Tema 1 - Introducción a la informática (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Grado Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación - 1º curso
Asignatura Programación
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la asignatura -Profesor: Juan C. Dueñas -Correo: jcduenas@dit.upm.es -Moodle: https://moodle.lab.dit.upm.es -Evaluación: -Parciales (30%)  Son 3 exámenes (se toman las 2 mejores notas) >= 3.5 (media) -Prácticas (20%)  Son 5 prácticas (se toman las 4 mejores notas) >= 3.5 (media) -Examen final (50%) >= 3.5 TEMA 1: Introducción 1.1. Definiciones * Informática: Ciencia del tratamiento informático automático de la información. Tienen 5 funciones: 1.
2.
3.
4.
5.
Almacenamiento de la información Adquisición de la información Presentación de la información Transmisión de la información Procesamiento de la información *Ordenador: Máquina de propósito general programable, ejecuta las operaciones bajo el control de un programa almacenado en ella.
*Algoritmo: Serie ordenada y finita de instrucciones elementales, que toman los datos de entrada para producir resultados *Datos: Conjunto de valores que representan a la realidad con propiedades y operaciones *Programa: Representación de un algoritmo en un lenguaje de programación.
*Software: Son los programas, procedimientos, documentación y datos necesarios para el funcionamiento de un ordenador.
*Proceso: Programa en ejecución en un ordenador.
1.2. Lenguajes de programación Permiten expresar algoritmos de forma que puedan ser procesados por el ordenador.
Java es el lenguaje más utilizado, C y C++ los segundos.
1 lenguaje implica 5 condiciones: 1.
2.
3.
4.
5.
Simples Concisos Precisos Abstractos Capaces de resolver problemas Los programas deben cumplir tres condiciones: 1. Que sean legibles.
2. Que sean correctos.
3. Que sean eficientes.
Existen dos familias de lenguajes de programación:  Lenguajes interpretados: El intérprete toma sentencia a sentencia, lo comprueba y traduce sentencia a sentencia en la máquina.
 Lenguajes compilados: El traductor es el compilador. El programa se guarda en nombre.java, el compilador toma el archivo entero, lo comprueba y si está correcto lo guarda en nombre.class y se dice que lo ha compilado.
1.3. Programas Pasos para programar programas muy complicados: 1) Análisis: Identificar las funciones que debe realizar el sistema 2) Diseño: Identificar los componentes más importantes y definir su estructura, datos y algoritmos.
3) Implementación / programación.
4) Pruebas Ejemplo: Hello World => fichero: HolaATodos.java Class HolaATodos { public static void main (String [] args) { System.out.println (“Hola a todos”); } } ...

Comprar Previsualizar