Hongos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Hongos Es un grupo que no son plantas ni animales, pero tienen características propias. Es un grupo necesario para sobrevivir. Son degradadores necesarios para degradar la materia orgánica. Si no estuviesen tendríamos el problema de que los organismos que mueren no quedarían degradados ni cualquier ser vivo podría utilizar estas estructuras. No tenemos enzimas necesarios para degradar estructuras complejas. Los hongos tienen muchas enzimas que les permite digerir cualquier tipo de materia orgánica y ponerlo a disposición de otros.
Los hongos renuevan la parte de la biosfera. Junto a las bacterias degradan las moléculas.
Desde el punto de vista morfológico tienen estructuras diferentes, algunos son pluricelulares y otros que son microscópicos y otros que son unicelulares. Algunos de los unicelulares sirven para transformar alimentos (fermentación).
Todos los organismos que tienen un genoma similar al nuestro se utilizan como modelos.
Características: - - - Unicelulares y pluricelulares Digestión externa con secreción de enzimas y absorción (nutrición ectótrofa)- Para alimentarse sintetizan gran cantidad de enzimas y las excretan a la membrana.
Digieren todo lo que han secretado y absorben lo que les interesa como nutrientes.
Responsables de la descomposición de la materia orgánica en los ecosistemas.
Pueden formar asociaciones con algas: líquenes, consiguen un proceso de simbiosis.
Pueden ser patógenos para el hombre, animales y plantas.
Gran importancia económica:  Levaduras: pan, vino, cerveza  Setas  Hongos filamentosos: carne curada Se utilizan mucho en industria farmacéutica Heterótrofos. Saprofitos, parásitos y simbiontes.
La pared celular y esporas (semejanza plantas) contiene quitina.
No tienen clorofila, no hacen fotosíntesis y como sustancia de reserva tienen glucógeno. (similitud animal) Los hongos están formados básicamente por micelios: masa de filamentos formado por hifas filamentos tubulares ramificados que contienen el núcleo, el citoplasma y todos los orgánulos necesarios. No están divididos en células individuales sino están fusionadas. Pared celular formada por quitina, y numerosos núcleos.
Los septos son un tabique que separa las hifas, pero tienen poros que permiten el flujo de los nutrientes.
Fase vegetativa en la que el cuerpo del hongo está formado por filamentos individuales: hifas.
El conjunto de hifas forma el micelio. Hifa cenocítica (no septada) tiene núcleos que flotan alrededor del citoplasma sin tabiques. Los grupos más evolucionados del hongo tienen septos (replegamientos de la cara interna con un poro entre medio). En algunos casos el micelio se puede organizar para dar lugar a cuerpos fructíferos (producto de esporas). Son hifas muy compactadas que sirven para expandirse mejor.
Reproducción de los hongos.
Reproducción asexual.
- - Es la más común y la que tienen todos los hongos.
La reproducción sexual la tienen la mayoría, pero solo se da en condiciones ambientales desfavorables. Para ver si el nuevo individuo se adaptará mejor al medio.
Producción de esporas que se pueden generar dentro de esporangios: esporangiosporas. Se dividen por mitosis al final de la hifa y da lugar a células enganchadas que al terminar la reproducción se separan y germinan. Las conidias son esporas que crecen en la hifa y cuando maduran se reparten.
Esporangios: una hifa que está modificada en su extremo formando una cápsula que acumula células dentro y que luego explota soltando los esporangios.
También pueden reproducirse por la fragmentación del micelio.
División por gemación: blastoesporas.
División por bipartición.
Reproducción sexual.
Se diferencia genéticamente dos tipos sexuales, pero no hay diferencias morfológicas. La única fase diplonte en los hongos es el cigoto. Este cigoto inmediatamente después comienza el proceso de meiosis.
Algunas especies de hongos se autofecundan y producen gametos sexuales compatibles con el mismo micelio. Son los homotálicos, de manera que terminará siendo haploide.
Otras especies necesitan un crecimiento externo entre micelios diferentes, pero sexualmente compatibles, son los heterotálicos.
Forman estructuras especiales, gametangios, que producen los gametos que al fusionarse dan nuevo individuo.
Plasmogamia: fusión de dos citoplasmas, se puede dar de dos formas:  Por contacto de los dos gametangios de signo contrario (anteridios (masculino) y ascogonios (femenino)).
 Espermatización. Los gametos unicelulares y uninucleados migran hasta el gametangio (anteridio o ascogonio) de signo contrario a través del aire, insectos, agua.
La reproducción sexual en hongos implica la unión de núcleos compatibles.
meiosis y después por mitosis.
Cariogamia: los núcleos se fusionan dando el cigoto que inmediatamente es dividido por Asociación de hongos.
Cuando un hongo tiene simbiosis con plantas superiores se denominan micorrizas.
El hongo entra en contacto con las raíces de la planta de forma que tienen contacto citoplasma-citoplasma y pueden intercambiar nutrientes. Las hifas rodean las raíces y aumentan la superficie de absorción de minerales y agua para la planta. El hongo obtiene azúcares y aminoácidos de la planta. Protege a la planta del ataque de otros organismos.
Resisten mejor la sequía y crecen mejor.
Ventajas para ambos: el micelio del hongo puede crecer km si las raíces están micorrizadas y el hongo puede transportar nutrientes a distancias más largas y dar esos nutrientes al árbol. El árbol aporta al hongo glucosa porque es el que hace fotosíntesis.
Líquenes.
Hongo filamentoso que forma simbiosis con organismo fotosintético que es el alga verde. Los líquenes son capaces de digerir la piedra. Muy sensibles a la polución. Reproducción del cuerpo vegetativo: soredios.
Grupos más importantes de hongos.
Levaduras: no es en un grupo filogenético, sino todos los hongos unicelulares.
Tradicionalmente se clasifican por la morfología de las esporas. Actualmente se basa en la secuencia del ADN.
1. Chytridiomycota.
Viven en el agua dulce. Las esporas necesitan agua para dispersarse. Siempre tienen el micelio cenocítico. Quitina en la pared celular. Son los más antiguos y saprofitos.
2. Zygomycota.
Micelio no septado cenocítico. Muchos son saprófitos. Forman esporas en esporangioforos (hifa que lleva uno o varios esporangios) verticales. Solo hay septos en la base de estructuras reproductoras.
3. Ascomycota.
Se caracterizan por formar unas estructuras que contienen las esporas formados a partir del cigoto por mitosis y posterior meiosis. Las esporas quedan englobadas de ascas. Estas estructuras pueden ser abiertas, cerradas u en forma de botella. El asca es la estructura reproductora característica de los Ascomicetos. Las ascas pueden estar dentro de una estructura que las contiene: ascocarp (tres tipos: apotecio abierto, peritecio botella, cleistotecio cerrado) Endomicetales: - Levaduras Únicos hongos superiores unicelulares Reproducción asexual por gemación Ciclo de vida de Sacaromyces cerevisiae.
Se dividen por gemación o bien por reproducción sexual por unión de dos células de signo contrario dando células diplontes.
Forman un asca. En caso de levaduras asocmicetos cuando hay división de célula diploide sólo tienen la primera división meiótica. Forma solo cuatro células haploides.
Muy importante desde el punto de vista industrial. Su genoma es muy similar a nuestro y tiene muchas vías metabólicas. Principales fermentadores de vino, pan etc.
Eurotiales.
- Neurospora Penicilinum Aspergillus Hongos filamentosos, algunos son peligrosos y contaminantes.
Basidiomycota (basidiomicets) Diferencia principal con ascomicetos es que en vez de tener asca con 8 células tienen 8 células colgando del basidio. No están cerradas ni ordenadas dentro de una estructura. Las hifas se compactan y las estructuras del basidio crecen en las puntas. En general son muy similares en el ciclo biológico, pero se diferencian en algunas estructuras.
...