bq fermentacion (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 06/11/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

1 Fermentaciones Las fermentaciones son importantes en organismos anaeróbicos aunque también se encuentran también en tejidos que necesitan obtener energía muy rápida o que no tienen mitocondrias, como los eritrocitos. El poder reductor en estado oxidado que se produce en la glucolisis necesita recuperarse para volver a hacer glicolisis. En condiciones aeróbicas entra en la cadena de transporte de electrones, donde se oxida y por lo tanto recupera su estado de NAD. En condiciones anaeróbicas el NADH+ reducido pasa a estado oxidado por fermentación.
Fermentación láctica La fermentación láctica se da en plantas, microorganismos y células animales. El piruvato se transforma por acción de lactato deshidrogenasa en lactato. Con esto pasa de ser cetona a tener un OH manteniendo el mismo número de carbonos. El piruvato se reduce, necesitamos poder reductor y para eso usamos NADH+ que hemos obtenido en la glucolisis. El rendimiento neto de glucolisis y fermentación es 2 ATP. En el musculo el lactato se libera a la sangre y se va al hígado, donde será reciclado para volver a formar glucosa. Los animales muy grandes que se mueven mucho de manera muy rápida hacen servir metabolismo anaeróbicos, pero después del sprint necesitan un periodo de reposo muy largo para recuperar el poder reductor. Los dinosaurios hacían lo mismo, por eso después de correr estaban muy expuestos a otros depredadores porque no tendrán tiempo a recuperarse.
Fermentación alcohólica La fermentación alcohólica se da en levaduras (hongos unicelulares) y algunos microorganismos. Se compone por dos etapas: la descarboxilación y la reducción. Hay descarboxilación del piruvato por la piruvato descarboxilasa, una enzima con cofactor TPP que participa en la transferencia de átomos de Carbono y por eso es común encontrarlo en enzimas con este propósito.
La enzima alcohol deshidrogenasa usa el poder reductor para obtener etanol deshaciéndose del grupo aldehído del acetaldehído generado por la enzima anterior. Se generan dos ATP como en el caso de la fermentación láctica.
2 ...