Resums lectures TEMA 7: Periodismo de investigación (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Metodes i fonts
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 11/12/2014
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN : TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.
– – LA CONFIRMACIÓN DE DATOS: Cuando el periodista obtiene un dato ntes de que lo utilice o publique, siempre es debe cotejarlo y confirmarlo. Al hacerlo se evitan problemas de considerabe importancia y dificl reparación.
Dato a confirmar: – Oral: – validacion de la fuente, si no es fiable o se desecha la ifnormación o se mantiene en reserva. Si s válida se valida el contenido si tiene possiblidad de ser real o no. Si los dos pasos anteirores han sido validos, pasamos a la búsqueda de fuentes ajenas concordantes. Es muy dificil comprender las tres fuentes requeridas que se adquieren al mismo enunciado.
– Irreponsabilidad profesional: da a publciar noticias pintoerscas: responsables el periodsita, el jefe de redacción, el directos...
– Cuando se haya consegido la triple confirmación, nadie puede recriminar el trabajo del periodista.
– Trabajar con las mismas fuentes testimoniales orales a la hora de alcanzar la certeza sobre algún dato determinado, la margen de buscar las fuentes ajenas necesarias, no doy por aprovado un hecho hasta que no tengo suficnetes pruevas documentales en mano.
– La última validación oral és la búsqueda de una prueva documental que la apoye total o parcialmente.
– Documental: – si el dato tiene una proceencia documental se empezará igual que el proceso oral, buscan una validación – analisis necesarios será relaizar un contraste con el documento original: para asegurarse de la autenticidd de las copias porque pueden ser manipuladas. Los orignales normalmente estan guardados en archivos.
– Técnica: recordar letras o tipos mecanográficos.
– Si no se puede con el documento cabe intentarlo con el contraste de los implicados en el contenido documental. Formula arriesgada y efectiva. Se ha de tener en cuensta sus gestos, palabras....
– Como última possibilidad de validación del soporte documental podrá recurrirse al análisis especializado ( procesos quimicos de criminologia ). ( Excepcional ).
– Si hecho todo esto aún no se ha validado, se debe poner en duda ya que se esta enfrente a un simple rumor. Si fuera un dato confirmado estariamos delante de la posesión de una notica.
– Se ha de confimar cualquier dato que vaya a ser utlizado por periodista en su trabajo.
Las prisas del cierre de edición nos pueden perjudicar.
ÁREAS DE INTERÉS BÁSICO DE UN OBJETIVO A INVESTIGAR (TÉCNICAS DE DOSSIER): Cuando un periodista decide investigar sobre un tema ha de deilimitar el campo de acción. No se pueden llevar a cabo investigaciones “generales”. Hay que concretar un ámbito reducido y un hilo conductor.
Cada zona delimitada presenta zonas de calidad informativa y estructuradas muy variables. Cuando tenemos el objetivo a investigar, diferenciaremos tres clases distintas de objetivos en función de que sean referidos a un hecho, una persona o una entidad.
– Cuando tenemos el hecho: descripción del suceso, el qué: maximos detalles, pasado, presente o futuro.
– – – – – – Descripción e ientificación de los sujetos pasivos y activos. Quiénes son los protagonistas del hecho a estudiar.
Elemento avezes olvidado: el cómo se ha producido ( o va a producirse ). Descricpión del modus operandi de vital importancia.
La situación espacial y temporal: dará las coordenada del dónde y cuándo.
Por último: hechos concomitantes: sucesos que de forma o otra se relacionan con el hecho definido como objetivo.
Cuando el objetivo es una persona: las áreas de interés básico se ha de invesigar la esfera privada y la esfera social.
– Esfera privada: saber quien es, como es. Vida perosnal i familiar, detalles sobre el carácter, sobre forma de vida, sus relaciones familiares, dibujar retrato del personaje, datos sobre creencias e ideología. Amistades que frecuenta, abientes que se mueve, aficiones que comparte... Intimidad goza de robusta protección jurídica, no añadir información que especule. Una persona tiene derecho a mantener privado sus hábitos sexuales o financeros, auqnue hay acciones que deben estar justiifcadas.
– Esfera social: Averiguar qué hace. Actividad profesional ( conozer detalles, cnocer el pasado..). La actividad pública ( situar a la persona en el contexto social que le corresponde, pertenencia en consejos de adminitración, titularidad de paquetes accinariales.... también se incluiria la pertenencia a algún club deportivo, alguna asociación). La actividad ecónomica:( nivel de gastos, inversiones, adquisión de propiedades. Es dificil analizarlo). Los ambientes frecuentados.
Areas de interés básico de un objetivo a investigar: entidad de cualquier tipo: el área estructural y el área social.
– El área estructural: nos aportará datos sobre el cómo es la entidad en cuestión. Conocer su origen y sus fines. Líneas ideologicas básicas y métodos. Nos dara dats sobre el paartado de medios/financiación: nos dará información sobre los actos de actuación.
También tenemos que tener en cuneta la constitución orgánica: registros mercantiles, asociaciones, fundaciones.... Aportan datos de interés sobre el funcionamiento orgánico.
Los cargos de responsabilidad.
– El área social de la entidad investigada: respuestas sobre el qué hace y cómo lo hace.
– Actividad de intercambio: en función de ser un espacio de intercomunicación entre la entidad y la sociedad; relaciones básicas: comerciales, sociales, culturales y políticas.
– Las relaciones comerciales todas aquellas actividades que alimenten las finanzas de la entidad.
– Las relaciones políticas hacen que la entidad adquiera un sesgo determinante en sus actuaciones de cualquier tipo. Se pueden denominar como sociedades privadas.
– Las relaciones culturales: aquellas actividades habitualmente no lucrativas, que se emmarquen en este ámbito.Asociaciones, fundaciones...
– Las relaciones sociales: actividad de la imagen, todos los esfuerzos de la entidad para imponer una cirta iamgen que la defina.
Si se siguen cabalmente los pasos descritos en este capitulo, se llegará a obtener ese preciado y casi mítico objeto que, en la profesión periodística, se conoce comúnmente por el galicismo de dossier.
TEMA 7: FONTS D'INFORMACIÓ PROFESSIONAL DE PREMSA: UNA PANORÀMICA.
En aquest apartat es presenten les principals dades recollides de cada producte. Els elements analitzats són: – el nombre de fonts disponibles a cada producte – la tipologia de les fonts (premsa escrita, premsa online, altres fonts de premsa) – la cobertura geogràfica (premsa internacional, nacional, local) – la cobertura temporal (des de quin any estan disponibles els continguts) – les característiques principals del sistema de consulta de la hemeroteca (diferents serveis de cerca, utilització de booleans,...) – les característiques principals de la pàgina de resultats de la hemeroteca (agrupació de resultats,...) – possibilitat o no de configuració de seguiments de premsa – sistemes de lliurament dels seguiments (alertes per correu electrònic, consulta al web, altres...) – altres serveis o funcions que ofereix: serveis personalitzats de seguiment, titulars al web, elaboració d’informes personalitzats, seguiment d’altres mitjans no premsa...) ...