Tema 18 anatomía cabeza y cuello (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía 2
Profesor A.S.
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 21/03/2015 (Actualizado: 21/03/2015)
Descargas 1
Subido por

Descripción

Sensibilidad somática de cabeza y cuello

Vista previa del texto

TEMA 18: Sensibilidad somática de cabeza y cuello El sistema sensitivo somático de la cabeza está representado casi en su totalidad por el nervio trigémino (el quinto par craneal). La sensibilidad sensitiva somática comprende la sensibilidad táctil fina (epicrítica), táctil gruesa o grosera (protopática), nociceptiva, termoceptiva y parte de sensibilidad porpioceptiva. Salvo los propioceptores, todos los receptores sensitivos de la sensibilidad sensitiva somática son de origen ectodérmico.
Los propioceptores tienen origen endodérmico, igual que los receptores viscerales.
Las neuronas sensitivas tienen su soma en el ganglio, en el interior del cual no se produce sinapsis, puesto que son neuronas pseudounipolares, con un axón en T, y lo que se produce en el ganglio es el paso del impulso de su prolongación dendrítica a su prolongación axónica, que es la que hace sinapsis con la segunda neurona.
226 El nervio trigémino es el mayor de todos los pares craneales y tiene su ganglio en el interior del cráneo. El ganglio del trigémino, que se llama también ganglio semilunar o de Gasser, es sensitivo y se localiza en la fosa craneal media, en una depresión ósea que hay anteromedialmente al vértice de la porción petrosa del temporal, que se denomina impresión trigeminal.
El trigémino posee una raíz sensitiva y una motora, por lo que es un nervio mixto, pero sólo su tercera rama (el mandibular) lleva fibras motoras, que se conocen como nervio masticador.
En el trayecto del trigémino, recibe ramas vegetativas, de las que luego se desprende y establece así puentes con otros nervios.
18.1. Primera rama del trigémino: nervio oftálmico (V1) La primera rama que forma parte del nervio trigémino es el nervio oftálmico, que entra en el borde superoanterior del ganglio de Gasser a través de la fisura orbitaria superior. Recoge la sensibilidad de la frente, la parte anterior del cuero cabelludo, parte de la región orbitaria y nariz y los senos frontal y etmoidal.
227 El nervio oftálmico proviene de la unión de tres nervios menores entre sí:    Nervio frontal: es el nervio más superior de los que forman el oftálmico. Camina por el techo de la órbita, por el centro de la fosa orbitaria. Viene, a su vez, de la unión de otros dos nervios, el nervio supraorbitario y el nervio supratroclear. El nervio supraorbitario viene de dos ramas sensitivas de la piel, una medial y una lateral, que pasan ambas por la escotadura supraorbitaria y se unen justo al entrar en la órbita; recogen la sensibilidad de la parte medial del párpado superior, la parte lateral del seno frontal y la piel de la escama frontal. El nervio supratroclear es inferomedial al supraorbitario, y pasa por la escotadura frontal, luego camina cerca de la transición entre el techo y la pared medial de la órbita; recoge la sensibilidad de la región cutánea de la piel del entrecejo y la raíz de la naríz, y de la parte más medial del seno frontal.
Nervio lagrimal: este nervio recoge la sensibilidad de la parte lateral del párpado superior y la glándula lagrimal. A este nervio se incorpora el ramo comunicante con el nervio cigomático, que son las fibras parasimpáticas que provienen del ganglio pterigopalatino a la glándula lagrimal. Este nervio camina superiormente por la pared lateral de la órbita y se une al frontal y al nasociliar justo al abandonar la órbita pasando por la fisura orbitaria superior.
Nervio nasociliar: es la rama más medial, más aún que el nervio frontal, y algo más inferior, caminando en sentido posterior por la pared medial de la órbita hasta llegar a la hendidura esfenoidal.
Viene de dos componentes que se unen, uno es el componente ciliar, que es más lateral y proviene de la musculatura intrínseca del globo ocular; y el otro componente es el nasal, el cual es más medial y viene superiormente por la pared medial de la fosa orbitaria, donde recoge los nervios etmoidal posterior y etmoidal anterior, que pasan por los forámenes homónimos desde la fosa craneal anterior. El etmoidal posterior recoge la sensibilidad del seno esfenoidal y las celdillas etmoidales posteriores, mientras que el etmoidal anterior viene de la unión de las ramas nasal interna y nasal externa. El nasal interno recoge con su ramo medial la sensibilidad del tabique nasal en su parte más anterior, y con su ramo lateral, de la pared lateral de la fosa nasal. El nasal externo recoge sensibilidad de la piel del entrecejo, de la raíz de la nariz y del ala de la misma. El etmoidal anterior, tras formarse por la confluencia de las ramas nasales interna y externa, atraviesa la lámina cribosa por uno de sus forámenes y entra luego a la órbita por el foramen etmoidal anterior. El etmoidal posterior hace lo mismo, pero por el foramen etmoidal posterior es por donde pasa a la órbita.
228 229 18.2. Segunda rama del trigémino: nervio maxilar (V2) La segunda rama del trigémino es el denominado nervio maxilar, que va a entrar en el borde anterior del ganglio de Gasser, inferiormente al nervio oftálmico, y lo va a hacer pasando por el foramen redondo mayor. Se compone de un total de cinco nervios confluyentes:  Nervio cigomático: pasa por la fisura orbitaria inferior a unirse con las demás ramas del maxilar. Recorre el lateral de la órbita, cerca del suelo de esta. Recibe una rama cigomático-facial y una rama cigomático-temporal, que pasan por los forámenes homónimos y se unen formando este nervio, que sale por el foramen cigomáticoorbitario y hace su recorrido por la órbita en sentido posterior. La rama cigomático-facial recoge la sensibilidad de la piel del pómulo, y la cigomático-temporal, de la región temporal. Junto con este nervio, caminan en sentido contrario fibras parasimpáticas, que se unen a él desde el ganglio pterigopalatino, y se desprenden superiormente formando el ramo comunicante con el nervio cigomático, que se incorpora al nervio lagrimal y acerca estas fibras hasta la glándula lagrimal.
230     Nervio infraorbitario: este nervio pasa por el foramen infraorbitario externo al interior del conducto infraorbitario, y pasa a la órbita por el foramen infraorbitario interno, pasando por el surco infraorbitario.
Recorre el suelo de la órbita hasta llegar a la fisura orbitaria inferior.
Recoge la sensibilidad de la zona del labio superior, el ala de la nariz, la parte más medial de la mejilla y el párpado inferior. A él se incorporan los nervios alveolares anteriores (recogen la sensibilidad de los caninos e incisivos), alveolares medios (recogen la sensibilidad de los premolares), alveolares posteriores (recogen la sensibilidad de los molares), gingivales anteriores, gingivales medios y gingivales posteriores (que recogen la sensibilidad de la encía de las zonas de los incisivos y caninos, premolares y molares respectivamente). Los nervios alveolares y gingivales anteriores se incorporan en el tramo que está dentro del conducto infraorbitario, mientras que los medios y los posteriores lo hacen en la fosa pterigopalatina, saliendo por los forámenes alveolares posteriores de la tuberosidad del maxilar, y quedando muy pegados a su superficie.
Nervio esfenopalatino: proviene de la unión de los ramos nasales superiores laterales y mediales, que recogen respectivamente la sensibilidad de los cornetes superior, medio y celdillas etmoidales, y del tabique nasal (posteriormente a los ramos nasales internos del nasociliar). Atraviesa el foramen esfenopalatino y desemboca en el ganglio pterigopalatino, pero sus fibras no hacen sinapsis en él, sino que pasan de largo y se incorporan al nervio maxilar, hasta llegar al ganglio de Gasser, donde tienen el soma.
Nervio palatino mayor: recoge la sensibilidad del paladar duro y recibe el nervio nasopalatino, que es un nervio que recoge la sensibilidad de la parte inferior y anterior del tabique nasal, la parte anterior del paladar y de la encía en torno a los incisivos. El nervio nasopalatino recibe, a su vez, las ramas nasales inferiores (que recogen la sensibilidad del cornete inferior), y pasa después por el foramen incisivo a la fosa incisiva por el conducto incisivo y gira entonces posteriormente para incorporarse al palatino mayor. El nervio palatino mayor pasa por el foramen palatino al conducto palatino mayor y sale de este a la fosa pterigopalatina, para unirse con las demás ramas del maxilar.
Nervio palatino menor: también pasa por el foramen palatino al conducto palatino mayor, pero en ocasiones, los dos nervios palatinos salen por orificios diferentes, un foramen palatino mayor, para el palatino mayor, y un foramen palatino menor, para el palatino menor (que quedaría posteriormente al mayor), y en estos casos, se habla de un conducto palatino menor, que se separa del mayor, y por el que pasará este nervio homónimo. En cualquier caso, recoge la 231 sensibilidad del paladar blando. Llega a la fosa pterigopalatina y se incorpora al nervio maxilar, o a veces, al palatino mayor, y este es el que va al maxilar.
232 18.3. Tercera rama del trigémino: nervio mandibular (V3) La última rama del nervio trigémino es el nervio mandibular, que es la única rama mixta, que contiene fibras motoras además de sensitivas. Estas fibras motoras que caminan con este nervio, reciben el nombre de nervio masticador. El nervio mandibular pasa por la fosa infratemporal y sube hasta pasar por el foramen oval y abordar inferoanteriormente al ganglio de Gasser.
233 En suma, este nervio va a recoger sensibilidad de las zonas del mentón, la mejilla, la mucosa bucal, la encía inferior, la mandíbula, la parte anterior de la lengua y la región temporal (la sien). Las fibras sensibles del mandibular van a provenir de cuatro grandes ramas:     Nervio auriculotemporal: este nervio recoge sensibilidad del pabellón auricular y de la sien, baja anteriormente, rodea la articulación temporo-mandibular y la apófisis condilar de la mandíbula. Cuando se encuentra con la arteria meníngea media, se abre en ojal, para que esta pase por el orificio que deja. Finalmente asciende, dirigiéndose hacia el foramen oval y uniéndose al nervio mandibular antes de pasar por este.
Nervio bucal: recoge la sensibilidad de la zona externa e interna del pómulo. Asciende pegado a la cara lateral del músculo bucinador y a la tuberosidad del maxilar hasta la cara lateral del pterigoideo lateral, junto a la arteria bucal. Pasa entre las dos cabezas del pterigoideo lateral y llega al borde anterior del mandibular, en ocasiones, lo hace junto con la rama temporal profunda posterior del masticador.
Nervio lingual: nervio que recoge la sensibilidad de los dos tercios anteriores del dorso de la lengua, de la mucosa bucal y de la encía inferior. También porta fibras gustativas de esta misma zona de la lengua y fibras parasimpáticas que se dirigen al ganglio submandibular. Este nervio asciende paralelo a la rama ascendente de la mandíbula y a la altura del cóndilo mandibular recibe las fibras parasimpáticas del nervio cuerda del tímpano.
Nervio alveolar inferior: este nervio es sensitivo, aunque de él salga el nervio milohioideo, el nervio motor del masticador para el músculo homónimo. Es más inferior que el lingual, y más lateral.
Recoge la sensibilidad del mentón, el cuerpo de la mandíbula y el labio inferior y se introduce por el foramen mentoniano al conducto mandibular, donde recibe ramos nerviosos de la encía inferior, que se denominan ramos gingivales, que están muy interconectados entre sí, dando el plexo dentario inferior, al cual se incorporan los ramos dentarios inferiores (vienen de los dientes inferiores). Continúa su trayecto posterosuperior por el conducto mandibular y llega a la fosa infratemporal, donde se une a las demás ramas del mandibular, posteriormente al lingual.
234 235 236 18.4. Sensibilidad somática del cuello El nervio trigémino es el responsable de recoger la sensibilidad somática de la cara. El tercio superior lo recoge el oftálmico, el tercio medio es recogido por el maxilar, y el tercio inferior es recogido por el mandibular, así como la región temporal. La parte posterior de la cabeza la recogerán otros nervios, así como la sensibilidad del cuello. Estos nervios van a provenir del plexo cervical.
El nervio raquídeo del nivel C1 es motor, pero las ramas presomáticas de los niveles C2 a C4 tienen un ramo profundo motor, para la musculatura, y un ramo superficial sensitivo, que atraviesa la fascia cervical para recoger la información sensitiva de la piel del cuello. Todos estos nervios presomáticos se incorporan al segundo asa cervical, salvo el nervio supraclavicular, que se incorpora a la tercera asa.
Tenemos el nervio occipital menor, con fibras de C2, que recogen la sensibilidad de la parte posterolateral del cuello, además del cuero cabelludo y la oreja. Desciende por el lateral del cuello y se incorpora al segundo asa cervical.
También está el nervio auricular mayor, que recoge sensibilidad de la parte más superolateral del cuello y de la parte inferior de la oreja. Discurre 237 anteriormente al occipital menor por el lateral del cuello. Lleva fibras de los niveles C2 y C3.
El nervio cervical tranverso o transverso del cuello, recoge la sensibilidad somática de la zona de anterior del cuello, desde el manubrio esternal hasta parte de la mandíbula. Su trayecto es muy horizontal, pasa medialmente a la yugular externa, por debajo del platisma, y luego, al hacerse lateral a este vena, profundiza y se incorpora al segundo asa cervical. Posee fibras sensitivas que se incorporan a los niveles C2 y C3.
La parte anterior del cuello completa su territorio de inervación sensitiva con el nervio supraclavicular, que se incorpora a la tercera asa cervical.
Este nervio posee ramos mediales, que recogen de la zona del manubrio esternal y el tercio medial de la clavícula, ramos intermedios, que recogen de la zona del tercio medio de la clavícula y la piel de hasta la 4ª costilla, y ramos laterales, que recogen la sensibilidad de la piel que recubre las zona del acromion y el deltoides. Los ramos intermedios se hallan también por debajo del plastisma, músculo muy superficial.
238 La confluencia de estos cuatro nervios en el cuello se conoce como punto doloroso del cuello, y se localiza en el borde posterior del tercio medio del esternocleidomastoideo. Por este punto es por donde los cuatro nervios toman profundidad y alcanzan sus respectivas asas en el plexo cervical.
La sensibilidad de la parte posterior del cuello y de la cabeza está recogida por dos nervios raquídeos dorsales o retrosomátios. El primero de esto se el nervio occipital mayor o de Arnold, que recoge la zona del occipucio (cogote) a la coronilla y entra perforando al trapecio, y pasando entre el axis y el oblicuo menor, a la médula, a nivel de C2. El segundo nervio es el nervio tercer occipital, que tiene un trayecto más corto y medial, y recoge la sensibilidad de la piel de la nuca, cerca de la línea media, finalmente, se incorpora a la médula a nivel de C3.
239 240 ...

Tags: