Tema 14. El gobierno (LUÑO) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 14: El gobierno I 1. Composición y funciones Art. 98 CE: 1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.
2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.
3. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.
4. La ley regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno.
En nuestro sistema parlamentario existe: el Jefe del Gobierno (presidente) y el Jefe de Estado (rey) que no gobierna.
El ejecutivo está concentrado en el gobierno.
El gobierno formado por el presidente, ministerios (siempre formado por ministros) y la CE prevé a criterio del presidente si habrá los vicepresidentes.
 El presidente (Art. 2 LG): Dirige la acción del Gobierno, coordina los Ministerios.
Funciones: • Representar al Gobierno.
• Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento.
• Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales. Igual que los propone los puede cesar.
• Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza.
• Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa autorización del Congreso de los Diputados.
• Dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y de la organización militar.
• Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 62 de la Constitución.
• Refrendar, en su caso, los actos del Rey y someterle, para su sanción, las leyes y demás normas con rango de ley, de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 91 de la Constitución.
• Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
• Crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado, Asimismo, le corresponde la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno.
• Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros.
• Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios.
• Impartir instrucciones a los demás miembros del Gobierno.
• Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución y las leyes.
 Vicepresidentes: No es necesaria la figura y tienen las funciones que le encomienda el presidente. Tiene como principal función suplir al presidente en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.
 Ministros: Se encuentran el frente de cada una de las ramas en que se organiza la administración pública para el cumplimiento de sus fines, que se denominan Ministerios. Es posible la existencia de ministros que no estén encargados de ninguna cartera ministerial (ministro de relaciones con las cortes, ministro secretario de gobierno). Su nombramiento y cese corre a cargo del rey a propuesta del presidente. Le corresponde al gobierno la creación o suspensión de los ministerios.
Funciones: • Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno.
• Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
• Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones.
• Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia.
Incompatibilidades de los miembros de gobierno: Se pueden dedicar exclusivamente a su función. No pueden ostentar ningún otro cargo representativo que los propios del mandato parlamentario, ni cualquier función que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna. Como tienen información privilegiada no pueden ejercer según que cargos. Su propio patrimonio sí que lo pueden administrar. Pero con limitaciones.
Requisitos para ser miembro del gobierno: Ser español, mayor de edad y estar en plenitud de los derechos civiles, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.
 Consejo de Ministros (Art. 5 LG): El Gobierno, como órgano colegiado que ejerce la función de gobierno descrita en el art. 97 CE, actúa a través del Consejo de Ministros Todos los miembros del Gobierno forman parte del Consejo de Ministros pero no todos los miembros del Consejo de Ministros forman parte del Gobierno. Las deliberaciones del consejo de ministros son secretas. A el consejo de ministros le corresponde: • Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
• Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
• Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos.
• Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales, así como su aplicación provisional.
• Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 de la Constitución.
• Declarar los estados de alarma y de excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio.
• Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.
• Crear, modificar y suprimir los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales.
• Adoptar programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración General del Estado.
• Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución, las leyes y cualquier otra disposición.
 Organización de la administración: Órganos superiores: Ministros y los secretarios de Estado Órganos directivos: Subsecretarios y secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales, los subdirectores generales Organigrama Ministerios: 1. Ministro 2. Secretarias de Estado/ Secretarias Generales 3. Subsecretaria/ Secretaría General Técnica 4. Director General 5. Subdirector General 2. La investidura del Presidente Dos procedimientos: ordinario y extraordinario.
Procedimientos: - Ordinario art.99 CE (investidura) - Extraordinario art. 113 CE (moción censura): En una unidad de cato el señor queda investido presidente.
Nombraremos a un presidente del gobierno cuando se den unos supuestos: - Renovación del Congreso tras elecciones generales (art. 101.1 CE) Si el congreso niega su confianza al Gobierno (art. 114.1 CE) fallecimiento del Presidente del Gobierno.
Procesamiento del PG.
- Incapacitación del PG Dimisión del PG.
Proceso nombramiento (art 99 CE): 1. Consultas regias: El proceso se abre con la realización de las consultas del rey a los grupos políticos con representación parlamentaria con el fin de tener la información suficiente para poder proponer al Congreso un candidato que aglutine una mayoría parlamentaria que apoye su programa y su gobierno.
Para ser candidato a la presidencia del gobierno se requiere ser español, mayor de edad y que este en plenitud de sus derechos civiles. Este candidato lo presenta ante el Congreso.
2. Propuesta del candidato al Congreso: El rey propone al Congreso de Diputados el nombre de la persona que estime más adecuada para asumir la Presidencia del Gobierno. Se manifiestan los portavoces y exponen su posición (apoyamos, no apoyamos…) 3. Investidura del candidato o reinicio. Ese candidato presenta su programa. Hecha la presentación, entonces se vota. El programa y el candidato se someten a una primera votación del congreso, se requiere mayoría absoluta.
Si obtiene mayoría absoluta queda investido presidente. Si no obtiene mayoría absoluta se va a una segunda votación tras 48 horas, se presenta de nuevo el candidato teniendo que obtener mayoría simple. Si no la obtiene se reinicia el ciclo, se inician las consultas regias, mayorías absoluta, mayoría simple… Pero hay un límite de dos meses desde la primera votación. Pasado este tiempo se disuelve el congreso y el senado y se convocan elecciones. Si alguno de los candidatos en el plazo obtiene mayorías tanto absoluta como simple es investido presidente.
4. Nombramiento por el Rey. El rey lo nombra Presidente del Gobierno mediante un acto refrendado por el Presidente del Congreso de los Diputados.
3. Posición de este en el gobierno.
No es un “primus inter pares”: no hay nivel de igualdad, el presidente del gobierno no es igual a un ministro ya que el presidente cesa y nombra. Tiene que actuar para bien y para mal, si hay una moción de censura sale todo el gobierno en bloque. Dirige la acción del gobierno.
- Investidura: fija el programa del gobierno - Plantea la cuestión de confianza - Disolución de las Cortes Generales - Propone el nombramiento y cese de miembros del Gobierno.
Dirección y coordinación del Gobierno. Dentro del propio gobierno le corresponde: 1. Convoca al Consejo de Ministros y fija el orden del día.
2. Dirección política del gobierno.
3. Programa Legislativo.
4. Acordar la sustitución de los miembros del gobierno por ausencia.
Relación con las CORTES: Presentar la cuestión de confianza y se somete al control del Congreso y del Senado.
Funciones presidente del Gobierno en relación con la CORONA: 1. Presenta al Rey las Leyes para ser sancionadas.
2. Propone la disolución de las Cortes Generales.
3. Propone el Referéndum.
4. Proponer nombramientos y separación miembros del Gobierno.
5. Refrenda los actos del Rey.
En relación con el poder judicial: 1. Proponer al Rey el nombramiento del Fiscal General del Estado (Los Fiscales no son indepes).
2. Proponer al Rey ejercicio “derecho de gracia” (un gobierno en funciones indulta a alguien condenado penalmente).
3. Plantear ante Tribunal Constitucional recurso de inconstitucionalidad.
4.El Gobierno y la Administración.
Se encuentra en el Título IV (arts. 97-107 CE) No es lo mismo Gobierno que Administración. La Administración es una organización instrumental que tiene personalidad jurídica propia, capacidad para controlar, se le puede exigir responsabilidad patrimonial y es justiciable. Su finalidad es la de prestar un servicio a los ciudadanos Administraciones públicas - La Administración General del Estado: que comprende la dependiente de los órganos centrales del Estado, incluidos la integrada en la Administración Territorial o periférica y las Administraciones especializadas - La Administración de Autonomía: que comprende la dependiente de los Consejos Ejecutivos o Gobiernos de las Comunidades Autónomas - La Administración Local: que comprende la dependiente de las Diputaciones provinciales y los municipios 5. los principios constitucionales relativos a las administraciones públicas y el control de las mismas Está regulado en el artículo 103 de la Constitución Principios de organización  Jerarquía: existe un sistema piramidal  Descentralización: cesión de competencias (diferentes administraciones) a las administraciones periféricas (autonómicas)  Desconcentración: dentro de esa misma administración se delega a unas personas la competencia que tiene una persona determinada (Ministro) inicialmente  Coordinación: a nivel de esa administración, los ministerios actúan de forma acompasada, con tal de evitar duplicidades o gastos excesivo Principios de actuación  Objetividad: La administración sirve con objetividad los intereses generales, contrario a lo arbitrario  Eficacia y eficiencia: la finalidad de la administración es cumplir con los objetivos (eficacia) con el mínizo coste posible (eficiencia)  Participación (art. 9.2 y 105 CE) : se refiere a la participación ciudadana en la administración (a través de asociaciones de administrados)  Legalidad: las actuaciones de la Administración tienen la presunción de legalidad (de otro modo, estaríamos delante de un delito de prevaricación)  Responsabilidad patrimonial: la Administración responde por la responsabilidad regular o irregular de sus actos.
...