Derecho Financiero y Tributario TEMA 11 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 04/01/2015 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Tema 11 Bloque II Principios presupuestarios Concepto Principios: Elementos básicos deducidos.
Los presupuestos se ubican dentro de la actividad financiera de las administraciones públicas, sobre todo territoriales, en la dimensión del gasto. La norma que disciplina, que regula la manera de efectuar el gasto es la Ley de presupuestos. Presupuesto: acto legislativo, por lo tanto es una ley. La ley tiene rango de ley y es específica, no hay otra ley igual.
El contenido se divide en dos funciones: autoriza el gasto, si lo autoriza quiere decir que establece una cuantía máxima, un límite al gasto. La idea de cuantía máxima no implica una obligación de gasto, es negativo, no ha de gastar más pero sí se puede gastar menos. Existe otro límite de carácter temporal, cada 31 de diciembre caduca. Vigencia delimitada: 1 año. Tiene una vinculación positiva en el gasto que prevé, el gasto ha de estar destinado y relacionado con un fin (vinculación positiva), no se puede gastar de manera arbitraria.
Función: Control al poder ejecutivo, límite a la actividad.
ART. 134 CE La Ley de Presupuestos incluye todos los INGRESOS Y LOS GASTOS. El contenido es una previsión, si n se obtiene esos ingresos no se pueden exigir. Si se obtienen más ingresos que los previstos, se destinan al tesoro público.
Esta idea de previsión, es un tanto más compleja en la actualidad. La ley de estabilidad presupuestaria establece que ingresos y gastos tienen que estar equilibrados. No es una idea de previsión tal cual, sino jurídica, controlar el equilibrio.
Régimen jurídico de los Presupuestos públicos 1 Hay múltiples presupuestos. Administración central, autonómicos, municipales. Etc.
Presupuestos estatales. ART. 134 CE, LEY 47/2003 General Presupuestaria, LO de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 2/2012, la cual establece un principio novedoso relacionado con el gasto y con la limitación de éste; relación con el art. 135 CE. La devolución de la deuda y los intereses, se van a pagar por delante de cualquier otro gasto público.
Mecanismo de control del poder estatal sobre las demás administraciones: Estabilidad presupuestaria. Esto permite controlar las actividades financieras autonómicas.
Características  Ordenación del gasto público. Dentro del ciclo presupuestario. Regulado por el Tribunal de Cuentas, actúa según la legalidad del gasto.
o Asignación o Ejecución o Control  Ley de Presupuestos. Cambiante a lo largo del tiempo. Históricamente autorizaba tanto ingresos como gastos, Edad Media/Moderna. Todo era del monarca y éste decidía los gastos que estimaba, como no tenía suficientes recursos, tuvo que acudir a la burguesía, que le proporcionó los ingresos pero obtuvieron una serie de privilegios a cambio, cierto poder político. Con la concepción del estado, se fue bifurcando el principio de legalidad, y actualmente la ley de presupuestos no regula los ingresos, solo los prevé.
o Bifurcación del principio de legalidad financiera.
o Anualidad o Autoriza al Gobierno a gastos: límite y destino.
 Fundamento control al Gobierno.
2 Principios Principios: Reglas que sintetizan e informan. Aquellos elementos básicos deducidos del derecho positivo, criterios básicos derivados de la regulación jurídica efectuada ya sea por normas legales, ya sea por normas constitucionales.
Naturaleza jurídica: Constitucional, supranacional, legal.
Otras perspectivas. Los principios también pueden tener una idea básica de control político, solamente por ley pueden aprobarse los presupuestos, con lo cual un reglamento no puede regular presupuestos. Resulta un límite al poder ejecutivo. Unidad de caja, orden en el ingreso y los gastos = tesoro. Criterio de control que permite fiscalizar cuántos son los ingresos que entras y cuáles salen de una misma caja.
Económicos. Formulación, principio de estabilidad presupuestaria, equilibrio ingresos y gastos.
 El principio de legalidad presupuestaria: principio de especialidad cuantitativa, cualitativa y temporal.
El principio de legalidad en materia presupuestaria constituye uno de los principios rectores en el ámbito presupuestario, pues establece que la aprobación del presupuesto corresponde a la Cortes, y toma forma de ley. Dicho principio se encuentra reconocido en la CE, en diversos preceptos. Artículo 134.1 CE establece: Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. Y el artículo 66.2 CE Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
El primer precepto, no solamente establece la competencia de las Cortes para la aprobación de los presupuestos, sino que reserva al Gobierno la iniciativa en la preparación, lo cual supone una alteración de la división de poderes, pues normalmente el poder legislativo es el encargado de preparar las leyes; pero esta división no respeta en materia presupuestaria. El segundo precepto distingue la función presupuestaria de las Cortes de su ordinaria competencia legislativa. Por este motivo competencial de las Cortes, en ocasiones se utiliza la expresión principio de competencia.
3 Tal y como indica el artículo 133.4 CE: Las Administraciones Públicas solo pueden contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las leyes. Se establece una RESERVA DE LEY. Puede decirse, por tanto, que el principio de reserva de ley en materia presupuestaria se refiere a dos momentos del ciclo presupuestario.
Aprobación: La LP ha de ser aprobada por el máximo órgano de representación de los ciudadanos y por la norma jurídica de mayor rango jerárquico. Ejecución: Obliga a una ejecución lo más ajustada a la aprobada en Parlamento, sin que afecte al principio de especialidad.
Esta reserva de ley en materia presupuestaria se plasma en la necesidad de una ley ordinaria para la aprobación y posterior modificación de los Presupuestos Generales del Estado.
La reserva de ley excluye la posibilidad de regulación mediante:     Ley Orgánica Ley de Comisión. Prohibido por el art.75 CE Decreto Legislativo Decreto- Ley  Principio de especialidad. Deriva de los límites establecidos al crédito presupuestario. ART. 42 LGP. Límite cuantitativo, no se puede gastar de una manera superior al crédito pactado. Límite cualitativo, no se puede efectuar un gasto a una finalidad que no estaba prevista. Se puede gastar menos créditos, pero no más.
Gasto en un periodo temporal concreto que coincide con el tiempo de vigencia de la ley, hasta el 31 de diciembre.
Si se aplican tal cual estos criterios, puede suceder que los ingresos que se piensan obtener, no coincidan con la realidad, o que aparezcan nuevas necesidades de gasto. De ahí que sea aconsejable unos ciertos mecanismos para poder establecer FLEXIBILIDAD, como podrían ser los créditos extraordinarios.
Los créditos presupuestarios necesitan la autorización del poder legislativo.
4 Créditos cuantitativos. Algunos créditos en el caso de ser insuficientes, se da posibilidad de poder gastar más. Existen algunos créditos ampliables, pero no lo son todos.
Créditos generables. Que se originen unos ingresos que se puedan destinar a una finalidad. Ingresos que vengan de una fuente que no se pueda controlar el 100%. No hay ninguna finalidad prevista para ese gasto, y se crean ex novo.
Incorporaciones de crédito. Se incorporan remanentes del año pasado. Incorporar el crédito para las finalidades de este nuevo año.
Créditos presupuestarios, regulados en el artículo 35 LGP, pueden ser definidos como cada una de las asignaciones individualizadas de gasto, son un elemento necesario para poder gastar, para autorizar el gasto.
Las modificaciones de los créditos presupuestarios, competencia del Gobierno, se regulan en los artículos 51 a 54 y 58 de la LGP, en cuanto a sus aspectos sustantivos, y en los artículos 61 a 62 de la LGP, en lo que atañe a los órganos competentes para acordarlas y en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 15 de marzo de 2007, sobre documentación y tramitación de expedientes de modificaciones presupuestarias.
Las modificaciones de los créditos presupuestarios son competencia del Gobierno, al igual que los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, suponen alteraciones de las previsiones presupuestarias inicialmente aprobadas que se producen durante la ejecución del presupuesto para atender a necesidades que no se contemplaron en su elaboración y aprobación, pero a diferencia de éstos no requieren la intervención de las Cortes aprobando nuevos o mayores gastos públicos. Las modificaciones de crédito presupuestario pueden ser definidas como: aquellas variaciones de los créditos presupuestarios que pueden afectar a cualquiera de los aspectos que limitan el gasto público (cualitativo, cuantitativo y temporal), realizadas por los órganos del poder ejecutivo mediante el procedimiento fijado legal o reglamentariamente, cuya finalidad es adecuar la ejecución de los presupuestos a las circunstancias o imprevistos que se produzcan durante la misma.
La competencia para realizar o autorizar estas modificaciones corresponden al 5 Ejecutivo. Estas modificaciones afectan de manera directa en determinadas ocasiones al principio de especialidad, el cual deriva de los límites establecidos al crédito presupuestario. Límite cuantitativo, no se puede gastar de una manera superior al crédito pactado. Límite cualitativo, no se puede efectuar un gasto a una finalidad que no estaba prevista.
Instituciones que modifican los créditos presupuestarios • Transferencias de créditos. Modificación presupuestaria en la que, sin alterar la cantidad presupuestaria inicial, se destina el importe total o parcial de un crédito presupuestario a otro. No significa una alteración rotunda, sino que se ha de efectuar dentro de una serie de límites que viene determinados por el artículoconcepto. Se puede modificar la finalidad pero no la partida a los que están destinados.
• Ampliación de créditos Art 54 CE. Modificaciones que afectan a los créditos presupuestarios calificados expresamente como ampliables en los presupuestos, por las que se produce un incremento cuantitativo de dotación inicialmente presupuestada. Ej. Créditos extraordinarios y suplemento de créditos. Existen determinados créditos= capacidad para gastar del ejecutivo, que necesariamente son ampliables, pero son créditos peculiares: Pago de la deuda pública o los que tengan relación con la Seguridad Social • Generaciones de créditos. Determinadas partidas de gastos, que están previstas en función de unos ingresos probables o posibles. Se generan créditos asociados a unos ingresos. ARR. 53.2 LGP. Supuesto más habitual: Devolución de préstamos, venta de bienes o servicios.
• Incorporaciones de créditos. Aquello que no se gaste en un período, se puede añadir al nuevo período. Se flexiona de alguna manera los principios de especialidad.
Art. 49.2 art 58 LGP Los créditos extraordinarios y los suplementos de créditos son aquellas variaciones de los créditos presupuestarios que pueden afectar a cualquiera de los aspectos que limitan el gasto público (cualitativo, cuantitativo), realizadas por los órganos del poder ejecutivo mediante el procedimiento fijado legal, cuya finalidad es adecuar la 6 ejecución de los presupuestos a las circunstancias o imprevistos que se produzcan durante la misma.
La competencia para realizar o autorizar estas modificaciones corresponde en todo momento al Poder Ejecutivo, tal y como lo recoge la Constitución en su artículo 134.5: Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. Será el parlamento el que deba aprobar estas modificaciones, ya que se trata de nuevos o mayores gastos sobre los inicialmente aprobados.
Las modificaciones presupuestarias, afectan de manera directa en determinadas ocasiones al principio de especialidad, el cual deriva de los límites establecidos al crédito presupuestario. Límite cuantitativo, no se puede gastar de una manera superior al crédito pactado. Límite cualitativo, no se puede efectuar un gasto a una finalidad que no estaba prevista.
En lo que respecta a la ampliación de créditos, se regulan en los artículos 62 y 63 LGP, donde se incluyen las instituciones de los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito. Los créditos extraordinarios, son los nuevos créditos que se tienen que crear, debido a una situación de imposible previsibilidad y de carácter excepcional, como puede ser una catástrofe natural que destroce parte de la infraestructura pública. Urgente necesidad. No existe una partida previa y se tiene que crear. La intervención del Parlamento en este ámbito significa, más que una autorización, una previsión, porque su cuantía no se fija con carácter limitado sino provisional, siendo posteriormente el Ministro de Economía y Hacienda o el titular del respectivo Departamento Ministerial el encargado de concretar la cuantía definitiva del gasto.
Los suplementos de créditos. Ya existía una partida que preveía esos créditos, pero no era suficiente para hacer frente a los gastos. Partida infra dotada.
La existencia de estas modificaciones presupuestarias, se debe a la dificultad para calcular inicialmente las cantidades necesarias para cubrir determinadas obligaciones y la imposibilidad de demorar su cumplimiento muestran la 7 conveniencia de que el Parlamento apruebe ciertas dotaciones presupuestarias, e incrementar de esa manera la partida presupuestaria en los supuestos y según los requisitos que establezca la ley.
Cabe añadir que no podrán ampliarse créditos que hayan sido previamente minorados salvo en el ámbito de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.
Perspectiva cualitativa La regla general es que no se puede destinar un crédito para un finalidad que no es la prevista, pero existen supuestos, que se pueden destinar de una finalidad a otra.
Ej. Partida para inmuebles, pero como están en buenas condiciones y no necesitan modificación, se compran derechos de autor.
Especialidad temporal Incorporación del crédito anterior al nuevo período impositivo.
Crédito plurianual Obras públicas.
Créditos presupuestarios. ART. 35 LGP  El principio de temporalidad presupuestaria: prórroga del presupuesto y gastos plurianuales.
Límite a la prórroga. La prórroga automática consiste en una herramienta mediante la cual, en los supuestos en los que el 1 de enero no estuviese vigente la Ley de Presupuestos Generales para ese año, se prorroga la LPG del año anterior hasta que no se apruebe la nueva. ART. 134.4 CE. Cubre el vacío normativo. El plazo de dicha prórroga es indefinido, hasta que se apruebe la nueva ley. Asimismo es automática, no es 8 necesario acto alguno del Gobierno o de las Cortes, no obstante, es frecuente que el Gobierno apruebe un RD.
Por lo que se refiere al alcance, art. 134.4 Ce, presupuesto del año anterior. En cuanto a gastos, la única limitación se establece en el ART. 38.2 LGP: La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cutos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan del mismo. Los que una vez producidos no son susceptibles de renovación.
Vigencia: Anual. ART. 134.2 CE. La aprobación y la ejecución también son anual. En la ejecución, es dónde se da el momento del control, si coincide la aprobación con lo ejecutado, en este momento de control, en los presupuestos ejecutivos, se ha de incluir los ingresos ejecutados y los gastos incluidos. El problema surge cuando se ejecuta: El gastar más que lo previsto = Déficit.
Aprobación Compromiso Reconocimiento.
3 actos administrativos diferenciados y cuando está reconocido es cuando se controla.
Reglas y efectos Regla: se autorizan gastos con una vigencia anual. No se puede gastar más allá del año, se extinguen. Esta autorización vale 1 año. De manera excepcional se permite que se incorpore al nuevo año lo que quedó del anterior: Remanentes. También hay otra excepción de gastos en obras plurianuales. Efectuar el gasto durante 4 años, secuenciación.
Prórroga de presupuestos. ART. 134 CE. No se aprueban antes del 1 de enero. En caso de que no se aprueben los presupuestos del nuevo año el 1 de enero, quedan prorrogados los presupuestos del año anterior, en algunas ocasiones se hace mediante Decreto ley pero no necita ningún tipo de autorización.
¿Qué se prorroga? La prevención de ingresos y límite de gasto. La ley de presupuestos tiene contenidos eventuales, no esenciales los cuales son ingresos y gastos. Cuando se 9 habla de prórroga se habla solo del contenido esencial. El resto de contenido tiene una vigencia indefinida, pues no deja de ser una ley ordinaria.
Prórroga de la prórroga. El art. 134 Ce no establece limitación, así que literalmente sí que es posible. En estos casos se hace la prórroga y para algunos créditos puntuales y específicos, un Decreto Ley.
La prórroga dura hasta que se aprueba la nueva ley de presupuestos. Ej. Si se aprueba una en julio, ésta estará vigente hasta diciembre de ese año.
Gastos plurianuales. La satisfacción de las necesidades colectivas puede requerir la realización de gastos públicos que se desarrollen temporalmente a lo largo de varios ejercicios presupuestarios, lo que conlleva la exigencia de abordar el tratamiento presupuestario de los gastos públicos de carácter plurianual que debe adaptarse a la anualidad presupuestaria. La utilización de los denominados compromisos de gasto de carácter plurianual está regulada en los art- 47 y 48 LGP. Cabe añadir que el mantenimiento de los gastos plurianuales depende siempre de su ratificación por las leyes anuales de Presupuestos, sin perjuicio del deber de indemnizar a la otra parte contratante por las pérdidas económicas o de otra índole que el incumplimiento del compromiso del gasto pudiera conllevar.
 Principio de unidad Los principios de unidad, universalidad y no afectación se encuentran estrechamente interrelacionados, razón por la que se analizan dentro del mismo apartado. El principio de unidad, aparece implícitamente previsto en el artículo 134.2 CE Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. En desarrollo de este precepto constitucional, el art. 33.1 CE de la LGP dispone: k Los Presupuestos Gnerales del Estado estarán integrados por a) Los presupuestos de los órganos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector público administrativo. B) Los presupuestos de operaciones corrientes y los de operaciones de capital y financieras de las entidades del 10 sector público empresarial y del sector público fundamental, c) los presupuestos de los fondos a que se refiere el art. 2.2 de esta ley.
Este principio de unidad se refiere a la forma de presentación del presupuesto y exige que exista un único documento presupuestario, para poder conocer con claridad y rapidez toda la información que ofrece sobre la actividad financiera pública Por una parte afirma que la LP ha de estar en un solo documento. Vinculación a una idea contable.
Delimitación: Positiva. Un solo documento Negativa. Prohibición multiplicidad de presupuestos, y la prohibición de ingresos y gastos fuera del presupuesto.
Fundamento: Control Límites: La personalidad jurídica.
Principios complementarios o derivados: o Unidad Strictu sensu. 1 documento. De los Presupuestos Generales, solo se dan en un documento. No se puede fragmentar en diversos documentos, pues dificulta el control.
o Universalidad. Contenido, todos los ingresos y gastos. Ha de aparecer la totalidad. ART. 131. 1 CE. Los ingresos son una previsión, y es obligatorio incluirlos. Es únicamente una previsión constitucional. ART 134 CE. Cada una de las CCAA tiene un presupuesto, eso da una visión fragmentada, pues no se tiene un concepto global de la totalidad.
o Unidad de caja. Contable, en una misma caja o tesorería. Todos los ingresos van a la misma caja, y todos los gastos salen de ésta. Ayuda la planificación de recursos, ayuda al control. La Seguridad Social tiene una tesorería, agencia que gestiona el tesoro. Caja específica dela Seguridad Social. Cotización y salen para el pago de las pensiones de la SS. Excepción de la unidad de caja.
11 o No afectación. De los ingresos a gastos concretos. Los ingresos no están afectados a un concreto destino, porque esto permitiría al poder político el poder de decisión. Excepto determinados supuestos: Contribuciones especiales en el ámbito local, las cuales estarán afectas al gasto que justifica su exacción (exigencia), porque lo dice la LHL; los créditos extraordinarios, gasto no previsto. Modificar la ley de presupuestos porque no hay ingresos. Autorización al legislativo para que gaste más con una finalidad concreta. Ej. Prestige Art. 27.3 LGP. El conjunto de ingresos se destinará al conjunto de los gastos.
Prohibición de que los ingresos tengan un destino predeterminado. El ingreso no está orientado a un fin específico. Matizaciones: Extra fiscalidad.
Principios constitucionales del gasto Principio de equidad del gasto. Juicio de valor sobre la asignación.
Criterios eficiencia y economía. Criterios técnicos, dependientes del principio vertebrador que es el principio de equidad del gasto.
 Principio de estabilidad presupuestaria. Tiene una dimensión en el gasto. El gasto no puede ser superior al ingreso, limitación del gasto frente a criterios técnicos. Primero equidad y luego estabilidad. Art. 135 LGP- el primer crédito que se pagará será la deuda pública. Garantizado el pago aunque no esté previsto en los presupuestos, se entenderá que a deuda pública se pagará primero.
Fundamento. Tiene que ver con el presupuesto y con el gasto en general, pues el gasto ha de reunir unas determinadas condiciones. Los presupuestos se elaborarán, aprobarán y ejecutarán en equilibrio. El problema es la ejecución, pues si no se tiene dinero se recure a la Deuda Pública. Superávit: No significa que sea equilibrado, sino que hay más ingresos que gastos.
Se admite el déficit estructural, inversiones a largo plazo cuando se obedece a gastos estructurales o de inversión. Estas reformas a largos plazos han de tener una serie 12 de límites, límites en donde la UE incide, ya que de otra manera los problemas se comunicarían a causa de la misma moneda. En supuestos excepcionales se puede aprobar y ejecutar este déficit estructural siempre que lo apruebe el Congreso por mayoría absoluta, como una LO, que sería el caso de las catástrofes naturales.
La idea de estabilidad presupuestaria está vinculada a la idea de estabilidadsostenibilidad. Estabilidad de cara al futuro. Principio sostenibilidad: Esto se efectúa limitando el gasto y la Deuda Pública. Límites gasto: No superior a la tasa de crecimiento del PIB. Deuda Pública: Prioridad absoluta de pago, límite de deuda inferior al 60 % PIB.
Incumplimiento principio estabilidad presupuestaria: Anteriormente había independencia financiera hasta la creación del principio presupuestario.
Actualmente el límite de gasto lo fija el Estado.
 Medidas preventivas: Límite en el endeudamiento.
 Correctivas: Planes, autorización deuda o subvenciones. Sin autorización del Estado no se puede emitir deuda pública.
 Cumplimiento forzoso: Corporación locales disolución. Si un municipio incumple, puede llevar a adoptar una mediad que es su disolución, disolución del municipio. La persona jurídica desparecería. CCAA, se adoptaran las medidas previstas en el 155 CE- Cualquier medida proporcional y adecuada de cumplimiento forzoso.
En relación con la estabilidad presupuestaria Principio de estabilidad presupuestaria. Es un principio que constituye un pilar en materia presupuestaria, ya que afirma que tiene que haber un equilibrio entre los ingresos que obtiene la Administración Pública, y los gastos efectuados por ésta, por consiguiente es una limitación al gasto fijada por el propio Poder Ejecutivo. Tal y como indica el artículo 3.2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad 13 Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: Se entenderá por estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas la situación de equilibrio o superávit estructural.
Este principio tiene su fundamento en el acceso de España a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria en 1999. La UE impuso a los Estado miembros exigencias de estabilidad presupuestaria en el conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aprobado en 1977 y modificado en 2005. Los Estados Miembros se comprometen a perseguir el objetivo a medio plazo de situaciones presupuestarias próximas al equilibro o con superávit.
La controversia derivada de este principio surge en la ejecución de los presupuestos, pues si un Estado carece de crédito suficiente para hacer frente los gastos previstos, se ve en cierto modo obligado a recurrir a la institución conocida como Deuda Pública, que consiste en pedir un crédito al mercado que tendrá que ser devuelto con intereses. En el Estado español, tal figura queda recogida en el ART: 135 CE, todas las administraciones han de adecuar sus políticas a la estabilidad presupuestaria, la deuda pública se tendrá que conceder siempre mediante ley y será el primer crédito que se pague. En virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la UE obliga al compromiso de los Estados en materia de déficit público (gastos superan los ingresos), el cual se tiene que mantener en todo momento por debajo del 3% del PIB, y la deuda pública por debajo del 60 % a precios de mercado.
Para cumplir las exigencias descritas en el Pacto, en el caso España se exige que se tenga en cuenta el principio de estabilidad presupuestaria en cuanto a presupuestos. Esta idea queda recogida en el artículo 3.1 de la LO 2/2012, de 27 abril, afirma que La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea. Los presupuestos se elaborarán, aprobarán y ejecutarán en equilibro, dentro de un marco de estabilidad presupuestaria, de ahí deriva su importancia. Asimismo, el principio se encuentra muy vinculado con el principio de equidad, gasto equitativo y el principio de sostenibilidad, sostenibilidad de cara al futuro, pues de no existir este principio, no existirá un límite al gasto, y la Administración pública podría actuar de forma arbitral en materia presupuestaria.
14 En caso de que este principio se incumpla, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé en su Capítulo IV medidas preventivas, correctivas y coercitivas.
• Medidas preventivas. Límite en el endeudamiento.
• Medidas correctivas. Planes, autorización deuda o subvenciones. Sin autorización del Estado no se puede emitir deuda pública.
• Medidas coercitivas. Adopción de las medidas recogidas en el artículo 155 CE.
15 ...

Tags: