Tema 1 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: Tejido epitelial TEMA 1: TEJIDO EPITELIAL HISTOLOGIA: Disciplina que estudia los tejidos.
Las células de los organismos están organizadas formando entrelazados, tejidos, estructuras que tienen una determinada función.
El tejido epitelial está formado por láminas de células, se caracteriza por la aposición de las células, éstas están íntimamente unidas entre sí porque tienen que producir una capa de protección. El tejido epitelial siempre separa dos medios fisiológicamente diferentes. El tejido epitelial actua de interfase entre dos medios. Es el primer tejido que está en contacto con el exterior, recubre superficies externas del cuerpo (epidermis: separa el exterior de interior del cuerpo), también recubre cavidades internas cerradas (vasos sanguíneos, capilares…). Los tubos que se comunican con el exterior también están recubiertos por una capa epitelial (aparato digestivo, aparato respiratorio y genitourinario).
El tejido epitelial puede tener una o múltiples capas de células, siempre descansa sobre el tejido conjuntivo porque el tejido epitelial es avascular (no tiene sistema vascular propio y no lo riegan directamente los capilares) y recibe los nutrientes de los capilares del tejido conjuntivo. Los nutrientes entran en los epitelios por difusión desde una fina capa de matriz extracelular llamada lámina basal.
FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL -Protección física: la hace la epidermis que está en la superficie del organismo: protege frente a golpes, abrasión, evita la pérdida de agua.
-Difusión de gases o fluidos de forma selectiva: en los bronquios de los pulmones hay una capa endotelial.
-Transporte: en el epitelio respiratorio hay cilios que permiten un movimiento que elimina las partículas extrañas con la ayuda de los mocos. En las trompas de Falopio hay transporte de ovocitos y de espermatozoides.
-Secreción: el epitelio glandular interviene en la síntesis de sustancias para secretar: en el mismo órgano, la linfa o los vasos sanguíneos.
-Excreción: los epitelios renales permiten eliminar la orina.
-Absorción: el aparato digestivo está recubierto de epitelio que tiene como función absorber los nutrientes.
-Detección de sensaciones: la lengua está recubierta por tejido epitelial donde hay las papilas gustativas, en la retina y oído también hay tejido epitelial.
CLASSIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial se clasifica en dos grupos: 1     Tema 1: Tejido epitelial -Epitelios de revestimiento: se trata de células íntimamente unidas entre sí que recubren superficies (externas o internas). Puede haber una o múltiples capas de células.
-Epitelio glandular: son tejidos epiteliales que están inmersos (invaginados)en el tejido subyacente y están especializadas en la secreción.
CÈL·LIULAS EPITELIALES, CARACTERÍSTICAS -La/las capas de células están estrechamente unidas mediante uniones entre los citoesqueletos de las células o bien entre el citoesqueleto y la matriz extracelular.
Como consecuencia de las uniones hay una estructura concreta, el hecho que haya uniones hace que los epitelios sean polares y podamos distinguir la zona basal y basolateral(es donde hay todas las uniones, sellan) de la zona apical (las proteínas que están en esta zona no pueden moverse). La membrana de una región y de otra es morfológicamente, bioquímicamente y funcionalmente diferente porque las uniones no permiten el movimiento de las proteínas, lípidos…En la región apical encontramos los canales iónicos y proteínas transportadoras.
-En el tejido epitelial la matriz extracelular tiene muy poco espesor(no se aprecia en microscopio óptico) y está compuesta por productos sintetizados por la propia célula.
La matriz se encuentra en la parte basal y se llama lámina basal. La lámina basal tiene integrinas que se anclan a la membrana plasmática de los epitelios, salen a la matriz y se unen a una estructura, el colágeno IV. Este tipo de colágeno es el componente principal de la lámina basal de los epitelios y no se encuentra en ningún otro sitio. El colágeno IV y las intreginas de enlazan con proteoglucanos (perlecano en la lámina basal del epitelio) y con glicoproteínas (laminina y nidógeno) Especializaciones de la superficie celular También hay especializaciones de membrana (se dan en la región apical): -Microvellosidades Tienen estructura de dedo (digitiforme) y tienen función de absorción (aumentan la superficie de la membrana plasmática en el dominio apical para aumentar la absorción). Se encuentran en la células intestinales(la estructura de las microvellosidades de llama borde estriado) y células renales(a la estructura se le llama borde en cepillo). Las estructuras son rígidas porque están formadas por filamentos de actina anclados en la base del dominio apical por proteínas del citoesqueleto.
-Cilios: Son estructuras más largas y finas que tienen como función el transporte para facilitar la absorción de los nutrientes o expulsar partículas extrañas con la ayuda de los moco.
Los cilios están formados por tubulina de estructura 9+2. Los cilios producen un movimiento de ondas.
2     Tema 1: Tejido epitelial EPITELIOS DE REVESTIMIENTO Forman capas de células que recubren superficies, se pueden clasificar por: -Número de capas de células: -Epitelios simples: una sola capa de células -Epitelios estratificados: múltiples capas de células -En función de la morfología celular: -Escamoso o plano: las células son planas -Cuboidal : las células tienen forma cúbica -Cilíndrico o prismático: las son más largas que anchas Tenemos dos tipos especiales: *Pseudoestratificado: es un epitelio simple pero en él no todas las células llegan a la superficie, pero solo hay una capa de células.
*Transicional: puede cambiar de forma En un epitelio estratificado, la morfología de las células superficiales es lo que determina la clasificación.
-En función de la localización del epitelio hay denominaciones específicas: Endotelio: capa de células epiteliales que recubre el sistema cardiovascular.
Mesotelio: células epiteliales que recubren cavidades cerradas (cavidad peritonial –en el sistema digestivo), recubre cavidades dentro del cuerpo que no tienen contacto con el exterior.
EPITELIO ESCAMOSO /PLANO SIMPLE Las imágenes corresponden a cortes a vasos sanguíneos. Se puede cortar los vasos de forma longitudinal (primera foto) o transversal (segunda foto).
Encontramos este epitelio en los vasos sanguíneos (endotelio), cavidades corporales (mesotelio), la Cápsula Bowman (riñón) y los alveolos pulmonares.
Este epitelio hace de límite, de barrera, es una vía de transporte e intercambio pasivo tanto de líquidos cómo de gases.
EPITELIO CÚBICO SIMPLE Tenemos una sola capa de células de morfología cúbica. Este tipo de epitelio se encuentra formando conductos (sobre todo de glándulas exocrinas-secretan sustancias), la superficie del ovario y túbulos renales. Está especializado sobretodo en la secreción de sustancias, la excreción y absorción de éstas.
EPITELIO CILINDRICO O PRISMÁTICO SIMPLE 3     Tema 1: Tejido epitelial Tiene una sola capa de células íntimamente unidas. Les células están muy polarizadas y los núcleos se colocan cerca de la base de la célula. Este tipo de epitelio está implicado en muchas funciones, básicamente lo encontramos recubriendo el intestino delgado y el cólon. Lo encontramos recubriendo el estómago y en la vesícula biliar.
Este tipo de epitelio puede tener microvellosidades (en el tubo digestivo- aumentan la capacidad de absorción) u bien cilios (úteros, oviductos, conductos eferentes, bronquios- permiten transporte y eliminación de partículas).
EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO Es un epitelio muy particular que se encuentra en la tráquea y árbol bronquial, en el conducto deferente, el epidídimo y uretra.
Un epitelio de este tipo siempre es ciliado, los que tienen más de una capa no pueden tener ni cilios ni microvellosidades de manera que estos epitelios se pueden reconocer por los cilios.
Todas las células del epitelio están en contacto con la lámina basal pero no todas ellas llegan a la luz del tubo.
Este epitelio está implicado en la secreción (de moco en la tráquea), absorción, protección, transporte y lubricación.
è Los epitelios estratificados siempre están en sitios donde necesitan una barrera o protección y separación.
EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO En éste tenemos múltiples capas de células, las de la capa más superficial son planas.
En este epitelio las capas de células son gruesas. Las células que están en contacto con la lamina basal son poliédricas y están en constante división, a medida que se sube por el epitelio las células vas cambiando de morfología.
Este tipo de epitelio tiene función protectora, lo encontramos formando la epidermis, la cavidad oral (boca y esófago), en el canal anal y la vagina.
Hay dos variedades: -No queratinizado: no tiene la última capa de células, está en la vagina, cavidad bucal y anal.
-Queratinizado: sólo se encuentra en la epidermis, está formado por una capa final de células muertas enriquecidas con queratina que proporciona protección contra la desecación.
EPITELIO CÚBICO ESTRATIFICADO Está compuesto solo por dos capas de células y solo se encuentra formando parte de los conductos de las glándulas exocrinas grandes (sudoríparas o salivales).
EPITELIO CILÍNDRICO ESTRATIFICADO La capa de células más externa es prismática. Lo tenemos en porciones en la uretra masculina. Es un tejido poco relevante.
4     Tema 1: Tejido epitelial EPITELIO TRANSICIONAL O UROTELIO Se encuentra en la los uréteres, vejiga y la uretra. Es una capa de múltiples células cúbicas cuando están en estado relajado. En este tejido se puede observar en la parte superficial células más grandes (forma de seta) y a veces con dos núcleos esto es porqué cuando la vejiga por ejemplo se ensancha, el volumen del epitelio se tiene que reducir. La membrana apical de las células superficiales suele ser más grande y las uniones entre les células y la lámina son mayores para evitar que la uretra de la orina se escape.
EPITELIO GLANDULAR En este, las células se han especializado en la secreción. Una glándula es una célula o conjunto de células especializadas en la secreción. La secreción es un proceso en el que se transportan compuestos de bajo peso molecular en compuestos de alto peso molecular que se secretan al exterior y son principalmente proteínas, carbohidratos y lípidos.
è Tinción de PAS: Está formada de ácido periódico y reactivo de Schiff, la técnica se usa para la detección de carbohidratos. Una tinción PAS+ indica la presencia de carbohidratos. La reacción de PAS positiva da una coloración fucsia.
MECANISMO DE SECRECIÓN Secreción merocrina Hay una célula epitelial que tiene vesículas que vierten el contenido al exterior (exocitosis), en la mayoría de los casos se secretan proteínas y es el mecanismo más común, es una exocitosis común, es decir, no se pierde sustancia celular.
Secreción apocrina Cuando la vesícula llega a la cara apical no se produce una fusión con la membrana sino que se produce gemación, hay perdida de citoplasma y membrana en cada secreción. Se utiliza para secretar lípidos (en las glándulas mamarias) Secreción holocrina En ésta se secreta toda la célula. En el momento de secretar la célula se desprende de la lámina basal y vierte todo su contenido juntamente con ella. (glándulas sebáceas).
GLÁNDULAS (EPITELIO GLANDULAR) Se clasifican en dos tipos: 5     Tema 1: Tejido epitelial -Glándulas exocrinas: descargan la secreciones a través de un conducto, están conectadas con un epitelio de revestimento. Siempre hay un conducto secretor y al final del tubo la porción secretora.
-Glándulas endocrinas: no conectadas con el tejido epitelial, están rodeadas de capilares y tejido linfático, no tienen tubos de secreción, liberan el contenido a la sangre y limfa. Se hallan en las profundidades del tejido conjuntivo.
Glándulas exocrinas Glándulas unicelulares Normalmente son glándulas multicelulares, pero hay un caso de ellas en que una célula está considerada como una glándula, son las glándulas unicelulares y las células que las forman se llaman células caliciformes. Son células que secretan ellas mismas y se consideran glándulas unicelulares, las encontramos diseminadas por el epitelio de revestimiento en el aparato respiratorio y gastrointestinal. Secretan sustancias mucosas.
En la segunda foto hay un epitelio de revestimiento del intestino y se ha aplicado una tinción Azul Alcián que tiñe los carbohidratos de azul.
Partes de las células caliciformes: Teca: porción de célula que concentra las vesículas de secreción, también hay microvellosidades, las vesículas contienen mucina (proteoglucanos) que cuando se mezclan con agua forman el moco.
Tallo: es dónde se encuentra el núcleo de la célula.
Glándulas multicelulares La mayor parte de las glándulas exocrinas son multicelulares y hay diferentes grados de complejidad.
En estas siempre hay una porción secretora con células especializadas en la secreción y un tubo.
Clasificación: En función del número del conductos: -Un conducto: glándulas simples -Más de un conducto: glándulas compuestas En función de la porción secretora: -Una porción secretora unida a un conducto: no ramificada -Un conducto por varias porciones secretoras: ramificada En función de la forma de la porción secretora: 6     Tema 1: Tejido epitelial -Tubulares (Túbulos): la parte secretora tiene forma de tubo -Acinares (Acinos): la proción secretora tiene forma de saco, las células son gruesas , el lumen pequeño, tiene forma ovoide.
-Alveolar (Alveolos): el saco secretor tiene forma esferoidal y lumen grande Las glándulas se pueden clasificar en función de la sustancia de secreción: -Glándulas mucosas: secretan moco (mucinógenos) -Glándulas serosas: secretan proteínas no glucosiladas, secretan enzimas que tienen que ver en la secreción.
-Glándulas mixtas: combinación de glándulas mucosas y serosas (g.salivales) GLÁNDULAS ENDOCRINAS No tienen conexión con el epitelio de revestimiento, están en las profundidades del tejido conjuntivo y están rodeadas de capilares. Secretan hormonas a la sangre y limfa.
La clasificación de las glándulas endocrinas es: -Organización tipo cordón: les células están formando columnas y alrededor tenemos una red capilar muy intensa, está en la glándula suprarrenal (encima del riñón) -Organización tipo folículo: está en la glándula tiroides, las células se organizan formando sacos huecos, la pared está formada por células epiteliales con la zona apical en el centro del folículo. La superficie del saco está rodeada de capilares. Las secreciones se almacenan dentro del folículo y cuando son necesarias traviesan las células epiteliales y llegan a los capilares.
-Organización tipo islote: se encuentra en el páncreas, tiene porciones exocrinas y endocrinas. Hay unos conductos que están conectados a acinos (90-95 % del páncreas)-secretan enzimas, el 5% restante son células de secreción endocrina regadas por capilares, secretan hormonas (islotes de Langerhans).
EXEPCIÓN (PG.11) No todas las glándulas exocrinas tienen un tubo conductor, es el caso del epitelio de revestimiento en el estómago (mucosa gástrica), es este todas las células de epitelio secretan moco pero no tienen conducto. El moco sirve para proteger el estomago para que el pH y las enzimas digestivas no afecten al estómago ni al tejido conjuntivo.
7     ...