TEMA 15 (ACTUALIZADO) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 09/04/2015
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Paula Soli Consuegra Tema 15 Las Sociedades de Capital. Las acciones. Las participaciones sociales 1.1 El capital social. Generalidades.
El capital social: cifra resultante de la suma de las aportaciones económicas de los socios que van desde las cantidades aportadas inicialmente hasta los aumentos y reducciones practicados durante el ejercicio de la empresa. Por tanto, el capital social no es solo el de la constitución sino que cada año este año puede ser aumentado o minorado, minorado es mala señal, pero aumentarlo es habitual. En las sociedades rige el principio de capital mínimo, el cual significa que para las sociedades anónimas con carácter general, el capital mínimo serán 60.000€ y para las limitadas será de 3.000 €. Si se reduce capital y queda por debajo del capital mínimo, entrará en causa de disolución.
Las ampliaciones pueden provenir de una ampliación de capital por nueva emisión de valores o puede provenir de reservas legales voluntarias.
Principio de determinación, la cifra de capital social inicial debe constar en los estatutos sociales, es la garantía de cara a posibles acreedores, aunque tiene un carácter muy relativo, de manera que cualquier variación en el capital social deberá inscribirse notarialmente y enviarse para su inscripción al RM. La LSC dice que si en el curso del ejercicio, el capital de una sociedad s se reduce por debajo de la mitad del inicial, se entra en causa de disolución, se considera que las pérdidas han sido demasiadas y no subsanables.
Principio de suscripción íntegra. El capital social debe de estar íntegramente suscrito por socios, esto quiere decir que van a haber unos titulares que van a responder del pago de ese capital social.
Principio de desembolso mínimo. En las S. A, se tiene que desembolsar un 25 % y el 100% suscrito, es decir, el 100% tiene que estar a nombre de alguien, pero solo la cuarta parte se exige en el momento de la inscripción y debe ser íntegramente desembolsada, 1 Paula Soli Consuegra el resto se puede hacer mediante pagos futuros. Las acciones cuyo desembolso está pendientes se denominan acciones no liberadas, y suelen haber restricciones pues mientras no sean íntegramente desembolsada, nominalmente es accionista de la sociedad pero no tiene derecho a voto, asimismo puede haber restricciones en cuanto a su transmisión. En cuanto a las S. L se debe hacer un desembolso íntegro, por lo que no cabe lugar a dudas.
Principio de realidad. El capital social siempre debe reflejar en el momento de su constitución las cantidades que han sido efectivamente desembolsadas. Contablemente el capital no desembolsado no computa de forma contable, no se tiene en cuenta contablemente.
Aportaciones de los socios (Sociedades de Capital). Deben ser aportaciones tanto monetarias como en forma de bienes o derechos patrimoniales pero en todo caso susceptible de valoración económica, deben ser interpretables en términos monetarias, en moneda oficial. Los socios no pueden considerarse sus aportaciones de trabajo ni de servicios, no admite una valoración objetiva. Estas aportaciones cuando no sean monetarias estarán sujetas a periciales por parte de especialistas, ya sea de la propia sociedad como nombrados por el RM. El registrador mercantil normalmente siempre exigirá la pericial. Cuando lo que se aporte para la compra de acciones o participaciones sean acciones de otra empresa, la peritación del valor de estas acciones la dará la bolsa en donde cotice indicando la media del último trimestre. La obligación del socio de aportar los dividendos pasivos, el socio que no ha desembolsado de forma íntegra el dinero, tendrá que desembolsar dichos dividendos en la forma y plazos que se hayan previsto, en caso de retraso, no tendrá derecho a cobrar dividendos y tendrá que pagar intereses de demora. Art. 59 LSC no podrán generar acciones con una cifra inferior a la de su valor nominal, valor nominal es aquél que consta en el título cuando es emitido, el valor de una acción es cuando ésta sale. Cuando una acción sale al mercado puede tener el valor que quiera pero nunca puede ser inferior al valor nominal.
2. Documentación y representación de las acciones.
Las acciones pueden estar documentadas de dos maneras: 2 Paula Soli Consuegra  Acciones mediante títulos (Papel). Sirve también para las participaciones. Son minoritarias, en muchos casos son sociedades que tenían un carácter familiar, son sociedades que no pueden cotizar en borsa, toda aquella S.A que quiera participar en borsa tiene que tener sus acciones de forma electrónica. Normalmente son nominativas, se pueden hacer al portador Nominativo: Puede cobrarlo la persona que consta como titular, al portador no hay titular. Actualmente cualquier título nominativo es transmisible mediante el endorso= firma en el título por detrás donde se indica la transmisión. El contenido mínimo del título es la denominación de la sociedad, domicilio, datos RM, valor de la acción desembolsada, identificación titular, fecha, etc. Estos títulos estarán registrados en un libro de registro de acciones y cada vez que se opere un movimiento, una transmisión, ésta deberá ser acreditada mediante documento notarial, los administradores tienen la obligación de dejar constancia de la misma. En el libro de registros solo se anotarán las transmisión acreditas por documento notarial o por algún otro tipo de acreditación, básicamente la judicial. La transmisión puede ser onerosa o mortis causa, por concurso. El libro de registro es consultable por cualquier accionista y estos tienen que hacerse cargo de él.
 Acciones representada mediante anotaciones en cuenta (Soporte electrónico).
Sistema que se generalizó desde el año 1989, coincidió con la entrada de la informática, la entrada mediante anotaciones en cuenta tiene que ser autorizada por la comisión nacional del mercado de valores. Se tiene que diferenciar la entada en borsa y la entrada mediantes anotaciones en cuenta. Una vez una sociedad ha decidido funcionar por este sistema, la decisión es irreversible, no se podrá volver al papel. Este sistema facilita inmediatez en las transacciones, la sociedad tiene un libro de anotaciones pero es telemático, existen sociedades que se denominan de llevanza, que con ayuda de entidades financieras y sociedades de valores mantienen al día todos los movimientos que se realizan en la titularidad de estas acciones.
3. La acción y la participación como partes alícuotas del capital.
3.1 La acción.
3 Paula Soli Consuegra Sociedades Anónimas. Todo el capital debe estar dividido en acciones, el número y el valor de éstas debe estar identificado ya en los estatutos. No hay valor nominal mínimo ni valor máximo. Si las acciones están mediante título en papel deben estar matriciadas, es decir tienen que tener una matriz, por cada título que se entregue se deja constancia de alguna manera de la matriz que se ha entregado. Ejemplo: Talonario, se entrega una parte y el otro papel donde queda grabada la información se queda en el mismo talonario. Las acciones se emiten de manera originaria, en series y éstas pueden tener valores nominales que sean totalmente diferentes.
No se pueden emitir acciones por un valor inferior al valor nominal. Las acciones cuando salen al mercado permiten que puedan ser ofrecidas de manera preferente a los socios que son accionistas, derecho implícito: derecho de suscripción preferente. Dicho derecho implica normalmente la oferta d venta a los socios por un valor previsiblemente inferior al que tendrá en el mercado, generándose un diferencial quedará la opción a los socios de: ejercer su derecho y comprar esas acciones, o vender ese derecho de compra obteniendo él a su vez un diferencial de beneficio. Prima de emisión- diferencial que obtiene la sociedad entre el valor nominal y el valor real de mercado a que saca esa emisión de acciones. El derecho de suscripción preferente es un derecho contemplado en los estatutos, es un derecho renunciable siempre que se vote en junta y por interés de la sociedad. Ligado a este derecho, normalmente la nueva emisión de acciones suele generar un diferencial entre el valor nominal y el valor real que se denomina prima de emisión, y que sirve para la sociedad para aumentar su capital (o para ser repartido como beneficio).
3.1.1 El derecho de los accionistas.
 Derecho a tener un título/derecho a titulación: el accionista tiene derecho y obligación a que conste su titularidad (si fueran anónimas sería forma de blanqueo de capitales). Tiene derecho a figurar inscrito en el registro de socios de acciones nominativas o anotaciones en cuenta. El derecho a titulación es un derecho que implica la convertibilidad en dinero. La acción es un título a valor, no necesita permiso de la sociedad para venderlo y la venta puede ser inmediata.
4 Paula Soli Consuegra  Derecho a participar en el reparto de dividendos: este derecho admite muchos matices: en el reparto de dividendos se calcula del capital que sea íntegramente desembolsado, no sobre el capital suscrito. El derecho también es relativo, porque no es una obligación de la empresa del reparto de dividendos. Para que haya reparto debe haber beneficios, además de que haya el suficiente grado de liquidez patrimonial y generalmente la junta general de socios debe haberlo decidido en su junta ordinaria. El reparto de dividendos es un derecho limitado y va condicionado a la aprobación de las cuentas anuales, previamente a repartir dividendos la junta debe haber aprobado las cuentas anuales, el resultado, y el modo de repartir los beneficios y los hábitos, a la hora de repartir beneficios primero hay que ver si hay que cumplir con reservas legales, luego si se ha decidido instaurar reservas voluntarias, después se vota cualquier tipo de reinversión de la empresa de todo o parte de los beneficios, y solo cuando se haya votado todo esto y exista un excedente se cumplirá el reparto de dividendos. Por los estatutos de la sociedad se permite que existan acciones privilegiadas, las cuales son un tipo de acciones en las que normalmente a cambio de no participar en la gestión de la sociedad (no votar) se da un derecho preferente sobre los dividendos a estas acciones. Este derecho suele ser un dividendo superior al de los demás socios, o un cobro con anterioridad a los demás socios.
El dividendo es pagadero si se ha decidido desde el día siguiente a la celebración de la junta, y normalmente el pago se hace de oficio, la sociedad tiene los números de cuenta de los accionistas, pero si hubiera algún problema el accionista tiene la obligación de reclamar el cobro, si no se reclama, prescribe a los 5 años.
 Derecho a participar en el reparto del patrimonio resultante de la liquidación. Este derecho está sometido a la previa existencia de ese patrimonio remanente.
 Derecho a mantener el grado de participación. Se puede entender en los casos de ampliación de capital, quiere decir que si se tiene por ejemplo el 20% originario de una sociedad y se produce una modificación, para que se puede seguir detentando el 20 % con el capital ampliado se tendrá que dar un derecho de suscripción preferente proporcional al accionariado que se tiene. El derecho a mantener la participación conlleva el derecho a la suscripción preferente en la misma proporción 5 Paula Soli Consuegra al porcentaje de acciones que se dispone. En los supuestos de transformación de la sociedad, implica que el socio tiene derecho a mantener a la misma proporción de acciones en la sociedad resultante.
 Derecho a asistir y votar en las juntas generales. Derecho con matices, es un derecho a asistir propiamente o también si la sociedad así lo contempla en sus estatutos, es el derecho a asistir de manera virtual y telemática a de fórmulas de videoconferencias. Asimismo es un derecho delegable, se puede nombrar un representante para que acuda, esta representación no es necesaria que sea notarial, se puede hacer mediante documento privado. Este derecho suele ser universal, pero el artículo 179 LSC, afirma que tanto la asistencia como el derecho a voto sobre todo, se puede someter al requisito de un número suficiente de acciones: no se puede exigir más del 1 por mil (1%o). El voto suele ser restringido, para que la restricción sea válida debe estar en los estatutos, bien de manera originaria o bien derivada. El derecho a asistir y votar va condicionado a que las acciones sean acciones con derecho a voto, pueden existir acciones privilegiadas que a cambio de una mayor remuneración, mayor porcentaje de dividendo, implique una renuncia al derecho a voto, asimismo debe estar contemplado en los estatutos.
 Derecho de información sobre cualquier tema que afecte a la sociedad.
Previamente a la junta con un período de antelación, el accionista puede exigir a la administración (órgano), toda la información que considere necesaria siempre quesea relevante con el orden del día, o que el accionista lo piense preguntar dentro de ruegos y preguntas.
 Derecho a separarse de la sociedad. En la LSC se contempla este derecho en dos situaciones, cuando la empresa decida trasladar su domicilio social al extranjero, cuando se sustituya el objeto social de la empresa. En los dos caso el socio puede manifestar por escrito su voluntad de dejar la sociedad ésta bien un auditorías de cuentas o de un certificado en borsa, obtendrá el valor medio de cotización del último trimestre de esas acciones y pagará al accionista el importe correspondiente.
La propia sociedad será la titular y poseedora de las acciones, que pasarán a formar parte de la autocartera de la empresa. En ciertos casos de reducción del capital social, la sociedad tiene que decidir cómo procede a esa reducción, mediante la amortización de acción, que en este caso quiere decir suprimir, si había X acciones, 6 Paula Soli Consuegra hay que quitar del mercado X, y las personas que las tenías dejan de tenerlas. Se suele suprimir a pro rata, se suprime el % de acciones que se tiene. A cambio la inmensa mayoría de S.A ofrecen como compensación un producto denominado bonos de goce o disfrute. Se da un producto a cambio que no son acciones, que son los bonos de goce. Éstos son una participación en la empresa, no es una acción, es decir, no se tiene derecho ni de voto ni de dividendos anuales, pero el bono puede generar un cierto interés fijo y garantizan una convertibilidad en acciones. Se tiene un bono pero con éste, en la próxima supuesta ampliación de acciones que se haga, se tiene un derecho preferente a convertir el bono en acciones. Si no quiere puede cambiarlos por dinero y asimismo son transmisibles.
 Derecho a pignorar de las acciones. La pignoraciones un derecho real, de garantía.
Obligación accesoria a una principal, normalmente suele ser un préstamo, eso es pignorar. La pignoración de acciones otorga al acreedor pignorante ciertos derechos, derecho a convertir en dinero inmediatamente estas acciones en un término de 72 h.
 Derecho al usufructo sobre las acciones. De manera accesoria el propietario puede dejar en usufructo estas acciones  Derecho de impugnación de los acuerdos sociales. En este derecho se tiene que tener en cuenta la ley 31/2014 la cual modificó para mejor gobierno corporativo la LSC, anteriormente la impugnación daba un plazo de 40 días desde la celebración de la junta, esta ley alarga el plazo a 1 año.
 Derecho a solicitar auxilio judicial. Cualquier socio puede acudir al órgano judicial y pedir su intervención por incumplimientos graves, como no convocar la junta en plazo, haber sido denegada o silenciada cualquier petición de información requerida, cualquier acto de los administradores, etc.
3.1.2 autocartera La autocartera son acciones adquiridas por la propia sociedad, capital duplicado. Art.
134 LSC prohíbe la autocartera en cualquier tipo de adquisición originaria, es decir, al constituir una S.A, la autocartera está prohibida. Art. 146 permite con condiciones la adquisición derivativa: 7 Paula Soli Consuegra  Se requiere el acuerdo de la junta de accionista. Esta normalmente acuerda autorizar al órgano de la administración la operación de autocartera dentro de unos límites, un porcentaje y dentro de un límite temporal. La autorización no debe sobrepasar los 5 años. Asimismo esta operación debe respetar un límite, no puede superar que el capital social real baje por debajo del capital social legalmente establecido. El importe total de la autocartera, sean cuales sean las circunstancias, no pueden superar el 20 % del capital social en las S.A, ni el 10 % en las S. L. Art.144 LSC permite la adquisición inmediata en algunos supuestos:  Cuando se haga una reducción de capital.
 Cuando las acciones fueran adquiridas a título gratuito.
 Cuando esta autocartera se produzca por orden judicial.
En todos los casos de autocartera, la sociedad no se puede quedar permanentemente con estas acciones sino que debe transmitirlas y convertirlas en líquido, su capital social debe volver a ser el antiguo en cuanto antes: Entre 1 o 3 años según las circunstancias.
Mientras las acciones están en la autocartera están sin derecho a voto, pues la sociedad es la propia titular.
3.2 La participación.
Las participaciones no son títulos valor, no son títulos convertibles en dinero. Asimismo no están representadas mediante anotaciones en cuenta, ésta nació con el objetivo de acelerar las transacciones, si se tienen en cuenta que las participaciones no son transaccionales, no tiene sentido.
En las participaciones cabe el formato papel, tal y como se ha explicado anteriormente.
Los socios en la S.L a diferencia de la S.A además de derechos tienen algún deber: Deberes 1. Desembolsar el capital en el momento de la inscripción.
2. Deber de fidelidad del socio, el socio debe promover los fines de la sociedad, evitar actos perjudiciales Derechos 1. Derecho a participar en el reparto de ganancias.
8 Paula Soli Consuegra 2. Se permite la existencia de participaciones privilegiadas.
3. Derecho a mantener la participación.
4. Derecho a participar en el reparto del patrimonio correspondiente a la liquidación.
5. Derecho de suscripción preferente.
Derechos administrativos/políticos.
1. Derecho a figurar como socio en el libro de registro. Toda S.L debe tener un libro de registro de socios.
2. Derecho de todo socio a examinar el libro de registro. El libro de registro, la llevanza y custodia es una función de los administradores a petición de cualquiera de los socios hay que presentar dicho libro.
3. Derecho a asistir a las juntas. Cualquier socio tiene derecho a asistir y a votar tenga cualquier tipo de cuota de participación.
4. Derecho de información, recibir información solicitada por medios telemáticos o en papel.
5. Derecho de impugnación, es matizables respecto a las S.A, artículo 204 LSC, son impugnables los acuerdos que sean contrarios a la ley que se opongan a los estatutos o los que lesionen el interés social en beneficio de los socios o terceros. La lesión se produce cuando el acuerdo se impone de manera abusiva por la mayoría. En las S.L se le da un toque personalista y se dice que si la junta vota un acuerdo decidido a la mayoría pero que perjudica claramente a la minoría, esto se podría impugnar.
3.2.1 Transmisión de las participaciones La transmisión no es totalmente libre, no son títulos valores. La conversión en capital se somete a una serie de condiciones, nunca va a ser inmediata.
 Cualquier transmisión deberá constar en documento notarial.
 Se inscribe en el libro de registro de socios y se comunica al RM.
 La trasmisión es restringida pero no puede prohibirse de manera absoluta. En los estatutos de la Sociedad normalmente se indicará el mecanismo de transmisión o las condiciones bajo las cuales se pueden transmitir. no obstante art. 108 LSC de manera temporal, 5 años, se podrá prohibir la transmisión. También se prohíbe la 9 Paula Soli Consuegra liberalización absoluta, es decir, que los socios sin restricciones puedan vender sus participaciones.
En principio la transmisión es libre entre socios, la que se haga en favor del cónyuge y ascendientes o descendientes. Aunque la ley permite una transmisión libre en estas condiciones, en los estatutos es habitual que se mantenga la libertad entre socios pero se ponga restricciones a la transmisión en entre particulares.
En la transmisión inter vivos, existe un derecho de adquisición preferente de los socios / compañeros del vendedor. El socio que quiere vender, debe comunicarlo por escrito a los administradores, en la comunicación debe indicar el valor de venta y el número de participaciones que quiere vender, si ya ha recibido una oferta, la identidad de este potencial comprador. Los administradores convocan junta extraordinaria con el punto como único punto de la orden del día. La junta debe decidir si aprueba o no esta transmisión. En esta junta si hay socios interesados pueden pedir ejercer su derecho de adquisición preferente al precio ofertado, si hubiera varios socios, se adjudicarían entre ellos las participaciones a pro rata, según su cuota de participación. En caso contrario, si no hay socios interesados la junta dará la autorización. Si hay socios interesados se envía comunicación al vendedor, se celebra la transmisión, se lleva a escritura notarial, se inscribe en el libro de registro y por último, se comunica al RM. La junta de socios si no hay nadie interesado en comprar, autoriza al vendedor a que realice la compraventa y entre un nuevo socio; puede ocurrir: que se haga la compra venta en las condiciones estipuladas, se lleva a escritura notarial, se inscribe en el libro de registro y por último, se comunica al RM, pero también cabe que el comprador potencial haga una contra oferta más baja, el vendedor está obligado a informar a los administradores de nuevo de la segunda oferta, se vuelve a ofrecer a los socios, y se repite el proceso.
Cuando la transmisión sea mortis causa, los herederos legales se transforman en socios, pero no obstante, es cláusula muy común en las S.L establecer que en estos caso cuando un socio fallece, los socios supervivientes tienen un derecho de adquisición preferente de esas participaciones del socio que ha fallecido a cambio de pagarle al heredero lo que la ley denomina un valor razonable, es decir, que estará sometido a una previa votación. El heredero no se puede negar al ejercicio de ese derecho si está contemplado en los estatutos.
10 Paula Soli Consuegra Transmisión forzosa se suele dar en el marco de procedimientos concursales, a partir de la insolvencia de personas físicas o jurídicas, el juez comunica a la sociedad que se va a proceder a un acto de subasta y ofrece un plazo de 1 mes a los socios, para que aquellos que estén interesados pueden solicitar la adjudicación directa de estas adjudicaciones pagando el precio de salida.
11 ...

Tags: