Origens de l'Educació (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Historia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: LOS ORIGENES DE LA EDUCACIÓN EN LA GRECIA ARCAICA: ESPARTA S VII a.C aparece la ciudad de Esparta (Polis) la cedemonia (Esparta). Restos demuestran que fue una ciudad rica y culta y que ejerció su hegemonía entre el resto de ciudades vecinas. En el S VIII-VII los espartanos entraron en conflicto armado con Mesenia. Obtuvo la victoria Esparta y esto provoca la huida de muchos nobles mesenios y Mesenia queda sometida y esclavizada a Esparta. De este modo los espartanos están obligados a dominar una población mucho mas numerosa que la suya propia. De este modo a partir de esta guerra contra los Mesenios, Esparta se consagra a controlar sus colonias, sus súbditos. Esparta esta ubicada en un emplazamiento casi inaccesible, aislado y esta limitado por un valle. Al este se encuentra la sierra de Taijeto y al este la cadena del Parnon, esta son las vías de comunicación con el resto de la ciudad del Peleponeso, es decir, para poder atravesar Esparta tienes que pasar por puertos de montaña que en invierno permanecen cerrados por la nieve.
La vida Espartana se organizaba en la Timocracia porque principalmente era una economía de base agraria (sistema de organización estatal, político que parte de la posesión de tierras para la concesión de derechos políticos). Dentro de los ciudadanos había tres clases: - Espartanos: plenamente libres si poseían tierras - Periecos: (alrededor (peri); casa (oikos)) ciudadanos de pueblos vecinos también libres pero sometidos a los ciudadanos Espartanos.
- Hilotas mesenios: esclavos sometidos de Mesenia a Esparta.
Los ciudadanos espartanos gozaban de todos los derechos políticos (barones y adultos), a su vez estaban divididos en clases sociales y quien encabezaba esta división eran los terratenientes (aristocracia), nobles que poseían tierras y era la clase dominante en Esparta. El gobierno de Esparta se basaba en una asamblea popular compuesta por 28 ancianos (gerausia) y por dos reyes cuyo cargo se transmitía hereditariamente.
El ideal educativo espartano es el valor militar porque debido a la necesidad de controlar a una numerosa población sometida, Esparta se convirtió en una cultura predominante militar con una constante preocupación por la preservación del espíritu y por las virtudes castrenses (militares) y esta fue la gran fortaleza de Esparta y gracias a esa ideal mantuvo durante mucho tiempo la hegemonía. La ciudad de Esparta sobrevivió al tiempo. Las polis griegas tenían una desconfianza mutua y estaban siempre atacándose unas a otras, en consecuencia en este periodo el valor predominante fueron las hazañas militares. El pensamiento griego de esta época, que recogen los grandes poetas Homero y Hesíodo, ensalzan este tipo de valores. Se convirtió al guerrero político en el ideal educativo con las cuatro virtudes cardinales. A este ideal educativo (guerrero patriota + 4 virtudes cardinales) se le denomina areté. El pensamiento mitológico expresado a través de los poemas de Homero o Hesiodo ensalza y fomenta este ideal (guerrero patriota + 4 virtudes cardinales) y a este ideal todos los espartanos dedicaron la educación de sus hijos, ensalzando el valor militar.
Por lo tanto la formación de guerreros espartanos de ambos sexos estuvo presidida por este modelo supremo (valor militar), que es un poco el ideal Homerico.
Como en cualquier ciudad griega el requisito esencial para la supervivencia del niño era que no tuviera ninguna malformación congénita. Les hacían una especie de examen eugenésico. Los que superaban el examen quedaban al cuidado de su familia durante los siete años de vida, quienes no lo superaban eran abandonados a los pies del Taijeto para dejarlos morir. A los 7 años todos los niños se alistaban en regímenes militares y estaban a cargo de un comandante que recibía el nombre de paidonomos. Estos paidonomos tenían a su cargo una serie de eiremes que eran jóvenes de 20 años que acababan de cumplir su servicio militar. A los 7 años entraban a formar parte de un batallón que recibía el nombre de ila. El valor militar se adquiría por un duro proceso de educación física de adiestramiento. A este proceso se le llama askesis y el objetivo de este proceso de formación física a parte del valor militar era la adquisición de las cuatro virtudes cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y obediencia. Des de su mas tierna infancia los ciudadanos se acostumbraban a la vida colectiva, a la vida en cuartel, entre cuyas paredes habían de vivir hasta que tenían 30 años, por lo tanto, los espartanos de 7 a 30 años dormían juntos y vivían juntos. Los espartanos estaban obligados a casarse a los 20 años, pero por mucho que quisiera un espartano no podía vivir con su mujer, el único objetivo era procrear no podía vivir con su mujer hasta los treinta 20+10 de servicio militar activo. Solo se alistaban los hombres. Se sabe que este proceso de formación se prestaba muy escasa educación prácticamente nula a la lectoescritura, toda la preocupación educativa se centraba en las aptitudes físicas a la intrepidez y en la heroicidad militar. Esparta se dedica a esta preocupación para mantener el control sobre las polis griegas. Resulta muy difícil de conocer el grado de educación por escasos documentos, todo y así hay dos testimonios que recogen la educación: Platón y Isócrates, ambos muy críticos. Isocrates dice en sus obras que eran los espartanos prácticamente analfabetos y Platón dice que no sabían contar, dichos testimonios no son del todo fiables, porque los atenienses querían demostrar que tenían una cultura superior. De todos modos es muy poco probable que en este proceso les enseñaran a leer y escribir, pero en cambio mostraban mucha educación por el cultivo del alma. Se saben que les recitaban poemas de Homero y Hesiodo para que se los aprendieran de memoria, era su forma de cultivar el alma.
Los eiremes cada noche organizaban una serie de debates con los niños para desarrollar una serie de aptitudes. En estos debates se les hacían preguntas como: “ que piensas del comportamiento de tal individuo?; ¿Quién crees que es el mejor hombre de la ciudad?” , estos debates pretendían que el niño fuera adquiriendo un cierto juicio o social y que aprendiera a observar la conducta pública. En sus respuestas debían de demostrar su capacidad de razonar, por lo tanto la formación ideológica estaba muy presente. Hasta los 30 años no podían escapar de la rigidez disciplina en comportamientos y cuarteles.
Cuando pasaban los 30 estaba muy mal visto que los hombres acudieran a las plazas públicas. En los ratos de ocio estaban en unos centros que reciben el nombre de leskai.
En estos centros reservados a los ciudadanos varones estaban destinados a la tertulia y al ejercicio físico. Quienes realizaban el trabajo productivo son los hilotas mesénicos bajo la supervisión de los señores espartanos y en total subordinación a ellos. En varias ocasiones los hilotas se rebelaron contra los espartanos pero esta insurrección siempre fue sofocada sin piedad.
La educación de las mujeres en Esparta tenía como ideal la maternidad. El hogar espartano quedaba al cuidado de la mujer y des de su infancia las niñas se preparaban para ser esposas y madres al servicio de la polis. También en ellas como en los niños se fomentaban las relaciones homosexuales. La familia que era la unidad social básica estaba muy poco desarrollada, simplemente servía para la procreación y como centro de control de la economía agraria. La única educación que recibían las niñas era educación física para poder soportar mejor los futuros embarazos.
...