Examen 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introfucció a la Sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 01/12/2015
Descargas 5

Descripción

Exámenes del temario.

Vista previa del texto

PON MI NOMBRE CCTS EN EL BUSCADOR Y ENCUENTRA TODOS TUS APUNTES EN UNYBOOK! Contesta de forma breve y clara a las siguientes preguntas. Recuerda que para que una respuesta esté bien debe ser correcta en su totalidad.
1.- ¿De qué premisas teóricas parte el modelo de comunicación que hemos descrito en clase bajo el nombre de “modelo de comunicación del telégrafo”? Con que cites dos de esas premisas teóricas es suficiente.
Los ingenieros hicieron un modelo teórico de comunicación propio del telégrafo. Las premisas teóricas de que parte este modelo son: que es un acto voluntario, y que es un acto consciente, se puede controlar lo que se quiere comunicar.
2.- Cita alguna de las definiciones sociales de comunicación que hemos planteado en el aula.
La comunicación social es un proceso permanente, en que todo comunica (el cuerpo de las personas, el espacio, la presencia y la ausencia) y es imposible no comunicar. Nunca sucede que no ocurra nada.
La comunicación social es un acto fundamentalmente inconsciente, no comunicar es imposible. Un 10% de la comunicación es consciente, el 90% restante es inconsciente.
3.- Cita alguna definición sociológica de sexualidad que haya sido presentada en clase.
La sexualidad es una estrategia de control social que sirve para regular el deseo erótico, ya que éste es peligroso para el orden social. La función social de la sexualidad no es tanto asegurar la reproducción demográfica de los grupos sociales sino la reproducción de su orden social vigente.
PON MI NOMBRE CCTS EN EL BUSCADOR Y ENCUENTRA TODOS TUS APUNTES EN UNYBOOK! 4.- Cita los nombres de las cuatro estrategias de gestión social del trabajo sexual que hemos visto en el aula.
Prohibicionismo (la prostituta y el cliente están fuera de la ley), reglamentarismo (las prostitutas están registradas), abolicionismo (la prostituta es una víctima y tiene que ser protegida; se persigue a los clientes) y enfoque laboral (las prostitutas son trabajadoras, por lo que tienen derechos laborales).
5.- Cita un delito tipificado en el Código Penal que tenga relación directa con los significados que atribuimos a distintas partes del cuerpo.
La sociedad ha elaborado unas normas que designan unas partes del cuerpo mas, o menos dignas, como por ejemplo las manos (significado digna) o los genitales (significado indigno).
...