SEGUNDA PARTE TEMA 1 (Beveridge/Bismarck) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROTECCIÓN: SEGUROS SOCIALES Y SEGURIDAD SOCIAL Solo protegen frente a necesidades sociales, esto significa que solo protegen las necesidades que derivan de un riesgo social.
Aparecen en Alemania a finales del siglo XIX, el primer de todos fue el seguro de enfermedad en el año 1883. Un año después, aparece el seguro de accidente de trabajo en 1884 y el seguro de vejez e invalidez en 1889. Nace precisamente por culpa de la industrialización, lo que hace que los accidentes de trabajo aumenten rápidamente. Van apareciendo paulatinamente en el tiempo y sucesivamente se van cubriendo los distintos riesgos. Es finalmente en 1911 cuando se unifican todas esas normas en un único Código de Seguros Sociales.
Aparecen en la época del canciller Bismarck, de ahí que también reciba el nombre de “modelo bismarckiano” o “modelo continental” Características de los Sistemas Sociales en Alemania: - - - - - El aseguramiento de los riesgos era obligatorio. Se obligaba al empresario a asegurar determinados riesgos, a los cuales estaban sometidos sus trabajadores.
Para proceder al aseguramiento del trabajador, el empresario tenía que realizar unos actos administrativos de inscripción y afiliación en entes aseguradores públicos.
No existió concentración en la gestión, había tantos entes aseguradores como seguros.
Cada ente gestionaba un seguro con su correspondiente riesgo, esta gestión era pública y sin ánimo de lucro, por lo que no se podían escoger los riesgos que se iban a proteger.
Cada seguro solo protegía frente a un riesgo concreto (enfermedad, accidente de trabajo) La protección quedaba limitada solo a una parte de la población, solo se protegía a aquellos que trabajaban por cuenta ajena. Más tarde, cuando fue evolucionando, se protegía también a trabajadores por cuenta propia. Aun y así, no todos quedaban protegidos porqué se fijaban topes de renta, lo que significaba que los que superaban el nivel tope de renta establecido no se les aplicaba la protección de seguros sociales, ya que se entendía que podían hacer frente con sus propios medios.
Para obtener la protección era necesario que el riesgo se hubiera asegurado previamente. Si el empresario no lo hacía, es decir, si no había realizado el aseguramiento en entes públicos, se planteaba el problema del que el trabajador se quedase sin protección, aunque podía pedirle al empresario que se hiciera cargo de la indemnización por accidente de trabajo.
Era un sistema contributivo de protección, es decir, solo se otorgaba la protección si se habían realizado aportaciones al sistema previamente por parte del trabajador.
La financiación básica se hacía a través de cuotas que pagaban empresarios y trabajadores, calculadas sobre salarios. El Estado no contribuía a financiar el modelo de Seguros Sociales, pero sí lo gestionaba. Tenía el papel de una compañía aseguradora del seguro privado, recibía las cuotas y abonaba las prestaciones.
Las prestaciones se calculaban en función de las cotizaciones realizadas, por lo que, a más salario, más cotización y por lo tanto más prestaciones. Pretendían sustituir al salario que se dejaba de percibir.
INSUFICIENCIA DE LOS SEGUROS SOCIALES Buena parte de la población quedaba sin protección, todos lo que no trabajaban y todos aquellos que aun y trabajando superaban el nivel tope de renda.
Muchos riesgos quedaban fuera de la protección, ya que se protegían riesgos muy básicos, como por ejemplo el desempleo. No se podía reclamar la protección del sistema si el empresario no había cumplido con su obligación de asegurar el riesgo.
SEGUROS SOCIALES La gran mayoría eran en favor de terceros, ya que la mayoría de seguros era para trabajadores por cuenta ajena.
- Tomador del seguro: El empresario Asegurado: El trabajador Beneficiario: El trabajador Los seguros sociales en favor propio eran para trabajadores autónomos, donde el tomador, el asegurado y el beneficiario era la misma persona, es decir, el trabajador.
MODELOS ANGLOSAJÓN: INFORMES DE BEVERIDGE (GRAN BRETAÑA 1942-1944) El Gobierno británico encarga a una comisión presidida por Beveridge la elaboración de un plan para mejorar el sistema de los seguros sociales. Este modelo que se prevé en los informes de Beveridge no se llevó totalmente a la práctica, solo parcialmente. De este modelo surge la idea de que la Seguridad Social debe ser una función del Estado.
La idea fundamental era que había 5 gigantes causantes de todos los males sociales: - Indigencia Enfermedad Ignorancia Falta de higiene Desocupación El Estado debía organizar un sistema que luchara contra todas estas causas, crearlo, organizarlo y mantenerlo en el tiempo.
Informes Beveridge: - - - Se pretendía universalizar la cobertura, es decir, proteger a todos los ciudadanos y no solo a los trabajadores Unificar los riesgos cubiertos, es decir, protección frente a situaciones de necesidad reales. No distinguir entre riesgos, el riesgo más importante a cubrir es la falta de recursos.
Otorgar una protección común a través de prestaciones uniformes, todos van a ser protegidos de la misma forma (cuantía). Se van a financiar esas prestaciones exclusivamente con fondos provenientes del Estado, es decir, vía impuestos.
La idea era crear una Seguridad social no contributiva o asistencial MODELO UNIVERSAL DE SEGURIDAD SOCIAL: SISTEMA BRITÁNICO Pretende llevar a la práctica el sistema de Seguridad Social previsto en el informe de Beveridge, pero lo hace solo parcialmente. Recibió inspiración, en segundo lugar, del modelo alemán de seguros sociales, lo que lo convirtió en un Sistema Mixto de Seguridad Social.
Características: - Es un sistema más avanzado de protección de necesidades sociales, aunque sigue sin proteger a todos los ciudadanos.
Amplía la protección, pero se sigue distinguiendo entre riesgos y no de situaciones de necesidad.
Se crea un Servicio Nacional de Salud gratuito para todos los ciudadanos y financiado exclusivamente por el Estado.
La financiación básica del resto del sistema de Seguridad Social (maternidad, paternidad) se financiaban por cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores.
Se unifica la gestión con la creación de un Ministerio de Seguridad Social.
DOS NIVELES DE PROTECCIÓN/TIPOS DE PRESTACIÓN - - Nivel de protección mínimo y obligatorio: nivel de subsistencia: Otorgaba una protección igual para todos los beneficiarios. Para tener derecho a la prestación se debía haber cotizado por una cuantía uniforme. Eran llamadas prestaciones de subsistencia, Nivel de protección complementario, de carácter voluntario: La protección se otorgaba a través de las llamadas prestaciones libres. Para tener derecho a esta prestación se debían haber efectuado cotizaciones voluntarias, de cuantía variable. Daba derecho a una prestación superior a aquella que venía garantizada por el nivel de subsistencia, de otra manera, ésta quedaba disponible para aquellos con rentas más altas.
¿Cómo eran las cotizaciones? La cotización era única para todos los riesgos, es decir, no existía una cotización independiente para cada riesgo.
Las cotizaciones que daban derecho a las prestaciones de subsistencia tenían carácter obligatorio y no se calculaban en función de los salarios, por lo que tenían un carácter uniforme, ya que todo individuo pagaba la misma cuantía.
Las cotizaciones de forma voluntaria o variable para obtener las prestaciones libres, en este caso, la cotización tenía carácter variable.
...