Arbolario - herbolario (2008)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Botància
Año del apunte 2008
Páginas 26
Fecha de subida 25/05/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ABIES ALBA Arbol perennifolio de hasta 50 m de altura. de tronco recto y corteza gris y lisa cuando jóvenes, resquebrajándose después en escamas oscuras. Ramillas más o menos densamente cubiertas de pelos que suelen ser de color rojizo. a diferencia del pinsapo que las tiene lampiñas.
Hojas recias, flexibles y romas en la punta, de hasta 2,5 cm de longitud, dispuestas en dos filas, de color verde oscuro, brillante, asurcadas por el haz y con dos bandas blancas en el enves.
Piñas erguidas, de 10 a 20 cm de largo por 3 a 5 cm dc ancho sobre pedicelos cortos y robustos. Se deshacen en la madurez, quedando sólo el eje central. Son verdes y después pardo anaranjadas. Las escamas tectrices en forma de abanico y las escamas seminíferas dentadas, más largas que las anteriores y con el extremo curvo. Semillas aladas, alcanzando hasta 2,5 cm.
ACACIA DEALBATA Árbol de 11-12 m de altura, con la copa ancha y el tronco con la corteza lisa, gris-parda. Follaje perenne de tonos plateados, muy ornamental. Ramillas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas con el raquis anguloso y tomentoso, con una glándula crateriforme en la inserción de cada par de pinnas. Pinnas en número de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de folíolos linear-oblongos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Miden 2-5 mm de longitud. Flores dispuestas en largos racimos ramificados en los extremos de las ramillas. Capítulos globosos de 5-6 mm de diámetro, de color amarillo brillante. Pedúnculos pubescentes. Florece de Enero a Marzo. Legumbre de 5-9 cm de longitud, recta o ligeramente curvada, con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente.
ADIANTUM CAPILLUS- VENERIS Helecho de 5 a 50cm, que vive en rocas y muros húmedos.Las hojas salen de un rizoma rastrero delgado y tienen un peciolo ramificado negro parduzco y pinnas cuneiformes de color verde claro, con nervios claramente dicotómicos. Los esporangios están situados en los bordes de las frondes, protegidos por el borde doblado sobre ellos. Se conoce como "culantrillo".
AGAVE AMERICANA Porte y tallo: Planta de entre 5 y 10 metros de altura. Las hojas se encuentran en la base con tamaños de hasta 2 m ( para poder almacenar agua y nutrientes) de largo formando racimos, con los bordes dentados y terminando en una espina muy estrecha. Las ramas salen horizontales del tronco y en el extremo contienen las flores de color amarillo-verdoso. Cada una de las roseta de flores tarde entre 10 y 25 años en florecer, para luego marchitarse y morir. Los polinizadores son lepidópteros y murciélagos. Algunas plantas mueren tras la floración, aunque sus rizomas pueden originar plantas nuevas. La planta puede crecer también a partir de semillas, bulbos o raíces subterráneas.
ALNUS GLUTINOSA Árbol caducifolio de 17-20 m de altura, con copa regular, piramidal al principio, tornándose con el tiempo redondeada. Corteza lisa, brillante, algo verdosa cuando jóven y oscura y agrietada longitudinalmente con los años. Ramillas angulosas, cubiertas de glándulas resinosas. Hojas de subovadas a redondeadas, de 4-10 cm de largo, de base cuneiforme y ápice redondeado, con el margen sinuoso-dentado. Son verdes en ambas caras, con los nervios resaltados. Pecíolo de 1-2,5 cm de longitud. Amentos masculinos cilíndricos, colgantes, pardo-rojizos, de 510 cm de largo, dispuestos en grupos de 3-5. Amentos femeninos erectos, subcilíndricos, de color verde, de 1-2 cm de largo, sobre un largo pedúnculo, dispuestos en grupos de 3-8. Infructescencias con aspecto de piñas duras y compactas, con escamas muy apretadas hasta la dehiscencia. Frutos angulosos, comprimidos, con alas pequeñas.
AMPELODESMOS MAURITANICA Planta perenne amb rizoma fibrós. Forma unes motes grosses d’un metre de diàmetre i un metre d’altura, sense les tiges floríferes. Les tiges, dretes glabres i plenes amb els nusos ocults per les beines, arriben a uns 2-3 metres d’alçada. Les fulles molt llargues, 1 m per 7 mm, linears, canaliculades, estan planes o bé enrevoltillades per la sequedat i acabades en una punta llarga i fina. Són llises a la faç externa, rasposes a la interna i molt aspres als marges. Les espiguetes pedicel·lades, presenten de 2 a 5 flores. Les glumes, lanceolades, són molt més curtes que les flors. presenta també glumel·les de naturalesa coriàcia, tres estams i estigmes laterals. La floració comença més o menys durant el mes d’abril.
ARBUTUS UNEDO Arbolito o arbusto siempreverde de hasta 5 m de altura, de tronco corto con la corteza agrietada y la copa redondeada, espesa y oscura. Hojas alternas, de 5-10 cm de longitud, aserradas, con dientes rojizos en su extremo. Haz verde oscuro y envés más claro, con el nervio central resaltado. Flores en panículas colgantes con los pétalos soldados formando una sola pieza urceolada, de color blanco verdoso, de hasta 1 cm de longitud. Frutos globosos de 1.5-2 cm de diámetro, con la superficie granulosa, de color rojo en la madurez, con pulpa comestible y numerosas semillas de pequeño tamaño.
ARUNDO DONAX Caña gigante, de 3 a 6 m de alto, creciendo en largas colonias, glabra, escabrelosa en la inflorescencia, los culmos huecos, hasta de 4 cm de grueso, a menudo de 8 a 12 mm de grueso en la base de la panícula, muy hojoso, las láminas de (3) 5 a 7 cm de ancho en el culmo principal y de 30 a 60 cm de largo; panícula hasta de 1 m de largo o más, con ramas ascendentes, muy delgadas, con las flores laxamente dispuestas, de hasta 30 cm de largo; espiguillas de 10 a 14 mm de largo, estrechas, 3 (4)-floreadas; glumas glabras, frágiles; lemas (incluyendo los dientes y aristas) frágiles, los pelos suaves, blanquecinos, de 6 a 8 mm de largo; anteras de 3 mm de largo.
ASPARAGUS ACUTIFOLIUS Esta esparraguera se diferencia de las otras por la gran cantidad de pequeños cladodios de color verde oscuro que cubren casi toda la planta; es frecuente que tenga el porte de una pequeña liana. Vive en lugares más frescos y sombríos, pero es muy posible que coincida con otras especies de esparragueres en los mismos lugares. Florece al final del verano.
ASPLENIUM ADIANTUM-NIGRUM Falguera amb frondes coriàcies, lluents que poden assolir 50 cm , densament agrupades . Limbe gairebé triangular, amb la punta aguda , però mai acabada en una mena de cua . Pinnes en 8 15 parells . Pecíol més llarg que el limbe . Espècie típica dels roquissars silicis ASPLENIUM TRICHOMANES Pequeño helecho típico de las fisuras y de los bancales húmedos. El limbo está completamente dividido en pequeñas pinnas redondeadas. Hay otras especies de helechos parecidos con los que se puede confundir, especialmente con Asplenium azomanes, este último es mucho más grande y brillan te. Hay diversas subespecies descritas muy difíciles de diferenciar.
BETULA PENDULA Árbol que puede alcanzar hasta 30 m de altura, con la corteza al principio rojiza, parecida a la de un cerezo, y después blancorosada, con anchas bandas horizontales grises. Con la edad pasa a ser blanca con manchas romboidales negras, grietas oscuras y arrugas en la base. Ramas colgantes, al menos en su extremidad. Ramillos con abundantes glándulas resinosas. Hojas romboidales u ovado-romboidales, de 4-6 cm de longitud y 2-4 cm de anchura; pecíolo de 1,5 cm de longitud; base generalmente cuneiforme, apiculadas, con el margen doblemente aserrado y 6-9 pares de nervios. Flores masculinas en amentos precoces, colgantes, visibles durante todo el invierno, de color marrón purpúreo.
BUPLEURUM FRUCTICOSUM La adelfilla (Bupleurum fruticosum) es uno de los escasos arbustos de la familia de las umbelíferas. Vive especialmente en encinares claros o afectados por incendios y en la maquia, en la mitad sud de la comarca de Bages.
BUXUS SEMPERVIRENS Arbusto o raramente arbolito siempre verde, de 1 a 2 metros, aunque puede llegar a 4-5 m de altura, de crecimiento lento.
Tiene un follaje denso. Las hojas están opuestas por pares cruzados, coriáceas, de contorno aovadoelíptico, con el ápice escotado, de 1 a 3 cm de longitud y de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Las flores se agrupan en glomérulos axilares, muy pequeñas, de color verde amarillento. Cada glomérulo consta de una flor femenina en el centro rodeada de varias masculinas. Florece desde el principio de la primavera hasta mayo.
El fruto es una cápsula, trilocular, ovoidea de unos 0,8 cm de tamaño, que termina en tres cuernecillos dobles. Las semillas son brillantes y de color negro y de 5 a 6 mm de diámetro.
CALICOTOME SPINOSA La aliaga es una de las plantas más conocidas, por sus espinas y por su abundancia en algunos lugares (sobretodo si han sufrido algún incendio). La diferenciaremos de Genista lucida porque ésta tiene una floración más temprana, casi en invierno, mientras que la aliaga florece dentro de la primavera; además la aliaga tiene las hojas pecioladas y Genista lucida es casi afila; el cáliz de la al iaga toma forma de copa (sólo queda la parte baja después de la floración).
CALLUNA BULGARIS Hojas muy pequeñas, opuestas, aciculares o lineares, sin peciolo, con dos falsas hojitas o espolones en la base. Las flores salen espigadas a lo largo de la terminación de las ramas, son de color lila más o menos intenso y aparecen desde el verano hasta principios de otoño. Flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras. Inflorescencia racemosa, terminal. Cáliz con sépalos coloreados, libres, mayores que los pétalos. Corola con pétalos casi libres. Estambres 8, anteras apendiculadas. Fruto en cápsula.
CASTANEA SATIVA El castaño es un árbol caducifolio y monoico que puede alcanzar los 30 m de alto. Crece y se cultiva en suelos húmedos de ladera y preferentemente ácidos. El tronco presenta una corteza cenicienta o pardusca y profundamente resquebrajada. Las hojas son alternas, lanceoladas, con margen burdamente aserrado y presentan estípulas caducas. La floración tiene lugar entre mayo y junio. Las flores son unisexuales, presentan un perianto simple de 6-8 sépalos y se disponen en amentos que llevan numerosos grupos de flores masculinas, las femeninas aparecen en grupos de tres en la base de los amentos y están rodeadas por un involucro de brácteas. Las flores masculinas llevan hasta 20 estambres con largos filamentos y las femeninas llevan hasta 9 estilos. Los frutos son las castañas y aparecen rodeados en la madurez por una cúpula cubierta de espinas que se abre en 4 valvas y que procede del involucro original.
CEDRUS Los cedros son grandes árboles, de 25 a 50 metros de alto, en las que las hojas -agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas.
Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.
Las piñas hembra, ovoides oblongos, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que crecen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.
Los cedros pueden vivir más de 2000 años, aunque los más antiguos actualmente tienen una edad estimada de 1000 años.
CELTIS AUSTRALIS Árbol caducifolio de 12-16 m de altura, con el tronco recto y la corteza lisa. Copa frondosa de color verde oscuro. Hojas simples, alternas, dísticas, de forma aovada-lanceolada, acuminadas. Miden 8-9 cm de longitud. La base es redondeada y algo desigual. El borde aserrado. Haz de color verde oscuro, con pelos que al tacto le dan aspereza. Envés más claro y pubescente. Nerviación con tres nervios más patentes que el resto. La nerviación de las hojas lo diferencian claramente de los olmos. Flores solitarias, polígamas, axilares, largamente pedunculadas, sin interés, apareciendo en primavera. Fruto drupáceo, de esférico o aovado, de hasta 1 cm de diámetro, de color verde que se torna negro en la maduración. Pulpa comestible. Permanece en el árbol bastante tiempo.
CERATONIA SILIQUA Árbol dioico o polígamo, siempreverde, de tronco corto y copa redondeada, densa, oscura.
Corteza fisurada, gruesa. Puede alcanzar 8-10 m de altura. Hojas compuestas, paripinnadas, de 10-20 cm de longitud, con 6-10 folíolos algo coriáceos de color verde oscuro y forma ovalada, de 3.5-5 cm de longitud. Haz brillante y envés mate. Ápice redondeado o emarginado.Flores unisexuales dispuestas en racimos cilíndricos. Carecen de corola, que ha sido sustituida por un disco carnoso. Son pequeñas y aparecen desde Mayo hasta el otoño sobre la madera vieja de las ramas. Las masculinas tienen 5 estambres y son de color rojizo o amarillento. Legumbre colgante, de 10-20 cm de longitud, aplanada, gruesa, indehiscente, de color negruzco en la madurez, con pulpa dulzona comestible. Semillas ovaladas de color marrón-pardusco.
CETERACH OFFICINARUM frondes de 5-15 cm dispuestas en rosetas densas, persistentes. Frondes lanceoladas, pinnatipartidas, de lóbulos cortos, de color verde-amarillento y mate por el haz y lleno de escamas doradas por el envés, que sobresalen por el margen de la fronde. Soros oblongos cubiertos por las escamas, sin indusio o indusio rudimentario. En épocas secas, las frondes se enrollan sobre sí mismas dejando expuesto en el envés escamoso como protección.
CHAMAEROPS HUMILIS Palmera dioica, o a veces hermafrodita, normalmente con varios troncos, aunque en ocasiones podemos ver ejemplares de un solo tronco, que puede alcanzar 3-4 m. de altura. Troncos generalmente más gruesos en su parte alta que en la inferior, y están cubiertos por la base de las hojas viejas. Hojas palmeadas, más o menos circulares, de 50-80 cm. de diámetro, dividida hasta más de la mitad en 24-32 segmentos rígidos de punta bífida, que son de color verde azulado o grisáceo. Pecíolo con abundantes espinas amarillentas de 2-3 cm. de longitud, rectas.
Inflorescencias naciendo entre las hojas, de 15-20 cm. de longitud. Fruto redondeado de color amarillo-rojizo, ligeramente c arnoso.
CISTUS ALBIDUS Arbusto perenne procedente de la región mediterránea, cuyas hojas son de color gris blanquecino ovaladas y ásperas, las flores son rosadas o moradas y de escasa duración, los estambres son amarillos.Se conoce una variedad blanca. Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso. Se puede cultivar con cierta fa cilidad y soporta heladas no muy fuertes.
CISTUS MONSPELIENSIS La estepa negra tiene las flores blancas y las hojas de color verde oscuro. Es fácil de identificar porque las hojas, que son muy alargadas, tienen glándulas que dan un aroma característico y además se pegan en los dedos. En algunas zonas con fuerte presión de pastoreo, la estepa negra puede llegar a ser el arbusto dominante.
CISTUS SALVIFOLIUS Vive preferentemente en zonas de matorrales heliofilos meso y supramediterraneos. Florece de abril a junio Es una jara que posee una flor de unos 4 a 5 cm de color blanco. Recibe su nombre por tener hojas parecidas a la salvia, es decir ovaladas, rugosas y con pelos. Es abundante en zonas de montaña de las sierras cercanas a la ciudad a una altitud no muy elevada, en pisos bioclimáticos meso y supramediterráneo. Puede sobrevivir en suelos pobres. Tiene propiedades medicinales como astringente y tambien cicatrizante. En algunos paises del entorno mediterraneo se utiliza para hacer infusiones.
CLEMATIS FLAMMULA Planta trepadora, leñosa y caducifolia, posee pecíolos sensibles al tacto, que reaccionan aferrándose a cualquier soporte cercano.
Tallos jóvenes verdes, al madurar con corteza fibrosa. Hojas opuestas y divididas, flores en inflorescencias blancas, perfumadas, cada una de unos 30 mm de diámetro. Los pétalos son pubescentes por fuera y lampiños en su interior. Poseen llamativos penachos de estambres.
CORIARIA MYRTIFOLIA Es una especie autóctona de la Región de Murcia y otras zonas del Mediterráneo, normalmente se encuentra en la proximidad de cursos de agua, como ríos, ramblas, acequias etc.
Se investiga su adaptación para su uso como ornamental en jardinería, repoblación y también su posible uso como verde de complemento en floristería. Se estudia su reproducción, tanto de semilla como por esqueje, influencia de diversas hormonas en las cualidades ornamentales de la planta y otros aspectos relacionados.
CORYLUS AVELLANA Pequeño árbol que no sobrepasa los 10 m. de altura, presentándose con frecuencia con porte arbustivo y tallas de 3-6 m. de altura. Corteza pardo-grisácea o gris rojiza, lisa o algo resquebrajada en la parte inferior, agrietándose con los años. Hojas suborbiculares o anchamente obovadas, acuminadas bruscamente, cordiformes en la base. Miden 5-10 cm. de longitud y 4-9 cm. de anchura. Margen doblemente aserrado, a veces ligeramente lobulado. Haz glabro, verde oscuro y envés con pelos en las nerviaciones. Flores en amentos precoces. Los masculinos colgantes, de 5 cm. de longitud, amarillentos, apareciendo en el otoño anterior. Los femeninos más pequeños, ovoides, de color marrón, semejando yemas foliares. Avellanas amparadas por un involucro de dos brácteas verdosas que apenas sobrepasan al fruto. Avellanas de 1.5-2 cm. de diámetro, dispuestas en grupos de 1-5.
CRATAEGUS MONOGYNA Arbusto o arbolillo de hasta 10 m. de talla, con la corteza grisácea y ramas densas e intrincadas, armadas de fuertes y cortas espinas. Ramillas rojizas o amarillentas. Hojas simples, ovales, trasovadas, de unos 8 cm. de longitud. Poseen 3-7 lóbulos generalmente profundos, agudos, más o menos enteros, a veces con dientes en el ápice. Limbo pubescente en su juventud, más tarde lampiño, de color verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés. Pecíolo de 1-2 cm. de longitud. Flores blancas en cimas corimbosas muy nutridas.
Flores con estambres indefinidos de anteras rosadas. Frutos ovoideos o redondos de 10-15 mm. de diámetro, rojizos, con una sola se milla CUPRESSUS SEMPERVIREN Árbol que puede alcanzar 30 m de talla, con porte columnar o extendido. Corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian. Ramillas cilíndricas, subtetrágonas, de alrededor de 1 mm de grosor. Hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales, solitarias o en grupos. Conos ovoideo-esféricos, de 2-3.5 cm de diámetro, de color verde, pasando a gris marrón lustroso en la madurez. Están formados por 10-14 escamas, con 8-20 semillas de ala estrecha por escama. Maduración bianual. Se encuentra bajo dos formas naturales: f. horizontalis (Mill.) Voss (Cupressus horizontalis Mill.), con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino. f.
sempervirens (Cupressus pyramidalis Targ.-Tozz.), con porte columnar o piramidal. Es la forma más extendida en cultivo.
DAPHNE GNIDIUM Arbusto siempreverde y ramificado, que alcanza una considerable altura. Las ramas son delgadas y de color pardo, con numerosas hojas en la parte superior. Las hojas son alternas, coriáceas, lanceoladas y agudas, de tonalidad verdeazulada y glandulares en el envés.
Las flores son de color blanco, ligeramente perfumadas, con 4 pétalos. El fruto es carnoso, primero verde, para pasar a un color rojo o naranja brillante y finalizar siendo negro. Flores y frutos pueden estar presentes al mismo tiempo.
EQUISETUM Hierba perenne por medio de un rizoma de color negro. Tallos aéreos erectos (20-60 cm long.) y articulados, con nudos bien marcados y entrenudos de superficie estriada longitudinalmente. Hojas de tipo microfilo (pequeñas, con un nervio medio no ramificado), fusionadas formando vainas en los nudos, con 6 a 12 dientes negruzcos. Tallos aéreos de dos tipos: los fértiles aparecen en primavera, no están ramificados, tienen unos 5 mm de diámetro, y llevan las escamas esporangíferas (esporangióforos), peltadas y agrupadas en un estróbilo terminal de hasta 3 cm de longitud. Los tallos vegetativos, en cambio, no llevan esporangióforos, están muy ramificados, son verdes y comienzan a desarrollarse cuando las anteriores ya han dispersado sus esporas y comienzan a marchitar.
EERICA ARBOREA Arbusto alto y muy ramificado. Los tallos viejos son leñosos, y los jóvenes tienen pelos blancos y lanosos. Las hojas son aciculares y sus bordes están cerrados, casi ocultando el envés. Flores muy pequeñas, con forma de campana y perfumadas, en agrupadas densamente, con anteras de color rojo oscuro ERICA MULTIFLORA La bruguera (Erica multiflora) florece en otoño y a principios de invierno, a destiempo del resto de plantas del matorral mediterráneo. A diferencia de otros brezos propios de suelos silíceos o descalcificados, la bruguera se asocia a suelos calcáreos. Las flores són lijeramente moradas.
EUCALYPTUS Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.
Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.
FAGUS SYLVATICA Árbol que puede sobrepasar los 35 m de altura, con la corteza grisáceo-cenicienta, lisa, incluso hasta edades avanzadas. Ramillas abundantes, zigzagueantes, con yemas fusiformes. Hojas simples, caedizas, aunque permanecen largo tiempo sobre el árbol antes de desprenderse. Son de ovales a obovadas, de 5-10 cm de longitud y 4-7 cm de anchura, ligeramente oblicuas o cuneadas en la base, con márgenes ondulados, a veces ligeramente denticulados, con pelos sedosos manifiestos al principio de la foliación. Son de color verde claro por ambas caras, con el haz algo más oscuro y lustroso. Las flores salen al mismo tiempo que las hojas. Las masculinas son globosas, colgantes, en grupos de 15-20. Las femeninas en general en grupos de 2, envueltas por un involucro con ovario formado por 3 carpelos. Fruto de sección triangular, recubierto totalmente por una cúpula cubierta de espinas blandas que se abre en 4 valvas.
FRAXINUS ANGUSTIFOLIA Árbol caducifolio de unos 10 m de altura o más, con el tronco recto de corteza fisurada con los años. Ramas erectas. Yemas de color marrón. Hojas imparipinnadas, con 5-11(13) folíolos sésiles de 3-7 cm de longitud y forma de oblongo-lanceolada a estrechamente lanceolada. Borde aserrado normalmente en su mitad superior; son de color verde fuerte en el haz y más pálidos en el envés, glabros.
Flores sin cáliz ni corola, sin interés ornamental. Florece en FebreroMarzo. Fruto en sámara oblongo-lanceolada, de ápice agudo, con la semilla ocupando la mitad o más del fruto.
HEDERA HELIX Leñosa y perennifolia, es trepadora, sujetándose sobre el soporte por medio de raíces adventicias. Las ramas vegetativas (arriba, a la izquierda) llevan hojas alternas, pecioladas, de limbo ± coriáceo, palmatífido a palmatipartido (3-5 lóbulos) de color verde oscuro, pilosas (pelos estrellados) cuando son jóvenes, y después prácticamente glabras y brillantes.
ILEX AQUIFOLIUM Árbol dioico siempreverde que puede alcanzar más de 20 m de talla, aunque lo normal es que no sobrepase los 5-8 m de altura e incluso con frecuencia no pasa de porte arbustivo. La corteza es lisa, grisácea, a veces con verrugas. Tiene hojas alternas, ovales u oblongas, de 6-8 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, coriáceas, de color verde brillante oscuro en el haz y envés más pálido. Margen más o menos ondulado y espinoso o entero. Ápice con espina aguda. Pecíolo grueso, aplanado, de 1 cm de longitud. Flores blanquecinas o verdosas, axilares, solitarias o en fascículos. Fruto drupáceo, globoso, de color rojo, de 7-8 mm de diámetro.
INULA VISCOSA Petit arbust llenyós que floreix des de finals de l'estiu fins a finals de la tardor . De fet, quan altres flors es marceixen, aquesta espècie omple els camps amb les seves flors grogues reunides en capítols a la part superior de les tiges.
El seu cognom "viscosa" fa referència al fet que les fulles són enganxoses al tacte, característica deguda a les substàncies resinoses que desprèn . Pel mateix motiu fa una olor intensa que resulta poc agradable per algunes persones. Trobareu que també es classifica amb el nom de:" Dittrichia viscosa".
Viu en indrets humanitzats; com camins, camps abandonats i terrenys remoguts.
JUGLANS REGIA Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m. de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (25 a 40 cm) compuestas de 5 ó 9 foliolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
JUNIPERUS COMMUNIS Juniperus communis es un arbusto de 1 ó 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara interior. Acabadas en apice puntiagudo de cierta dureza. Es un árbol dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son conos en forma de baya esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado.
JUNIPERUS OXYCEDRUS El Juniperus oxycedrus es un arbusto perennifolio comúnmente llamado oxicedro, enebro de miera o cedro de España. La planta puede alcanzar los 10 m de altura y posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco grueso y derecho, de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rigidas, punzantes, con dos lineas blancas por el haz, separadas por una verdosa más estrecha. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.
JUNIPERUS PHOENICIA Arbusto, arbolillo o mata siempreverde, de 3-5 metros de altura, tronco derecho, corto y robusto, con corteza oscura que se agrieta longitudinalmente y se desprende en escamas y tiras delgadas. Copa redondeada, muy densa y ramosa, ramificada desde la base del tronco.
Hojas pequeñas, escamiformes, ovaladas, empizarradas, muy finamente denticuladas en el margen. Follaje en conjunto muy oscuro.
Flores monoicas; las masculinas terminales en el extremo de ramillos alargados pero muy pequeños. Gálbulos o falsas bayas duros y de color amarillento antes de madurar, luego rojizos.
LAURUS NOBILIS Arbolito dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto.
Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto pecíolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez.
Madura a principios de otoño.
LIGUSTRUM VULGARE Arbolito siempreverde de 4-8 m de altura con la copa redondeada, frondosa. Tronco de corteza más o menos lisa, grisácea, con lenticelas marcadas. Hojas de ovadas a oval-lanceoladas, coriáceas, de 6-12 cm de longitud, acuminadas, de base cuneada, de color verde lustroso en el haz y más pálidas en el envés. Pecíolo marrón-rojizo de 1-2 cm de longitud. Limbo con 6-8 pares de venas.Flores en panículas de 12-20 cm de longitud, piramidales. Flores subsésiles, con el tubo de la corola casi tan largo como el cáliz. Los dos estambres de igual longitud que los lóbulos de la corola. Florece en Junio-Julio. Fruto elipsoide-globoso, de color negro-azulado, de 8-10 mm de diámetro.
LONICERA Liana leñosa de la familia de las caprifoliáceas de hasta 2 metros de longitud. Hojas ovadas de contorno transparente; las superiores unidas rodeando el tallo. Flores tubulares de color blanco amarillento, con tonos purpúreos, agrupadas en inflorescencias sentadas. En bosques y matorrales.
NERIUM OLEANDER Arbusto o arbolito de 2-5 m de altura, poco ramificado, con la corteza lisa, grisácea. Hojas normalmente en verticilos de 3, de oblongolanceoladas a linear-lanceoladas, de 5-20 x 1-4 cm, con la base cuneada o decurrente en el pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; son de textura coriácea, glabras, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio central amarillento o blanquecino y bien destacado. Pecíolo de 5-10 mm de largo. Inflorescencias terminales, con numerosas flores fragantes, de color rosa, salmón, púrpura, blanco o crema, a veces dobles. Cáliz con los sépalos estrechamente triangulares o estrechamente ovados, de 3-10 mm de largo; corola con el tubo de 1,2-2,2 cm de longitud y el limbo con los 5 lóbulos obovados, de 1,3-3 cm de largo. Corona corolina con apéndices de hasta 8 mm de longitud.
Folículos subleñosos, de 8-16 cm de longitud, cilíndricos, conteniendo numerosas semillas oblongas, cubiertas de pelos marrones, con un coma de alrededor de 1 cm de largo OLEA EUROPAEA (SYLVESTRIS) Las variedades de olivo que se cultivan provienen de esta especie que vive aun silvestre en algunos parajes. El acebuche es un árbol de copa redondeada y densa, aunque la forma en la que es mas habitual es como arbusto. Las ramas tienen extremos espinosos y las hojas son laceoladas y perennes. Las flores, en racimos, son blancas. El fruto, la acebuchina, es una drupa elipsoidea, poco carnosa, negruzca en la madurez. Florece en mayo o junio y los frutos maduran en otoño e invierno. Es muy longevo.
El acebuche vive en el piso termomediterraneo puede resistir periodos secos y altas temperaturas aunque es sensible a las heladas prefiere suelos ricos y basicos y puede encontrarse en algunos puntos en que el clima le favorezca hasta lo 1.500 metros de altitud. Se desarrolla fundamentalmente en la región mediterránea: sur de Europa, noroeste de Africa y suroeste de Asia.
OLEA EUROPAEA (EUROPAEA) Árbol siempreverde de 4-8 m de altura con el tronco corto, tortuoso, de corteza grisácea, muy fisurada. Ramificación abundante. Hojas coriáceas, elípticas, oblongas o lanceoladas, de 3-9 cm de longitud, cortamente pecioladas, de color verde fuerte en el haz y blanquecinas en el envés.
Ramillas y yemas igualmente blanquecinas. Flores en racimillos axilares más cortos que las hojas, con muchas flores pequeñas, blanquecinas, olorosas, con 2 estambres. Florece en Abril-Mayo. Fruto en drupa ovoide carnosa, de 1-3.5 cm de longitud, de color verde o negro, con una sola semilla.
OSYRIS ALBA Arbusto que generalmente alcanza los dos metros de altura, y que puede ser más grande. Tiene las hojas lanceoladas no muy grandes, alrededor de un centímetro de ancho, donde los nervios están muy poco marcados. Toda la planta tiene coloración grisácea. Las flores son pequeñas, unisexuales de color amarillento. Esta especie la encontramos en los matorrales de Ibiza y también en Mallorca donde es muy rara. No hay posibilidad de confusión con Osyris alba porque tanto el arbusto como las hojas son mucho más grandes. Si no se presta atención es muy probable confundirla con cualquier otro arbusto esclerófilo. Florece a principios de primavera.
PHILLYREA ANGUSTIFOLIA Arbusto o arbolillo siempreverde de hasta 3 m de altura, con hojas opuestas, simples, coriáceas, glabras, de margen entero o a veces con dientes insignificantes en el ápice. Miden 2,5-6 cm de longitud y tienen escaso pecíolo. La base es atenuada y el ápice agudo. Limbo verde oscuro en el haz y envés más pálido. Flores blanco verdosas, dispuestas en cortos racimos axilares. Fruto drupáceo, apiculado, de 3-6 mm de diámetro, de color negro azulado.
PHILLYREA LATIFOLIA El agracejo (Phillyrea latifolia) es un arbusto o arbolillo morfológicamente parecido al aladierno, a pesar de que no existe entre ellos ningún parentesco. El agracejo se diferencia del aladierno por tener las hojas opuestas. El fruto del agracejo, negro cuando llega a la madurez, recuerda a una pequeña aceituna. El agracejo puede llegar a ser la especie dominante en lomas y zonas rocosas por su extraordinaria resistencia a la sequía estival.
PHRAGMITES AUSTRALIS El cañizo de albufera es una planta muy frecuente en todas las zonas húmedas, canales y charcas. Vive siempre con los rizomas dentro del sedimento bajo el agua, a pesar de que esporádicamente la podemos encontrar en seco (entonces suele estar mal desarrollada). Se caracteriza por su tallo alto y esbelto cubierto de hojas largas y anchas. La inflorescencia, ancha y sedosa, crece en la parte superior de los tallos de forma un poco colgante. Las espiguillas tienen largos cilios, que le proporcionan esta textura un poco sedosa. Se diferencia de la subespecie típica, que también se encuentra en las Baleares, porque es más alta (hasta 6 m) y por caracteres florales (la glumela inferior es el doble de larga que la gluma superior, en la subsp.
australis son de tamaño parecido). Se diferencia de Arundo donax, que es la caña, porque ésta es mucho más robusta y normalmente mucho más alta.
PICEA ABIE Arbol de hoja perenne, alcanza hasta 50-60 m de altura. Es una conífera. Porte cónico, tronco grueso y columnar con corteza grisácea o algo rojiza. Hojas aciculares de 10 a 25 mm de largo unidas en espiral. Copa: muy densa y de coloración oscura. Ramas insertadas en verticilos anuales entre los que se disponen ramas secundarias de menor desarrollo. La disposición espacial de todas ellas depende de la variedad y las condiciones del entorno desde péndulas hasta patentes. Brotes del año pardo rojizos o amarillentos con algo de pubescencia. Es de hoja filiforme permne.
Es de color verde oscuro brillante. Los brotes que nacen en primavera son de color verde/amarillo y duran un par de meses, luego se unifica el color. Los frutos son las piñas que son colgantes a diferencia de las de los abetos que crecen rectas sobre las ramas.
Tienen forma ovalada de unos 10-16cm. El color es verde y luego pardo.
PINU HALEPENSIS Árbol que alcanza 22 m de altura, de copa clara y con poco follaje, con el tronco a veces tortuoso y la corteza grisplateada. Acículas fasciculadas en grupos de 2, finas, de menos de 1 mm de grosor, de 6-10 cm de longitud, de color verde claro.
Piñas cónicas, pedunculadas, de 6-12 cm de longitud, con escamas aplastadas y ombligo poco saliente. Son de color marrón brillante y persisten varios años sobre el árbol.
PINUS MUGO (UNCINATA) El pino negro, es un árbol poco elevado que raramente supera los 20 metros de altura, con copa generalmente cónica o piramidal y follaje muy denso y oscuro. Tronco derecho, columnar, salvo en situaciones muy expuestas o ventisqueros, en que se arquea por el peso de la nieve, ramificado casi desde la base, con corteza gris oscura o pardo-grisácea. Hojas aciculares, color verde-oscuro, de 3 a 8 cm de largo por 1,5 a 2 mm de grosor, con borde áspero, en disposición muy densa sobre las ramas y agrupadas por parejas; se mantienen de 2 a 5 años y son algo rigidas pero poco punzantes. Piñas casi sentadas, aovadas o aovadocónicas, asimétricas, de color pardo algo lustroso, con escamas provistas de un escudete, recurvado hacia átras, ganchudo, miden de 5 a 7 cm por 2 o 3 de ancho. Piñones de color pardo-grisáceo o negruzcos de 4 a 5 mm, largamente alados (con ala de hasta 1,6 cm).
PINUS NIGRA (SALZMANNI) Es un árbol de gran tamaño, que alcanza de 20 a 55 m de alto. La corteza va de gris a marrón amarillento y se presenta dividida en finas placas, cada vez más agrietadas con la edad. Las acículas están agrupadas dos a dos, verde oscuro, y de 8 a 20 centímetros de largo. Las piñas y cono de polen aparecen de mayo a junio. La piñas maduras son de 5 a 10 centímetros de largo con hojas redondeadas; maduran de verde a amarillo palido 18 meses después de la polinización el viento dispersa las semillas con alas cuando las piñas se abren de diciembre a abril. La madurez sexual se alcanza en 15 a 40 años; las cosechas grandes de la semilla se producen en intervalos de 2 a 5 años. Su crecimiento es moderadamente rápido (30-70 cm/año) y tiene generalmente una forma cónica redondeada, llegando a ser irregular con la edad; es bastante lóngevo, con algunos árboles que sobrepasan lo 500 años. Necesita el sol pleno para crecer bien, pero es muy resistente a la nieve y el hielo.
PINUS PINASTER Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m. de tronco, excepcionalmente mayor hasta 1,8 m. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y de 12 a 22 cm. de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm. de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm. con un ala de 20 a 25 mm. que dispersa el viento.
PINUS PINEA El pino piñonero puede tener más de 25 metros de altura, con un tronco único, rectilineo y vertical que se eleva sin ramificaciones en su primera mitad o más arriba, para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Las piñas son ovaloesféricas de entre 10 y 15 centímetros de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm. de longitud, carnosos y sabrosos.
PINUS RADIATA Árbol de 30-40 m, de altura, perennifolio o verde todo el año. De débil longevidad, crecimiento rápido, especie policíclica (con más de 5 verticilos florales).
Tronco recto con ritidoma grueso, pardo rojizo. Ramas horizontales ascendentes, negruzcas, glabras (sin pelo) con yemas resinosas.
Hojas aciculares en fascículos de tres en tres, largas de 7-15 cm, finas, de color verde brillante. Conos, estróbilos o piñas largos (7-15 cm x 5-8 cm), en grupos de 2-5, muy asimétricos, con apófisis de las escamas muy prominentes.
Semillas de 5-8 mm.
Es muy sensible al frío y heladas, prefiere climas suaves, litorales con abundante humedad atmosférica. Resiste bien el viento. En suelos arenosos, ácidos y profundos. Sensible a la procesionaria del pino.
PINUS SYLVESTRIS Pino que puede alcanzar 40 m de talla, con la corteza gruesa que se desprende en placas amarillo-verdosas o rojizas, papiráceas. Acículas fasciculadas en grupos de 2, de 3-10 cm de longitud y 1.5-2 mm de grosor, de color verde glauco. Ramillas pardoverdosas con yemas ovoides con escamas de márgenes blancos, ligeramente resinosas.
Piñas ovado-cónicas, simétricas o algo asimétricas, de 3-8 cm de longitud, con escamas pardo-amarillentas mates, con escudete aplastado o algo prominente, sobre todo en las escamas opuestas al ramillo.
PISTACIA LENTISCUS Arbusto perenne de la familia de las anacardiáceas de hasta dos metros de altura ( No llegan a encontrarse normalmente ejemplares demasiado grandes debido a los incendios o a otras agresiones humanas ) Las hojas están compuestas de 3 a 6 pares de foliolos elípticos y mucronados de textura coriácea. Las flores masculinas no tienen pétalos y presentan 5 estambres de color rojo. Las femeninas son más oscuras.Unas y otras forman racimos bastante compactos. El fruto es una drupa de unos 8 mm que , a medida que va madurando, va cambiando del verde al rojo para acabar siendo de color negro.
PLATANUS X HYBRIDA Árbol de porte robusto que supera los 30 m de altura (alcanza los cincuenta metros en la Dehesa de Girona). Copa oval de joven más redondeada con el tiempo, que puede llegar a ser muy ancha. El tronco, recto y grueso, se diferencia por su corteza que se desprende con grandes placas de forma irregular, de color parduzco, dejando cicatrices de tono blanquinoso formando un conjunto que recuerda el dibujo de un mapa al conjuntarse con el resto de la corteza de color gris o verdoso. Dispone de un potente sistema radical que precisa suelos profundos para desarrollarse correctamente. Ramas extendidas, muy gruesas las principales. Las secundarias son verdosas o pardas con verrugas blanquecinas. Brotes vigorosos, generalmente cuadrangulares. Brota muy bien de tocón o al coronarlo. Las hojas son alternas, caducas, grandes, divididas en 3 a 5 lóbulos dentados, que como máximo llegan a la mitad de la lámina. Base redondeada o con forma de corazón que sigue con un largo peciolo que se ensancha mucho y acaba en forma de pipa donde se inserta a la rama. Flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, agrupadas las de cada sexo en inflorescencies esféricas que cuelgan en grupos de 1 a 3 en largos pedúnculos. Los frutos están agrupados en glomérulos esféricos de unos 4 cm, muy juntos, cada uno con forma de pirámide inversa y con un puñado de pelos para facilitar su propagación por el viento.
POLYPODIUM VULGARE El polipodio [Polypodium vulgare ssp. serrulatum, (= P.cambricum ssp. cambricum, = P.australe)] es un helecho, vistoso y reluciente en tiempo húmedo, que enraiza en grietas grandes y rellanos de roca de ambientes sombríos. Es común en Montserrat y en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac donde se encuentra también en los tocones de las encinas; en cambio es raro en el resto de la comarca. El polipodio es inconfusible con otros helechos por sus frondes una sola vez pinnadas, con las pinnas o lóbulos estrechos, algo concrescentes antes de llegar al raquis y con el margen ligeramente serrado u ondulado a lo que se refiere su nombre subespecífico. Los soros de forma circular, primero verdes, luego dorados y en los que se formaran las esporas, se ordenan en dos líneas simétricas respecto al nervio medial de los lóbulos en el reverso de las frondes. A estos soros circulares, como marcas de viruela, se refiere el nombre popular en catalán de "herba pigotera”.
POPULUS ALBA Árbol caducifolio corpulento de hasta 30 m de altura, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos.
Hojas tomentosas en las dos caras y en el pecíolo. Al madurar son verde oscuras en el haz y blanco tomentosas en el envés.
Hojas mayores normalmente palmeado-lobuladas, de base acorazonada. Hojas de las ramillas redondeadas o aovadas, poco lobuladas, con menos tomento. Amentos colgantes. Los masculinos de 3-6 cm de longitud, lanosos. Los femeninos más largos y delgados. Florece de Febrero a Abril normalmente.
Fruto en cápsula bivalva.
POPULUS NIGRA Árbol caducifolio de más de 20 m de altura, de tronco derecho, grueso, de corteza lisa, grisácea, que con el tiempo se resquebraja en sentido longitudinal, formándose entre estas grietas unas costillas de color negruzco. Copa amplia. Hojas con pecíolo de 2-6 cm de longitud, lateralmente comprimido, algo tomentoso cuando joven. Limbo verde por las dos caras, de forma aovado-triangular o aovado-rómbico, acuminado, de borde festoneado-aserrado. Las hojas jóvenes difieren algo en su forma. Los amentos aparecen antes que las hojas, en los meses de Febrero a Marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca.
PRUNU SPINOSA Aunque generalmente no pasa de mata o arbusto, puede constituir un arbolillo de hasta 6 m. de altura, con las ramillas intrincadas y espinosas. Hojas caedizas, simples, lanceoladas o trasovado-elípticas, agudas, de borde aserrado. Miden 2-4,5 cm. de longitud y 1-2 cm. de anchura.
El haz es lampiño y el envés pubescente o con algunos pelos, terminando lampiño con el tiempo.
Flores muy abundantes, generalmente laterales, solitarias u ocasionalmente en parejas. Miden 1-2 cm. de diámetro y son de color blanco. Las flores aparecen en Abril antes que las hojas. Frutos globosos de 10-12 mm. de diámetro, erectos, de color negro-azulado, lampiños, algo pruinosos, de gusto áspero.
PTERIDIUM AQUILINUM Helecho perenne con el rizoma de color castaño y cubierto de pelos oscuros en el extremo. La fronde suele alcanzar un gran tamaño (hasta 2 m.) y se encuentra tres veces dividida. Las “hojillas” de tercer orden llamadas pínnulas , son glabrescentes en el haz, mientras que el envés se encuentra densamente cubierto de pelos pluricelulares hialinos.
QUERCUS COCCIFERA Arbusto o pequeño árbol de hojas persistentes que puede alcanzar hasta 10 m de altura, aunque suele aparecer en forma de mata, con sistema radical poco profundo. Corteza lisa, grisácea. Ramillos jóvenes densamente pelosos, marrones.
Yemas pequeñas, oviformes, con escamas pardo rojizas. Hojas de ovadas a oblongo-lanceoladas, de 1,5-7 x 1-4 cm, coriáceas, lampiñas por ambas caras, de color verde brillante oscuro por el haz y verde amarillento por el envés, de ápice redondeado o con una pequeña punta y base cordada o auriculada; los márgenes pinchudos, alabeados u ondulados, con dientes muy agudos y nervios acabados en una pequeña espina; pecíolo de 1-4 mm de longitud; tienen de 5 a 9 pares de nervios. Bellotas aisladas o en parejas, esféricas u ovoideas, de color castaño en la madurez, con una cúpula que recubre de 1/3 a 1/2 de su longitud, con escamas leñosas, duras, extendidas o recurvadas, rígidas, pinchudas. Las bellotas tienen un pedúnculo de 4-12 mm de longitud. Maduración bienal.
QUERCUS HUMILIS (PUBESCENS) árbol caducifolio de 10-15 m de altura, aunque a veces no pasa de arbusto, con sistema radical potente y tronco flexuoso de corteza pardusca o grisácea, para hacerse después negra y agrietada; copa amplia, regular y redondeada. Yemas oviformes y tomentosas y brotes jóvenes cubiertos de vellosidad. Hojas subcoriáceas, marcescentes, oblongo-obovadas, de 4-12 x 2-6 cm; márgenes profundamente lobulados, con 5-8 lóbulos por cada lado; ápice redondeado y base redondeada o ligeramente acorazonada; pecíolo tomentoso, subcilíndrico, de 5-15 mm de longitud; tienen de 4 a 9 pares de nervios; son densamente tomentosas por ambas caras al principio, después de color verde oscuro y lampiñas por el haz, persistiendo un tomento grisáceo por el envés que le comunica un color verde sucio. Bellotas ovoides de color castaño claro, de 10-35 mm de longitud y una anchura de 10-20 mm, solitarias o en grupos de 2 a 5 sobre un breve pedúnculo menor de 1 cm de longitud; están cubiertas de 1/2 a 1/3 de su longitud por una cúpula formada por escamas gruesas imbricadas, de tono ceniciento, tomentosas. Maduración anual.
QUERCUS ILEX(ILEX) Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 20 m. Tallos erectos de color gris. Hojas elípticas, con el haz verde brillante, no pubescente, y el envés blanquecino, de hasta 4 cm de longitud, con hasta 11 pares de nervios laterales. Flores amarillentas, reunidas en espigas colgantes. Fruto en núcula, ( bellota ), de color marrón oscuro en la madurez, amargo, no comestible.
Bosques mediterráneos húmedos , formando encinares.
QUERCUS ILEX(ROTUNDIFOLIA) Árbol de 8-12(15) m, de copa amplia, densa y redondeada, o arbusto.
Corteza grisácea, agrietada, ramas jóvenes horizontales o erectas, tomentosas. Hojas en Quercus rotundifolia de 2,5 x 1,5-3 cm con peciolo de 3-10 mm, coriáceas, de suborbiculares a elípticas o lanceoladas, de borde ondulado, de liso a dentado-mucronado, base redondeada, glabras y lisas en el haz y densamente pubescentes, reticuladas y grisáceas en el envés, con 5-8 pares de nervios secundarios; las hojas de tipo juvenil generalmente espinoso-dentadas. En Quercus ilex de (3)4-9(12) x (0,7)2-4(6) cm, persistentes, simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas; pecioladas, con borde liso o más o menos dentado, en las de tipo juvenil de elípticas a obovado-elípticas, aserradas o serruladas; nervios secundarios 7-14 pares; peciolo de 3-10 mm, tomentoso; limbo con haz verde oscuro brillante y envés cubierto de pelos estrellados, afieltrado y blanquecino.
QUERCUS SUBER Árbol robusto que puede alcanzar 20 m de altura, con corteza grisácea, corchosa, profundamente agrietada; con el descorche de la corteza se oscurece. Hojas persistentes, simples, alternas, coriáceas, ovadas u ovado-lanceoladas a oblongas, adoptando una forma cóncava. Miden 2,5-10 cm de longitud y 1.2-6,5 cm de anchura. Margen entero u obtusamente festoneado y espaciadamente denticulado-espinoso.
Haz verde oscuro y lustroso y envés con tomento denso blanquecino, con 5-7 pares de nerviaciones. Amentos masculinos de 4-8 cm de longitud, numerosos, en grupos de 5-6. Flores femeninas aisladas o en pequeños grupos. Bellotas de 2-4,5 cm de longitud, recubiertas en la parte inferior por una cúpula acampanada formada por escamas laxas, alargadas, las últimas algo revueltas.
Maduración anual.
QUERCUS X CERROIDES(Q.ROBUR) El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam.
Nothofagaceae).
En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.
RHAMNUS ALATERNUS Mata, arbusto o arbolillo siempreverde que puede alcanzar hasta 8 m de altura, con la corteza grisácea que se agrieta con la edad.
Hojas ovales u oblongas de 2-5 cm de longitud, de textura coriácea, cuneadas en la base y algo acuminadas en el ápice, con el margen dentado o casi entero. Limbo verde oscuro reluciente en el haz y más pálido en el envés, glabro salvo en las axilas de las nerviaciones del envés. Flores amarillo-verdosas, pequeñas, tetrámeras o pentámeras, dispuestas en racimos axilares. Fruto drupáceo ovadogloboso, de unos 7 mm de diámetro, rojizo que se torna negruzco en la madurez. Contiene de 2 a 4 semillas.
RHODODENDRON FERRUGINEUM Arbusto perenne de la familia de las Ericáceas de hasta 1 m.
de altura. Hojas elipticas, vellosas al margen y con el envés de color rojizo ferroso. Flores rosadas de hasta 2 cm, reunidas en inflorescencias terminales en grupos de 6 a 10. En montañas alpinas y subalpinas, sobre rocas y bosques poco densos de suelos ácidos.
ROBINA PSEUDOACACIA Árbol caducifolio de 10-15 m de altura de copa ancha y tronco corto muy fisurado. Ramas jóvenes espinosas. Hojas alternas de color verde intenso en el haz y algo grisáceos en el envés, contraste que se aprecia cuando el viento agita la copa. Flores en racimos colgantes de 10-20 cm de longitud, con la corola de color blanco y una mancha amarilla.
Son muy olorosas y visitadas por las abejas. Fruto en legumbre de 510 cm de longitud, aplanado, castaño cuando madura, permaneciendo en el árbol bastante tiempo.
ROSA SPP Los rosales (Rosa spp) son un género de arbustos de la familia de las rosáceas, cultivados como ornamentales por su flor. Hay alrededor de 100 especies de rosales salvajes, la mayoría originarias de zonas templadas del hemisferio norte. Las especies forman un grupo de arbustos o de trepadoras, generalmente es pinosos.
ROSMARINUS OFFICINALIS Arbusto densamente bifurcado de 0.5-1 m de alto, la corteza es exfoliativa, puberulenta a glabra; hojas nacen enfrentadas, lineares de 1-3 cm de largo, y 3 mm de ancho, obtusa, glabra en el haz el cual es de un verde intenso y en el envés blanco por la presencia de un pequeño tomento estrellado, margen revoluto; inflorescencia en racimos de 2-3 cm de largo; cáliz bilabiado de 4-4.5 mm de largo, corola bilabiada de 10-12 mm de largo, de color azul pálido con manchas violáceas alargadas; estambres 2, encorvados casi pegados por las anteras. Planta introducida del antiguo mundo.
RUBIA PEREGRINA La rogeta o roja (Rubia peregrina ssp. peregrina) és una planta enfiladissa, aspra per les punxetes que, de dalt a baix de la tija quadrangular i al volt de les fulles disposades inconfusiblement en verticils de quatre, la protegeixen i li permeten d'enfilar-se RUBUS ULMIFOLIUS La zarzamora (Rubus ulmifolius Schott) es un arbusto de aspecto sarmentoso y ramas espinosas que puede crecer hasta 3 metros.
Tiene hojas compuestas con 3 ó 5 folíolos de forma elíptica con borde aserrado. Las flores, blancas o rosadas de 5 pétalos y 5 sépalos, nacen en racimos. La fruta comestible asemeja una baya carnosa, llamada mora. Sin embargo, no es una baya, sino que está formada por muchos pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí, de color rojo tornándose a negro al madurar.
RUSCUS ACULEATUS Es un arbusto perenne de la familia de las liliáceas de 25 a 100 cm ,que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Las hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son ,en realidad, los filocladios, unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina. Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas han soldado sus tres estambres. Lo más destacado es el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada a mitad de la falsa hoja .En bosques, acan tilados y matorrales.
SALIX BABYLONICA Arbolito caducifolio de 8-12 m de altura con ramas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo. Tronco con la corteza fisurada.
Hojas linear-lanceoladas, de 8-16 cm de longitud, acuminadas, de borde finamente aserrado, lampiñas y algo glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto y algo pubescente. Inflorescencias que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Son amentos cilíndricos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido. En cultivo solamente se conocen pies femeninos. Florece de Abril a Mayo.
SAMBUCUS NIGRA Arbusto o arbolito caducifolio de 3-4 m de altura, con la copa densa y la corteza grisácea y rugosa que con el tiempo se hace corchosa.
Hojas opuestas, imparipinnadas, con 5-7 folíolos oval-lanceolados, acuminados, de 10-15 cm de longitud. Borde aserrado, haz glabro y envés con algunos pelillos. Flores abundantes de color blanco, olorosas, dispuestas en inflorescencias corimbosas planas. Corola con 5 pétalos y 5 estambres. Florece de Febrero a Mayo. Fruto en baya redondeada de unos 6-8 mm de diámetro, al principio rojiza y que se torna de color negro brillante en la madure z. Contiene 3-5 semillas.
SAROTHAMNUS SCOPARIUS(CYSTUS SCOPARIUS) Arbusto perenne caducifolio de la familia de las papilionáceas de hasta 3 m. de altura. Tallos glabros, erectos y estriados. Hojas inferiores trifoliadas y con el peciolo corto, superiores sésiles y enteras. Flores muy vistosas, amarillas de hasta 2,5 cm.,solitarias o en parejas. El fruto es una legumbre, con margen velloso, negro al madurar. En matorr ales i bosques poco densos.
SMILAX ASPERA Es una planta trepadora de varios metros de longitud, que se encarama a los árboles hasta alcanzar la copa. Las flores forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales que desarrollarán otros tantos frutos, rojos, como pequeñas cerezas.
El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, comas y poco ramificadas, que crecen verticalmente hacia abajo. El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo.
SPARTIUM JUNCEUM Del griego, sparton, liga, por las fibras textiles obtenidas. Arbusto de raíz axonomorfa y numerosas radículas, con tallos erectos, ramificados. Las ramas son cilíndricas, estriadas, flexibles, con médula.
Las hojas son alternas, lineares, ovales, caducas. Las flores se reúnen en racimos con el cáliz pentadentado. Quilla formada por dos pétalos separados. El fruto es una legumbre plana, negruzca, que contiene semillas ovoidales oscuras. Frecuente en el litoral, en las laderas, y en general sobre suelo calcáreo, tanto espontánea como cultivada.
Puede llegar a medir más de 3 m.
TAMARIX ANGLICA Arbusto o pequeño árbol de zonas húmedas. Desarrolla inflorescencias delgadas de 5 mm de ancho o menos que crecen sobre las ramas tiernas no lignificadas, a diferencia de Tamarix africana que las desarrolla sobre las ramas viejas. Florece en la segunda mitad de la pri mavera.
TAXUS BACCATA Árbol que puede alcanzar 10-15 m de altura, presentándose con frecuencia con porte arbustivo. Corteza marrónrojiza, delgada, escamosa. Acículas suaves, flexibles, decurrentes sobre el ramillo, de 2-4 cm de longitud. Son de color verde oscuro en el haz y verde con dos bandas amarillentas en el envés. Yemas ovoides, pequeñas, de color marrón. Especie dioica. Inflorescencia masculina globosa, con 6-14 estambres. Inflorescencia femenina redondeada, con un óvulo rodeado de brácteas. En la madurez la semilla, que es ovoide y de 67 mm de longitud, se rodea de una excrecencia carnosa de color rojo vivo y pulpa viscosa que cae con prontitud.
THUJA SP.PL (PLICATA) Árbol que puede alcanzar los 60 m de altura en su país de origen, aunque en nuestro país no suele sobrepasar los 20 m de copa piramidal. La corteza es delgada de color canela, con grietas longitudinales. Las hojas escamiformes están dispuestas sobre 4 filas, de color verde oscuro brillante, presentando en la cara inferior una textura blanquecina. Cuando frotamos las hojas se desprende un olor a resina. Forma conos alargados, erectos, de 12-18 mm de longitud, de color marrón claro, formados por 8-12 escamas planas y mucronadas en el ápice.
THYMUS VULGARIS Mata perenne aromática de la familia de las labiadas de hasta 30 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro.
Flores rosadas y blancas , con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado. En los bordes de los caminos secos y matojos.
TILIA PLATYPHYLLOS Árbol caducifolo de porte piramidal con la corteza gris oscura, fisurada, que puede alcanzar gran altura. Ramillas jóvenes algo pubescentes, rojizas. Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, con el ápice puntiagudo, la base algo oblicua y cordiforme y el borde dentado.
Haz verde oscuro y envés algo más pálido, a veces pubescente. Pecíolos pubescentes. Las flores son de color blanco amarillento, dispuestas en inflorescencias colgantes. Florece en Junio. Fruto indehiscente, leñoso, globoso o piriforme, de 0.8-1.2 cm de diámetro, con 3-5 costillas muy marcadas y de superficie tomentosa.
TYPHA SP. PL (LATIFOLIA) Entre las hojas emerge una especie de tallo sobre el que se agrupan las flores en espiga cilíndrica compacta, de color castaño.
La de arriba es la flor masculina que después de largar el polen se secará; la de abajo, separada por un corto raquis, es la flor femenina que la gente de campo cosecha y utiliza como "espiral" repelente de mosquitos, o como adorno.
.ULEX PARVIFLORUS Arbusto perenne espinoso de la familia de las papilionáceas que puede llegar a los 2 m. de altura.
Tallos erectos con fina pubescencia y provistos de largas espinas recurvadas. Flores amarillas de unos 8 mm. con el cáliz pubescente o glabro , de una longitud similar a la corola. Frutos en legumbre. En brezales y tierras baldías de clima seco.
ULMUS MINOR Árbol caducifolio de 15-20 m de altura, con la copa amplia, algo ovalada, y el tronco recto, grueso, de corteza resquebrajada con los años. Ramillas con corteza corchiforme, formando costillas más o menos gruesas. Hojas alternas, dísticas, ovaladas, con la base desigual, acuminadas, doblemente dentadas o aserradas. Haz verde intenso, lampiño pero áspero al tacto, envés más claro y pubescente. Nerviación del envés destacada. Flores sin interés, verdosas, dispuestas en grupos sobre ramillas de un año. Aparecen en Febrero-Marzo. Fruto en sámara, monospermo, con la semilla próxima a la escotadura del ala. El fruto madura antes de que aparezcan l as hojas.
VIBURUNUM TINUS Arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 4 metros de altura (2-3 m es lo normal) y de 1 a 1,5 m de diámetro, el follaje es denso y muy ramificado. Las hojas son opuestas, con pecíolos cortos. Son coriáceas de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. El contorno es ovado oblongo, de borde entero y con mechoncitos de pelos en el envés colocados en la axila de los nervios. Las flores son blanco rosadas, pequeñas, colocadas en inflorescencias corimbosas a menudo escondidas entre el follaje, de unos 7 cm de diámetro, pentámeras. El ovario tiene tres carpelos, que por aborto resulta unilocular y unilobulado. Fruto subglobuloso ovoide, de color azul metálico o casi negro, con una semilla de unos 8mm de diámetro. Nativo del Sur de Europa, Norte de África. 'Strictum' tiene porte erecto, cónico. 'Variegatum' tiene hojas variegadas de amarillo y crema, flores rosadas.
...