Resumen tema 1 derecho penal II (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho penal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

Resum manual Tema 1: El concepto de delito Manual: capítulo XI Consideraciones generales: - La Teoría General del Delito estudia las características comunes que debe tener cualquier conducta (acción u omisión) para ser considerada delito.
- Hay características que son comunes a todos los delitos y otras características que son específicas a unos determinadas conductas delictivas.
- La Parte General del Derecho penal se encarga de determinar las características comunes de los delitos.
- La Parte Especial del Derecho penal se encarga de estudiar las características particulares de cada delito en concreto.
El concepto de delito: - Para obtener una definición del concepto de delito, es necesario recurrir al Derecho penal positivo. Todo aquello que intente definir el delito al margen del Derecho penal vigente es situarse fuera del ámbito jurídico.
- Des del punto de vista jurídico, delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena.
- Así pues, ninguna conducta que no ha sido previamente considera por ley como delito no puede castigarse como tal (nullum crimen sine lege). Esto garantiza el principio de legalidad (arts. 1 y 2 del CP y art 25.1 de la CE).
- En el art. 10 del CP encontramos la definición de delito.
- Corresponde al jurista elaborar el concepto de delito donde se recojan todas las características generales comunes a todos los delitos.
Elementos y estructura del concepto de delito: - Los elementos del delito: - La conducta, sea por acción u omisión, los medios y formas en que se realiza, sus objetos y sujetos y la relación causal y psicológica con el resultado.
- Las facultades psíquicas del autor, el conocimiento por parte del autor del carácter prohibido de su acción u omisión.
- El concepto de delito responde a una doble perspectiva: - Por un lado, como un juicio de desvalor que recae sobre la conducta, llamada antijuricidad que es la desaprobación del acto.
- Por otro lado, como un juicio de desvalor que recae sobre el autor de ese hecho, llamada culpabilidad que es la atribución de dicho acto a su autor para hacerle responsable del mismo.
Resum manual - Tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad: 1) Tipicidad: el punto de partida de cualquier delito es la tipicidad, sólo la conducta típica, es decir, la descrita en el tipo legal, puede servir de base a posteriores valoraciones.
2) Antijuricidad: después sigue la indagación sobre la antijuricidad del hecho, es decir, la comprobación de si la conducta típica cometida fue realizada o no conforme a Derecho.
Una conducta típica (por ejemplo, A mata a B) puede no ser antijurídica si existe una causa de justificación que la permita (por ejemplo, A mata a B en legítima defensa). Por tanto, nunca hay culpabilidad sin antijuricidad, aunque sí hay antijuricidad sin culpabilidad.
3) Culpabilidad: una vez comprobado que la conducta es típica y antijurídica hay que ver si el autor es o no culpable, es decir, si posee las condiciones mínimas indispensables para atribuirle ese hecho (por ejemplo, si está sano mentalmente).
4) Punibilidad: finalmente, se comprueba si esa conducta puede o no sancionarse penalmente.
- El análisis de los delitos es de carácter secuencial, es decir, el peso de la imputación va aumentando a medida que se pasa de una categoría a otra (de la tipicidad a la antijuricidad, de la antijuricidad a la culpabilidad y de la culpabilidad a la punibilidad).
- Si resulta que la acción u omisión no es típica, ya no habrá que plantearse si es antijurídica, y mucho menos si es culpable o punible.
...