Conferencia 4. Más flexibles, más felices (2017)

Otro Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Más flexibles, más felices La felicidad solo puede darse a través de la flexibilidad. La flexibilidad es la obertura, tener una mente abierta. Por esta razón, las personas que se someten a la terapia voluntariamente suelen mejorar con más rapidez porque tienen la mente más abierta.
Ser feliz muchas veces significa un cambio de vista, aquel que siempre quiere tener la razón no va a poder ser feliz.
Todos somos rígidos: si no somos capaces de ver nuestra rigidez, no vamos a poder mejorar y ser felices.
La rigidez se basa en las creencias de cada uno, en los esquemas mentales. Estos valores son producto de todo aquello que hemos vivido (de la experiencia). Ejemplo: la religión depende del país en el que hemos nacido.
Hay que tener conciencia siempre de que la gente habla desde su punto de vista, no es una verdad absoluta. Los esquemas son relativos.
Por otra parte, los esquemas son invisibles: cuando una creencia es muy compartida, terminaremos no viéndola. Un ejemplo es la idea de que el tiempo debe ser aprovechado. El trabajo del psicólogo es volver estos esquemas en visibles de nuevo.
Los esquemas también son blindados: nuestros esquemas son tan fuertes que es prácticamente imposible cambiarlos. Ejemplo: la creencia de los niños en los Reyes Magos, una persona que no se da cuenta de que su pareja la está engañando cuando todo el mundo parece verlo.
Otra característica de los esquemas es que son rígidos. Las personas solemos ver las cosas en blanco o en negro: somos muy dicotómicos. No obstante, normalmente hay miles de opciones por distintas situaciones.
Los esquemas, además, son limitados: el cerebro humano no entiende muchas cosas.
Queremos entenderlo todo, no obstante, esto no está a nuestra capacidad. Hay muchos procesos inconscientes que influyen en nuestra conducta, lo cual hace que no podamos entendernos en toda la plenitud. No podemos entenderlo ni controlarlo todo.
 ¿Cómo ser flexibles?  Con uno mismo. Lo externo siempre influye en alguna parte, pero lo principal es cómo procesamos las cosas, el interior. En relación a nosotros mismos, solemos ser muy rígidos: nos hemos construido una personalidad que no necesariamente tenemos, pero que no cambiamos.
Es como la atención selectiva: tú coges algo que te encaja y crees en ello, adaptando el exterior a su forma. Por ello siempre nos justificamos delante de los otros para no romper este “castillo”.
1 Processos Psicològics: Atenció i Percepció   Oliwia Ciurlej La vida no nos condiciona, sino como nosotros condicionamos la vida.
Dicho de otra forma, no es el pasado que condiciona, sino cómo lo interpretamos.
Con los demás. Cada uno tenemos una “armadura” que nos hemos construido, lo cual dificulta que haya una relación fluida con los demás.
Necesitamos ser empáticos: no significa ponerse en el lugar del otro, sino ponerse en su emoción. Entender cómo se siente el otro.
Por otra parte, es importante perdonar. Perdonar significa hacerse un regalo a sí mismo, disolver lo negativo que sentimos respecto a alguien.
Perdonar no significa olvidar ni entender al otro. Tampoco implica reconciliarse con la otra persona. Significa aceptar la naturaleza humana y pasar página. Necesita un tiempo, es propio de las personas fuertes (los débiles optan por la venganza).
Con la vida. Vemos la vida como unas vías de tren: la vemos como algo a lo que vamos, un lugar. Siempre tenemos un hueco dentro y pensamos que éste se va a llenar cuando lleguemos al dicho lugar. Por tanto, tenemos una vida que se dirige siempre hacia el futuro. No obstante, esto es solo una metáfora: podríamos ver la vida de otra forma, como por ejemplo el presente. La flexibilidad con la vida, significa pues, vivir el presente sin obsesionarse tanto con el camino que debamos seguir (hacia el futuro).
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar