SESIÓN 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Mètodes quantitatius
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

SESIÓN 2: OBTENCION DE DATOS: FUENTES Y TÉCNICAS Tipo de técnicas de recogida de datos: - - Cuantitativas: miden una determinada realidad social, buscan la representatividad de los resultados. Por tanto, deben proporcionar datos precisos, validos, contrastables y fiables.
Cualitativos: son estudios en profundidad que buscan la compresión de los fenómenos sociales y de la acción de las personas y grupos sociales Hyman cita la advertencia de Glazer sobre el hecho de que las cosas resulten demasiado fáciles: “el analista puede ser víctima de la tendencia a un empirismo excesivo, perder de vista el objetivo central de su análisis al ser capaz de examinar tantas cosas en tan poco tiempo y ser engañado por la magia de la tecnología en cuanto a la significación de su trabajo. Por supuesto, estas consecuencias no son inherentes al empleo de métodos mecánicos en la investigación, pero es fácil que el analista caiga en sus redes”.
Otra crítica es que el analista de encuestas no puede mantener un completo control sobre su trabajo si aplica los datos masivos obtenidos a través de una encuesta representativa, los métodos cualitativos que son adecuados para recercas de pequeña escala.
E.G. Boring advierte que, ‘al dilatarse el proceso de la investigación, el contacto del científico con los datos originales se vuelve remoto, y que al ampliarse la consulta su contacto con el elemento humano de los fenómenos es indirecto debido al necesario empleo de subordinados’. Y, en este sentido, añade: ‘Existe... una tendencia hacia los grandes proyectos.
Lo voluminoso es una de las direcciones en que puede orientarse una tendencia’. [BIG DATA] Por eso no substituye a lo pequeño, individual, extraordinario. Así, Harrison expresa su preocupación sobre la superficialidad de algunas recercas globales a gran escala, que pierden capacidad de copar los fenómenos humanos estudiados y pone el siguiente ejemplo ‘Una muestra al azar de estadísticas relativas a los cuartos de baño de los mineros no es necesariamente más realista que el estudio antropológico de una comunidad minera. Los números no son más reales que los soplones de la policía. Las computadoras y clasificadoras no pueden transformarse en investigadores’. O, esta otra: ‘Todavía no se puede censar el amor en Liverpool ni tomar al azar una muestra con el propósito de determinar el efecto que el miedo a lo futuro produce sobre la pauta general de vida contemporánea en Leeds’.
Métodos cuantitativos: Encuesta o entrevista estructurada: El grado de estructuración depende del tipo de preguntas formuladas y de respuestas esperadas (abiertas, cerradas, categóricas), de la secuencia y ordenación de las preguntas y del registro e interpretación de la información. El objetivo que persigue es la obtención del máximo de información útil de la persona entrevistada. Permite una recogida exhaustiva de información. Es de utilización limitada: es costosa y requiere de un entrevistador experimentado (entrevista) o de una empresa especializada. Hay diferentes tipos de encuesta: mediante entrevistador, telefónico, online… Fuentes secundarias: Uso de encuestas ya realizadas, registros o bases de datos en funcionamiento. Requiere algunas precauciones de uso sobre las fuentes de datos secundarias: Que la metodología y los conceptos utilizados para realizar en la fuente original estén descritos de forma amplia, clara y precisa, Que se trate de una fuente garantizada, reconocida y creíble.
Que el procedimiento de recogida haya sido bien definido y tengamos acceso a los instrumentos utilizados en el mismo.
Ventajas: - Procedimiento económico que permite trabajar con presupuestos mínimos.
Series estadísticas largas que permiten estudios temporales.
Se evitan todos los problemas prácticos del trabajo de campo.
Las TIC han facilitado el acceso a estas fuentes.
Algunos tipos de fuentes secundarias: - Las estadísticas oficiales Los documentos oficiales.
Hemeroteca de periódicos, revistas.
Contenidos de medios de comunicación (Silver y Arrighi: conflictos laborales) Los documentos personales Internet Bibliografía especializada La observación cuantitativa: Observación estructurada y/o sistemática que recoge información complementaria a la obtenida con otros procedimientos. Es importante el diseño del cuaderno de observación y de los códigos a utilizar Los observadores han de ser expertos y, en lo posible, ajenos al programa y no participar. Es un procedimiento costoso en tiempo, tanto en la observación en sí misma como en la transcripción.
La observación cuantitativa requiere: - Precisión del objetivo de información Medios técnicos adecuados que garanticen la precisión.
Obtención de datos cuantificables Partir de unas hipótesis plausibles (admisibles) Especificar el lenguaje de la observación: Identificar con claridad aquello que tenemos que observar, Determinar la forma de hacerlo, tanto en el plano teórico de las categorías y conceptos como en el plano técnico de los métodos, las medidas, los códigos o los sistemas de registro (sistemáticos, validos, fiables) Experimentos o casi experimentos: El investigador deliberadamente controla y manipula las condiciones que determinan los hechos en los que está interesado. El experimento más habitual consiste en hacer un cambio en el valor de una variable y observar el efecto de este cambio en otra variable. La variable que manipulamos denominaremos "variable independiente" y en la otra "variable dependiente". Es frecuente que la variable independiente sean estímulos de cierto tipo, uso de nuevos recursos, estrategias didácticas, etc., la variable dependiente suele ser la respuesta. Estos experimentos son muy útiles para probar métodos, materiales, etc. en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La diferencia fundamental entre el experimento y el casi-experimento es que, en este último, el investigador realiza su estudio con grupos que se han constituido de manera pensada y no aleatoria. En estos métodos se suelen hacer pruebas antes y después de introducir la variable independiente (pre-test y post-test). En ocasiones la metodología experimental permite hacer estudios de caso únicos en el que se hace un diseño experimental que supone un control del proceso y se introducen variables independientes para evaluar las intervenciones hechas a un sujeto o grupo.
Ejemplos de encuesta: La EPA: La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias (hogares) que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos. La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas.
- - Técnica de encuesta: La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.
El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista.
Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.
Métodos cualitativos: Entrevista en profundidad (abierta, no estructurada): Objetivo COMPRENDER el discurso del entrevistado. El entrevistador debe captar toda la información útil, reconduciendo el sentido de la entrevista en función de las respuestas que recibe. Finaliza la entrevista, cuando el entrevistado no añade información adicional (a veces, por cansancio, es mejor volver otro día) Es mejor grabar la entrevista, pero en ocasiones sólo se pueden tomar notas. La transcripción de las respuestas emitidas supone un posterior análisis de contenido. La transcripción es un proceso costoso en tiempo y recursos. Para analizar estas entrevistas se recomiendan programas de análisis de contenido que requieren una codificación rigurosa en categorías: Atlas. Ti, Nvivo Grupos de discusión: El objetivo que persigue es la llegada a acuerdos entre los implicados en un programa, provocando debates internos. Es una técnica libre, por cuanto no tiene un plan prefijado ni coarta las expresiones de los integrantes.
Procedimiento: - Moderador, que debe dominar técnicas de animación de grupos; propone temas, pero no opina.
Compuesto por entre cinco y diez personas.
La duración máxima no debe sobrepasar los 90 minutos La selección de los participantes dependerá de los objetivos del estudio; diseñado con antelación.
Se debe desarrollar más de un grupo de discusión con integrantes distintos para cada objetivo de la investigación y comparar resultados.
La transcripción es complicada; técnica de análisis de contenido para analizar sus resultados.
Observador Características: Se hace en un lugar neutral, en una mesa más o menos redonda, con sillas más o menos cómodas y tiene una duración de 1 a 2 horas. Se hace un guion temático para centrar el debate, hay diferentes grados de estructurada y de orden. Marcar de forma orientativa el tiempo a dedicar en cada tema. Hay posibilidad de estímulos.
Fases de la sesión: recepción de los participantes y ubicación, presentación de la investigación y de la técnica, registro y confidencialidad, papel del moderador y del observador, un cuestionario, inicio y ronda de presentaciones, desarrollo de la conversación y finalización de la sesión.
Funciones del moderador: entra cuando el grupo ya está sentado y dispuesto a empezar el debate. Pasa directamente a plantear el objetivo general. Presenta los participantes: empresa, sector. Preguntas iniciales para romper el hielo: desde cuando son delegados, hay inmigrantes en la empresa, %aproximado de la plantilla… sigue el guion temático más o menos. Debe modular la dinámica de grupo, orientar la discusión del tema, controlar el tiempo, dejar hablar equitativamente y vigilar los instrumentos de grabación.
Funciones del observador: recibir a los participantes, puede hablar del tiempo, de cómo ha ido el curso de formación, pero no del tema, una vez colocados llama al moderador. Pasa un breve cuestionario anónimo de datos sociodemográficos. Registra aspectos no orales significativos del proceso grupal: clima del grupo, gestos significativos, coaliciones, enemistades… elabora un breve informe descriptivo: anota la posición de los participantes y señala una palabra de cada una de sus intervenciones. Anota opiniones, enfrentamientos, coaliciones… La técnica Delphi: El objetivo que persigue es la determinación consensuada de la asignación de pesos a los diferentes elementos de un problema para establecer prioridades. Busca respuestas consensuales de un grupo de expertos a preguntas específicas. La selección de los participantes, el grupo de expertos, se realiza en función del conocimiento que tengan del problema que se está tratando. Es un método conciliador entre las posiciones cualitativas y cuantitativas Procedimiento - - - Determinar el problema de forma clara y específica.
Elección de los expertos Diseño del primer cuestionario. El objetivo es conseguir el máximo de información posible de los expertos. Se hacen preguntas abiertas que se remiten a los expertos, quienes lo rellenan de forma individual y confidencial.
Segundo cuestionario. Se codifican y categorizan las respuestas del primero, en formato abierto y se presentan las cuestiones señaladas por los expertos en el primer cuestionario, más las categorías de respuesta surgida. La tarea del experto es expresar su grado de acuerdo o desacuerdo con la posibilidad de resolver el problema.
Se remite el tercer cuestionario, que contiene información sobre el grado de consenso obtenido en cada alternativa.
Observación participante y etnografía: Su objetivo es la observación detallada de la implantación del programa en cada uno de los diferentes contextos en los que se aplica.
Procedimiento: Observación, registro y análisis del comportamiento en un ambiente social determinado.
El fin que se persigue es describir los sistemas sociales, considerando las interrelaciones entre costumbres, creencias y valores en el seno de una cultura y estructura social concretas.
Requiere la intervención de un observador participante, cuyo fin es describir de una familia, un pueblo, una fábrica, un supermercado…, desde la perspectiva del implicado Problemas - Delimitación clara de funciones para no ser considerado espía.
Necesidad de un período de tiempo amplio.
Supone observación sistematizada de grupos reales en su contexto real, mediante técnicas cualitativas.
Es preciso conocer el lenguaje y el código cultural del grupo a observar No se pueden tomar notas (es un ejercicio para después) Tras la descripción y definición inicial es preciso tener de nuevo otro proceso de codificación y análisis.
Registros. Narraciones AUTOBIOGRAFÍA. Visión personal de la propia vida BIOGRAFÍA. Presentación crítica de una vida por parte de un investigador ESTUDIO DE CASO. Descripción, análisis o registro de un evento o proceso social HISTORIA DE VIDA. Reconstrucción de una vida a partir de entrevistas Ejemplo. Mixing methods: afiliación sindical inmigrantes ...

Comprar Previsualizar