor fuera del complejo TFIID, que reconoce específicamente el promotor, así el complejo con polimerasa van donde esta D con el promotor.
Cambios tienen que darse para que complejo de iniciación pueda iniciar transcripción: 1-fosforilación de la RNApolimerasa II, CTD: carboxy terminal domain (la que tiene actividad polimerasa). Lo lleva a cabo actividad quinasa del TFIIH (alerta error a power no dna) 2-obertura de cadenas,desnaturalizar, separación para detectar molde e iniciar sintesis. Hace falta actividad HELICASA del factor TFIIH.
3-Se liberan los factores del promotor para que pueda avanzar rna pol.
Solo queda fuero factor D.
Luego queda pic abierto, que puede avanzar.
A PARTir de este punto polimerasa como procariotas, incluir nucleótidos complementarios a DNA.
*TERMINACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN por la rna POLIMERASA II en procariotas dependen de sencuencias repetidas e invertidas. En eucariotas diferente.
§ Rotura del RNA que se esta sintetizando en un punto concreto. Se libera RNA y RNA polimerasa sigue sintetizando, luego se separa y el RNA formado corto se degrada. Esta asociado a: o Extremo 3’OH del RNA recién sintetizado POLIADENILACIÓN justo cuando se produce la rotura, por eso se dice que el proceso de terminación esta asociado a esto. Hace falta modificarlo para madurar.
o Degradación del RNA asociado a la RNA pol II después de cortar.
*¿CUAL ES LA SEÑAL DE ROTURA? una secuencia en el DNA: AATAAA, secuencia señal de poli adenilación, modificación extremo 3’. Cuando la rna polimersa ha transcrito esta secuencia señal (marcada en verde fosforito) se asocian al RNA unos factores que identifican la secuencia y se produce la rotura.
unión de factores: Carme Blanco Gavaldà § Curs 2017-2018 Especifico estimula la rotura §Los que provocan la rotura.
§Especifico señal poli A El fragmento que se continua transcribiendo no es codificando, no contiene información. Eventualmente se disocia RNApol, es por la degradación, el extremo 5’ se asocia exonucleasa rad1, va degradando 5’à3’, provocando la disociación de la RNApol.
Procesividad baja de la RNApol (dna pol puede estar unida mucho tiempo en el DNA).
Recordar: en EUCARIOTAS requiere mucho más en el inicio! Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 *PROMOTORES DE GENES TRANSCRITPOS POR OTRAS POLIMERASAS: Genes transcritos por RNApol I o III promotores distintos que pol II. Tienen secuencias reconocidos por otros factores de transcripción.
-Pol I: rna ribosómicos. Secuencia que incluye en inicio de la transcripción: promotor principal. Secuencia por delante de ese punto UCE: elemento de control upstream. Reconocidas por factor de transcripción. A la upstream se unen varias unidades del factor UBF, y en el promotor núcleo principal el factor SL1, especifico de los promotores de RNA pol I, contiene una subunidad TBP: también del factores TFIID de la pol II. (no confjundir no hay caja tata aquí).
-las 2 regiones e tienen que comunicar, se propone formar un lazo de DNA upstream + núcleo iniceo. A partir de ahí se une RNApol y empieza transcripción.
-Pol III: más diversidad de promotores. Característica común, en el tipo 1 y tipo 2, promotores internos, secuencias que están por detrás del inicio de la transcripción, cajas que se reconocen por factores de transcripción concretos.
promotor tipo 2 caja A y B. Se sitúa factor de transcripción TFIIIC que reconoce estas secuencias del promotor. Este permite que se una otro factor TFIIIB, puntualizar que contiene una subunidad TBP, de nuevo (también sin caja tata).
IMPORTANTE: aun que todos los promotores son diferentes, reconocidos por distintas polimerasas en eucariotas.
Pero existe un elemento común, implicado en el reconocimiento de promotores, que permitirá la interacción con otros factores, y en algunos caso, los promotores que tienen caja tata de la RNApol II.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE REPLICACIÓN y TRANSCRIPCIÓN: REPLICACIÓN TRANSCRIPCIÓN Síntesis DNA (función distinta) RNA Molde = copia COMPLEMENTARI A(no idéntica) -Cadena de DNA -Uso de las 2 cadenas y las 2 cadenas se sintetizan a la vez (Okazaki) -Cadena de DNA -Solo se usa 1 cadena.
Dirección polimerasas 5’à3’ 5’à3’ Nucleótidos Nucleótidos ribonucleótidos RNA Bases Nucleótidos de DNA desoxiribonucleótidos todos son distintos Timina, las otras en común PROCESO Todo el genoma se sintetiza.
Inicio Molde Origen de replicación -múltiples orígenes en eucariotas.
-Todas las DNA pol necesitas encebador (extremo 3 hidroxilo que permite a la DNA pol sintetizar DNA a partir de un molde) = fragmento pequeño de RNA.
-en circular NO = cebador la misma molecula.
Cadena complementaria y antiparalela Solo se sintetiza RNA a partir de genes (un fragmento).
Promotores CORRECCIÓN (reparación es proceso independiente) Algunas DNApol capacidad de corregir errores, nucleótido no complementario al molde (distorsión) con actividad exonucleasa 3’à5’ ENZIMAS distintas con función similar Uracilo, las otras en común.
-RNA pol, no necesitan encebador Cadena complementaria y antiparalela RNApol II también tiene capacidad de corregir errores.
Carme Blanco Gavaldà Curs 2017-2018 MANTENIMIENTO EXPRESIÓN ...

Tags: