T6 - Resumen (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 18/10/2015
Descargas 0

Vista previa del texto

OBJETIVOS LECCIÓN 6 1. Identificar los precursores embrionarios del aparato locomotor El aparato locomotor se desarrolla a partir del mesodermo y de las células de la cresta neural.
a. MESODERMO: Capa embrionaria media situada entre el ectodermo y el endodermo.
Se forma durante la 3º semana del desarrollo embrionario.
 Mesodermo axial: Notocorda  Núcleo pulposo de los discos intervertebrales  Mesodermo para-axial: Se encuentra en porción medial paralela a la notocorda y al tubo neural  Aparato locomotor (Huesos de la base del cráneo, columna vertebral, meninges espinales)  Mesodermo intermedio: Lateral al para-axial  Aparato urinario  Mesodermo lateral: i. Somatopleura: Tocando el ectodermo  tejido conjuntivo de la pared ventrolateral del cuerpo, de los miembros, hoja parietal de la membrana serosa.
ii. Esplacnopleura: Tocando al endodermo  Material para el músculos y tejido conjuntivo del ap. Digestivo, sistema respiratorio… b. CRESTAS NEURALES:  Contribuyen en la formación de huesos y tejido conjuntivo de las estructuras craneofaciales  Dan lugar a los ganglios espinales que facilitarán la inervación motora y sensitiva del Aparato locomotor.
2. Importancia de los somitas y sus partes SOMITOS  Segmentos del mesodermo para-axial, situados a ambos lados del tubo neural, que se desarrollan de células de la línea primitiva bajo la influencia de la notocorda y el tubo neural.
    Aparecen a las 3 semanas y media Se desarrollan en sentido cráneo-caudal Su desarrollo no es simultáneo Al final del periodo embrionario desaparecen totalmente Partes:   Dermatomiotomo: Porción dorsolateral I.
Lateral: dermis II.
Medial: musculatura esquelética Esclerotomo: Huesos y articulaciones del esqueleto axial 3. Discrimar los diferentes tipos de osificación • Osificación membranosa o desmal: Se crea el hueso directamente desde el tejido mesenquimatoso embrionario. Este tipo de osificación se da a los huesos planos del cráneo. En este tipo de osificación se forman uno o varios centros de osificación primarios con células del mesénquima que se diferencian en osteoblastos y segregan matriz ósea. La matriz se calcifica y los osteoblastos que quedan atrapados se diferencian en osteocitos.
• Osificación endocondral: 1.
2.
3.
4.
Formación del molde mesenquimatoso Transformación del mesénquima en cartílago Formación del pericondrio  periostio Invasión vascular y células pluripotenciales  células hematopoyéticas y osteoblastos 5. Formación de centros de osificación  Primario: diáfisis  Secundario: epífisis 4. Conocer el proceso de maduración del esqueleto      Periodo embrionario: Osificación de la clavícula, madíbula, maxilar, húmero, radio, cúbito, fémur y tibia Periodo fetal: Escápula, coxal, peroné, falanges distales de la mano y ciertos huesos del cráneo.
Infancia: Epífisis de las extremidades, los huesos del carpo y tarso.
Adolescencia: Centros de osificación secundarios de cuerpos vertebrales, costillas, clavícula, escápula, coxal. Fusión de epífisis y diáfisis Edad adulta: Suturas de la base del cráneo se comienzan a cerrar 5. Diferenciar procesos de formación de articulaciones según el tipo a. Articulaciones SINOVIALES  Interzonas homogéneas: Áreas condrogénicas situadas entre las extremidades de los huesos que contribuyen a incrementar la longitud de modelos cartilaginosos.
 Interzonas de tres capas: 7 semana interzonas homogéneas  interzonas de tres capas. Dos capas condrogénicas separadas por una capa intermedia de las que derivarán la cápsula articular, ligamentos y membrana sinovial.
 Cavitación articular b. Articulaicones NO SINOVIALES: El mesénquina interzonal se diferencia en cartílago, fibrocartílago o tejido fibroso depende del tipo de articulación definitivo.
6. Precursores de los músculos El sistema muscular se desarrolla apartir del mesodermo intraembrionario, a partir de células especializadas (mioblastos) a. Derivados del miotomo:  Epaxil: Ms. Extensores del cuello y columna vertebral  Hipoaxial: Ms. del cuello, flexores laterales y ventrales de la columna  Miotomos occipitales: Ms de la lengua b. Derivados de los arcos branquiales: Ms masticadores, de la expresión facial, de la faringe y laringe c. Músculos de los miembros 7. Malformaciones congénitas  Acondroplasia: Trastorno autosómico dominante que altera el crecimiento endocontral  alteraciones en la longitud de las extremidades  Osteogenésis imperfecta: Alteraciones congénitas que se manifiestan por fragilidad de los tejidos mielinizados. Herencia dominante  Artrogriposis congénita múltiple: Inmovilidad articular secundaria a falta de movilidad muscular durante el desarrollo  Distrofia miotónica: Herencia autosómica dominante que produce alteraciones en la contracción muscular.
 Distrofia muscular pseudohipertrófica: Debilidad muscular producida por la falta de una proteína necesaria para la función muscular normal. Herencia recesiva ligada al cromosoma X.
...