Tema 9 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Bioquímica - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2012
Páginas 12
Fecha de subida 14/10/2014
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Judith González Gallego Histología T9 EL TEJIDO NERVIOSO Cuando hablamos de sistema nervioso nos referimos a todo el sistema nervioso del organismo que tiene como función principal la comunicación rápida entre zonas alejadas del organismo por lo que es un sistema de integración. En el organismo tenemos dos sistemas de integración:  Sistema endocrino: La señal es denominada hormona y normalmente la célula productora libera la hormona, viaja por sangre hasta llegar a la célula diana.
 Sistema nervioso: La señal es denominada neurotransmisor y la célula productora llega hasta la célula diana para darle esta señal.
La diferencia principal entre los dos sistemas anteriores es que en el sistema nervioso la célula productora del transmisor debe acercarse a la célula diana. Sabemos que la célula que produce el neurotransmisor debe estar cerca de la célula diana, en su inmediatez puesto que este no puede viajar.
La célula productora del señal es la neurona, la célula por excelencia del sistema nervioso y es tanto la que envía el señal como la que lo recibe. Sabemos que en el sistema nervioso central se coordinan todas las actividades.
ARQUITECTURA DEL SISTEMA NERVIOSO Vamos a distinguir entre sistema nervioso central y periférico por lo que dividimos el sistema en dos categorías: Sistema nervioso central Este sistema está compuesto por el encéfalo (alojado en la cavidad craneal), médula espinal (alojado en las vértebras) y los ojos. Sabemos que al observarlo sin teñir vamos a poder ver dos sustancias a simple vista:  Sustancia gris: rica en cuerpos neuronales y que contiene las prolongaciones de membrana pero en menor cantidad.
 Sustancia blanca: carece de cuerpos neuronales y es muy rica en prolongaciones de membrana, principalmente en axones recubiertos de mielina (es blanca) Sabemos que el tejido nervioso permite la comunicación rápida entre zonas alejadas del organismo; toda la información se va a procesar en el sistema nervioso central, que es el punto y eje de referencia por lo que cualquier información que llegue al sistema central es una información aferente (de entrada) y la respuesta que se da es eferente (de salida.) Sistema nervioso periférico Está compuesto por todo el tejido nervioso que no compone el sistema anterior: ganglios nerviosos, nervios periféricos, terminaciones nerviosas… 1 Judith González Gallego Histología T9 CONSTITUYENTES DEL TEJIDO NERVIOSO Neuronas Es la célula capaz de generar, propagar y transmitir el impulso nervioso. En la generación y propagación no interviene el neurotransmisor, es decir, no hay una molécula química sino que sólo hay un cambio de potencial de membrana. De esa manera sabemos que el neurotransmisor interviene en el impulso nervioso en el que pasamos de una célula productora a una célula diana (como por ejemplo de neurona a músculo). Cada neurona está constituida por:  Cuerpo o soma celular: contiene el núcleo  Prolongaciones o procesos citoplásmicos: salen del soma y normalmente tenemos muchas dendritas y en general un único axón i cilindroeje.
Las neuronas son células que tienen una polaridad funcional:  Dendritas y soma actúan como elementos receptores de estímulos y sirven para tener más superficie y poder recibir mayor cantidad de estímulos (a más dendritas más r excepción)  El Axón es el elemento afector, el que manda el señal. Debe llegar hasta la inmediatez de la célula diana (que puede ser una célula que esté cerca o bien un músculo más alejado) Las neuronas son unidades morfológicas y funcionales independientes que al generar cadenas de neuronas forman las vías o circuitos del sistema nervioso. Debemos tener presente que sólo tenemos núcleos neuronales en los ganglios o en el sistema nervioso central.
El soma neuronal es la porción de la neurona que contiene el núcleo y de la que salen las prolongaciones. Las neuronas son células grandes, sobre todo si tenemos en cuenta las prolongaciones que contiene (el soma también es grande) ya que oscilan en general entre 15/50 µm. Las neuronas normalmente tienen una forma estrellada, fusiforme, piramidal, poliédrica, esférica…. Que varía en función del número de prolongaciones. El axón en microscopia va a ser aquello más delgado mientras que lo grueso serán las prolongaciones.
Componentes celulares  Neurolema: membrana plasmática de la neurona, tiene una gran cantidad de poros iónicos y es muy excitable  Núcleo con un nucléolo bien visible. Rico en cromatina laxa puesto que sintetiza muchas proteínas (en unas 24 horas es capaz de sustituir todas sus proteínas)  Neuroplasma: citoplasma  Pericarion: citoplasma del soma neuronal. El límite del pericaion no está establecido aunque debemos tener presente que es un espacio diferente al citoplasma neuronal.
2 Judith González Gallego Histología T9 Componentes del neuroplasma  Sustancia de Nissl : Es una substancia ácida por queda teñida con componentes como el azul de anilina o el violeta de cresilo, de carácter básico y por lo tanto visible en microscopia óptica. Es una sustancia característica de las neuronas pero debemos tener presente que todas las células la tienen aunque no es suficientemente grande como para observarla (la célula debe tener ribosoma y retículo endoplasmático).La neurona tiene tal cantidad de retículo y ribosomas libres como para observarlos en microscopia óptica y no electrónica como sucede en la gran mayoría de células (se tiñe con metales pesados).
Esta sustancia está localizada en el pericarion y en los troncos dendríticos gruesos (inicio de las dendritas) y siempre está ausente en el cono axónico y en el axón.
 Retículo endoplasmático liso: es mucho menos abundante que el rugoso y está localizado en el neuroplasma (pericarion, dendritas y axón)  Aparato de Golgi: Lo encontramos principalmente en el pericarion, alrededor del núcleo, aunque también se puede extender al inicio de las dendritas.
 Lisosomas: También se localizan en pericarion y al inicio de las dendritas (troncos dendríticos gruesos)  Gránulos de lipofucsina: Es un pigmento amarillo. Son lisosomas con pérdida de actividad enzimática y que acumulan un componente lipídico que no sabemos eliminar. Sabemos que la neurona es una célula que no se divide, que no está en ciclo (en algunas ocasiones sí que lo está pero es muy pobre) por lo que la presencia de estos gránulos es un síntoma de vejez.
 Mitocondrias: Son muy abundantes y están localizadas en el neuroplasma (pericarion, dendritas y axón)  Citoesqueleto: La neurona es una célula con una forma tridimensional complicada puesto que tiene muchas prolongaciones. Necesitamos un citoesqueleto muy desarrollado; está compuesto por neurotúbulos (gran cantidad de microtúbulos que contienen tubulina) y neurofilamentos (filamentos intermedios) en gran cantidad puesto que son visibles en microscopia óptica teñidos de plata. A esas agrupaciones se les da el nombre de neurofibrillas (MO).
También está compuesto por filamentos de actina (miofilamentos).
La síntesis de proteínas ocurre en el pericarion (tenemos el RER) por lo que la degradación de estas moléculas de debe elaborar en el mismo lugar (tendremos los lisosomas).
3 Judith González Gallego Histología T9 Dendritas Las dendritas son prolongaciones neuronales relativamente cortas y ramificadas que sirven para ampliar la superficie receptora de estímulos. Cada tipo neuronal se organiza de una forma diferente.
Existe un patrón de ramificación: el tronco dendrítico primario sabemos que nace en el soma y se ramifica para dar dos trocos dendríticos secundarios que se ramificarán en dos más terciarios y así sucesivamente hasta que encontremos los denominados segmentos terminales. La ramificación es dicotómica, siempre en ángulo aguda y el calibre, grosor va disminuyendo. Los troncos primarios son los que contienen la sustancia de Nissl, dictiosomas, lisosomas y el pericarion se extiende hacia el inicio de las dendritas. Un conjunto de dendritas recibe el nombre de árbol dendrítico.
Sabemos que las dendritas contienen: retículo endoplasmático (desaparece a medida que avanzamos, ribosomas libres, mitocondrias (muy abundantes), neurotúbulos y neurofilamentos (recorren la dendrítica en sentido longitudinal).
Las espinas dendríticas (de Cajal) son pequeñas protuberancias (bultitos) situadas en la superficie dendrítica por lo que esta no es lisa sino que tiene una cantidad de verrugitas, pequeñas, numerosas y representan zonas de contacto sináptico que permiten aumentar más la superficie. Los troncos dendríticos primarios carecen de espinas.
Axón o cilindroeje El axón nace del soma o de un tronco dendrítico primario y es el responsable de la conducción unidireccional del impulso nervioso. En una dirección, des del soma hasta el final del axón, se producirá la sinapsis (en la mayoría de los casos). Denominamos axolema al plasmalema axónico y axoplasma al citoplasma del axón.
Morfología Es una prolongación única, delgada y lisa (no tiene espinas) de manera que podemos considerar que es de un calibre uniforme durante todo su trayecto. El axón puede ser de largadas diferentes en función de la distancia entre neuronas:  Mandamos información a una neurona cercana: axón corto  Mandamos información a un músculo o célula lejana: axón lago Cuando los axones son largos puede ocurrir que emitan ramas llamadas colaterales y estas ramas siempre nacen en un ángulo recto. El axón siempre termina, tanto el segmento principal, como las laterales, en una serie de ramificaciones denominadas terminales.
Sabemos que el axón cuando se encuentra cerca de una serie de células puede enviar el señal a más de una a la vez.
4 Judith González Gallego Histología T9 Nivel ultraestructural (ME) El axón carece de sustancie de Nissl puesto que carece de retículo rugoso y ribosomas. Tiene un retículo liso muy desarrollado y contiene una gran cantidad de mitocondrias. Al igual que en las dendritas, tenemos fascículos paralelos de neurotúbulos y neurofilamentos que recorren el axón de manera longitudinal. En un corte transversal, los veremos cortados transversalmente.
En el axón distinguimos 4 regiones de las cuales únicamente 3 pertenecen a la estructura del axón.
 Cono de implantación (proyección o axónico): Todavía no es axón sino que es la región del soma o del tronco dendrítico primario a partir del cual nacerá el axón. En esta zona, aunque es soma no hay sustancia de Nissl y puede contener algunos ribosomas libres.
 Segmento inicial: Es una zona muy corta y es el segmento inicial, que carece de mielina. Esta es una fracción muy importante ya que es donde se van a disparar las proteínas de acción.
 Segmento principal: Es el segmento más largo y normalmente si el axón es largo está mielinizado.
 Ramificaciones o segmentos terminales: Pueden ser más grandes y complejas o menos y nacen siempre del segmento principal o de las ramas colaterales. Este segmento llega hasta el elemento efector (célula en la que actúa).
La función del axón es la conducción del impulso nervioso desde el soma hasta la terminal sináptica.
GENERACIÓN Y PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO La señalización neuronal depende de canales iónicos regulados por lo tanto vamos a tener dos tipos de regulación:  Canales iónicos regulados por voltaje: se abren o se cierran en función del potencial de membrana y estos van a funcionar en la propagación del impulso nervioso.
 Canales iónicos regulados por ligando: si hay n ligando el canal iónico se abre, si no lo hay, no se abre. Este tipo de canales funciona durante la sinapsis.
Las membranas tienen un potencial de membrana llamado potencial de reposo que es aproximadamente de -70 mV y se debe a que las membranas están utilizando la bomba de sodio y potasio por la que entran 3 iones sodio y salen 2 de potasio. En la membrana también existen unos canales de fuga de potasio que permiten dejar salir a favor de gradiente los iones introducidos en contra con la bomba sodio potasio. También existen canales de entrada de sodio y cloruro a favor de gradiente. Siempre tendremos más cargas positivas fuera de la célula que dentro.
5 Judith González Gallego Histología T9 Observamos una membrana en reposo en la que por convención representamos el exterior positivo y el interior negativo. Si a esa membrana le aplicamos un corriente, el potencial de membrana cambiará en ese punto en el que se producirá una inversión de las cargas, que es denominado despolarización de membrana.
Este “rampazo” se transmite a células vecinas puesto que las células están unidas lo que provoca la despolarización de estas aunque debemos tener presente que con el tiempo suficiente la membrana se repolariza gracias a la bomba de sodio y potasio y los canales dichos anteriormente.
A distancias cortas la despolarización sí que funciona pero a distancias largas esto no funciona ya que hay un rozamiento que provoca la perdida de voltaje. Tal como observamos en las gráficas anteriores sabemos que se aplica un corriente con una determina intensidad en un punto de la membrana lo que provoca su despolarización, dependiendo de cómo fuerte sea la descarga esta se despolarizará más o menos por lo que pasado un tiempo el potencial de membrana volverá al reposo.
Algunas membranas biológicas pueden generar un potencial de acción siempre que tengan canales iónicos de sodio regulados por voltaje: cuando el potencial de membrana supere un valor determinado (aproximadamente -50 mV) sabemos que dichos canales se abrirán lo que provocará la entrada de sodio; cuanto más sodio entre, más subirá el potencial de membrana hasta aproximadamente unos +50 mV momento en el que llegará al equilibrio.
Una vez se ha generado un potencial de acción la membrana tiende a repolarizarse; los canales iónicos regulados por voltaje tienen tres conformaciones:  Abiertos: el sodio puede pasar por los canales  Cerrados: la membrana está en reposo y es activable si el potencial es suficientemente grande  Inactivos: automáticamente los canales de se inactivan y el sodio no puede entrar. La diferencia con la conformación cerrada es que no pueden ser activables.
Existen varios mecanismos para la re polarización pero uno de ellos es que como los canales de sodio se inactivan pero la bomba de sodio y potasio sigue funcionando lo que provoca la repolarización.
6 Judith González Gallego Histología T9 Propagación del impulso nervioso Siempre que se genera un potencial de acción se llega a +50 mV. Este potencial de acción generado en un punto (normalmente en el segmento inicial del axón ya que es donde hay gran cantidad de canales iónicos regulados por voltaje) se va a difundir por la membrana en varias direcciones pero siempre hacia delante.
El potencial nunca va ara atrás ya que acaba de pasar y los canales de sodio están inactivados pero debemos tener presente que no ir hacia atrás no significa ir en sentido contrario sino, no ir por el mismo sitio por el que ya se ha ido, por el que ya ha pasado.
La velocidad de propagación depende de diámetro del axón; los axones más gordos tienen la velocidad de propagación más grandes y si están recubiertos por mielina la velocidad de propagación será más grande.
Sinapsis interneuronal Definimos sinapsis interneuronal como la sinapsis que se da entre neuronas. Es la zona especializada de contacto entre neuronas a través de la cual se da la trasmisión unidireccional del impulso nervioso desde la neurona trasmisora (la que manda el señal) también llamada neurona presináptica hasta la neurona receptora también llamada postsináptica.
Clasificación neuronal Podemos hacer una clasificación de la sinapsis neuronal:  Sinapsis eléctrica: uniones GAP entre neuronas  Sinapsis química: hay una molécula química llamada neurotransmisor (molécula que se va a liberar). Hay especializaciones estructurales pre y postsináptica. Se sabe quién manda la señal y quien la recibe y podemos distinguir tres elementos: o Elemento presináptico: porción de la neurona que envía el señal o Elemento postsináptico: porción de la neurona que recibe el señal o Hendidura sináptica: pequeño espacio entre el elemento presináptico y postsináptico.
Lo que más abunda en el axón será el elemento presináptico y además la porción que actúa como elemento presináptico es el extremo del axón. Podemos clasificar la sinapsis neuronal en función del elemento postsináptico: o S. Axosomática: Axón – Soma o S. Axodendrítica: Axón – Dendrita o S. Axoaxónicas: Axón - Axón En la sinapsis química hay una polaridad muy destacada. El neurotransmisor es liberado por el elemento presináptico y provocará una respuesta postsináptica. La propagación del impulso cesa en la liberación presináptica del neurotransmisor porque el impulso no irá hacia atrás.
7 Judith González Gallego Histología T9 ESTRUCTURA GENERAL DE LA SINPASIS QUÍMICA Elemento presináptico El elemento presináptico es la porción de la neurona que manda el señal. En la inmensa mayoría de las sinapsis será el extremo del axón, en estos casos, se encuentra ensanchado (con forma de pata de elefante) y a esta estructura de le llama botón sináptico en el que distinguimos:  Membrana presináptica: porción de la membrana del elemento presináptico que limita con la hendidura sináptica.
Esta en microscopia electrónica se ve muy densa ya que tiene una gran cantidad de material proteico.
 Vesículas sinápticas: son vesículas que contienen el neurotransmisor. Sabemos que el elemento que recibe el señal no contiene las vesículas sinápticas.
 Mitocondrias (se necesita un gran aporte energético) y REL en abundancia  Gran cantidad de neurofilamentos y microfilaments de actina. No hay neurotúbulos ya que estos despolimerizan al llegar al botón.
Vesículas sinápticas La liberación del neurotransmisor dura muy poco tiempo, entre 0,1 y 0,2 mseg por lo que sólo las vesículas sinápticas que estén preparadas para descargar serán descargadas. Las vesículas sinápticas están relacionadas con la zona activa que verterán su contenido (neurotransmisor) mediante exocitosis.
También hay vesículas sinápticas de reserva que están adheridas a microfilamentos de actina. Una vez el seña llega, únicamente se liberará el contenido de aquellas que estén preparadas, otras vesículas se liberaran de los microfilamentos de actina para la siguiente “ronda”.
Reciclado de membrana En el botón sináptico, cuando llega la señal, se está liberando el neurotransmisor por exocitosis por lo que la membrana de las vesículas quedaría en la membrana del axón lo que crecería mucho pero en realidad lo que se observa es que el botón no engorda. Se sabe que la membrana, fuera de la zona activa se recicla por endocitosis. Estas vesículas endocíticas se fusionan con las cisternas del REL que hay en el botón. Del REL salen vesículas sinápticas cargadas de neurotransmisor, la síntesis del neurotransmisor ocurre normalmente en el propio botón pero los componentes proteicos que se utilizan provienen del soma (existe el reciclaje).
Elemento postsináptico El elemento postsináptico es la porción de la neurona que recibe el señal. Podemos diferenciar:  Membrana postináptica: porción de la membrana del elemento postsináptico enfrentada a la hendidura sináptica.
Debajo de la membrana podemos ver un material denso debido a los electrones.
 Hendidura sináptica: pequeño espacio (20-30 nm) situado entre la membrana presináptica y postináptica.
8 Judith González Gallego Histología T9 MECANISMO DE TRANSMISIÓN SINÁPTICA 1.
Síntesis del neurotransmisor Las vesículas sinápticas se forman en el propio botón sináptico a partir de las cisternas del retículo endoplasmatico liso.
Aunque las vesículas sinápticas se formen en el botón los otros componentes como los péptidos tienen que ser recibidos puesto que son fabricados en el soma.
2.
Liberación del neurotransmisor cuando llega el señal La llegada del impulso nervioso, un potencial nervioso que viaja a lo largo del axón provoca la despolarización de la membrana que llega aproximadamente a +50 mV. Al final del axón cuando la despolarización de membrana llegue al botón sináptico va a provocar la apertura de canales iónicos de calcio (regulados por voltaje). Los canales permanecen abiertos hasta que la membrana se repolarice.
Se produce una entrada de calcio lo que provoca la exocitosis del neurotransmisor. Vamos a tener exocitosis hasta que tengamos unos niveles de calcio altos. Queremos que la exocitosis dure poco tiempo por lo que tenemos bombas que sacan calcio en contra de gradiente con un consumo de energía y proteínas que fijan calcio, ambas cosas permiten que la liberación del señal dure tan poco como la despolarización mientras el señal pasa a la hendidura sináptica.
3.
Recepción sináptica Tenemos el neurotransmisor en la hendidura sináptica pero este no cruza la hendidura postsináptica, es decir, no cruza la membrana sino que se queda en la hendidura postsináptica. El neurotransmisor se encuentra con su receptor, que está situada en la membrana postsináptica (es una proteína transmembrenal de la membrana). El receptor es un canal iónico regulado por ligando (que es el neurotransmisor) lo que provocará la abertura del canal. Existen casos en que el receptor no es un canal pero sí que está ligado a la abertura de canales iónicos. Tenemos dos tipos de sinapsis: - Excitadoras: la unión del neurotransmisor a su receptor provoca la abertura para cationes, moléculas cargadas positivamente (normalmente el sodio) lo que provoca una entrada de sodio y la despolarización de la membrana.
- Inhibidoras: la unión del neurotransmisor a su receptor provoca la abertura de canales para aniones, para cargas negativas (normalmente cloruro porque es lo que más abunda) lo que provoca la hiperpolarización de membrana.
En las dos sinapsis se abren canales iónicos pero la única diferencia es el tipo de iones que entra. La acción del neurotransmisor depende del receptor que tenga, hay neurotransmisores que actúan con receptores diferentes en función de lugar por lo que puede conllevar a diferentes respuestas.
Sabemos que la membrana postsináptica cambia su potencial que se va difundiendo por toda la neurona; los potenciales se suman cuando llegan. Dendritas y somas son pobres en canales regulados por voltaje mientras que el segmento inicial del axón es muy rico en este tipo de canales, si llega el suficiente potencial podemos generar un potencial de acción.
9 Judith González Gallego 4.
Histología T9 Inactivación del neurotransmisor La acción del neurotransmisor debe ser instantánea, queremos que dure tan poco como la señal, si queremos que sea más duro debemos mandar más señales.
Queremos que el neurotransmisor este poco tiempo en la hendidura, que haga su función pero que se inutilice, que se quede inactivo. Normalmente existe una enzima que degrada la hendidura sináptica, buena parte de ella porque así no debemos sintetizarla de nuevo. Inactivamos el neurotransmisor de una parte y después lo volveremos a sintetizar para reutilizarlo.
La terminal sináptica suele estar siempre rodeada de prolongaciones gliales que captan el neurotransmisor degradado y se lo dan a la terminal sináptica, en el retículo añadimos la parte que falta, los acabamos en vesículas. Las células gliales captan el neurotransmisor inactivado para poder reciclarlo (para que la síntesis sea menos energética).
CÉLULAS DE LA NEUROGLÍA (GLIA) Las células acompañantes de las neuronas, las rodean, poseen múltiples expansiones, prolongaciones citoplásmicas (no tienen ni dendritas ni axones sino prolongaciones. Estas células están íntimamente relacionadas con las neuronas puesto que tienen las siguientes funciones:  Intervienen en la regulación fisiológica neuronal  No intervienen directamente en generación y transmisión del impulso nervioso Sabemos que estas células sí que intervienen en la propagación del señal porque hay células gliales que forman la vaina de mielina que acelera la velocidad del impulso nervioso, si que intervienen en la propagación porque la aceleran.
Los tipos de células gliales son diferentes en el sistema nervioso central y periférico:  Sistema nervioso central: tenemos 4 tipos de células o Astocitos: tienen morfología estrellada y acompañan a las neuronas. Están en la terminal sináptica para recoger el neurotransmisor, la rodean. Cuando las neuronas se mueren ellas proliferan y rellenan los huecos.
o Oligodendrocitos: forman la vaina de mielina en el sistema nervioso central.
o Células de la microglía o de Río Ortega: son macrófagos inactivos que en caso de lesión degradan el tejido dañado.
o  Ependimocitos: revisten las cavidades del encéfalo y la medula espinal.
Sistema nervioso periférico o Células de Schwann: encargadas de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso periférico o Células satélite de los ganglios nerviosos: se localizan en los ganglios nerviosos.
10 Judith González Gallego Histología T9 FIBRA NERVIOSA Una fibra nerviosa es un axón más su envuelta glial. Tenemos dos tipos de fibras nerviosas: mielinica y amielinica.
Fibra nerviosa mielinica Sistema nervioso periférico El axón está recubierto de una estructura que denominamos vaina de mielina, que es formada por la célula de Schwann en el sistema nervioso periférico.
Encontramos el axón dentro de la célula de Schwann y el núcleo de está lateralizado y aplanado, localizado en la periferia.
En el interior de la célula de Schwann rodeando al axón vemos una estructura (visible en microscopia electrónica) a la que denominamos vaina de mielina (una estructura repetitiva basada en círculos concéntricos). La vaina de mielina en microscopia electrónica siempre la veremos como una línea densa, menos densa, densa, menos densa… veremos un patrón repetitivo de 12nm en la que debemos tener presenta la siguiente denominación:  Línea densa o periódica  Línea menos densa o intraperiódica Se admite que la vaina de mielina se forma por fusión de la membrana plasmática de la célula de Schwann, es decir, cuando la fibra nerviosa se invagina en la célula; sabemos que la célula de Schwann irá girando helicoidalmente entorno al axón y mientras elabora este giro se va fusionando con la membrana de la célula lo que provoca el desplazamiento del citoplasma hacia la periferia (el núcleo estará lateralizado y aplanado). Sabemos que ambas membranas mientras giran se fusionan; la fusión de las caras citoplásmicas dará lugar a la línea densa. La mielina estará dentro de la célula de Schwann.
Necesitamos una sucesión de células de Schwann para recubrir un único axón puesto que cada célula puede cubrir como máximo 1mm de axón y este acostumbra a ser más largo. Denominamos Nódulo de Ranvier a la región desnuda del axón entre terminaciones enfrentadas de células de Schwann.
Sistema nervioso central El oligodendrocito es la célula que forma la vaina de mielina con sus prolongaciones; estas se enrollan entorno al axón generando la vaina en la que se fusionan las membranas tal y como hemos explicado anteriormente. Un mismo oligodendrocito puede formar tantas vainas de mielina como prolongaciones tenga.
Si hay una sinapsis sabemos que la membrana post y pre sináptica deben estar enfrentadas por lo que con la mielina no se podría elaborar motivo por el cual la sinapsis se da en el nódulo de Ranvier en la que no hay lamina basal o recubierta de colágeno.
11 Judith González Gallego Histología T9 Sabemos que la función de la vaina de mielina es que acelera la velocidad de propagación del impulso nervioso, permite que este sea menos energético. En las zonas recubiertas por vaina de mielina no hay gran abundancia de canales iónicos de sodio regulados por voltaje sino que estos están concentrados en los nódulos de Ranvier. Al generar un potencial de acción se transmitirá por toda la zona de la membrana, por la vaina de mielina de forma pasiva (perdiendo poca cantidad de potencial) mientras que en llegar al nódulo sí que se producirá un potencial de acción y la abertura de canales.
Cuando las fibras están recubiertas de mielina diremos que hay una conducción saltatoria, como si se saltara de un nódulo a otro aunque en realidad sí que se va por la membrana.
Fibra nerviosa amielinica Sistema nervioso central El axón está desnudo, no está dentro de ninguna célula sino que está rodeado por otros axones puesto que los espacios son prácticamente nulos.
Sistema nervioso periférico El axón esta dentro de la célula de Schwann, que se invagina y engloba al axón, debemos tener presenta que el axón está dentro de la célula pero sin mielina. Podemos tener una célula de Schwann con muchas invaginaciones, tantas como axones ha invaginado por lo que sabemos que podemos englobar a un único axón o a varios axones (aislados, uno en cada invaginación o bien en grupo s, en una invaginación un conjunto).
Normalmente el núcleo de la célula de Schwann está centrado y en general estos axones son más delgados que los mielínicos. En este tipo de estructuras vamos a tener vainas de conjuntivo; la célula de Schwann va a tener por fuera una cubierta de glucoproteínas muy similar a la lámina basal conjuntamente con una cubierta de fibras colágenas y de reticulina denominado endoneuro, que es un conjuntivo.
12 ...