5. ENCUENTROS CARA A CARA DE E. GOFFMAN (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 15
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 19 Teorías de la Comunicación 5.
ENCUENTROS CARA A CARA DE E. GOFFMAN E. Goffman estudió en la Escuela de Chicago. Sus profesores habían sido alumnos de los miembros de la Escuela de Chicago. Por ello, Goffman se inspiró en Mead y en cómo definía el interaccionismo simbólico (proceso por el cual las personas que se comunican comparten significados y los actualizan).
Goffman tiene muy claro que los procesos de interacción son la base de la sociedad.
Cuando empieza sus estudios doctorales, le encargan una tesis: Debe viajar a las Islas Shetland, al norte de Gran Bretaña, que en aquellos momentos, estaban prácticamente deshabitadas. Goffman debía estudiar los procesos de comunicación del territorio y describir cuáles eran.
Lo que sucede cuando llega es que al observar el funcionamiento y la vida que llevan los dueños y las personas que están alojadas en su hotel, empieza a interesarse cada vez más por los procesos de comunicación cara a cara.
Por ello, reorienta la tesis y se dedica a estudiar los procesos de comunicación cara a cara y recoge los resultados de sus tesis doctoral en su libro La presentación de la persona en la vida cotidiana.
Para Goffman, es de gran importancia cómo las personas definen la situación en los encuentros cara a cara, el primer acto del proceso de comunicación.
Definir la situación: quiénes somos, cómo estamos, en calidad de qué hablamos, qué nos gusta, qué queremos hacer...
Para este autor, la unidad de análisis serían los encuentros cara a cara. Esta presencia cara a cara en los encuentros, no se puede estudiar solamente en los contenidos y los significados, sino también en las relaciones entre las personas.
Muchos interaccionistas recurren a Goffman, ya que estas relaciones permanecen todavía muy vigentes a la hora de estudiar la comunicación en las redes sociales.
Otro concepto que sigue estando muy vigente son los frames (marcos o encuadres).
Los frames son un esquema de comprensión de la realidad, necesario para que nosotros podamos interpretarla. Todos tenemos un frame.
Ejemplo: sabemos que tenemos que ir a clase porque es una transmisión de conocimientos. A través del esquema mental de este frame, ir a clase connota que vamos a aprender, intercambiar, intentar captar las cosas lo mejor posible...
Junto a ese frame hay muchas emociones y sensaciones, todos tenemos un cúmulo de historias y vivencias que se asocian al frame, es decir, el frame puede ser el mismo pero vivido de forma diferente por cada uno.
Ejemplo: Hay clases y profesores que nos gustan más o nos gustan menos.
Aplicamos frames continuamente para comprender la realidad.
Podemos diferenciar dos tipos de frames: marcos primarios y marcos secundarios.
Iria Salcedo Rodríguez 20 Teorías de la Comunicación MARCOS DE E.GOFFMAN Marcos primarios Marcos secundarios Esquemas que surgen de la realidad. Permiten al usuario situar, percibir, identificar y etiquetar un número aparentemente infinito de sucesos concretos definidos en sus términos, equiparados a esquemas mentales.
Surgen cuando el marco primario individual se traspone dentro de algún marco de situación interpersonal, regido por unas reglas establecidas, previas a las decisiones individuales.
Ejemplo de marco primario: frame de ir a clase: Grupo de personas que van a clase a escuchar a un profesor hablar sobre un tema.
Puede haber una transformación del frame introduciendo elementos que no forman parte de la situación en este marco. Si venimos a clase con la idea preestablecida de que la universidad no nos interesa, al frame ir a clase podemos añadirle que es una estupidez, que estamos perdiendo el tiempo, que esto no va a llevarnos a nada...
Esta transformación del frame quiere decir que hemos introducido elementos en el frame primario, que nos llevan a un esquema fabricado, lo hemos construido con elementos ajenos a la situación.
La mayor dificultad para crear un frame está dentro de los medios locales, ya que debido a la proximidad vamos a contrastar esa realidad que tenemos más cercana.
...