Tema 7. Las Medidas Cautelares (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 7. Las medidas Cautelares 7.1. Concepto. Función Si no se toman unas medidas desde el principio, puede ser que la resolución final no se pueda llevar a cabo. Así que las medias cautelares son muy importantes en todos los procesos, tanto los penales, como los civiles, como en los sociales. Aunque en los contenciosos administrativos no podemos embargar patrimonio a la Hacienda.
Así que la finalidad más importante que cumplen las medidas cautelares es asegurar la presencia del imputado en el acto del juicio. Y para asegurar que se responda civilmente.
Características de las medidas cautelares:  Instrumentalidad  respeto de un proceso que se intenta asegurar. En principio para llevar a cabo una medida cautelar se debe tener un proceso abierto, con la intención de asegurar ese proceso con la medida, así que la medida es siempre un instrumento para asegurar el proceso o su resultado. En los procesos civiles pero, se puede pedir una medida cautelar antes de imponer la demanda.
 Provisionalidad  asegurar un proceso principal, por tanto son provisionales a ese proceso principal, así que no es definitiva, así que cuando esa medida se puede alzar o puede pasar a ser una medida ejecutada, pasaremos a la ejecución de la sentencia.
 Temporales/Temporalidad  consecuencia de esta provisionalidad, las medidas duran lo que duran. Cada medida dura lo que prevé la ley.
 Variabilidad  puede ser que al inicio no se deban adoptar medidas, pero puede ser que las circunstancias a lo largo de proceso varíen y que se tengan que adoptar unas medias cautelares.
 Jurisdiccionalidad  la competencia funcional para el conocimiento de las medidas cautelares le corresponde al juez que está conociendo del proceso principal 7.2. Presupuestos para la adopción de medidas cautelares Presupuesto para que se puedan adoptar las medidas cautelares: 1. Periculum in moram  Peligro por el tiempo que pasa  el proceso dura un tiempo y este viene a justificar la medida, y si una persona que es imputada se pone a vender sus bienes, el peligro seria que las actuaciones sancionadoras definitorias no se podrian llevar a cabo. Debemos distinguir entre dos tipos distintos de periculum in moram: 1.Periculum objetivo que es el paso del tiempo, que por este paso determinados que hay bienes que pueden perecer (ej. Un animal que puede morir, o terrenos, que se van a tener que cuidar para que eso siga teniendo su valor). 2. Periculum subjetivo, el alzamiento de bienes también es un delito, siempre viendo la actitud que puede tener el imputado, el juez puede pensar que es necesario dictar alguna medida cautelar, subjetivamente también podría ser que el juez pensara que el investigado tiene riesgo de darse a la fuga.
2. Fumus mori lluris  Apariencia de buen derecho  en un proceso penal la buena apariencia es que tengamos un hecho que sea delictivo, que justifique que haya una posible medida cautelar. Existiendo indicios de esos hechos, justificando para la medida el peligro y el hecho delictivo. Y la medida debe ser proporcional al hecho delictivo cometido.
7.3. La citación cautelar La citación cautelar del imputado, se realiza para que este se presente ante el Juez, pero no constituye una medida cautelar stricto sensu. Su incumplimiento es decir, el no personarse delante del Juez cuando se nos es citado, puede determinar una orden de conducción a presencia judicial y de detención. La obligatoriedad de 1 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 la comparecencia ante el Juez constituye la mínima restricción de derechos de que puede ser objeto el imputado a lo largo del procedimiento.
7.4. La libertad provisional Suele ser la alternativa a la prisión provisional, ya que no se dan los requisitos para decretar la prisión provisional. Presupuestos para adoptar esta medida:  Que tengamos unos hechos que sean delitos, y que haya una persona a la que se le pueda imputar.
 Se suele adoptar cuando no se dan los fines para la prisión provisional, teniendo en cuenta las circunstancias familiares, también cuando es inferior a 2 años, o si el delito no ha sido doloso.
Suele ir acompañada de una fianza. Esta se tiene en cuenta el estado social, la naturaleza del delito cometido, antecedentes. Esta fianza sirve para que el imputado comparezca cuando es llamado ante el juez de instrucción, ya que si no comparece esa fianza se la quedara el estado. Obliga a comparecer ante el órgano en un determinado momento, normalmente es semanalmente, cada 15 días, una vez al mes.
Esta libertad provisional, puede venir acompañada de la retirada del pasaporte, o la privación del uso del permiso de conducir. En determinados delitos va acompañada de la prohibición de acercarse a una determinada persona. También clausura de locales, que se lleva a cabo una actividad que puede ser considerada delictiva.
Cuando son víctimas de violencia de género, se adopta la orden de alejamiento/orden de protección. O incluso la salida obligatoria del domicilio, si este es compartido.
7.5. La detención. Proceso de Habeas Corpus Para poder aplicar la prisión, normalmente primero se detiene a la persona. Es como una medida precautelar.
Después de la detención podríamos acordar la prisión provisional, la libertad provisional o la libertad a secas.
Es un derecho constitucional reconocido el derecho a la libertad y a la libertad deambulatorio. Por tanto siendo un derecho constitucional debe haber un auto para llevar a cabo esta medida cautelar.
Es posible que no haya una causa penal, como puede ser en los delitos flagrantes. Así que siempre se ha de depender de la comisión de un hecho delictivo, tengamos causa o no tengamos causa, es decir, tengamos el proceso en marcha o no.
Es una medida personal, ya que se toma sobre la persona y no sobre su patrimonio. Pero hay gente que queda al margen de esta medida, como cónsules, diputados, congresistas, magistrados, defensor del pueblo, senadores. Para los congresistas y senadores se tiene que pedir el suplicatorio a la sala a la que pertenezca para poder detener a esa persona, o se les puede detener por delito flagrante.
Similar a la detención estaría la retención policial. Como puede ser cuando nos paran para hacer un control, donde en principio no se ha realizado ningún delito.
La detención puede ser por tres tipos de persona:  Por Particulares  hay que ir con cuidado porque ningún particular nos puede detener, salvo que nos pille cometiendo un delito flagrante, deteniéndonos entonces por unos instantes, pero rápidamente nos tiene que llevar ante la policía, o llamar a la policía, o ante el juez competente.
2 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47   Reteniendo a la persona. Si no se pasa rápidamente a disposición de la policía, podría considerarse que esa retención es un secuestro.
Por la policía  cuando hemos cometido un delito flagrante, cuando hay una orden de busca y captura, o si nos hemos escapado. Detención policial puede durar el tiempo estrictamente necesario según la ley, estableciendo un plazo máximo de 72h, que puede ser ampliado a 48h más cuando estemos hablando de bandas armadas, terroristas, supuestos de estado en guerra o alarma, donde podrá durar la detención policial hasta 10 días.
Detención judicial  detenidos por la policía, y tenemos que pasar a disposición judicial.
Art. 520 LECrim, en el momento que se detiene a una persona, esta tiene una serie de derechos. Si se trata de un menor se debe pasar a la Fiscalía de menores. En cuanto al derecho de designar a un abogado libremente y poder comunicar donde estamos hay unas excepciones.
Se puede declara ante la policía o ante el órgano jurisdiccional, o si queremos no declaramos. Y dentro de la detención debemos hablar del procedimiento de Habeas Corpus.
Este procedimiento de Habeas Corpus, es un procedimiento de tutela en vía jurisdiccional de aquellos supuestos en que la detención incumpla con alguno de los derechos, o la detención se haya cometido de manera ilegal. Así que cuando las detenciones no se dan como se tiene que dar, tenemos derecho a plantear el procedimiento de Habeas Corpus. El cual es un procedimiento rápido, que se resuelve en 24h máximo, y el juez de instrucción es el que dicta si se ha realizado una detención ilegalmente o no. Se plantea por escrito, y lo puede plantear el acusado, ascendiente, familiares, cónyuges, hermanos. Pero este escrito no lo va a poder presentar el abogado, ya que no está entre las personas que pueden presentar ese escrito.
Este procedimiento es competencia del juzgado de instrucción, donde haya sido detenido la persona, y si se trata de bandas armadas es competencia del juzgado central de instrucción. Y en caso militar, le corresponde al juez togado militar (que es el juzgado de instrucción militar).
Así que hay una comparecencia, y se dicta un auto de incoación donde se tiene que demostrar cómo se ha producido esa detención, teniendo solo 24h para resolver. Si se considera que ha sido ilegal, el juez puede decretar que nos pongan en libertad. Si considera que no ha sido ilegal, pues continuaremos detenidos en la situación en la que estábamos.
En principio no se prevé ningún recurso, si bien se dice que podría haber algún recurso de queja. Aunque en principio no se plantea ninguna recurso.
En algunos casos, alguna detención se vulnerar algún derecho, pero en general la policía no vulnerar los derechos.
7.6. La prisión provisional y 7.7. La incomunicación Después de la detención, pasamos a disposición judicial, donde se puede decretar la prisión provisional.
Vulneraremos el derecho fundamental de libertad, al implantar esta medida cautelar de la prisión provisional.
Cuando hemos cumplido esta medida, pero al final se decreta que había una inexistencia del hecho delictivo, y hemos cumplido la prisión provisional, tendremos derecho a indemnización. Así que si se demuestra que los hechos no se han producido, se puede indemnizar. Si se cree que se han producido, pero tú eres absuelto, no hay indemnización. Y si tu eres absuelto, pero se acaba juzgando a otra persona, tampoco será indemnizado.
3 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 En cuanto al tiempo que hayamos cumplido, si somos condenados, este tiempo se nos tiene en cuenta a la hora de cumplir la pena.
La prisión provisional es considerada la medida cautelar personal (art. 502 y ss. LECrim) más gravosa y por este motivo, considerada excepcional que se puede adoptar en el ordenamiento jurídico y que implica la privación de libertad por un periodo prolongado de tiempo. Tiene las características propias de la medidas cautelares anteriormente mencionadas (instrumentalidad, temporalidad, etc.).
La finalidad de esta medida es asegurar que la persona imputada se encuentre en el acto del juicio por tanto, se busca impedir el riesgo de fuga del sujeto o que pueda alterar o hacer desaparecer medios de prueba.
Existe un registro central donde se deben anotar todas las adopciones de prisión provisional escribiéndose ahí para establecer la adopción de la duración máxima para saber cuándo cesa.
Respecto del furus boni iuris deben existir unos hechos que son delitos y por tanto, no para faltas, y además, tener a un sujeto a quién imputarle el delito siendo probable su culpabilidad ante esos hechos con respecto al periculum in mora, el tiempo que dura el proceso se tiene riesgo a que exista: − Riesgo de fuga: el Juez debe analizar la naturaleza del hecho y la pena que se debe imponer. Se estima que existe riesgo de fuga cuando se trata de un delito o la pena a imponer sea igual o superior a 2 años.
Cuando sea inferior a dos años se debe observar si el sujeto tiene antecedentes no cancelados penales para observar si hay riesgo de fuga. Se estima también que hay riesgo de fuga cuando dentro de los 2 años anteriores a esta causa se hubiera dictado dos requisitorias de busca y captura. En este último supuesto, no se tiene en cuenta la duración de la pena únicamente, las requisitorias. Finalmente, para determinar si hay riesgo de fuga se analiza también la situación familiar, económica, etc. del imputado.
En los juicios rápido no se suele adoptar la prisión provisional por la inminencia del juicio.
− Riesgo de ocultación o destrucción de medios de prueba: se debe valorar la capacidad y acceso que tiene el sujeto o terceros a las fuentes de pruebas. Evidentemente, debe ser un peligro fundado y concreto.
− Riesgo de reiteración delictiva: supuesto considerado por la ley como motivo para adoptar prisión provisional. En este caso, puede ser considerada más como una medida preventiva porque se decreta prisión provisional para evitar que vuelva a delinquir.
− Riesgo de agresión contra la víctima, bienes jurídicos o familiares de la víctima: considerada más como una medida preventiva que cautelar de aseguramiento del imputado.
La prisión provisional incomunicada hace referencia a la prisión provisional bajo secreto de sumario y por tanto, las partes no tienen conocimiento de nada. Se establece para que la investigación pueda tener éxito (art. 509 LECrim). Los presupuestos son: − Que se pueda actuar sobre bienes jurídicos de la víctima − Para evitar que se alteren pruebas relacionadas con la comisión de los hechos delictivos − Para evitar que se cometan nuevos hechos delictivos − Peligro de sustraer a la acción de la justicia personas presuntamente implicadas en los hechos delictivos Dicha prisión incomunicada se adopta cuando hay algún detenido y hay secreto de sumario. No interesa que se sepa porque podría alterar el buen éxito de la investigación. En principio, únicamente puede durar el 4 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 tiempo estrictamente necesario para realizar con éxito las diligencias pero aún y así, no puede durar más de cinco días, prorrogable a cinco días más si los delitos se han cometido de forma organizada o concertadamente con otros sujetos. Una vez hemos restablecido esa prisión provisional y el imputado pasa a prisión provisional comunicada, es posible que se pueda volver a plantear o proponer la incomunicada, pero esta vez el plazo es de un máximo de tres días, siempre que concurran los requisitos.
Este tipo de prisión provisional incomunicada implica la vulneración de derechos fundamentales. La designación del abogado se hace de oficio y no se tiene derecho a poner en conocimiento el hecho de la privación de libertad ni el lugar, es decir, no tienen derecho a la llamada. Además, no se tiene derecho a la entrevista con el abogado, ni derecho a recibir comunicación (cartas, etc.). Sin embargo, se tiene derecho a participar en las diligencias siempre que su presencia no desvirtúe la práctica de esa diligencia, es decir, siempre que no la pueda poner en peligro. Todo debe estar justificado por auto motivado. Se tiene derecho al reconocimiento por un segundo médico forense designado por el juez.
Respecto de la prisión provisional atenuada, existen dos modalidades (art. 508 LECrim):  Arresto domiciliario: se dan medidas de vigilancia. Privación de libertad que se produce en el domicilio del sujeto. Se da cuando el imputado tiene alguna enfermedad o algún problema grave. Para poder adoptar esta medida, tienen que concurrir los presupuestos de la prisión provisional. Este arresto requiere de vigilancia y el juez puede autorizar que el imputado salga del domicilio para recibir los tratamientos que necesite.
 Prisión preventiva atenuada para personas en tratamiento de deshabituación a sustancias estupefacientes: en centro de tratamiento para las adicciones. La persona ingresa, no puede salir mientras recibe el tratamiento, excepto con autorización del juez.
En cuanto a la duración, si es por pena igual o inferior a tres años, la privación de libertad no puede durar más de un año, siempre que se haya adoptado por riesgo de fuga, riesgo contra bienes jurídicos de la víctima o por reiteración delictiva. Se puede prorrogar un máximo de seis meses. Si la pena es de más de tres años, la prisión provisional puede durar hasta dos años máximo, prorrogables a dos años más por los mismos motivos (riesgo de fuga, riesgo contra bienes jurídicos de la víctima o por reiteración delictiva). Si se adopta la prisión provisional por la alteración, ocultación o destrucción de medios de prueba, no puede durar más de seis meses. Por tanto, diferenciamos por pena a imponer y por causas por las cuales se adopta la prisión provisional.
Normalmente, cuando se adopta la prisión provisional por esta causa es porque es incomunicada. Si antes de los seis meses se levantara el secreto del sumario, el juez deberá motivar la subsistencia de la prisión provisional. El tiempo en el que estamos detenidos, también computa a efectos de determinar la prisión provisional. Para cómputo de plazos, se inscribe en registro central, especificando la causa de la medida cautelar y el inicio y el final. Se deben contar todos los periodos que haya habido de privación de libertad, incluidos los de detención. Según la ley, deben excluirse en el cómputo todas las dilaciones indebidas que sufra la causa cuando no sean imputables a la administración de justicia. Transcurridos estos plazos, la persona tiene que ser puesta en libertad. Una vez decretada la libertad provisional del sujeto, es posible que pueda volver a entrar si no cumple con las citaciones o las comparecencias que debe realizar el imputado ante el órgano jurisdiccional. Cuando se está en libertad provisional, el juez decide con qué frecuencia el sujeto debe personarse ante él. Si se le cita y no acude a la comparecencia, se puede volver a adoptar la prisión provisional.
5 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Si estoy en prisión provisional y se dicta un auto de sobreseimiento, se finaliza el proceso. En el 1985 la LOPJ establece la posibilidad de indemnización sólo para dos supuestos: que los hechos se demuestre que no se han producido, es decir, inexistencia del hecho imputado, y el segundo es que se dicte un auto de sobreseimiento libre (se pone fin al proceso sin sentencia).
Si el hecho se ha cometido pero no es considerado delito, si el sujeto ha sido condenado a una pena privativa de libertad o si se le ha condenado a una pena privativa de libertad pero de menor duración que la que ya se ha cumplido, en estos supuestos, no hay derecho a la indemnización.
Cuando se ha cumplido la prisión provisional, el tiempo computa para el cumplimiento de la pena, pero para una causa determinada.
7.8. Cierre y suspensión temporal de actividades Cuando se esté investigando sobre una actividad en concreto, el juez puede temporalmente dictar el cierre de esa actividad, o su suspensión. O clausura de locales, que se lleva a cabo una actividad que puede ser considerada delictiva.
7.9. Cierre cautelar de páginas web Cuando el hecho delictivo se comete a través de la página web, se cerrar temporalmente esa página web.
7.10. Medidas cautelares patrimoniales Quieren asegurar que se pueda satisfacer, pagar a la persona que tiene derecho a cobrar. Costas procesales (que son gastos que derivan del proceso), multas, también estas medidas cubren la responsabilidad civil.
Las fianzas pueden ser depositando el dinero o bien, si no lo hacemos voluntariamente, el órgano procederá a los embargos (consiste en poner una cantidad de dinero que queda supeditado al proceso penal). Se inscribe el embargo en el registro de la propiedad. Si una persona va a comprar un bien inmueble, se tiene que pedir la titularidad de ese inmueble, para mirar si hay cargas, y si ese bien esta embargado, quizás tenga cargas jurisdiccionales. Así que nos arriesgaríamos a perder el bien. Ya que esos bienes inmuebles son retenidos.
Cuando se adopta el embargo, los bienes quedan adscritos al procedimiento penal. Si la persona no deposita el dinero que se le pide, entonces se proseguirá con el embargo.
6 ...

Comprar Previsualizar