TEMA 8. reguladores el estado de ánimo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicofarmacología
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 04/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: REGULADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO Las sales de litio fueron la primera sustancia que se utilizó para el trastorno bipolar.
Sales de litio Dos clases de síntomas: hipomanía/manía   Manía (sobreactivación SNC a nivel de conducta): conducta sexual desinhibida, descontrol, agresividad, impulsividad, ideas de grandiosidad, etc.) = síntomas de activación Hipomanía (inhibición del organismo): síntomas depresivos El litio es bastante distinto respecto el resto de fármacos. Es un ion, una molécula muy pequeña. Entra fácilmente en las neuronas, traviesa fácilmente membranas, etc. Puede tener muchas acciones.
Mecanismo de acción: evita pasar de un estado de ánimo a otro de un modo tan extremo.
Antes de las sales de litio se utilizaban barbitúricos (súper sedantes) o antipsicóticos. Se buscaba el efecto hipnótico-sedante para controlar el paciente. El litio es eficaz para el tratamiento de síntomas de manía o hipomanía y no tiene efectos sedantes.
Litio = sustancia natural que se encuentra en forma de mineral. Su efectividad viene explicada por dos teorías, que no son excluyentes.
1) El litio puede interaccionar con procesos de segundo mensajero. Lo que hace es alterar los segundos mensajeros de las vías excitatorias neuronales, de modo que la neurona no puede transmitir un potencial de acción. A nivel indirecto lo que se hace es potenciar (agonismo) de las vías inhibitorias cerebrales (vías vinculadas al gaba y a la 5HT). 5-HT efecto antidepresivo y de regulación de impulsos y con gaba inhibición del organismo (desactivación).
2) Otro mecanismo de acción es que interacciona con receptores ionotrópicos asociados a canales iónicos: compite con iones positivos de modo que no pueden entrar dentro del canal iónico y que nunca le llegue la señal a la neurona. No puede excitarse y emitir la señal. Vía NA y DA (excitatorias cerebrales). Haríamos un antagonismo funcional de estos dos NT.
Características farmacocinéticas del litio     Absorción: rápida y vo Distribución: liberación lenta. No fijación proteínas plasmáticas, no necesita unirse a proteínas ya que es muy pequeño. No interacciona con otros fármacos. Hace una tolerancia inversa: a medida que avanza el tratamiento cuesta más metabolizarse. Si mantenemos la dosis cada vez tendremos más concentración de fármaco y más peligrosidad.
Metabolismo: no se sabe muy bien cómo se metaboliza pero se sabe que no utiliza el sistema hepático.
Excreción: principalmente por vía renal y una pequeña parte por el sudor. Es una molécula tan pequeña que se puede absorber muy fácilmente, puede volver a entrar al organismo. Hay riesgo de toxicidad por acumulación de litio. Puede alterar la excreción de otros fármacos (interacciones farmacológicas a nivel de excreción).
Indicaciones - - - Tratamiento de la manía aguda. Es muy potente pero es muy peligroso y no todo el mundo tolera bien los efectos secundarios. Para la manía se puede asociar con un antipsicótico.
Depresiones resistentes. Se puede asociar con antidepresivos.
Trastornos esquizoafectivos Alteraciones de control de impulsos o agresividad (pero no como primera opción, porque es peligroso). La fluoxetina sería la primera opción (pero no combinado con sales de litio) Profiláctico trastorno bipolar Profiláctico trastorno depresivo Contraindicaciones - Personas que hayan mostrado reacciones tóxicas al litio Alteraciones cardíacas Hiponatremia Deshidratación Hipotiroidismo Epilepsia -> principal diferencia entre litio y el resto de fármacos reguladores del ánimo Parkinsonismo Infección grave Leucemia Trastorno mental orgánico Poliuria (producción anormal de orina, mucho volumen) Psoriasis Seguridad - Es el fármaco más peligroso de todos. Índice terapéutico más bajo de todos.
Muy poca distancia entre la dosis profiláctica (de mantenimiento, de prevención de síntomas) con la dosis anti-maníaca (dosis terapéutica) y con la dosis tóxica. A la mínima que te pasas un poco podemos tener una crisis tóxica.
Como es un ion no se puede medir con gramos, sino con mEq/l.
- Intoxicación con litio = grave Tiene muchas interacciones con fármacos = algunos aumentan su concentración y otros incrementan la toxicidad.
Incremento de niveles: diuréticos, fármacos antiinflamatorios y fármacos antihipertensivos.
Incrementan toxicidad: anti-convulsionantes, fármacos antipsicóticos típicos y antagonistas Ca2+.
- El litio, al ser tan peligroso, requiere que la persona se vaya haciendo analíticas semanales y posteriormente mensuales. Se busca mirar la concentración de litio en plasma (evitar dosis tóxica) y mirar función hepática y renal.
Efectos secundarios frecuentes: alteraciones gastrointestinales, vértigo, aumento de peso por retención de líquidos (muy frecuente sobre todo en las piernas), temblor fino de manos, diabetes insípida (muy relacionada con polidipsia, incremento de la sed, y poliuria), debilidad muscular y cansancio, alteración de la capacidad de concentración y arritmias.
Efectos secundarios poco frecuentes: alteraciones dermatológicas, alteraciones tiroideas, deterioro función renal, inducción estado confusional, embarazo (puede ser teratrogénico, generar alteraciones cardiovasculares en el feto durante el primer semestre, luego disminuye el riesgo de malformación).
Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento - - - Está en la primera línea de tratamiento para las fases agudas, sintomatología muy grave No se utiliza en personas que hacen ciclaciones muy rápidas de los episodios. Ej: presenta 4 estados maniacos en un año. Tampoco va bien en episodios mixtos (combinación síntomas maniacos y depresivos) Inicio de acción terapéutico demorado, de 5 a 14 días.
En pacientes que presentan mucha activación motriz se puede hacer un tratamiento de litio con BZD o con antipsicóticos atípicos.
Se mantiene unos 4-6 meses desde que se resuelven los síntomas. En personas que presentan más de 2 episodios maníacos el tratamiento de mantenimiento se tiene que alargar Importante hacer una disminución gradual de la dosis Antiepilépticos Las sales de litio no se utilizan para epilepsia, los antiepilépticos sí.
Mecanismos de acción en la neurona pre-sináptica o la post-sináptica o en combinación. A nivel funcional buscan hacer un agonismo del GABA, independientemente como lo hagan a nivel químico. Y también se busca un antagonismo funcional del glutamato. Útil para disminuir crisis convulsiones y regular estado de ánimo.
Neurona pre-sináptica Mecanismos de acción con el objetivo de hacer un agonismo funcional del gaba: 1) Incrementar la vía de síntesis del gaba a partir de su precursor (glutamato) 2) Incrementar el gaba, inhibiendo su enzima degradadora (gaba transaminasa, gaba-t) 3) Bloquear bomba de recaptación del gaba Resultado = agonismo funcional del gaba Mecanismos de acción con el objetivo de hacer un antagonismo funcional del glutamato: 1) Bloquear liberación glutamato al espacio sináptico 2) Bloquear canales iónicos dependientes de voltaje para iones positivos (Calcio y Sodio) Neurona post-sináptico = mecanismos de acción Agonismo funcional GABA: el GABA se une al receptor GABAA y facilita que entren iones al canal y que se pueda potenciar la respuesta inhibitoria a nivel post-sináptico. Muy similar a lo que hace una BZD o un barbitúrico.
 Antagonismo funcional Glutamato - Bloquear canales iónicos dependientes de voltaje para los iones positivos, calcio, sodio y potasio.
Bloquea los receptores post-sinápticos para el glutamato (NMDA, AMPA, Kainato) Antiepilépticos clásicos = farmacocinética Carbamacepina     Absorción: lenta e irregular. Vo única vía. La comida en el estómago facilita la absorción(= que los otros antiepilépticos clásicos) Distribución: la vida media cambia en función de la duración del tratamiento, al principio más larga y al final va disminuyendo.
Metabolismo: hepático. Es un autoinductor enzimático (induce su propio metabolismo) e heteroinductor (induce el metabolismo de antidepresivos y antipsicóticos) Da lugar a un metabolito activo que puede llegar a incrementar la toxicidad.
Excreción: renal y fecal Valproato     Absorción: rápida y completa. Vo y ve en caso de urgencias. La comida en el estómago facilita la absorción.
Distribución: alta fijación proteínas plasmáticas.
Metabolismo: hepático. No sistema del citocromo P450. Utiliza otras enzimas. Da lugar a metabolitos inactivo que algunos incrementan riesgo de toxicidad.
Excreción: renal Valpromida     Absorción: rápida y completa. Vo. La comida en el estómago facilita la absorción.
Distribución: alta fijación proteínas plasmáticas.
Metabolismo: hepático. No sistema del citocromo P450. Utiliza otras enzimas. Al metabolizarse se convierte el valproato.
Excreción: renal Indicaciones antiepilépticos clásicos - Trastorno bipolar (manía aguda y profiláctico) Trastorno por uso de sustancias (abstinencia y deshabituación). No son primera opción. 1º son ansiolíticos y antidepresivos.
Tratamiento cicladores rápidos = son la primera opción Dolor neuropático Epilepsia generalizada y parcial Contraindicaciones - Anemia aplástica: alteración hematológica Bloqueo atrioventricular completo Trastorno trombocitopénico Glaucoma Hiponatremia: bajas concentraciones de sodio HT - Porifiria aguda intermitente Agranulocitosis Seguridad - Índice terapéutico bajo, son peligrosos pero menos que el litio La intoxicación puede ser muy grave. Más efectos secundarios. Puede llegar a causar coma o muerte, por lo que la intoxicación requiere control en el hospital No se pueden administrar a la vez dos antiepilépticos clásicos ya que utilizan las mismas vías metabólicas. Aumenta el riesgo de toxicidad.
Para el estado maníaco agudo el litio es el más eficaz de todos pero el problema es que tiene muchos efectos secundarios y no actúa de la misma forma en todas las personas. La primera opción es valproato o valpromida y después antipsicótico atípico (carbamacepina).
El efecto terapéutico es levemente demorado (5-15 días tras iniciar tratamiento). En pacientes que presenten alteración psicomotriz (agrava el cuadro) se puede combinar antiepilépticos con antipsicóticos atípicos o con BZD. El tratamiento no se puede suspender de forma repentina, sino que tiene que ser gradual para evitar efectos adversos y riesgos de daño orgánico.
Nuevos antiepilépticos (segunda generación) Farmacocinética de la Gabapentina     Absorción: vo + buena Distribución: no se fija a proteínas plasmáticas Metabolismo: no metabolismo hepático -> libre de interacciones a nivel metabólico Excreción: renal Indicaciones - - Trastornos convulsivos Dolor neuropático y postoperatorio = es un buen analgésico Temblores Síndrome de las piernas inquietas Sintomatología vascular asociada a menopausia Trastorno bipolar (pero se usa litio o antiepilépticos clásicos mucho más). Los nuevos antiepilépticos son buenos convulsivos pero no buenos reguladores del estado de ánimo Tratamiento síntomas relacionados con abuso sustancias -> aunque hay otros fármacos más eficaces.
La gabapentina es más útil para trastornos neurológicos pero no buenos reguladores del estado de ánimo (bipolar).
Contraindicaciones Es más seguro. Tiene pocas contraindicaciones. La más importante es una persona que no tolere bien el fármaco. No presenta malformaciones a nivel fetal.
Precauciones: insuficiencia renal y hepático. Ancianos sí que hay riesgo de acumulación. Estar atentos a la dosis y realizar un buen seguimiento.
Efectos secundarios más frecuentes: náuseas, vómitos, visión borrosa, mareo, somnolencia, cansancio, ataxia, nistagmus (movimientos oculares involuntarios), mialgia, descoordinación Farmacocinética Lamotroginia     Absorción: vo y vb Distribución: vida media mayor en ancianos (35h) Metabolismo: hepático. No utiliza enzimas del sistema del citocromo P450 Excreción: renal y fecal Indicaciones - Trastornos convulsivos Profilaxis migraña (prevención) Prevención trastorno bipolar Prevención episodios depresivos Trastorno por uso de sustancias No tiene indicación para el trastorno bipolar pero sí para su prevención. Mal regulador del estado de ánimo, pero bueno para la epilepsia.
Contraindicaciones - Síndrome de Stevens-Johnson (enfermedad de la piel) Necrólisis epidérmica tóxica = llagas en la piel Embarazo = puede provocar malformaciones a nivel fetal Farmacocinética Oxcarbacepina El mismo no es el principio activo del fármaco. Hasta que no se metaboliza no tiene efecto.
    Absorción: vo Distribución: vida media es de 1-2h (sin acción farmacológica) cuando se metaboliza la vida media se alarga a 9-10h.
Metabolismo: hepático. No utiliza enzimas sistema P450. El metabolito activo que da la acción farmacológica es el MDH.
Excreción: renal Indicaciones - Trastornos convulsivos Dolor neuropático Prevención migraña Trastornos bipolares Trastorno por uso de sustancias Contraindicaciones = Embarazo = puede producir malformaciones (fisura del paladar) Farmacocinética Topiramato     Absorción: vo + mejor ingerir sin alimentos Distribución: vida media menor en niños que en adultos Metabolismo: hepático. Solo se metaboliza el 20-50%. Inhibidor Excreción: renal, aunque un 70% del fármaco se excreta sin metabolizar Indicaciones - Trastornos convulsivos Profilaxis migraña Trastornos bipolares Bulimia Uso de sustancias Contraindicaciones - Amnesia Deterioro cognitivo Acidosis a nivel metabólico Glaucoma Dieta rica en grasas (cetogénica) Problemas de crecimiento Embarazo = hay riesgo de efectos a nivel teratogénico Cuadro reguladores del estado de ánimo El litio es un ión (tamaño molecular pequeño) = único psicofármaco con estos rasgos.
Mecanismo de acción = interviene en los segundos mensajeros neuronales, hace un agonismo de las vías inhibitorias sobre todo a nivel de 5-HT y GABA. El litio también compite con otros iones, por lo tanto, también tiene cierto efecto a nivel de sodio, calcio y potasio. Muy bueno para bipolar, no se utiliza como fármaco anticonvulsivo. Muy buen regulador del estado de ánimo. Litio considerar como primera opción de tratamiento de bipolar.
Valpromida: cuando se metaboliza se transforma en valproato y el valproato en sí es el metabolito activo de la valpromida.
Antiepilépticos clásicos = para bipolar, no tanto como anticonvulsivos. Mecanismo de acción: leve efecto sobre segundos mensajeros, lo que hacen es un antagonismo funcional Glu o agonismo funcional GABA. En el caso valproato y valpromida su mecanismo de acción es conocido a nivel gaba, inhibe metabolismo a nivel presináptico (lo que hacen es haya disponible más gaba para hacer su efecto a nivel postsináptico, facilitan neurotransmisión gaba).
Los antiepilépticos clásicos son más eficaces que el litio en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando hay antecedentes familiares de trastornos afectivos y en casos de inicio precoz del trastorno.
Nuevos antiepilépticos: funcionan de forma parecida a los clásicos. Leve efecto a nivel de segundos mensajes y a nivel funcional hacen un agonismo gaba y antagonismo Glu. También se conoce el mecanismo de acción específico en el caso Gabapentina, inhibe la recaptación del gaba a nivel presináptico.
Lamotriginia: mecanismo de acción químico también parecido, inhibe la liberación del Glu.
Mecanismo de acción químico a nivel presináptico (menos Glu disponible para hacer efecto).
Además para lograr hacer un antagonismo funcional Glu o agonismo funcional gaba hay otras posibilidades que pasan por hacer un antagonismo de canales iónicos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar