Primer Parcial - Metodologia Observacional (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Dissenys de Recerca
Año del apunte 2014
Páginas 42
Fecha de subida 10/11/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Metodologia observacional: Definición y tipos La metodología observacional plantea un perfil óptimo con el que trabajar, para que la metodología sea lo más buena posible, se necesitan que 4 elementos se cumplan: 1. Comportamiento habitual: Aquel que se lleva a cabo sin consigna previa. Pero por ejemplo hay momentos en la vida que son transitorios, en ese caso, es necesario que esos cambios se asienten, y entonces observar el comportamiento una vez asentado.
Entonces… ¿Los momentos de transción no se pueden observar? Sí que se pueden, pero se estudian mediante la técnica observacional, NO la metodología observacional. Por ejemplo, el estudio del momento en que un niño entra pro primera vez en la guardería o a la escuela.
2. Contexto natural: Se asocia perfectamente con el comportamiento habitual, si no estamos en nuestro contexto, cambiamos nuestro comportamiento.
3. Instrumentos no estandarts: En la metodología observacional siempre se tiene que crear en cada caso instrumentos de observación 4. Perceptividad: Percibir la conducta de forma directa (movimientos, acciones, manifestaciones EXTERNAS de las emociones…) NO de forma indirecta (pensamientos, emociones).
Esto nos permitirá aplicar la metodología observacional en muchísimos campos, como en la educación, deporte, ecología, música… Ecuación funcional de la observación: O = P + I + CP – S Donde: - O  observación P  Percepción I  Interpretación CP  contextualización previa S  Sesgos +  Complementariedad -  Error o complicación Y entonces quedaría: Observación = La complementariedad entre percepción, interpretación y contextualización previa con error de sesgos.
 Percibir: Captar una parte de la realidad a través de nuestros órganos sensoriales (sobre todo viste y oído). Este elemento es el único que se puede substituir por una grabación por el humano, sin que se altere la ecuación.
 Interpretar: Dar sentido o llenar de contenido algo.
 Contexto previo: se pueden observar 4 niveles básicos en este apartado 1. Contexto físico: Descripción del lugar físico del lugar 2. Contexto de actividad: Información de las conductas que observamos, hace falta diferenciar las conductas de transición y las habituales.
3. Contexto social: Especificar quien está presente y quien va a ser observado 4. Contexto organizativo, social y cultural: Puede llegar a ser enormemente variado.
Porqué han de seguir normas dentro del contexto. El contexto cultural puede afectar al conocimiento del observador, que no entenderá algunas acciones del sujeto observado (véase roce de nariz entre esquimales) Sesgos en metodología observacional  Sesgos: Se encuentran 3 grandes tipos de sesgos en este tipo de investigaciones: Sesgo de reactividad o situación del observador - Reactividad simple: Cuando se rompre el comportamiento habitual, porqué la persona estudiada se da cuenta de que está siendo grabado u observado.
Características éticas: 1. La observación siempre ha de obtener conocimiento científico 2. Se tiene que obtener el consentimiento informado - Indicación de objetivos pero adaptándolo a los sujetos (no desvelar objetivo para evitar cambios comportamentales en los sujetos) - Calendario: calcular el número de sesiones que se necesitan, normalmente a partir de ahí, se piden entre el doble y el triple de sesiones.
- Confidencialidad de la información - Preservar el anonimato.
- Devolución: se les entrega un resumen del trabajo al acabarlo - Compromiso que una vez hecha la codificación, el material será destruido.
Gracias a esto, y a informar al sujeto de esto, se puede evitar gran parte de la reactividad simple - Reactividad recíproca: Juega e incluso le gusta que le filmen, y se aprovecha de ello (material no valido) Auto-reactividad: Se hace cuando el investigador y el investigado son el mismo, es la única reactividad buena (hombre que quiere dejar de fumar, como lo sabe, aguanta más tiempo sin fumar que si fuera otro sujeto) Sesgo de Expectancia o del observador - Falta de contextualización: Cuando nos falta una mayor contextualización que causa una mala interpretación por parte del investigador Excesiva incidencia del marco teórico: No ser objetivo cuando registra lo que percibe, lo adapta según el marco teórico, y eso no es adecuado, porqué los maros teóricos con intentos de explicar la realidad, pero no son leyes universales.
Errores técnicos - Perceptividad menguada: percibimos algo pero no todo lo que nos interesa (se puede observar la C. verbal, pero no los pensamientos de esta Fallo de instrumentos … Etapas del proceso Observación pasiva o fase pre-científica (es una fase en la que se le tiene que dedicar entre un tercio y un quinto del trabajo total) Fases: 1. Necesidad: Es absolutamente imprescindible para preparar la observación activa o científica 2. Fines: - Delimitar el problema de forma precisa - Reducir los sesgos, y especialmente el de reactividad - Mejorar el entrenamiento - Obtener un bagaje completo de información que permita adecuadas 3. Obtención de datos: Son datos inútiles, que no se pueden obtener La metodología observacional se caracteriza por cosas buenas como la flexibilidad para investigar datos, y también “malas”, porqué es una metodología muy muy rigurosa.
Complementariedad cualitativo – cuantitativo Se ha discutido mucho sobre si la metodología observacional es más del tipo cualitativo o cuantitativo, según Bakeman, define esta disciplina como “Cuantificación de la conducta o del comportamiento”. Después de muchos años, finalmente se determinado que el camino de esta metodología es un punto medio, ya que se pueden clasificar las conductas tanto desde el patrón cualitativo, como cuantitativo Proceso post fase pre científica o pasiva Objetivos y diseños observacionales forma parte de la etapa de delimitación del problema Objetivos Este apartado solo se puede entender en base de una serie de decisiones básicas que se tienen que tomar antes de empezar el estudio.
Acotación del problema 1.
2.
3.
4.
Pasar de tema a problema a resolver Acotar la situación Delimitar muy cuidadosamente los objetivos Definir la estrategia - Inductiva: Del caso particular al caso general y se buscan las regularidades - Deductiva: A partir de un marco teórico se llega al caso en particular Agenda del proceso Criterio de temporalidad Delimitaciones de las sesiones como tiempo ininterrumpido de registro Unidades observacionales Decisiones sobre aceptación de sesiones Constancia Intersesional: Lista de mínimos establecida inicialmente que contengan los requisitos que se deben cumplir en cada sesión. En caso de que no se cumplan los requisitos el material recogido ese día no es válido.
Constancia intrasesional: Algunas circunstancias imprevisibles (fenómenos atmosféricos, problemas estructurales en las zonas de estudio, etc…) obliga a acabar antes la sesión. Esta sesión solo se podrá aceptar en caso de que se hayan cumplido los objetivos mínimos de la sesión, es lo que se llama una sesión “condicionada” Estimación disrupciones temporales: Se produce una circunstanca imprevista, y se produce una interrupción, pero luego sigue la sesión, durante esta interrupción falla la perceptibilidad del objeto observado, porque no puedes percibir correctamente mientras dura la interrupción.
Entonces… ¿Se puede decir que se acepta esta sesión? Esta sesión solo podrá ser aceptada en caso que las interrupciones temporales no superen el 10% del tiempo total de la sesión.
Niveles de respuesta Niveles de respuesta: cada uno de los aspectos del problema que queremos estudiar, tenemos que acordarnos que los aspectos estudiados están subdivididos por categorías mutuamente excluyentes ¿Y cómo crear estas categorías? - Por el marco teórico o literatura científica - Creación y justificación por parte de uno mismo, el sistema de categorías ¿Y cómo sabemos cuántos niveles crear en el objeto de estudio? En función del objetivo hemos de saber cuántas categorías crear.
En el estudio de los niveles de respuesta, podemos observar varios tipos, y sub-tipos: Podemos encontrar niveles simples de respuesta y niveles complejos, los complejos es la combinación de niveles de respuesta simple.
Tipos: No verbal: En este niveles puede subdividir en 3 apartados: - Expresiones faciales: Dimensión que se cuantifica el aspecto de la cara, para decidir que expresión facial está expresando la persona en cuestión.
Conducta postural: Nivel de respuesta, que se caracteriza por la postura, en esta dimensión el sujeto está dentro de su centro de gravedad.
Conducta gestual: Conducta proximal: En el momento en que te tienes que mover para no caerte (fuera de tu centro de gravedad) es conducta proximal. Los hay de dos tipos: - Estática: parte del espacio que ocupa Dinámica: Uso del espacio, ejecución de trayectorias… (estas se pueden numerar, crear seguimientos…) Conducta vocal o extralingüística: No el que se dice, sino el cómo se dice.
Conducta verbal o lingüística: El mensaje, nos interesa el mensaje. Es el único de observación indirecta, ya que tenemos perceptividad parcial. Hay dos formas de recogerlo: 1. Forma oral  Transcripción  texto  análisis del texto 2. Forma documental  Análisi del texto Diseños Observacionales: El diseño observacional es una pauta o guía que nos ayuda a lo largo del proceso de observación. Todos los diseños, se encuentran en la interacción de 3 criterios: Unidades de estudio 1. Ideográfico: un caso concreto, varios casos siempre que entre ellos diste un vinculo muy estable.
2. Nomotético: En conjunto Temporalidad: 1. Puntual: una única sesión 2. Seguimiento: a lo largo del tiempo.
Respecto al criterio de temporalidad hay 2 conceptos que inevitablemente los acompañan, estos son los conceptos de “seguimientos intersesional” y el de “seguimiento intrasesional” - Seguimiento intersesional (frecuencia de las conductas), siguiendo este esquema se puede deducir que un estudio con temporalidad de seguimiento, siempre será como mínimo intersesional.
Sesión 1: conductas Ax3, Bx4, Cx1… Sesión 2: conductas Ax4, Bx1, Cx4… - Seguimiento intrasesional (Orden de las conductas), Este esquema nos muestra que tanto un diseño puntual, como de seguimiento pueden ser de esta modalidad.
Esta modalidad es mucho más útil, porque nos permite hacer un seguimiento intersesional, a la vez que registramos el orden de la conducta, que también nos puede resultar muy útil en nuestro estudio.
Sesión 1: CABCAABBACDDBACDBA Dimensionalidad: 1. Unidimensional: Un nivel de respuesta (una dimensión) 2. Multidimensional: Varios niveles de respuesta.
De la parte de Registro hasta el control de calidad del dato forma parte de recogida de datos y optimización Registro El registro narrativo es una fase pasiva, no evoluciona. En cambio, los otros 3 registros sufren un proceso de transformación progresiva (desmaterialialización del registro).
Cuando nos fijamos en los dos primeros registros, es decir, el narrativo y el descriptivo, nos encontramos que comparten una característica, esta es el plano formal, ya que los dos registros son tipo texto. Pero en relación en el plano de contenido son bastante opuestos.
Registro narrativo: Registro descriptivo - - - No utiliza términos precisos Y el observador decide que quiere anotar y que no.
El R. narrativo es atemporal Registro Descriptivo - - Términos precisos Queda claro que conductas registrar y cuáles no.
El R. descriptivo es secuencial, se cumple el seguimiento intrasesional.
Su calidad informativa es buena Dado que es un Registro tipo texto, tiene un grado bajo de sistematización.
El único punto flaco de este tipo de registro, es que tiene un bajo control externo (grado de estructuración de los datos). Entonces nos encontramos en que debemos mantener su calidad informativa, pero que debemos mejorar su control externo.
Entonces desde el registro descriptivo al sistematizado, iremos transformando los párrafos en frases, las frases en palabras, y de las palabras a los códigos.
Registros semi-sistematizados (único registro en plural) - Registro de entrada: Segmentación en unidades del texto. Indica el final de una unidad, y el inicio de otra nueva unidad.
- Registro de salida: Registro en forma de filas (unidades de conducta), y de columnas (niveles y sub-niveles de respuesta) Registro sistematizado - Registro codificado: Etapa natural de continuación de nuestro registro, permite convertir palabras en códigos Lista de Rasgos: listas de nombres de conductas, es la materia prima para la construcción de instrumentos de observación.
Registro codificado: Elaboración de un manual de codificación, ¿Cómo se construye? Se tiene que tener en cuenta una serie de criterios, entre estos están - Saber cuáles son los niveles y sub-niveles de respuesta En estos niveles y sub-niveles, hay que haber unidades de conductas Redacción de las reglas sintácticas 1. Cada fila habrá una co-ocurrencia de códigos formados por diferentes niveles de respuestas que han ocurrido a la vez. En cada fila habrá como mínimo un código.
2. Las sucesivas filas o co-ocurrencias de código se corresponden a este seguimiento intrasesional. Disponemos del registro en forma de matriz de datos. Tenemos un gran control externo.
Validación del proceso de codificación (proceso de desmaterialización) Se descodifica el registro  para evitar el factor del recuerdo más algunas distorsiones ha de transcurrir una semana como mínimo. A partir de ahora iremos traduciendo la matriz de datos, utilizando palabras distintas.
Ahora se va a comparar la matriz traducida con la información inicial, y miramos si: - Se ha añadido algo Se han eliminado cosas Se ha modificado la información Lista de rasgos - - Catálogo: Base para construir un instrumento de información “Formato de Campo”.
Se caracteriza por qué esta base de conductas es abierta, y siempre se pueden añadir conductas, por eso el catalogo siempre está en un constante proceso de construcción. Las conductas que se registran son mutuamente excluyentes.
Repertorio: Construir un sistema de categorías Lista de rasgos óptimos, es una garantía de exhaustividad, pero como estudiamos el comportamiento espontaneo, es muy complicado garantizar que se han registrado todas las conductas, por eso se presupone que tiene una presunción de exhaustividad. Para garantizarlo se utiliza la llamada “prueba de cautela” que sirve para demostrar que un catálogo se puede convertir en repertorio. Esta prueba consiste en observar durante (mínimo) tres días la conducta, si no se añade ninguna conducta nueva, es supuestamente fiable. Evidentemente, cuantos más días tenga esta prueba, más fiable será el resultado de la prueba de exhaustividad.
Ejemplo de tipos de registros  Dibuix a la llibreta 1.1 – 2.3 – 3.7  Co-ocurrencia (unidad 1) 1.2 – 2.3 – 3.4  Co-ocurrencia (unidad 2= 1.3 - …..
Tipos de códigos Tipos de datos - - Datos secuenciales: Aquellos que corresponden a conductas que no pueden solaparse entre si, que no pueden co-ocurrir, y que solo pertenecen a única dimensión (Ej: Saltar, correr, deslizar, andar…).
Datos concurrentes: Conductas que si pueden co-ocurrir, pertenecen a varias dimensiones (andar, hacer gesto y hablar).
Datos evento-base: Están registrados en el parámetro orden.
Datos tiempo – base: los datos están registrados en duración.
*Ejemplo de cómo se registran los datos tipo 4 Y que tipos de datos utilizan las investigaciones científicas? En la mayoría se utilizan datos de tipo IV, ya que son muy completos, y nos permiten estudiar todo lo que observamos, todo y que en ocasiones simplemente se les elimina la duración, y quedan datos tipo II.
Instrumentos 1. Instrumentos de observación “ad hoc”, se hacen a medida para la situación ( sistema de categorías, formato de campo, y combinación de los dos) 2. Instrumentos de registro: Nosotros somos usuarios de ellos (papel y lápiz, instrumentos electrónicos e instrumentos informáticos) Instrumentos de observación Puntos en común: - Todos los instrumentos son a medida Puntos separados: Carácter conceptual Carácter Procedimental Sistema de categorías Proceso de categorización Es una constante de pasar del marco teórico a la realidad, ya que consiste en un proceso interactivo, este proceso solamente puede finalizar cuando se cumplen 3 criterios: - Congruencia (la menos importante) Exhaustividad Es imprescindible, también llamado E/ME Mutua exclusividad En este proceso, cuando hablamos de realidad, nos referimos a un registro sistematizado, tipo lista de rasgos, sub tipo “repertorio”.
PASO 1 Pasamos de la realidad al marco teórico, solo en casos excepcionales es al revés, donde el marco teórico tiene mucha fuerza.
Marcamos las conductas que queremos registrar, por ejemplo, las que se darán en conductas físicas prosociales: a) Actvidad cooperativa con petición de ayuda.
b) Actividad cooperativa sin petición de ayuda.
c) Conducta verbal de apoyo.
Errores: - Cuando no se ha establecido una buena regla de registro (conductas que se han grabado y que no se pueden conectar con las características anteriores) Algún termino se conecta a más de una de las características anteriores PASO 2 Pasamos del marco teórico a la realidad, llevamos a cabo nuevos sistemas de observación y en cada columna elaboramos una lista de rasgos.
PASO 3 Pasamos otra vez de la realidad al marco teórico. Desglosas las conductas, para una mayor clasificación A1, A2, B1, B2, B3, B4, C1, C2, C3… PASO 4 Volvemos a crear las columnas necesarias para clasificar las conductas necesarias.
Volvemos a desglosar comparando con el marco teórico, y creamos nuevos sistemas de categorías. Finalmente para saber si está finalizado se tendrían que cumplir los 3 requisitos anteriormente expuestos.
Finalizar el sistema de categorías Tenemos que cubrir los flancos, para tener un S. de categorías definitivo - Nombre definitivo de las categorías Codificación de las categorías (letras, dibujos, etc…) Notación universal del sistema de categorías (se puede reconocer porque van entre {…}) Definición detallada de las categorías Ejemplos y contraejemplos Entonces se puede ver que hay diferencias entre la conducta y la categoría Conducta: Es lo que percibimos Categoría: molde para encajar la conducta.
Formato de campo Cómo crear un formato de campo 1.
2.
3.
4.
Propuesta de criterios en función de los objetivos Para cada criterio, tenemos una lista de rasgos tipo catálogo Siempre se tiene que trabajar con sistema decimal de clasificación Elaboración de configuraciones (termino referido a una matriz de códigos) Hay ocasiones en que se puede jugar con las características de los dos diseños observacionales, por ejemplo, en un estudio donde no tienes un marco teórico, pero necesitas hacer un estudio unidimensional, en casos como estos se tiene que hacer un formato de campo, aunque estos sean para estudios multidimensionales.
Puntos fuertes y débiles de este tipo de registros S. de categorías Puntos fuertes Puntos débiles - - Muy robusto porqué tiene marco teórico - No funciona en situaciones de proceso Al ser unidimensional, solo se puede aplicar en casos simples.
Formato de campo Puntos fuertes Puntos débiles - - Se puede utilizar tanto en procesos de cambio como en estático.
Se puede utilizar en cualquier situación.
- Falta de robustez porqué normalmente no tiene marco teórico Combinación entre formato de campo y sistema de categorías Intención: Complementar puntos fuertes, y compensar los puntos débiles Paso 1: Se empieza como si fuera un formato de campo Paso 2: Una vez se tiene el formato de campo, se miran las conductas, por si alguna conducta cumple: - Tener marco teórico Que sea atemporal (estática) Paso 3: En esas conductas que se cumplen estos requisitos, se construye un sistema de categorías.
Instrumentos de Registro - Papel y lápiz - Electrónicos Informáticos No se tiene que construir, somos usuarios del instrumento. A excepción del papel y el lápiz, ya que se tienen que hacer las plantillas de registro (Unico instrumento de registro de carácter manual) Electrónicos: Se utilizan a finales de los 80’, son todos diferentes. El mejor era el datamyte, que podía hacer 260 códigos y podía calcular hasta décimas temporales.
Registros a partir de programas informáticos: - De uso general: Permite todo tipo de registros, véase el Excel o el Acces - De uso específico: Solo permite registros observacionales Lince ,Match Vision Studio, SDIS, The Observer, ThèmeCoder, Transana… Instrumento SDIS-GSEQ: Programa de registro de control de calidad del dato y análisis de datos, este programa trabaja con 5 tipos de datos 1.
2.
3.
4.
5.
Datos secuenciales de evento: Event (Datos tipo I) Datos secuenciales de estado: State (Variante datos tipo III) Datos secuenciales de evento con tiempo: Timed (Datos tipo IV) Datos secuenciales de intervalo: Interval (Variante de los datos tipo III) Datos secuenciales de multievento: Multievent (Datos del tipo II) Obtención de parámetros Parámetros es equivalente a medidas, es decir, este apartado se encarga de la obtención de medidas a partir de datos, existen 3 grupos: - Primarios Mixtos Secundarios Primarios Como se ha podido observar anteriormente la frecuencia es un parámetro muy débil, que no permite discriminar entre sesiones, ahora se ve en el ejemplo Aunque si solo cogemos la frecuencia, se puede observar que técnicamente son dos sesiones iguales, pero no lo son, tal y como nos indica el parámetro orden. Pero no solo pasa con esto, el parámetro orden, todo y ser ligeramente más fuerte que la frecuencia, también es un parámetro débil, si lo comparamos con el parámetro duración, por ejemplo: Si solo se observa el parámetro orden, se podría decir que son dos sesiones exactamente iguales, y tal y como nos lo enseña el parámetro duración, no es así, para nada.
Latencia: Se usa siempre que observamos diferentes niveles de respuesta y permite obtener la diferencia temporal que existe entre las conductas .
Lapso: Se utiliza dentro de un mismo nivel de respuesta, nos importa el tiempo que transcurre desde que acaba una conducta y el inicio de otra vez la misma Intensidad (Parámetro residual): Tiene lugar muy pocos casos Mixtas: Frecuencia modificada: Parámetro que solo funciona cuando la sesión está separada por intervalos. Es un para metro de funcionamiento anómalo, y que tiene que ser interpretado con otros parámetros. Este parámetro equivale al número de intervalos total o parcialmente con ocurrencias de conductas.
Es un intervalo que no conserva la proporcionalidad de la longitud de los intervalos, las manchas rojas, no son proporcionales.
Este problema causa lo que se llama el error intraintervalo, que consiste en una sobrevaloración de intervalos de escasa ocupación. Sanson i Fisher buscan solución para este error, y es de donde sale la frecuencia modificada de sanson-fisher.
Frecuencia modificada Sanson-Fischer: La ocupación que ocupen menos de un 50% de la conducta total, no será aceptada.
Frecuencia de transición: Se refiere a un número de veces en que a partir de una conducta antecedente, aplicamos el número de orden o grado para obtener una conducta consecuente.
Se necesitan datos tipo 1.
Estas frecuencias se dividen en dos tipos de planteamientos: 1. Planteamiento prospectiva: Conducta hacia adelante - Conducta antecedente - Conducta consecuente - Lag (retardo) 2. P. Retrospectiva: final de la conducta hacia atrás.
Medidas secundarias Frecuencia relativa: Cociente entre el número de ocurrencias de la conducta estudiada entre el número total de categorías.
Duración relativa: Cociente entre la duración de cada uno de las categorías estudiadas entre la duración total Frecuencia de transición relativa (Prospectiva i retrospectiva): - Numeradas: Frecuencia de transición que tiene la misma conducta antecedente, la misma consecuente y el mismo grado u orden Denominador: La misma conducta antecedente y el mismo grado u orden Para que sirven los parámetros? - Estimar los tiempos de inobservabilidad en irrupciones temporales Discernir 2 sesiones de investigación Se tiene que construir la tabla de microanálisis, para investigar los 2 puntos anteriores *Completar con anotaciones de la libreta pagina *10* Tabla de Micoanalisis En la tabla de microanálisis se puede observar la frecuencia, la frecuencia modificada, la frecuencia modificada s-f y la duración, la duración se pone para poder calcular la FMs-f.
Aplicaciones de la tabla de microanálisis - Comparabilidad entre sesiones o bien compararlas entre sujetos en una misma sesión Ejemplo, establecer comparación de dos niños en un grupo de 3 También sirve para calcular el valor estimado en situaciones de inobservabilidad en irrupciones temporales. Siempre van acompañados de un apostrofe, en la tabla de microanálisis, hay una fila de inobservabilidad, esto se aplica a partir de reglas de tres.
Com calcularlo? Estimación de parámetros de inobservabilidad (para la categoría A) Frecuencia: Frecuencia total sin la parte de inobservavilidad (33)  Frecuencia categoría A (8) Frecuencia total (34)  frecuencia de inobervabilidad (X) 9 · 33/ 34 = 9,27 Duración total sin la parte de inobservabilidad (250)  Duración categoría A (43) Duración total (300)  duración inobservabilidad (X) 43 · 300/250 = 51,6 **** Preguntar Muestreo Observacional Muestreo poblacional: Poblaciones con características, se estudian personas Muestreo observacional: Estudiamos sesiones, no individuos.
Población ideal: Poder registrar a la persona siempre, no solo en sesiones, para no perder detalle de lo que se está estudiando. Evidentemente, hacer esto es imposible, es lo que vendría seguir a toda la persona en toda la flecha.
Población real: Solo está formada por los subperiodos de disponibilidad, en el que el sujeto puede ser observado, cada una de estas sesiones de observación, reciben el nombre de “muestreo intersesional” Después tendríamos el muestreo intrasesional que es dentro de cada sesión, solo nos interesa algo concreto de ella.
Decisiones en: Nivel intersesional: - - - Periodo de observación: Lo fijamos y se equivale a la observación ideal Periodicidad sesiones: Si tenemos periodicidad, podremos detectar patrones constantes de conductas, si no se da la periodicidad, tendremos que trabajar con un escaso número de sesiones, en estos casos necesitamos no rechazar o ser menos restringidos.
Número mínimo de sesiones: Importante si hay variabilidad o no en las sesiones, y también responde a las características del contexto. Los diseños puntuales son muy poco comunes, y según el acuerdo, el número mínimo de sesiones en estos casos son 6.
Criterios de inicio de sesión: 2 grandes criterios: 1. Criterio comportamental: La sesión empieza en el momento que ocurrirán conductas que queríamos registrar.
2. Criterio cronométrico: Te lo marca a partir de la hora del reloj.
Los cronométricos crtitican a los comportamentales, porque muchas veces cuando registran, no tienen un punto fijo de donde empezar.
Los comportamentales critican a los cronométricos que hay periodos de tiempo en que no se registra nada.
- - - 3. Mixta: 1r paso: Se lleva a cabo series de ensayos (incluso en fase pasiva), después de haber especificado que se entenderá al principio de la clase, se resta la hora exacta en la que ha empezado al menos en 6 sesiones consecutivas.
2º Paso: Establecer tiempo máximo retardo 3r paso: Se efectua un compilado de las sesiones grabadas.
4 paso: se establecen los criterios de rechazo de sesión. Por ejemplo porque ha sobrepasado el tiempo máximo de retardo especificado por el observador teniendo en cuenta el numero de sesiones que tendría que _______ cumplir el mínimo *Falta una palabra Criterios fines de sesión: Para garantizar que se dispone de suficientes datos para la validez del resultado. Se recomienda que el mínimo sea de 30 datos. En el caso de que no llegue a los datos suficientes, se tienen que sumar datos Como por separado no suman 30, se suman los datos de cada una de las columna = 9+13+8+12 = 42 - Efecto positivo: se suman y se puede aceptar la sesión Efecto negativo: número de errores (K – número de sesiones) Nivel Intrasesional: - Registro continuo: Desde que empieza la sesión hasta que acaba la sesión, haría falta diferenciar entre: 1. Sesiones de estado: Aquella sesiones donde hay conductas muy poco variadas a lo largo de la sesión. Por ejemplo 2 horas mirando la conducta gestual de un oso polar que está durmiendo.
2. Sesiones de evento: sesión que implica el registro constante de conductas.
- 2º Nivel de muestreo: Se puede hacer tanto en sesiones de estado y en estados de evento. Es una forma de mejorar la eficiencia ( gastar menos recursos con la misma calidad del dato) de nuestro estudio. Este apartado es aplicable tanto en el nivel intersesional como el intrasesional.
Una vez tomadas las decisiones, se tiene que establecer QUÉ se registra.
Reglas de muestreo: - - Ad libitum: Fase pasiva, no es valida, es la fase en que el investigador decide si le interesa algo o no.
De eventos o “all ocurrentless sampling”: Delimitar aquello que nos interesa estudiar y se seleccionan todas las veces que ocurre.
Focal: Única regla de muestro que está diseñado para estudios nomotéticos, o ideográficos en caso de conductas estables. Se realiza en etapas sucesivas, cada etapa es mejor a la anterior. (Muestreo de barrido  rotación al focalizar a los individuos) En este muestreo se da equiparabilidad de muestreo, Cada sujeto debe ser observado la misma cantidad de tiempo elegido. Pero si ocurre algo en la sesión que sea importante no sabríamos como han reaccionado aquellos sujetos, que no has observado en el momento del aconteciomiento , La distribución del tiempo se hace de forma ordenada. Se realiza una segunda etapa para solucionar ese problema o error, que consiste en dividir el tiempo que se observa a cada persona en fragmentos más pequeños, para que los sujetos puedan ser observados más de una vez.
Scan: Muestro de unidades que pueden ser de dos grandes tipos 1. Puntos de tiempo, instantáneo, o 0/1 Instantaneo: Es el único tipo de muestreo en que la observación y el resto son de tipo discontinuo. En el muestreo se eligen puntos de registro, y entonces se registra si ha habido ocurrencias de conducta en ese punto o no.
Muestro instantaneo Muestreo expresado en 0/1 Todo esto nos permitirá calcular el índice de eficacia, que calcula como el número de veces que ocurre la conducta en el lugar señalado entre todos los lugares señalados. Como se ha comentado antes, hay casos en que se repite más de una vez un tipo de muestreo, en ese caso, se tiene que coger el muestreo que presente un índice de eficacia más elevado Punto-tiempo: Existen dos variantes en el scan punto-tiempo: 1 Cuando lo que registremos en cada uno de los puntos que se revisa, se mira la ausencia o ocurrencia de la conducta que nos interesa correspondiente a la categoría o formato de campo*** 2 Se utilza en datos de carácter fisiológico, los puntos de estudio se planean de forma aleatoria. Ej: (El minimo se centra en 03 segundos y el máximo en 50 segundos, se hacen 4 columnas con números aleatorios, después se escogen al azar 2 columnas, y se hace.) 2. Intervalos: en este tipo de muestreo tenemos o de intervalos parciales, o de intervalos totales..En este tipo de muestreo, la observación es continua, pero el registro es discontinuo Muestreo scan de intervalo total: Intervalos ocupados totalmente por ocurrencias de conductas Muestreo Scan parcial: puede ser de dos modalidades: A. Nominalista: solo se selecciona a conductas específicas parciales B. Preserva un mayor volumen de muestra, i en este caso el muestreo se compone de intervalos de ocupación total y parcial.
Tipos de muestreo y sus índices de eficiencia Control de Calidad del dato Conceptos que vamos a estudiar - Acuerdo Concordancia Fiabilidad Precisión Validez Precisión: Ausencia de error Validez: Estamos midiendo lo que realmente queremos medir, como los instrumentos de la metodología observacional no son estandarts, se repercute en la validez, y la fiabilidad.
Validez concurrente: Los resultados obtenidos se acercan a todo y utilizando diferentes instrumentos de observación. Es la más utiliada en los M. observacionales Valdez de constructo: Tenemos un marco teorico robusto, y si este nos da una estructura fuerte, nuestro I. de observación mejorarà (FC, SC, y combinación…) Fiabilidad: - Concepto clásico: Grado de ajuste entre mis registros y el registro estandart.
Una precisión elevada conlleva una fiabilidad elevada, pero no es necesariamente al revés, es decir, una fiabilidad elevada NO conlleva una precisión elevada.
- Concepto de fiabilidad en M. observacional: Grado de ajuste entre diferentes registros Fiabilidad inter-observadores: Registros utilizados por diferentes personas que observan lo mismo, y con el mismo instrumento de observación.
Fiabilidad Intra-observador: Grado de ajuste entre diferentes registros de un mismo observador que observa lo mismo pero en diferentes momentos de tiempo. Esta fiabilidad depende de la estabilidad interpretativa Cuando tenemos más de 2 observadores, la fiabilidad es equivalente a precisión.
Pero el grado de ajuste que han conseguido los investigadores, como lo han conseguido? - Concordancia: Mide el grado de asociación entre registros, tiene carácter porcentual, se mueve entre 0 y 100 o 0 y 1, hay un total de 72 indices.
Acuerdo: Grado de covariancia entre los registros, los índices son correlaciónales o quasi-correlacionales, los índices se mueven entre -1 y 1 ¿Cómo se estudia? Ocurrencia: 1.1 Estos 3 indices son los peores de todos, porque son índices de ocurrenca, por lo cual son muy débiles, y aparte solo tenemos 2 observadores o registros. En este caso se trabaja con la “Ratio” teórica Fiabilidad de porcentaje de acuerdo (F%a) Fiabilidad acuerdo de puntajes (Fap) Donde: Fs-i: Scored-interval (intervalo con ocurrencia de conducta), en estas operaciones trabajamos con: - O  ocurrencia de acuerdo NO No Ocurrencia de acuerdo Fu-i: Unscored-Interval (intervalo sin Ocurrencia de conducta), en estas operaciones trabajamos con: - NO  Acuerdo en la NO ocurrencia O  Ocurrencia en desacuerdo Fiabilidad global (Fgl) Estos coeficientes siguen siendo malos porqué basan la fiabilidad global neta, en la resta de la F global total menos la aleatoria.
1.2 Concordancia Canónica Se utiliza siempre que tengamos varios registros hechos con el mismo sistema de categorías.
Nominador: Todos los productos de 2 o más factores en que haya discrepancias de conductas Denominador: Lo mismo pero con los resultados totales Resultados de las concordancias: 1. Entre el 0 – 60%  Desechable 2. Entre el 61% - 80%  Tolerable 3. Entre el 81% - 100%  Satisfactorio Duración Coeficiente De Feingold Solo responde a 0/1 Coeficiente de Pi (π) Concordancia consensuada Cambia la lógica del seguimiento. Ahora Tenemos 3 observadores pero solo 1n solo registro para todos, se ponen de acuerdo para el registro continuo.
Problemas: - Filia: Se llega a un acuerdo por ceder ante los requisitos del autor ( Autor cree A, pero los sujetos 2 y 3 creen que B, pero como A es el experto, no dicen nada) Fobia: No se llega al acuerdo por fastidiar ...