T.15.-Titulos Valores (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

T.15. Títulos valores Son instrumentos de pago que utilizan los empresarios (ej. Cheque, pagare, etc.) 1. Regulación en la Ley 19/1985 de 17 de julio. Ley cambiaria y del cheque.
- Letra de cambio (desuso) Cheque (empresarios) Pagare (empresarios) 1.1.
Orden de 30 junio de 1999 (Ley)  Aprueba modelo de Letra de cambio 2. La letra de cambio - ¿Cuál es el concepto? La letra de cambio es un documento mercantil (existe físicamente y con ello realizaremos un pago) mediante este documento una persona que se llama librador ordena a otra que se llama librado, el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada o en la fecha de su vencimiento.
¿Quiénes son los sujetos cambiarios? 1º (Sujeto) Tenemos una persona que emite la letra de cambio (librador), es un acreedor y es quien da el orden del pago de la letra a su vencimiento. El librador firma la letra.
2º (Sujeto) El librado es un deudor, este ha de pagar la letra de cambio a su vencimiento si la acepta (=aceptante) o no aceptante.
3º (sujeto) Tomador, tenedor, portador o beneficiario. El tenedor es la persona que posee la letra en sus manos, esto significa que es a quien le deben abonar la letra de cambio. Si no hay aceptación por parte del librado ha de pagar la letra el librador. Tiene derecho a cobrarla. El tomador es un endosante cuando entrega la letra a otro tercero, este tercero es un endosatario. Esto puede circular de forma indefinida.
4º Endosante ^ 5º Endosatario ^ 6º (Sujeto) Avalista. Garantiza el pago de la Letra en su vencimiento. Ha de obligar a alguien a ser el avalado.
2.1. Posibles operaciones 2.1.1. La aceptación Declaración del librado, que se contiene en la letra, por la que asume la obligación de pagar a quien tenga la letra en su poder. Cuando hay aceptación el obligado principal es el aceptante (librado).
Si no hay aceptación el librado no ha de pagar la letra, en este caso el tenedor de la letra reclamara el pago al librador.
La aceptación puede ser total o parcial a una cantidad.
2.1.2. Endoso Una declaración contenida en la letra, por la que el endosante transmite al endosatario los derechos de cobro de la letra. El endosatario es el tomador o tenedor de la letra. La letra se podrá endosar varas veces salvo que en la letra se incluye una cláusula de no endoso o no endosable.
El endosante garantiza la aceptación y el pago de la letra de cambio frente a los que la vayan adquiriendo con posterioridad.
2.1.3. Aval Es la declaración contenida en la letra que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra. El avalista asume junto al avalado la responsabilidad del pago de la letra. Los avalistas avalaran al librado, generalmente.
2.2.
Protesto Acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o la falta de pago de la letra.
2.3.
Forma de la letra de cambio (requisitos formales) La letra se expire en un documento oficial (pag. 1189 CCo).
1º denominación letra de cambio 2º Orden de pagar una suma determinada de dinero 3º Nombre, apellido y dirección del que ha de pagar o librado 4º Fecha de vencimiento, si no hay fecha la letra se entiende pagadera a la vista (en el momento en que se presenta el cobro).
5º Lugar donde debe efectuarse el pago, si no se indica el pago se hará en el domicilio del librado.
6º El nombre y apellidos del tomador.
7º El lugar y la fecha en el lugar donde se emite la letra.
8º La firma, el nombre y domicilio del librador.
2.4.
Acciones judiciales en el caso de impago de la letra Cuando no te pagan la letra, vas al notario y protestas, se acredita la protesta y vas a los tribunales.
3. Cheque Es un documento mercantil por el que un banco se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.
4. El pagaré Es un documento escrito por el cual una persona se compromete a pagar a otra una cantidad de dinero a su vencimiento.
La diferencia con la letra de cambio es que quien emite el pagare es el propio deudor y no el acreedor.
...