Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Psicología y Psicopatología Tema 5. Pensamiento 1. Introducción El pensamiento es un proceso cognitivo de alto nivel que utiliza la información suministrada por la percepción y por la memoria para optimizar nuestra adaptación al medio ambiente. Es un proceso totalmente ligado al lenguaje.
o Optimiza nuestra adaptación al entorno mediante el uso de estrategias y planes para hacer frente a situaciones demandantes.
o Incluye: Creación de conceptos, razonamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, formación de juicios.
o Es un proceso muy ligado al lenguaje.
La percepción representaría el presente, la memoria el pasado y el pensamiento planificaría el futuro.
El pensamiento implica dos tipos de procesos muy diferentes: los no relacionados con la resolución de problemas (soñar despierto, imaginar) y los relacionados con la resolución de problemas (razonar). El primero es privado (nos permite hacer lo que queramos), poco esforzado y es conocido como pensamiento autista.
Por el contrario el pensamiento relacionado con la solución de problemas, conocido como realista, requiere un esfuerzo y solamente lo utilizamos cuando hábitos más sencillos no son eficaces. Este tipo de pensamiento es el que más ha interesado a la investigación psicológica.
Podría ser definido como una compleja forma cognitiva de comportamiento que aparece en una etapa relativamente avanzada del desarrollo y que usamos cuando otras formas más sencillas de tratar el medio ambiente resultan ineficaces.
2. Fases y estrategias en la solución de problemas 1 Psicología y Psicopatología a) Fases En un proceso de resolución de problemas existirían cuatro fases: 1. Definición del problema Basado en la evidencia: tenemos unos hechos y un objetivo Cuanto más precisa, rica y bien hecha esté la representación de datos, es decir, cuanto mejor sea la representación mental del problema, mejor base tendremos para solucionar el problema. Existen dos tipos de problemas: o Problema bien definido: la representación inicial de datos lleva de manera lógica a la solución del problema. Ejemplo: problema matemático, problema de las tres puertas, etc.
o Problemas mal definidos: la representación inicial de los datos no asegura una solución al problema. Dados los datos iniciales, no podemos conseguir el objetivo. Ejemplo: acabar con el hambre en el mundo: hay muchos datos y un objetivo pero nadie asegura que se pueda lograr.
2. Selección de una estrategia Es un paso muy importante porque existen diferentes tipos de estrategias para cada tipo de problema, dependen del problema.
3. Ejecución de dicha estrategia 4. Verificación del éxito de la estrategia utilizada.
Si una estrategia no es eficiente, volvemos a seleccionar otra cuya eficacia volveríamos a comprobar.
b) Estrategias en la solución de problemas Para la resolución de problemas, las personas podemos utilizar tres tipos de estrategias:  De ensayo y error, que consiste en ir probando posibles soluciones. Si un primer intento no es efectivo iniciamos otro nuevo, y así sucesivamente hasta que damos con la solución. Es un método que solo es adecuado cuando sabemos que hay un número muy limitado de posibles soluciones.
Ejemplo: Un amigo te deja su apartamento y un manojo de llaves. No sabes cuál es la que abre la puerta, así que para no llamarlo, vas probando una a una hasta dar con la correcta.
o Inconvenientes:  Puede llegar a ser una estrategia lenta dependiendo del espacio de posibilidades  Tenemos que calcular y tener claro cuáles son las consecuencias de cometer un error.
 Algorítmicas, que mediante procedimientos lógicos y metódicos examinamos todas las soluciones posibles (Los ordenadores funcionan de forma algorítmica).
Consiste en hacer una simulación mental y explorar todo el espacio de probabilidades que existe con el problema.
o Ventajas: si hay una solución, asegura que lleguemos a ella.
o Inconvenientes: Comporta mucho coste, mucho tiempo de calcular y pensar  Heurísticas, que son estrategias que se basan fundamentalmente en nuestra experiencia. Son las más usuales.
Utiliza patrones de comportamiento que no nos llevan 100% a la solución pero tienen una probabilidad alta de que consigamos llegar. Tienen que ver con la intuición. Son las estrategias más usuales, ya que 2 Psicología y Psicopatología son muy económicas y probabilísticamente nos llevan a la solución la mayoría de veces. Está relacionada con el campo de la experiencia.
Ejemplo: La primera vez que vamos a un supermercado, encontramos el pan de molde al final del pasillo a la derecha. Cuando volvemos otro día, sin pensar, vamos directamente al final del pasillo a la derecha porque nuestra experiencia anterior nos dice que está ahí.
3. Factores que afectan a la solución de problemas Existen variables que afectan positivamente o negativamente la solución de problemas.
Positivamente: a) las instrucciones precisas (definición del problema) b) las insinuaciones (pistas) Si bien existen estas variables que afectan positivamente a la resolución de problemas, son de mayor interés aquellos factores que afectan negativamente.
Negativamente: a) La predisposición a confirmar hipótesis en vez de a rechazarlas puede dificultar muchas soluciones.
Tenemos la tendencia a confirmar las cosas pero a olvidarnos de falsearlas.
o Ejemplo: La tarea de Wason Tenemos 4 cartas que tienen una letra por una cara y un número por el otro lado.
La regla es que, si una carta tiene una vocal en una cara, entonces ha de tener un número par en la carta opuesta.
¿Qué cartas hay que voltear si queremos saber si se cumple esta regla? A S X B P V S  4 P  V V 7 C ~ V ~ C X b) La fijación funcional hace referencia a la rigidez en el uso de los objetos. Explica que muchas veces no encontremos soluciones relativamente fáciles.
Tendemos a dar a las cosas el uso para el cual han estado pensadas y es difícil llegar a pensar que el objeto pueda llegar a servir para otra función.
Ejemplo: el problema de la vela c) La disposición (o fijación mental) se refiere a la rigidez en el proceso (la estrategia) para solucionar un problema. Los humanos tenemos la tendencia a utilizar ante nuevos problemas aquellas estrategias que han sido exitosas. Este hecho puede jugarnos muy malas pasadas.
4. Creatividad Hasta este momento hemos hablado de lo que se conoce como pensamiento convergente, donde se exige al sujeto que encuentre la única solución a un problema determinado. Pero también existe el pensamiento divergente, donde la persona puede dar una solución exitosa a un problema que es susceptible de ser 3 Psicología y Psicopatología resuelto de distintas formas. En este caso estamos hablando de creatividad. El pensamiento divergente es aquel no dirigido por una estrategia lógica sino que busca la creatividad.
La creatividad es una cualidad muy valorada en muchas actividades artísticas y profesionales, fundamentalmente en la investigación científica.
Dicha cualidad sería antagónica con la fijación funcional o con la disposición, factores negativos vistos anteriormente. La creatividad implica alejarse de la fijación funcional e intentar ver los problemas desde perspectiva nuevas, nuevos ángulos y enfoques que, pese a que al principio pueden parecer inútiles, nos acaban proporcionando soluciones nuevas.
Insight Sensación de que estamos ante un problema al que no encontramos solución y de golpe, hay algo que nos hace ver la solución de forma inmediata. Pasamos de nada a todo.
Objetivos específicos del Tema 5 Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de: 1. Definir el pensamiento y sus funciones.
2. Identificar y discriminar el pensamiento autista y realista.
3. Dibujar un esquema sobre las fases en la resolución de problemas 4. Identificar y discriminar las principales estrategias de solución de problemas: ensayo error, algorítmica y heurística.
5. Identificar y discriminar los siguientes factores que afectan negativamente la solución de problemas: predisposición a confirmar, fijación funcional y disposición (o fijación mental).
6. Discriminar entre pensamiento convergente y pensamiento divergente.
Tres puertas, dos cabras y un coche En la primera elección, la probabilidad de ganar el coche es de 1/3. Una vez que retiramos una puerta no premiada, en esta nueva elección, la probabilidad es del 50%.
Cambio NO SI x v x v v x 4 ...