Bloque 2: Razonamiento deductivo (cuarta parte) con Javier Rodriguez. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/04/2016 (Actualizado: 20/04/2016)
Descargas 51
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar BLOQUE 2: RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (Cuarta parte) 2.4 FALACIAS NO FORMALES Como dijimos en el tema de pensamiento inductivo, este aporta grados de certeza a nueva información, por lo que un elemento clave es la fortaleza la cual nos indica cuan fiable es una información para poder predecir lo que ocurrirá (realidad subjetiva e inestable). Por otro lado, dijimos también que el pensamiento deductivo realiza inferencias lógicas sobre información que ya conocemos y que su elemento clave es la validez, que nos dice si la argumentación tiene sentido desde un punto de vista lógico (realidad objetiva y estable).
Así, una falacia es un razonamiento o argumentación engañosa. Dentro del razonamiento inductivo la falacia es débil y no aporta fiabilidad a la predicción (por ejemplo la falacia del jugador, post hoc, cum hoc, etc.) y dentro del razonamiento deductivo la falacia es una argumentación inválida, obteniendo dos tipos de falacias:   Formal: razonamiento no válido que implica un error en el razonamiento lógico (modus ponens, modus tollens, etc.).
No formal: razonamiento no válido ya que sus premisas no se adecuan para generar una conclusión.
Las falacias no formales se utilizan habitualmente en la vida cotidiana como argumentos a favor o en contra de una idea central, sobretodo en discusiones, debates, periodismo, publicidad, etc. A pesar de ser falacias resultan muy útiles para observar los errores en el razonamiento cotidiano.
FALACIA VS. MENTIRA Debemos distinguir falacia de mentira. Una mentira expresa una afirmación que no concuerda con la realidad. Ejemplo: si nos han robado y decimos que Juan es el ladrón y no es él realmente, estaremos diciendo una mentira.
En cambio, una falacia expresa un argumento que no es lógicamente valido (sea verdadero o falso). Ejemplo: nos han robado y de toda la gente que hay decimos que Juan es el ladrón argumentando que es pobre (ya que es el que peor va vestido de todos, como un indigente y suponemos que ha sido él).
TIPOS DE FALACIAS NO FORMALES  Argumento “Ad Hominem” (contra el hombre): atacamos o desacreditamos a la persona que defiende una idea en vez de a la idea en sí, de esta forma conseguimos que quien está escuchando a la persona acabe rechazando la idea. Por ejemplo: cómo me puede criticar a mí, si él también le puso los cuernos a su mujer.
 Argumento “Tu Quoque” (tú también): se rebate una idea porque no coincide con lo que hace quien la predica. Por ejemplo: el médico me dijo que debo dejar de fumar, pero al salir pude ver que él también fuma.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar  Argumento “Ad Baculum” (al bastón, como metáfora de la fuerza): se recurre a la amenaza, el miedo o la fuerza. Por ejemplo: tienes que ponerte el cinturón de seguridad porque lo dice la ley.
 Argumento “Ad Populum” (al pueblo): se argumenta que algo es mejor porque es lo que opina la mayoría. Por ejemplo: en una compra de inmobiliaria se dice: todos los vecinos han aceptado la oferta, solo faltas tú.
 Argumento “Ad Antiquitatem” (apela a la tradición): se argumenta que algo es correcto porque siempre se ha hecho así, forma parte de una tradición. Ejemplo: la acupuntura es una técnica milenaria por lo que resulta muy eficaz.
 Argumento “Ad Novitatem” (apela a la novedad): se argumenta que algo es mejor porque es lo último o más nuevo que existe. Ejemplo: deberías bajarte la última versión del programa para optimizar el rendimiento. No necesariamente porque algo sea más nuevo será mejor que el modelo anterior.
 Falacia genética: se considera algo bueno en función de su origen. Ejemplo: las acusaciones se publicaron en diario de izquierdas, por lo que deben de ser falsas (no tiene porqué).
 Argumento naturalista: algo es mejor o peor según sea natural o no. Ejemplo: yo nunca compro en la farmacia, prefiero los remedios naturales de la herboristería.
 Argumento “Ad Ignorantiam” (por ignorancia): se defiende una idea porque no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo: McCarthy con la caza de brujas.
 Argumento “Ad Verecundiam” (a la autoridad): se apela a la figura de prestigio (experto). Ejemplo: el Papa ha bendecido hoy mismo al señor Corleone: ¿es usted más listo que el Papa? (“El Padrino III”).
 Argumento “Ignorantio Elenchi”: se demuestra o afirma algo irrelevante para el argumento. Ejemplo: estoy seguro de su culpabilidad, una violación es un crimen despreciable”.
 Argumento “Petito Principii” (afirmación de lo inicial): se extrae una (pseudo)conclusión que ya aparecía en las premisas. Ejemplo: la monarquía es una institución anticuada porque es anacrónica en nuestro tiempo. En realidad estamos diciendo dos veces lo mismo, repetimos lo inicial de una forma diferente, pero al presentarlo con forma de argumento nos da la sensación de que es diferente.
 Argumento “Ad Crumenam” (al dinero): se argumenta a favor de algo apelando a la riqueza. Ejemplo: Amancio Ortega apoya la propuesta, así no cabe duda d que es positiva para el país.
 Argumento “Ad Lazarum” (al pobre): se argumenta a favor de algo apelando a la pobreza. Ejemplo: dada su situación tan precaria, está claro que los obreros tienen razón en el conflicto contra la patronal.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar  Argumento emocional (ad misericordiam, invidiam, metum, odium, superbiam): se apoya un argumento induciendo pena, envidia, miedo, odio, orgullo…Ejemplo: estoy en la última convocatoria, por favor apruébeme.
 Argumento de la falacia o falacia de la falacia: se concluye la falsedad de un argumento por contener una falacia. Ejemplo: esa conclusión no se extrae de las premisas, por lo tanto es mentira. Que sea una falacia no hace que sea mentira, solo inválido.
Ejemplos de ejercicios (sirven para preparar el examen): 1. Estudia, porque si no apruebas, te quedarás sin vacaciones: argumento ad baculum.
2. Un millón de clientes no pueden equivocarse: argumento ad populum.
3. Este detergente es el que sale en la tele; debe ser buenísimo: argumento ad verecundiam.
4. Si las elecciones de Afganistán las gana el partido del talibanes, la ONU retirará todas las ayudas internacionales: argumento ad baculum.
5. No hemos hecho deporte nunca: ¿por qué deberíamos hacerlo ahora?: argumento ad antiquitatem 6. Claro que esta pulsera cura el reumatismo, sino se habrían encontrado pruebas en su contra: argumento ad ignorantiam.
7. “El tambor de hojalata” es una novela muy mala porque Günter Grass perteneció a las SS: argumento ad hominem pero también falacia genética porque critica su origen.
8. Steve Jobs debe tener razón. Si es una de las mayores fortunas del mundo, será por algo: ad crumenam.
9. No me puede despedir, tengo tres hijos que alimentar: argumento emocional de pena (ad misericordiam).
10. Deberías cambiarte a la nueva versión de Windows. La que tienes es muy antigua: argumento ad novitatem.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...