T14. Nutrición en Embarazo y Lactancia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Nutrición y dietética
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

T14. Nutrición en Embarazo y Lactancia.
T14. NUTRICIÓN EN EMBARAZO Y LACTANCIA.
INTRODUCCIÓN En la mujer embarazada, distinguimos tres fases: - 1º Trimestre: Teratogenia 2º Trimestre: Crecimiento 3º Trimestre; Peso fetal 95% El metabolismo energético es poco conocido.
NUTRICIÓN EN EMBARAZO NECESIDADES NUTRICIONALES Las necesidades nutricionales aumentan graduales hasta un máximo de 3000 kcal debido al aumento del crecimiento fetal, de las reservas grasas y del metabolismo basal.
Las proteínas son un 12-15% de orígenes animales y vegetales. Los glúcidos 50-60% de tipo complejos y los lípidos un 30-35% esenciales y poliinsaturados.
El ácido fólico puede estar deficiente, y hay que prestar especial atención en los minerales Fe, Ca y Na.. En cuanto a la fibra, hay que aumentar y se puede ocasionar estreñimiento.
Las necesidades de agua también aumentan, por lo que hay que hidratar para la formación del líquido amniótico.
CONTROL DEL PESO DE LA GESTANTE El peso de la gestante puede controlarse en 1/3 del peso, los otros dos tercios son independientes de su voluntad. Este tercio corresponde a la resera grasa para la lactancia y retención de agua. La lactancia materna consume 300 Kcal/día durante 3 meses. Cada 850cc de leche materna aporta 750 Kcal maternas, 250 de reserva y 500 de suplemento.
El engorde promedio es de 9 a 12 Kg en mujeres de 1,60-1,65 cm. Si dicho engorde a término es <7Kg, se considera que ha adelgazado, y si es >13 kg se considera que ha engordado.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |1 T14. Nutrición en Embarazo y Lactancia.
DIETÉTICA POSTPARTO - Disminuir ingesta de azúcar Disminuir ingesta de grasa Suprimir sal en la mesa No sopas de sobre ni conservas Incrementar la hidratación EDUCACIÓN NUTRICIONAL Los errores a corregir son: - No desayunar Saltarse comidas Sacrificar verduras por féculas Disminuir la cantidad de la comida principal.
NUTRICIÓN EN EL LACTANTE Se considera lactante desde los 0 a los 36 meses.
Por qué no iniciar con alimentos de 0-4 meses: - Ausencia de dientes.
Incapacidad de arrastre de alimentos a faringe Incapacidad peristáltica del prematuro Secreciones inmaduras hasta los dos años Dificultad de digestión proteica Escasez de reservas: alto número de tomas.
MADURACIÓN MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL DIGESTIVA - Páncreas: secreción inducida por el sustrato Hígado: Inmadurez biliar y enzimática. No digestión-absorción de lípidos.
Riñón: Función inmadura. Incapacidad de concentración de orina Inmunidad: Las células inmunocompetentes actúan por contacto con nuevos antígenos. La defensa natural es la lactancia materna, mediante el calostro.
LECHE MATERNA Alimento natural producido por las madres para la nutrición de los bebés, ya que contiene muchos nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.
Su composición nutritiva es única y adecuada a las necesidades del bebé en rápido crecimiento. Pasa por estadios diferentes de lactación: - CALOSTRO: Fluido espeso, amarillento que secreta la mama durante la primera semana tras el parto. En las primeras horas tras el parto hay millones de leucocitos (5)/ml3. Tiene efecto laxante para ayudar a deponer el meconio. La concentración de proteínas aumenta la presión osmótica (lactoferrina y ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |2 T14. Nutrición en Embarazo y Lactancia.
- - transferrina) e impiden la proliferación de bacterias patógenas. Es rico en vitaminas liposolubles E y A LECHE DE TRANSICIÓN: Durante las dos semanas siguientes, cambia su aspecto y composición teniendo más lactosa, grasas, calorías, y menos proteínas, inmunoglobinas. Los pechos pueden sentirse repletos, firmes y pesados, algo que se alivia dando el pecho al bebé.
LECHE MADURA: Tiene un aspecto más fluido y más acuoso que la de vaca.
o Leche inicial: fluye al inicio de una sesión, pobre en grasa y rica en lactosa, azúcar, proteína, Vitaminas, minerales y agua o Al prolongarse la sesión, cambia a leche final más rica en grasas o El agua es el componente más abundante. Los demás componentes están disueltos o dispersos en él.
LECHE MATERNA VS. LECHE DE VACA Los procesos industriales han conseguido imitar muy bien la leche materna, pero… - Menor contenido proteico y mineral Mejor digestibilidad (menos caseína) Más grasas y colesterol Más lactosa: mejor equilibrio osmótico Vitaminas: dependen de la madre.
En cuanto a la inmunidad, la leche materna contiene IgA, IgG, IgM, que dan protección frente a tétanos, difteria, estreptococo, neumococo, poliovirus, gripe, vrs, etc… Si presenta gynolactosa, también contra el bacilo bífido.
Adaptación por toma: Duración de 10 minutos. Hay cambios en la composición entre pechos.
En el caso de la madre que trabaja fuera del hogar, se debe enseñar por anticipado la técnica de extracción, transporte, conservación y uso de la leche materna extraída, recomendándole dejar entre 100 y 200 ml de leche materna por cada toma.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |3 T14. Nutrición en Embarazo y Lactancia.
CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA: - La pasteurización y esterilización provoca una pérdida de nutrientes.
Refrigerar entre 0 y 4 ºC en bote de cristal estéril Inmunoprotección durante 8 horas a temperatura ambiente, y durante 3 días a 0-4ºC LACTANCIA MIXTA: Disminuye la producción láctica, se usa por conveniencia materna para un destete progresivo.
Leche de Vaca Contiene más proteínas; caseínas y betalactoglobulina.
Leche Materna Contiene la mitad de proteínas, tiene menos caseínas.
Los hidratos de carbono como la lactosa son menores El principal hidrato de carbono es la lactosa, presente en mayor cantidad.
Oligosacáridos Lactobacillus bifidus Menos grasas Más rica en grasas, más abundante en ácidos grasos insaturados Rica en minerales como sodio que producen sobrecarga renal La leche materna es tres veces menos rica en minerales en especial sodio Escasa vit E, no vit A (betacaroteno) Cantidad importantes de vitaminas y minerales No contiene taurina Contiene taurina LACTANCIA ARTIFICIAL - - LECHE DE INICIO Nº 1 (Leche para lactantes): Alimento elaborado totalmente a partir de las proteínas procedentes de la leche de vaca, que satisface las necesidades nutriticas de los recién nacidos hasta los 4-6 meses de edad.
LECHE DE CONTINUACIÓN Nº2: Alimento elaborado totalmente a partir de las proteínas procedentes de la leche de vaca, para niños de 4-6 meses a 3 años.
Con su uso se produce una disminución de la cantidad de proteínas, sustitución de lípidos por aceites vegetales insaturados. Los glúcidos son lactosa y/o dextrina y maltosa.
Hay que determinar el volumen necesario, disolver la leche en polvo (1 medida rasa en 30 ml de agua). Pueden prepararse biberones para todo el día (24 horas en nevera). Para su elaboración se usará agua potable, de grifo o envasada. No usar aguas sospechosas o ricas en sodio para evitar que la leche en polvo se infecte.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |4 T14. Nutrición en Embarazo y Lactancia.
PERÍODO DE DIVERSIFICACIÓN (>4-6 MESES) La alimentación complementaria será como mucho un 50% de las necesidades.
Lácteos: 500ml. Se realizará una introducción individual de cada grupo de alimentos (dos semanas es lo ideal). En caso de antecedentes de atopía, retrasar el huevo entero, el cacao y el pescado.
No se introduce antes debido a que ocasionaría una interferencia con la lactancia materna, a que tienen una mala coordinación oral-motora, y a posibles alergias alimentarias o sobrealimentación.
CALENDARIO DE INTRODUCCIÓN.
Alimento Recomendación preferente (meses) Alimento Recomendación preferente (meses) Cereales sin gluten 6 Jamón curado 12 Frutas (zumo, puré) 6 Cordero 12 Verdura y carne blanca-roja 7 Huevo frito 15-18 Fresas 18 Pescado azul 18 Frutos secos triturados 18 Cacao 18-24 Embutidos 24 Mariscos y calamares 24 Frutos secos enteros 36 Cereales con gluten Verdura y pescado blanco Derivados leche Yema de huevo Legumbres (pocas, con verdura) Jamón cocido 7 8 9 10 10-11 10 Leche entera 12 Huevo entero 12 ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |5 ...